Jump to content

Problema volumen Big Muff Tri (Editado, solucionado)

Recommended Posts

Buenas muchachos, estoy luchando con este pedalzete que tiene el siguiente problema: el volumen es muy bajo al activarlo. En bypass la viola suena bien, en su volumen normal, pero al activar el efecto el volumen baja un 60% aprox. El efecto a pesar de sonar bajo, suena muy bien, con respuestas en todos los potes y 0 ruido, como si andara perfecto. Chequee el pote y mide 82k. Se que es normal que midan un poco menos de lo que declaran (son de 100K), asi que eso parece estar bien. Los transis estan bien, mire 20 datasheets para ver el patillaje (y lo medi con el tester) y segun el circuito todos los emisores van a masa (son NPN), asi que eso tambien esta bien. Ademas dan los siguientes valores:

Q1=4.55v

Q2=1.20v

Q3=4.56v

Q4=4.61v

Dudo del Q2, no se si ese deberia ser el valor, aparte algo que me llamo la atencion son las resistencias de 390K que al medirlas dan 180K, bastante bajo no? Le cambie dos de estas reistencias de 390 y siguen dando bajo, no entiendo por que. Si alguien tuvo una experiencia similar seria de mucha ayuda. Dejo el layout del proyecto.

main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=1725&g2_serialNumber=3

Es posible que el problema sea en la polarizacion de Q2. Si no te dan 390k como corresponde, midiendolas fuera del circuito, mejor no las pongas, buscate una resistencia que te mida 390k asi evitas que esa sea la falla. La resistencia de 390k es de realimentacion, cuanto mas elevada sea menos realimentacion obtendras y por lo tanto mas ganancia. Revisaste bien las pistas que no se toquen los caminos de cobre y los otros componentes que midan bien. Las posibilidades de error armando un circuito aumentan a medida que aumentan los componentes, me refiero a que la falla puede ser esa o que pase por otro lado, solo te queda revisar todo y minimisar las posibilidades de error hasta que funcione como queres.

Otra posiblidad es que le hayas dado mucho calor al transistor al soldar y que este se haya jodido.

Mucha suerte. Estoy seguro que te va a salir andando bien, la falla es menor, a mi me paso en algunas plaquetas que no andaba pa ningun lado. De los errores se aprende.

Puede ser muy probable que le pifies a alguna resistencia, pensando que es por ejemplo 10k y mandas 100k. Revisa con el tester si los valores están bien o volve a chequear el codigo de colores. (yo muchas veces pifie naranja con rojo sin querer porque en la resistencia no se notaba mucho la dif.)

Sander

Gracias por las recomendaciones. Comento que medi varias veces todas las resistencias tanto fuera como dentro de la placa, pero ese Q2 me da mucho que desconfiar como dice gaucho777, asi que cuando pueda lo cambio y vuelvo a medir. Apenas funcione cuelgo un audio aunque en mi amplificador no se va a apreciar mucho el potencial del pedalin. Eso me hace acordar que tambien tengo que dejar un audio decente del Colorsound PowerBoost, y una comparacion del Fuzz Face NTK275 vs BC108 DIY.

Hola muchachos, sigo sin poder solucionar mi problema. Ya cambie todas las resistencias de 390K y tambien el Q2 (el que saque media perfectamente), pero todo sigue igual. Volvi a medir las resistencias ya soldadas en la plaqueta, y solo la mas proxima al Q2 marca 390k, las demas no llegan a 180k. Quiere decir que el problema no son las resistencias en si, ya que al colocar las nuevas bajan su valor, entonces observe los capaciores de 0.05uF y estan medio grisesitos, con algunas manchas negras como si se hubiesen calentado mucho, podra ser este el problema? Si no llegara a serlo, voy a tener que cambiar de layout, porque medi todo varias veces, mire las pistas que tengan continuidad y no se toquen entre si, probe los potes, los jack, el switch y me quedo sin opciones. Si alguien hizo esta misma version y le funcionó (o no), podria comentar si ve algo raro.

Pregunta: que es la polarizacion de los transistores?

Ya encontre el error(es): el layout esta mal! Chequee mano a mano con el esquematico de la pagina de Big Muff y note varios errores:

1. El Q2 deberia tener una resistencia de 100/82k desde la base hacia masa (para el biasing), y en el layout no existe tal resistencia

2. En el esquematico hay un capacitor de 500/560pf junto con la 1º resistencia que va al vivo de 9v y el capacitor de 0.1uf que entra en la tercera pata del pote de sustain, y en el layout tampoco esta.

3. El acople de capacitores y resistencias con los diodos D1 y D2 es raro.

Les dejo el esquematico original:

KITS%20V1%2072-1%20SCHEMATIC.jpg

Asi que dejo esta informacion para quien se tope con la version MarkM y no se coma el coco, yo voy a cambiar de layout. Gracias por los tips

Milagro, funciona! Al final el layout estaba bien (el inutil soy yo), el problea estaba en las pistas como habian dicho. Resulta que buscando otros layouts, me volvi a topar con este de MarkM en la pagina de Aaron Nelson, pero habia otro layout identico pero solo para las pistas (sin los componentes) y ahi vi mi error.

ntm9ji3029k8a796g.jpg

Los ciculos rojos son los bloques de pista que me faltaron, asi que las hice y salio escupiendo de una!

Dejo un audio probando esta bestia. Los datos del setting fueron estos (arranca con todos los potes a las 12:00)

2:28 min tone max

3:43 min tone min

5:11 min tone mid

5:22 min sustain min

6:29 min sustain max

[soundcloud]

[/soundcloud]

Muchas gracias a los que comentaron, fueron de gran ayuda. Nos vemos en otro proyecto.

• 3 years later...
  • 4 weeks later...