Jump to content

Trastes de acero inoxidable

Spider

Recommended Posts

casi no hay información en el foro al respecto, quería saber las ventajas o desventajas que puedan tener

tengo que reentrastar una guitarra y estaba analizando esta posibilidad

me sale $400 mas caro hacerlo con trastes de inoxidable, y quiero saber si vale la pena hacer ese gasto

Muy interesante este tema, nunca tuve un instrumento con este tipo de trastes pero hace tiempo que tengo ganas de ponerselos a mis guitarras, por lo que estuve leyendo el beneficio es obviamente la durabilidad, pueden pasar muchos años hasta que necesites un rectificado y un reentrastado probablemente nunca llegues a necesitar, algunos tambien hablan de que cambia el sonido y que las cuerdas se deslizan mas suavemente, la contra es que a los luthiers les resulta mas dificil para trabajar, pero estaria bueno que hable alguien que los haya probado biggrin

En mi opinion no vale la pena, ya que generalmente un set de trastes dura muchos años. Los trastes de acero son mucho más duros y agudos, bastante difícil de coronar, tenes que tener una buena lima!

lo de "agudo" lo decis por el sonido?

yo no voy a hacer ningun laburo, que se arregle el luthier si decido ponerselos :)

Los trastes de acero inoxidable son bastante más durables. Las cuerdas, que son de acero también, gastan más rápido a los de alpaca. Sin embargo los trastes de acero son más difíciles de trabajar, no sólo para coronar sino también para amoldar a la superficie del diapasón. Si no está bien dada la forma antes de colocarlos, el acero, al ser elástico, vuelve a su forma original y no copia la curvatura del diapasón. Si se los fuerza a tomar la forma pegándolos con cianoacrilato o epoxi, van a a estar siempre en tensión (exactamente como un resorte) y quizá en algún momento se despeguen.

Creo entender que la diferencia de $400 no es por el material de los trastes sino por el trabajo de entrastado. Siendo así, no me parece tan caro por la diferencia de laburo.

En cuanto a los trastes de alpaca, los hay con dos proporciones de níquel; a mayor proporción, más dureza.

También los hay recocidos (es un proceso de temperatura que los torna blandos y muy maleables) y duros (los que no tienen ese proceso)

Cuanto más blandos son, más fáciles de poner y trabajar después, porque son muy poco elásticos. También son más desbastables por la fricción de las cuerdas.

En un reentrastado, el instrumento (como ya está hecho) tiene el mástil redondeado, por lo cual es más difícil el apoyo para presionar el traste. Muchos prefieren los trastes blandos en este caso, pero a mí me parece mejor tomarse más trabajo y poner trastes duros.

El trabajo con trastes de aplaca blandos o duros también tiene (o debería tener) una diferencia de precio.

Saludos

• 3 years later...