Jump to content

Consejos para cuidado de Maple (Telecaster)

Artaud

Recommended Posts

Hola, hace unas semanas me compre una Fender Telecaster MIM, y la verdad es que siento que el Maple es muy sensible, vi violas con un par de años de maple y se nota el desgaste y marcas..

Este es el modelo que tengo:

0145102506_frt_wlg_001.jpg

Ademas suelo dejar la viola en el pie, y queda casi todo el tiempo afuera; hay alguna forma especifica para cuidar el maple? algun liquido/espuma, o lo que sea? escucho consejos, quiero evitar que se estropee..

gracias!

Dejala que se desgaste naturalmente. Es parte del proceso de envejecimiento de todo instrumento.

El tema es que las que vi "envejecidas" al tacto no me agradaron mucho, me gusta mas como la tengo ahora.. hay algo para "mantenerla" así durante el tiempo, en cuanto al color (que no se oscurezca) y al tacto (que no se "empaste" mucho)? si alguien sabe, y si hay algún lugar para comprar QUE NO SEA LOS DE LA CALLE TALCAHUANO le agradezco, así me sumo a esta campaña que tiraron algunos miembros del foro...

saludos

Dejala que se desgaste naturalmente. Es parte del proceso de envejecimiento de todo instrumento.

El tema es que las que vi "envejecidas" al tacto no me agradaron mucho

Me sumo al envejecimiento!! Hay quien paga fortunas por una viola envejecida artificialmente (y ni hablar de las envejecidas naturalmente). Para que el tacto no cambie nada deberías tener una laca gruesa (como las Faim que para asegurar que el mango de guatambú no se doble las sellaban de este modo) pero es más feo que tocar sobre vidrio. Por otro lado el desgaste de una viola, aún en las condiciones en que lo planteás es algo natural, lento y progresivo, como el propio envejecimiento tuyo. No es que todos los días te levantas y decís ¡mierda! cómo cambié desde ayer! eso hace que la adaptación a tu instrumento sea natural. Creo que el desgaste producido por el uso suele hacer más suave el tacto del instrumento pero si no lo ves así:

1) Cuidalo, guardalo después de limpiarlo con cuidado, fast fret y un trapo que no despeluse.

2) Cambiá la viola por una nueva cada dos años ¿o no es lo que hacen los que le gustan los autos nuevos? :mrgreen:

lo que cuida al maple de que se manche es la laca, y lo que hace que se te "empaste" la mano y eso justamente tambien es esa misma laca. No se si tuviste oportunidad de tocar un mastil de maple sin laca y es un viaje de ida. eso si, tocaste 1 hora y tenes el mastil todo sucio jaja.

Mi consejo es que la uses tranquilo, seca la transpiracion y cuando se salte la laca por gastarse (vas a tener que darle muchas horas durante años para que eso pase) la mandas a relaquear a un luthier y listo, te queda como nueva.

Off Topic:
sino la dejas en parte de pago en agencia por una nueva a los 2 años como dijeron antes :mrgreen:

Una guitarra pintada con poliuretano, poliester o alguna pintura moderna no se desgasta facilmente y va a estar la pintura por decenas de años. Lo que se gasta es mas facil es la nitrocelulosica que viene en Reediciones especiales y custom shop.