Jump to content
Chesterff

Rig Kontrol DIY para Guitar Rig [mini tutorial incorporado]

Recommended Posts

Les cuento, este fue mi primer proyecto DIY hace unos cuantos años atrás. Una pavada, en pocas palabras es un joystick usb el cual desarme y le solde cablecitos a la plaqueta en donde hace contacto cada boton del joystick y de ahí a cada botón en particular. Luego en la pc corriendo un programita hacia que cuando apretaba un botón (que era del joystick) lo interpretara como uno del teclado, y luego era cuestión de configurar cada tecla dentro del Guitar Rig.

Le tengo mucho cariño , aprendi muchas cosas con el y con el guitar rig, pero luego de el comence a hacer pedalitos individuales y con el tiempo lo deje abandonado.

Ahora que tenemos sala de ensayo propia dejo todo el set up en ese lugar, y necesitaba algo como para practicar en casa así que le saque el polvo acumulado, pero se veia horrible y pobre. Entonces la llame a la vieja que le gusta todo esto del arte, se lo di y le dije "Vieja pintale lo que se te ocurra con total libertad, lo que se te venga a la mente!". Segun ella, mezclo todo tipo de pinturas (que yo no entiendo nada) con fibras y finalmente unas cuantas capas de barniz en aerosol, y he aqui el resultado. Una cosa muy psicodelica :mrgreen: pero con mucho color y vida!

El antes:

160446172fefb70700dea07be684ed6ca4146a69.jpg

El despues:

16044609fe4afdbc9de3e6121eee47169571b3ca.jpg

16044611a40497b48d8dfefc1f75da4eab1a164e.jpg

16044610a4d9cd10798519822db6aed7ec4d44ac.jpg

Saludos!

A mi no me joden, esa pedalera se fumo algo :o quedo muy loca!

jajaja mi vieja! mi vieja!! con esto de los aumentos estoy sospechando que le esta hechando a la yerba!!! :mrgreen:

Me parece a mí o esta la ví en T! bocha de veces?

Te parece bien, es mismo soy yo geek. Lo unico no se si bocha de veces porque la puse una sola vez en un solo post :mrgreen:

Que grande! yo tengo una tirada por ahi con leds! Nunca la termine por que queria hacer un wah con un potenciometro en la parte del analogico... pero quedo ahi :mrgreen:

Jhonny, la pedalera esta muy loca!.. jeje Nunca entendi como se maneja el guitar rig desde una pedalera, es simple como para no morir en el intento?

Me parece a mí o esta la ví en T! bocha de veces?

Te parece bien, es mismo soy yo geek. Lo unico no se si bocha de veces porque la puse una sola vez en un solo post :mrgreen:

Es que te lo repostearon un par de veces. Pero sí, la tengo vista de ahí, y siempre decía "algún día voy a saber electrónica y me voy a hacer una". Jamás aprendí, obvio.

observando esto se me ocurrió una idea de mercado, me falta la guita y alguien que lo haga AJJAJAJA!

observando esto se me ocurrió una idea de mercado, me falta la guita y alguien que lo haga AJJAJAJA!

Y tenes que hacer un manual del usuario bastante largo.. por que digamos que la instalacion no es para "tontos" :mrgreen: .

Si fuera plug & play seria otro tema :P

Y tenes que hacer un manual del usuario bastante largo.. por que digamos que la instalacion no es para "tontos" :mrgreen: .

un programador y listo pero necesitas alta inversion para despues ganar unos pesos, me arrepenti JAJAJA

un programador y listo pero necesitas alta inversion para despues ganar unos pesos, me arrepenti JAJAJA

Con un script que te instala los dos programitas (que no pesan nada) ya estas listo. Después haces un bat que te ejecute los dos programitas+guitar rig todo a la vez y te olvidas, yo lo tengo así. El resto de configurar las teclas es una verdadera pavada y muy intuitiva.

Aclaracion: son dos programitas si lo haces con pedal de expresión, sino con uno solo basta.

+1 en el pedido de tutorial.

Yo estaba pensando en hacerme una parecida pero para manejar el ableton live (tiene un looper muy piola)

Estoy sin camara como para sacarle fotos a la placa, pero si les interesa busco algunas imagenes del google para ver si les puedo dar una mano. Es buscar el caminito correspondiente a cada boton en la plaqueta y soldar nomas, pero ahora veo que les puedo armar.

Estoy sin camara como para sacarle fotos a la placa, pero si les interesa busco algunas imagenes del google para ver si les puedo dar una mano. Es buscar el caminito correspondiente a cada boton en la plaqueta y soldar nomas, pero ahora veo que les puedo armar.

:D biggrin

Primero antes de comenzar aclaro que no tengo conocimientos teóricos de electrónica, esto lo hice a modo de prueba y error asique solamente puedo comentarles como lo hice de acuerdo con mi experiencia. Lo que quiero decir es que si me preguntan algo medio raro o muy teórico me cagan :mrgreen: porque no voy a saber responderles. Como dije antes, las imágenes de la explicación no son mías porque en este momento no tengo cámara, las afane buscando en google para poder explicarles. 8)

Necesitan un joystick usb, de esos que usan para viciar al pes y lamentablemente les tengo que decir que para el pes este joystick que usen no va a servir mas :? , asique si quieren seguir deberán sacrificarlo :evil: . También necesitan cable, ni muy fino ni muy ancho, si es de un solo hilo mejor sino también sirve. Luego estaño, de calidad preferentemente, sino para soldar a la placa se va a complicar porque no les va a agarrar bien, se los digo por experiencia. Y también pulsadores, pueden ser metálicos o de plástico pero lo importante que no tengan retención. Luego la caja donde vallan a armar todo esto.

Comenzamos, desarman el joystick, dejan solo la placa mas el cable que sale usb para la pc, el resto no sirve, pueden guardar todas esas cositas para usar de repuesto en otro que se les rompa jugando al pes :D . Toman un pedacito de cable que va a servir para buscar donde este cada botón, enchufan el joystick así como esta en la pc, y abren la configuración de dispositivos de juegos en Windows que se vería algo así:

1612320809e7c8398d58fa0744035b4724f5afaf.jpg

Sino para los vicia dores abren la ventanita donde configuran los botones para el pes (esta seguro la encuentran más rápido :mrgreen: ):

161232079aaecfa61ddc02472564f069c68373ef.jpg

Solo abran una de las dos, les va a servir para ver cuando hallan encontrado donde soldar en la plaqueta.

En teoría la placa se debería ver algo así:

161232060d251faf77230f9210d01f3e397813ad.jpg

Donde les marque “1†y “2†son los puntos de contacto del botón, quiere decir que cuando esos dos puntos se unen el botón se prende, para ver si esto es verdad apoyan una punta del cable que les dije en “1†y a otra en “2†y en la pc van a ver que se prende un botón. Generalmente estos joystick traen 12 botones, contando las flechas r’s, l’s, el select y start. La cantidad de botones que quieran usar es decisión de ustedes, yo use los 12. Para soldar ponen una gotita de estaño en “1†y sueldan un cable, otra en “2†y sueldan otro cable, luego esos dos cables al pulsador que compraron y listo, ahí tienen un botón.

Otra opción es hacer como en esta imagen:

16123205fc48ae280bc20c2caec8cad9b930fe47.jpg

Porque si no les queda lugar para soldar, o están muy apretados en espacio, siguen el caminito y sueldan donde les queda mas cómodo, para esto recomiendo que raspen un poquitito ese verde clarito que tiene la pista sino no hace contacto.

Un dato interesante que les paso, de los puntos “1†y “2†hay uno de esos dos que se repite para todos los botones, seria algo así como el “tierra†del joystick. Esto significa que solo con uno alcanza, después usan el mismo para puentear en todos los otros botones, y no necesitan tener que soldar dos cables por botón, sino que con uno solo alcanza. Pongámosle como ejemplo que el “1†sea el tierra, entones para otro botón usamos el mismo cable que soldamos a “1†y solo necesitarían el positivo de ese botón sin la necesidad de tener que soldar dos veces.

Para darse cuenta de estas cosas van haciendo puente con el cablecito y en la pc les va a saltar que botón se prende, es prueba y error hasta que lo encuentran. Todas las marcas de joystick varían su plaqueta asique van a tener que buscar los contactos de los botones con este método.

Para los r’s y los l’s del joystick sale de la plaqueta un cable bus que tiene 3 cables y va a otra plaquetita chiquita, lo que pueden hacer es usar esos 3 cables del bus, uno de ellos es el tierra en común para los dos, y los otros corresponden a r1 y r2 o l1 y l2 según el que estén viendo.

Después de soldar todos los botones que querían ir armar todo en la caja que eligieron necesitan un programita que se llama Joytokey, lo pueden buscar, no pesa nada, no se los pongo acá el link porque me parece que no se puede, es freeware igual creo. Lo abren y les va a aparecer algo como esto:

161232047e11761b2c54b467c2fe8feb36b5b72a.jpg

La columna "Button" son los botones del joystick, la columna "Keyboard" es una letra del teclado que le asignan a ese botón en particular, esto quiere decir que cuando ustedes presionen un botón del joystick este programita va a traducir esa acción a una letra o símbolo del teclado que ustedes elijan. Pueden ponerle las que quieran es indiferente para guitar rig. Luego de esto dejan el joytokey abierto o minimizado en la barra de tareas, van a tener que ejecutarlo cada vez que quieran usar guitar rig con el controlador, queda configurado no tienen que configurarlo devuelta pero si tiene que estar abierto.

Luego de esto abren el guitar rig, van a la parte de configurar los botones, en guitar rig 3 se tendría que ver algo así:

16123203456b5bc4555a0a41fb6949e8af340ba6.jpg

En guitar rig 5 tienen que agregar uno nuevo y les aparece algo similar. Luego por cada botón aprietan en “Learn†e inmediatamente pisan un botón del controlador, van a ver como les aparece la letra que configuraron en el Joytokey. Y listo, hacen lo mismo por todos los botones que quieran y ya queda configurado.

En guitar rig 4 o 5 a veces me pasaba que no guardaba estas configuraciones, es un bug del producto, probando me di cuenta que había que ponerle “Lock†a cada botón luego de configurarlo, sino tenia que configurar devuelta el guitar rig cada vez que lo habría, quizás les pase y esto les sirva.

Bueno esto fue todo, espero les sirva, sino me consultan. Es muy fácil e intuitivo de hacer, fue mi primer proyecto diy, después de este arranque con pedales y ahora lo uso para practicar en casa nomas. Seguramente tengan problemas, pero a no desanimarse que tiene que salir andando. Saludos!

Eu esta genial!!! Che y te pregunto, como haces lo del script y lo del bat? me interesa por si quiero usar el pedal en otras computadoras, hoy o mañana ya compro el gamepad y me mando con las primeras pruebas, lo voy a hacer con pedales de expresion, como tengo un poco de experiencia con electronica, le voy a adaptar para que el pedal de expresion sea externo, bueno, mucho delirio jaja, manos a la obra!!! :D :D :D

REVIVO

Como haces la controladora con pedal de expresion? Usas un analogico? Y como lo configuras despues?

HELP! ( I need somebody (? )

@@Chesterff Me quiero hacer esto! Como soldaste los dpdt a la placa??

Ufff que antiguedad jajjaja

Tenes que soldar los dos cables a cada pista. Yo la había raspado un poquito a la pista, una gotita de estaño y con paciencia queda.