Jump to content

La bendita dinámica

Spider

Recommended Posts

Se ha hablado bastante en este foro sobre el tema de la dinámica y como el pote de volumen de la guitarra pasa en cierta forma a ser un control de ganancia, "limpiando" el sonido cuando lo bajamos.

Ahora bien, leí en varios comentarios referidos a diferentes pickups frases como "limpia muy bien" o similares.

Yo tenia entendido que eso era cuestión del ampli, no del mic. Mi razonamiento lógico (hecho desde el desconocimiento) es que el pote de volumen reduce la señal que manda el mic y el ampli, segun sus cualidades, es el que reacciona, "limpiando" (o no) el sonido.

Entonces hago la pregunta: ¿quien es el que limpia? ¿el ampli, el mic, el circuito, la combinacion de todo?

Nunca probé mics activos. Es posible que tengan menos dinámica que los normales?

Respecto a lo acotado, en mi caso mando el Argie bien caliente y al bajar volumen desde la strato consigo sonido cristalino, como si no tuviera el ampli saturado. Hice lo mismo con el Soldano y si bien limpia, no se logra la misma calidad de limpieza que con el Argie. Aunque obviamente el Soldano tiene mucho gain respecto de la saturación del plexi.

Con la Les Paul me pasa lo mismo y realmente es maravilloso lograr esas dinámicas.

otra cosa que te puede servir es que en los circuitos siempre se habla de porcentajes de distorsión que pueden llegar a generar, digamos en un amplificador hi-fi una distorsión podría ser inferior al 4%, lo que es bueno en este caso por que en ese tipo de amplificadores se espera esa respuesta ( lo mas limpia "clean" posible), por otro lado al tener un porcentaje mayor de distorsión, los circuitos "rompen" mas fácil, no se que tanto tendra que ver el recorrido que haga el pote de volumen respectivo, para dar la sensación de una transición de limpio a sucio bien definida.

gracias por las respuestas

quiero aclarar que puse dinámica en el título para tratar de resumir, pero está claro que ese término abarca muchas mas cosas, como ya nombraron de tocar mas fuerte o mas suave con la púa

la pregunta mía apuntaba mas a saber si los mics influyen al usar el pote de volumen para limpiar, o sea, si yo enchufo en un ampli que se que limpia si bajo el volumen, puede suceder que con ciertos mics eso no suceda?

Si: todas mis guitarras tienen micrófonos de buena calidad (Gibson y Dimarzios). Los micrófonos de baja ganancia, al usarlos con distorsión, limpian mejor que los de mediana ganancia.

Cuando tuve guitarras con mics malos, realmente se hacía difícil controlarlos.