Jump to content

Bajos de 5 cuerdas, realmente valen la pena?

Recommended Posts

Buenas, vengo a generar foro bardo.. jaja

En algunos estilos me parece que la 5ta cuerda grave (B) está justificado, pero fuera de eso, realmente es necesario?

Por ejemplo, hay algún video de youtube donde demuestre el uso real de la "gordita", desde ahora gordita=5ta cuerda. ( no me vengan con videos muy especificos de metal, new-metal, etc, eso ya lo sabemos)

En mi experiencia personal los que tuve realmente me generaron más "problemas" (no me llegué a acostumbrar a la distancia de las cuerdas) q a los beneficios q la gordita me proporcionara. Practicamente no tocaba esa cuerda, y mirando muchisimos videos de bajistas (y en vivo también) que usan bajos de 5 no tocan con el (b) en el 95% del tiempo.

Ojo: Hay bajistas que si veo que la usan bastante como el caso de Javier de Fluido (excelente banda y bajista, se los recomiendo) pero en la mayoría de los casos que tienen uno de estos bichos la cuerda la tienen de adorno....

Por otro lado esteticamente me gustan más los de 5 que los de 4, pero eso es algo muy personal.

Saludos! y no me put€€n demasiado. (sé que muchos tienen 5,6,x cuerdas) :D

• Replies 53
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Buenas, vengo a generar foro bardo.. jaja

En algunos estilos me parece que la 5ta cuerda grave (B) está justificado, pero fuera de eso, realmente es necesario?

Por ejemplo, hay algún video de youtube donde demuestre el uso real de la "gordita", desde ahora gordita=5ta cuerda. ( no me vengan con videos muy especificos de metal, new-metal, etc, eso ya lo sabemos)

En mi experiencia personal los que tuve realmente me generaron más "problemas" (no me llegué a acostumbrar a la distancia de las cuerdas) q a los beneficios q la gordita me proporcionara. Practicamente no tocaba esa cuerda, y mirando muchisimos videos de bajistas (y en vivo también) que usan bajos de 5 no tocan con el (b) en el 95% del tiempo.

Ojo: Hay bajistas que si veo que la usan bastante como el caso de Javier de Fluido (excelente banda y bajista, se los recomiendo) pero en la mayoría de los casos que tienen uno de estos bichos la cuerda la tienen de adorno....

Por otro lado esteticamente me gustan más los de 5 que los de 4, pero eso es algo muy personal.

Saludos! y no me put€€n demasiado. (sé que muchos tienen 5,6,x cuerdas) :D

Yo nunca quise acostumbrarme a los de 5, pero para ciertas cosas es elemental. Por ejemplo, con mi banda tocamos muchos temas en drop D, y estar bajando y subiendo la cuarta es un garron ademas de que te hace durar menos las calibraciones.

Mi duda siempre fue, si a un bajo de 5 le compras un encordado de 6 y en vez de ponerle la gordita le pones la mas finita, como para tener un registro mas alto para solear.

De una, si tocas varios temas con esa afinación es medio molesto andar cambiando, o tenes dos de 4 con distinta afinación o uno de 5.

Lo del bajo de 5 con la cuerda aguda creo que se llama afinación tenor y siempre me interesó por el tema de poder componer con acordes (se puede jugar más con eso)

saludos

El tema con la 5º cuerda no es solo de afinación y d enotas mas graves que E.

Sino también un tema de posición de la mano. Imaginate que Empezando la escala desde la 5º cuerda la posición se corre 5 casilleros (3 interevalos).

No se si me logro esplicar bien, pero basicamente podes tocar notas graves sin tener que cambiar de posicion la mano.

Es dificil acostumbrarse (es mas, yo tengo 4 bajos y los 4 son de 4 cuerdas), pero las veces que toqué con bajos de 5 noté esto que menciono arriba.

El tema con la 5º cuerda no es solo de afinación y d enotas mas graves que E.

Sino también un tema de posición de la mano. Imaginate que Empezando la escala desde la 5º cuerda la posición se corre 5 casilleros (3 interevalos).

No se si me logro esplicar bien, pero basicamente podes tocar notas graves sin tener que cambiar de posicion la mano.

Es dificil acostumbrarse (es mas, yo tengo 4 bajos y los 4 son de 4 cuerdas), pero las veces que toqué con bajos de 5 noté esto que menciono arriba.

Si, eso lo sé...

Pero igualmente creo que se puede tocar todo con uno de 4, y solo justifico la 5ta cuerda cuando el estilo lo reqiere o la afinación mas baja de la normal.

A lo que voy es que el 70% de los bajistas que tienen bajos de 5 cuerdas que conozco, no la usan. Minimo.

Yo tendría un bajo de cinco cuerdas o por necesidad (temas de la banda, afinaciones distintas, etc) o si el día de mañana, luego de explorar uno de 5 un buen rato, por cuestiones personales X me resulta piola tener esa quinta cuerda para las escalas, acordes, o lo que sea. Por ejemplo, para tener otra 5ta justa arriba del Sol del 3er traste 4ta cuerda, por ejemplo. Pero ahí ya debería probar y decidirlo acorde a si me brinda, o no, una nueva comodidad.

Pero veo muy difícil que me pase a las 5 cuerdas, porque anduve leyendo que básicamente es muy difícil conseguir buena definición en esa nota nueva, sea por el bajo mismo o el amp. Igual esto no sé si es cierto o interpreté mal lo que leí.

También creo que esa posibilidad depende de qué bajo tengas: para mí ponerle una 5ta al Precision no sirve de nada. Quizá en un bajo moderno con registro más brillante y eq activo sería otra cosa.

Yo cuando tenía un Fernandes de 5, lo único bueno que le vi fue el tema de las posiciones.

Tocar por ejemplo un blues en Emaj,Fmaj con tónica en 5ta cuerda

Pero en mi caso, por ahora, son más las desventajas que ventajas que me ofrece una 5ta.

En algunos Yamaha (creo que de la serie bb) la distancia de cuerdas de un bajo de 5 es la misma (o casi la misma) que la de uno de 4, puede ser? Me refiero a estos:

10124600_3_2011513_15_32_36.jpg

En este caso no me molestaria tanto (creo)

Por otro lado es cierto que hay que acomodarse "visualmente" a la nueva cuerda en el diapason.

Por otro lado el encordado creo que debe ser 0.40, por lo menos los 0.45 que probé la 5ta era demasiadooo grosa y no me copaba para nada.

Igualmente es cuestión de gusto y/o necesidad

Bah, 0.40 no, pero la que le seguiria en grosor, no se cual es.

Tengo bajo de 4 y 5 y cambio de uno a otro sin problemas.

Son pocas las veces que necesito usar la 5ta grave, pero aunque sean pocas, creo totalmente justificable su uso.

Fijate como Sharay Reed la usa en este video.. No es tanto el uso que le da de Mi para abajo, pero cuando lo hace, es demoledor. DEspues tambien la usa en vez de tirar el Mi al aire en la 4ta.

me parece que es útil esa 5ta cuerda, y abre muchas mas posibilidades de posiciones y estructuras diferentes. pero la verdad que nunca me llamó la atención las 5 cuerdas, además en todas las bandas en las que toqué nunca necesité la 5ta cuerda.

como dijo run, creo que son pocas las veces que se usa la 5ta cuerda, pero cuando la usan, queda bueeeeena.

Depende lo que toques, en música popular latina a mi me parece fundamental tener ese "extra" de sublows. En general los tumbados suenan mejor (para mi) si la nota suena bien pastosa y poco definida, y para eso es fundamental tener una quinta cuerda bien gordita.

Si, eso lo sé...

Pero igualmente creo que se puede tocar todo con uno de 4, y solo justifico la 5ta cuerda cuando el estilo lo reqiere o la afinación mas baja de la normal.

A lo que voy es que el 70% de los bajistas que tienen bajos de 5 cuerdas que conozco, no la usan. Minimo.

La quinta cuerda esta para quien la quiera usar, no hay un manual que diga, esta cuerda se usa en tal y tal estilo, la usas cuando se te da la gana, metal punk progre lo que pinte. En mi caso personal, tuve uno de cinco no me gusto y me compre uno de cuatro.

No creo que sea tanto por facha, o sea uno busca sonidos, quiere conocer que carajo es la 5º cuerda, como me paso a mi. Y después ves si te gusta o no.

Saludos

El bajo de cinco cuerdas me encanta y me parece súper útil pero no reemplaza al de cuatro. O séa que, el de cinco me parece fundamental pero como opción B.

Me encanta escuchar música de todo tipo y no me imagino a bajistas profesionales, tipo secionista, que no tengan un buen bajo de cinco cuerdas...

Mirando los videos, y sobre todo el tema de los bajistas de estudio parece ser bastante importante acostumbrarse a uno 5, se usa poco pero parece que te otorga algunas cosas interesantes.

(me mata el video del negro con el squier) tremendooooo

saludos!

no se si soy el mejor para hablar del tema.. ya tengo 3 bajos y ninguno de 4.. :P jaja arranque a tocar con uno de 5 y tengo 2 mas de 6.... pero la 5ta cuerda te da un sonido profundo hermoso .. es como tener un colchón te teclado de fondo bien grabe ... a mi me encanta.. obviamente no estas todo el tiempo usándola. pero su uso es muy útil....

(me mata el video del negro con el squier) tremendooooo

Tengo bajo de 4 y 5 y cambio de uno a otro sin problemas.

Son pocas las veces que necesito usar la 5ta grave, pero aunque sean pocas, creo totalmente justificable su uso.

Fijate como Sharay Reed la usa en este video.. No es tanto el uso que le da de Mi para abajo, pero cuando lo hace, es demoledor. DEspues tambien la usa en vez de tirar el Mi al aire en la 4ta.

Pollorhcp, el jazz bass de este video no es un Squier... Es un Fender USA de acá a plutónnnnnnnn.

P.D.: Muy buen video y muy buen post.

En mi experiencia personal, estuve 10 años tocando con mi bajo de 4 común hasta que empecé a necesitar la necesidad del low b.

Después de juntar unos pesos me compré un buen bajo de 5 y en mi experiencia es muy útil, no es algo que uses las 24hs pero tirar notas pedal, o figuras largas o para enfatizar cortes me vino al pelo.

De todas formas hay temas que definitivamente son para bajos de 4, el slap me gusta más en bajo de 4, me siento más cómodo. Depende para que lo quieras, son gustos opino.

abrazo

Es muy útil, pero no indispensable.

Toque mis primeros 3 años con un washburn de 4 cuerdas, y hace 4 años lo cambie por un vantage de 5c,

El cambio fue duro, un par de meses de adaptación, pero después agarras un 4c y sentis que falta.

Hace 4 años que toco con

2 fivers, la verdad me encantan.

Un objetivo a largo plazo sería tenés 3 bajos pro de 4 5 y 6 c.

Me gustaria

Fender jb usa 4

Warwick 5 (lo tengo)

Y el de 6 nose, un carl thomson Jaja !! Un status !! Un yamaha. Nose

Ya estoy delirando.

Ups.... no se de donde tenía la idea de que era un Squier de 5 (hace tiempo que conozco el video ese), da lo mismo, toca impresionantemente bien , creo que le das un Squier y lo hace sonar igual :D

Por ahora creo que me voy a quedar tranca con las 4 cuerdas, en las bandas que toco nunca me exijieron algo más grave que la afinación normal.

Igual el topic era para discutir sobre un tema interesante y conocer sus opioniones... y logró su objetivo.

Offtopic total

Les dejo este video que grabé recién pelotudiando.

Saludos!

Off Topic:
http://www.youtube.com/watch?v=VChvWzHUisU

Hay que tener en cuenta que para poner una cuerda mas aguda también tenés que cambiar la cejilla

Esto no es necesario. La cuerda más aguda se acomoda perfectamente en una zanja más grande. Esta zanja tiene que ser un semicírculo algo más grande que la cuerda. Una cuerda G (0.40) mide 1 mm de diámetro y una cuerda D (0.28) mide 0.75 mm de diámetro. La diferencia es muy pequeña. En realidad la zanja puede ser bastante más grande, ya que la cuerda apoya sólo en un punto; lo importante es que haya buena presión hacia abajo, eso es lo que impide que la cuerda vibre de costado en el apoyo de la cejilla. Y lo mismo para el puente.

Para lo que hay que modificar la cejilla (sólo agrandar un poco las zanjas) es para colocar cuerdas más graves; de otro modo hay dos problemas: uno es que la cuerda no llega a apoyar abajo porque se traba en los costados y el otro es que al trabarse en los costados la cuerda no responde como debería a la afinación de las clavijas, dando saltitos mientras afinás o acomodándose después cuando estás tocando.

Lo que sí cambia al usar afinación C-G-D-A-E en reemplazo de G-D-A-E-B es la tensión total, ya que la cuerda C tiene más tensión que la cuerda B. En este caso quizá haya que tocar un poco el tensor, quizá no.

Una opción interesante para quienes se preguntan si les serviría personalmente tener un bajo de 5 cuerdas (teniendo uno de 4) es encordarlo con D-A-E-B y probar un tiempo de tocar así.

Saludos

Muy buen la data de vonnegut

Gracias newkidbass por el comentario, con respecto a eso

Para tener en cuenta nomás ... Muchos íconos del bajo (Flea, Steve Harris, Cliff Burton, Jaco Pastorius, Roger Waters, Sting, etc...) tocan siempre o casi siempre con bajos de cuatro cuerdas.

Es verdad.

Igual también hay muchos que tocan con 5 como Guille Vadalá, Brenda Martin, Tony Levin, Alain Caron, etc.

A flea como curiosidad solo lo vi con un bajo de 5 en el video de Under The Bridge :mrgreen: se ve que al loco no le copa mucho.

Hay una entrevista de Stu Hamm donde dice que hay muchos bajistas que "histeriquean" un poco con las 5 y 6 cuerdas y que se puede tocar todo con el bajo de 4 y justamente hace referencia a Jaco y varios cracks... Despues de todo lo hablado (o escrito :P) creo que pasa a ser cuestión de necesidad y/o gusto de cada músico en particular. Lo que si puedo afirmar que muchas veces me dijeron, miráaa ese toca con 5 cuerdas!!! o, mirá este tiene 6!! Debe ser re groso... y cuando les digo que eso depende de gustos o necesidades se me quedan mirando raro (músicos no bajistas, o no-musicos aclaro)

Yo por ahora feliz con mis 4 cuerdas...

saluttes!