Jump to content

Consulta sobre construcción LP económica

Recommended Posts

Buenas gente, así como lo dice el título, estoy con una duda cuasi existencial, obviamente influenciada el por violento ataque de GAS que estoy sufriendo.

Básicamente estoy con ganas de tener otra LP (ya tengo una Gibson Studio de stock) y, si bien antes no le daba mucha bola, ahora me agarraron ganas de tener una también con P90s para tener otra variante de sonido. Más allá de esto, la idea sería construirla con un luthier para hacerla un tanto personalizada y que esté bien construida y sólida, pero no gastarme una fortuna. Sería más que nada para tener otro sonido dentro de la gama LP.

Estuve averiguando y leí que muchos utilizan maderas más económicas que quedan muy bien, como la cancharana y el laurel para la tapa. El diapasón me gustaría de ébano, por el color y sobre todo por el tacto y el acabado Goldtop con los bindings de la standard.

En cuanto a los accesorios pensaba ponerle clavijas buenas (gotoh o grover en forma de tulipa con traba) y resto de accesorios de gama media, Wilkinson. Lo mismo que los mics, Wilkinson o DS (los mics wilkinson en ese famoso portal de subastas internacional están MUY baratos, U$S25 con envío incluído).

La verdad es que no tengo ni idea cuanto puede costar hacer un instrumento de estas características. El tiempo no sería problema ya que ya tengo otra guitarra y no toco profesionalmente, no tengo urgencias.

Estaba pensando en gastar algo así como $3500 / $4000. Quizás es un disparate y no llego ni al cuerpo con ese presupuesto... Quizás alguien que haya encarado algún proyecto similar con luthier, o mismo un luthier del foro, me pueda tirar algún dato :mrgreen:

Saludos y gracias!

Mirá: clavijas $300 (como mínimo). Micrófonos DS (no tienen P90), doble bobina $400 cada uno como mínimo. Wilkinson P90 $300 cada uno. Puente tipo tune o matic $500.

O sea, en accesorios de no muy buena calidad: $1.500.

Sumale, pintura, maderas, mano de obra, tiempo.

Hay algún luthier bueno, que haga guitarras para tener una ganancia menor a los $1.500???

Mirá: clavijas $300 (como mínimo). Micrófonos DS (no tienen P90), doble bobina $400 cada uno como mínimo. Wilkinson P90 $300 cada uno. Puente tipo tune o matic $500.

O sea, en accesorios de no muy buena calidad: $1.500.

Sumale, pintura, maderas, mano de obra, tiempo.

Hay algún luthier bueno, que haga guitarras para tener una ganancia menor a los $1.500???

budda22, justamente estoy preguntando y aclaro que quizás es un disparate. Ah, DS si tiene P90s, en Alnico II, Alnico V y Hi Gain. Están en la pag.

Los Wilkinson, consigo el par de P90 a $150, comprándolos por internet.

Comprate una rexvil, ningún luthier de los conocidos te va a construir una les paul económica ya que es una de las violas más difíciles de hacer independientemente de la madera.

Salvo que te animes a hacerte construir con alguien que recién empieza (suelen cobrar acorde a la experiencia o historial) pero es tu decisión.

Como ya te dije las rexvil usan maderas nacionales y son violas que estan bien construídas.

Comprate una rexvil, ningún luthier de los conocidos te va a construir una les paul económica ya que es una de las violas más difíciles de hacer independientemente de la madera.

Salvo que te animes a hacerte construir con alguien que recién empieza (suelen cobrar acorde a la experiencia o historial) pero es tu decisión.

Como ya te dije las rexvil usan maderas nacionales y son violas que estan bien construídas.

Gracias por el dato phoenix, seguramente les envíe un mail preguntándole. No tenía referencias de Rexvil...

También podés consultar a Morarok luthier que hace instrumentos sustentables con maderas reusables.

De nada cumpa.

Pd. otra chance también es hacer el curso de luthería y hacertela vos durante el mismo, pero nose que tan "barato" te saldrá.

Esa la pensé!! me encantaría, sería la mejor opción. El tema es que desconozco los costos y tiempos del curso... pero la verdad es que sería muy lindo poder hacerme MI viola... Se que Nigrelli da cursos y otros por capital también... Además aprendería a calibrar ;)

• 2 weeks later...

Antes de hacerte otra guitarra yo pensaría en cambiarle los mics a la Studio por estos:Seymour Duncan SHPR-1 P-Rails pickups;Sonido single coil,humbucker y P90 en un solo micrófono.No sé si se consiguen acá, pero si es así es una buena opción.

Edito:Aparentemente se consiguen porque acabo de ver un topic sobre un usuario que los instaló en su guitarra:

viewtopic.php?f=14&t=58628

Antes de hacerte otra guitarra yo pensaría en cambiarle los mics a la Studio por estos:Seymour Duncan SHPR-1 P-Rails pickups;Sonido single coil,humbucker y P90 en un solo micrófono.No sé si se consiguen acá, pero si es así es una buena opción.

Edito:Aparentemente se consiguen porque acabo de ver un topic sobre un usuario que los instaló en su guitarra:

viewtopic.php?f=14&t=58628

Que tal Fer, te comento que la Gibson LP Studio es (hasta ahora) lo mejor que me pasó en mi vida musical y es por ello que la quiero dejar original. De hecho, me considero un guitarrista de humbuckers y los de stock (490 / 498) me encantan realmente. Pero, para tener una gama más completa a nivel sonido estaba buscando otra Les Paul un poquito más económica pero bien construida y con micros P90. Me encantan los Duncan P90-2 que son cerámicos de alta ganancia, ando buscando algo así, pero como está U$S330 el par prefiero ir por los DS P90 cerámicos que (charla con Darío de DS de por medio) me comentó que están apuntados al sonido de los Duncan.

Esos mics Duncan que me sugeriste son muy interesantes, también están los Gibson P94, que es el mismo concepto: P90 del tamaño y look de un humbucker. En noleilasreglas se consiguen por si a alguno le interesa.

Saludos!

Fijate si conseguis una Epiphone Les Paul Goldtop con P90.

Saludos

Rodrigo, es una opción que barajé pero por el momento no la estoy teniendo en cuenta por dos factores:

1 - Debería cambiarle los mics ya que los que trae de stock no me cierran, probé un par de esas.

2 - Me idea era (como ya tengo una guitarra norteamericana) tener una viola lo más argentina posible, por así decirlo. Es por eso que estoy buscando luthiers que fabriquen con maderas nacionales o regionales de fácil acceso como el Paraíso o la Cancharana, Laurel... etc y mics argentinos (los DS P90 cerámicos Hi Gain son los que más me gustan por su parecido a los Duncan P90-2).

Saludos!

Yo que vos apunto a rexvil! laburan muy bien, vi muy buenos trabajos en muestra musica. yo iría por ellos.

Los tenía como primera opción, el asunto es que no están tomando pedidos custom hasta Agosto y las de serie no vienen con P90... Pero tienen muy buenos precios y las violas son muy lindas, vienen con todo el hardware gotoh y mics DS y el mueble tengo entendido que es muy bueno...