Jump to content

Sonido Metalero

Federico

Recommended Posts

Gracias a los feriados estuve jugando con mis cosas y me puse a intentar sacar un sonido metalero a partir de lo que tengo.

Arranqué de una Jackson PS4 con los mics de stock.

El sonido de la viola es típico de viola metalera. Seca, graves comprimidos, medios prominentes, algo de filo y 0 armónicos altos.

Está hecha sí o sí para sonidos muy distorsionados y evitar un audio pastoso.

No me gustan los pedales hi gain ni orientados a Heavy Metal. En mi experiencia, suenan todos plásticos y, a menos que esa sea la intención artística, no producen un buen sonido.

Usé mi Marshall Lead 12 de los 80's que es suena muuy similar a un JCM800 2203 a escala.

Con el volumen del preamp al máximo el nivel de distorsión no alcanza así que hay que poner algo que lo empuje. Probé con un ds-1, sd-1, rat, ts808 y dod250. Los que mejor andan para lo que necesito es el sd-1 y el ts808. Con cualquiera de los 2 el nivel de gain empujando el amp alcanza y sobra, pero la viola tiene muchos medios y le falta mordida tanto en los graves como en los agudos. El SD-1 está mejor que el TS808 en ese caso.

La solución que se me ocurrió fue poner otro de los pedales antes, pero ya se pasaba de gain o de medios. Así que probé con un Boss CS-1 Compressor Sustainer en el modo treble, con level a la 1h y sustain a las 11h. Rindió mejor el TS808 con el CS-1 antes que el SD-1, que ya se pasaba de ataque.

Aunque no me suelen gustar en sonidos hi gain, en este caso el compresor en modo agudo compensó todo lo que necesitaba. Hizo que la viola gane armónicos y se le vaya el sonido estéril, y le dio más mordida al TS808.

Ecualicé el amp con los agudos y graves en 6, medios en 4. Queda scooped pero tiene los medios suficientes para escucharse y cortar en mezcla. A mayor volumen más baja la perilla de graves.

Al final quedó Viola -> Boss CS-1 (m: treble, level 1h, sustain 11h) -> TS808 (overdrive max, tone 2h, level 2h) -> Lead 12 (gain max, treble 6, mids 4, bass 6)

El sonido final es totalmente metalero. Cuadra perfectamente en la onda de Mustaine. Salvo la viola, el componente más moderno de lo que hay después del cable es de 1985. Para tocar hard rock es demasiado agresivo, por la viola y la eq del amp. Pero para tocar al estilo Metallica o incluso Pantera es perfecto.

Me parece más adecuado el audio sacado así que con un Rectifier. El Mesa va bien para sonidos post grunge o ñu metal, pero para el audio Trash o Heavy metal donde se necesita que la viola corte como una cuchilla un marshall prendido fuego con algunos pedales básicos rinde mejor. Ni hablar con un pedal metalero en un canal limpio, no tiene comparación ahí

Yo coincido... pero tambien creo que es un tema de Gustos. A mi dame un 900 al taco con un mxr zw, arriba, mi les paul studio, y tengo el sonido que para "mi" es el ideal para thrash o heavy, ademas en el que me siento comodo para tocar. Esta muy bueno tu comentario igual como orientación, porque a veces, uno compra un ampli (x ampli de x marca o x precio) y piensa que de una enchufa y tenes ese CHAN CHAN CHAN, tan caracteristico, y bue a veces, hay que tirarle algo encima para lograr el " latigazo" deseado. Lo demas creo que son gustos.

Esta semana justo venia escuchando el ultimo en Vivo de Almafuerte, del cual sacaron un DVD. Y escuchaba la viola del tano, a mi se me hace por momentos como pastoso o desprolijo, o medio desarmado el sonido (me da que no tiene nada mas que la disto del Vht). Para dentro pensaba, porque no pone algo para tener mas ganancia o redondear un toque el sonido... pero bue ! sobre gustos !!, el loco la rompe asi !, yo estaria un toque incomodo para lograr mi sonido en esa circunstancia.

¡Está bueno lo que decís! Por lo que vi acá, usar compresión con distorsión parece ser una herejía. Pero a mí también me resulta efectivo. Habría que aclarar que no todas las distorsiones tienen compresión, por lo que a veces agregarle queda perfecto. Depende el caso, obviamente. Pero bueno, a mí el CS-3 (sí, sí, el CS-3 surprised al que voy a hacerle la mod.) me dio ese empujón que necesitaba para conseguir machaques bien thrasheros y un sonido mucho más definido en los solos \m/ >.< \m/

Yo coincido... pero tambien creo que es un tema de Gustos. A mi dame un 900 al taco con un mxr zw, arriba, mi les paul studio, y tengo el sonido que para "mi" es el ideal para thrash o heavy, ademas en el que me siento comodo para tocar. Esta muy bueno tu comentario igual como orientación, porque a veces, uno compra un ampli (x ampli de x marca o x precio) y piensa que de una enchufa y tenes ese CHAN CHAN CHAN, tan caracteristico, y bue a veces, hay que tirarle algo encima para lograr el " latigazo" deseado. Lo demas creo que son gustos.

Esta semana justo venia escuchando el ultimo en Vivo de Almafuerte, del cual sacaron un DVD. Y escuchaba la viola del tano, a mi se me hace por momentos como pastoso o desprolijo, o medio desarmado el sonido (me da que no tiene nada mas que la disto del Vht). Para dentro pensaba, porque no pone algo para tener mas ganancia o redondear un toque el sonido... pero bue ! sobre gustos !!, el loco la rompe asi !, yo estaria un toque incomodo para lograr mi sonido en esa circunstancia.

ahora usa un par de overdrives, uno de cluster y el otro no me acuerdo!!

• 2 weeks later...

Lindo Topic

Ahora estoy usando un valvestate 8100 (chuck schuldiner) unos mics con ganancia media y en el loop de efectos un digitech studio quad 4 con una Eq un compresor y un noise gate muy bajito

La Eq del marshall en 11 todas las perillas menos la de contur en 10

Resultado suena del carajo suena gordo sin perder definición ni agudos ni medios hacia años que no me cerraba tanto un sonido.