Jump to content

Comparativa Fender's Precision.El Destape!!!!

Recommended Posts

Muy buenas amigos de las frecuencias graves,

Pues hoy traigo algo muy muy pero que muy jugoso y aditivo para que disfruten y para que puedan apreciar/comparar tres Precision Bass muy diferentes y de distintas épocas.

Resulta ser que ayer mi amigo y profesor Miki Santamaria (Miki Groove) y mi amigo Manolo (musicmano), ambos excelentes bajistas y foreros, se han reunido para realizar una comparativa, mi profesor, tiene un Fender Precision Bass 71 CBS, y Manolo tiene un Fender Precision Bass Pre CBS '62,y no se les ha ocurrido otra cosa mas que compararlos, mi profe siempre lleva portátil y tarjeta de sonido a mano, y a todo eso hay que sumar Un Fender Precision Mexico, así que portátil y tarjeta por medio, decidieron grabar los tres bajos, gran idea,y muy revelador todos los resultados obtenidos.

He decidido compartir todo esto con ustedes, por que rara vez se da un caso de estos, el poder tener estos instrumentos tan buenos y dispares entre si, creo que es muy interesante el poder escuchar de primera mano y recién salidito del horno algo así, no creen?

Los bajos que participaron en esta gradación son estos tres:

Fender Precision bass 1962 (pre CBS)

Fender Precision bass 1971 (CBS)

Fender Precision Bass 2000 (MIM)

Algunas características que pueden ayudar a distinguir cual es cual

- '62 P-Bass (pre-CBS) con diapasón de arce. Color natural.los componentes son todos pre-CBS y el mástil está en muy buen estado de conservación, por lo tanto, suena como debería sonar un pre-CBS.este bajo en el mercado de segunda mano superaría los 6000€.

- '71 P-Bass (CBS) Cuerpo de aliso, diapasón de rosewood. Sunburst. Todo original.El valor de este bajo en el mercado de segunda mano es de unos 3000€.

- '00 P-Bass made in mexico El año de fabricación es aproximado. Diapasón de rosewood y cuerpo de fresno supongo. Sunburst. El valor de este bajo en el mercado de segunda mano es de unos 350€.

A ver si me decís cual es cual y sobretodo cuál les gusta más y cuál les gusta menos y porqué?Tengo la curiosidad sobretodo por ver a cuantos de ustedes les gusta más el sonido de un Fender Mexico que el de un CBS o un pre-CBS.

El audio (grabado por Miki Santamaria) Este le saca un sonidazo a un palo de escoba con cuerdas :mrgreen:

[soundcloud]

[/soundcloud]

Del 0:00 al 0:43 es un bajo.

Del 0:43 al 1:44 es otro bajo.

Del 1:43 al final es otro bajo.

Así que ya saben, la consigna es ubicar cada modelo de bajo en su sitio,poner un nombre y una época a cada segmento que han escuchado.Les puedo asegurar que si se lo toman con mucha profesionalidad y con ganas de hacer las cosas bien,se puede llegar a generar el debate del año, sin duda alguna.Creo que es una excelente forma de aprender y poder discutir sanamente sobre estos temas, que como he dicho anteriormente, pocas veces se da este caso de poder comparar tres épocas muy distintas de Fender Bass.

Un saludo y esto se pone interesante :lol:

• Replies 73
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

ya tenemos el primero.... seguimos.

Evidentemente ya se el resultado obtenido, se cual es cada uno, ya que conozco cada bajo, pero lo que intento es mostrar y que puedan apreciar ustedes mismos cual es cual, y salir de dudas y mitos,y poder entender por cada uno que da cada bajo, y que diferencias existen entre si.

De aquí saldrá muchisima información, y un excelente debate, que en definitiva de esto se trata los foros, de poder debatir abiertamente y sanamente sobre nuestra pasión, los bajos.

Así que espero que les guste y que le pongan "cara" a cada bajo, antes de destapar la caja de pandora.

Yo voy por:

71

62

MIM

Razones: el "brillo" del segundo audio me hace pensar que se trata del mástil de maple. Lo que me deja que el audio uno y el tres son el 71 y el MIM. Entre los dos, me parece que tiene mejor sonido el primer audio que el tercero, como más definidio y contundente, lo que me hace pensar que se trata del 71, o eso espero.

Para mi

1- ´71

2- ´00

3- ´62

Puedo canjear el juego de cuerdas por el ´62 :mrgreen: El otro día pasé por una casa de música y tenían colgadito un Precision USA Sunburst y a pesar de que me gusta mas el Jazz bass tenia ganas de entrarle ahi nomás hasta que me tackleo mi esposa

1- 61'

2- MIM

3- 71

espero estar en lo cierto jaja

me olvide de la razon ja ja

bueno para el el primero es del 61 por que es el que mejor audio tiene, es bien difinido y nitido

despues el segundo lo note como mas moderno es decir mas "gordo" nose como explicarlo con respecto a los otros

y al tercero lo note como un poco menos definido que el del 61 un poco mas moderno

Para mi

1- ´71

2- ´00

3- ´62

Puedo canjear el juego de cuerdas por el ´62 :mrgreen: El otro día pasé por una casa de música y tenían colgadito un Precision USA Sunburst y a pesar de que me gusta mas el Jazz bass tenia ganas de entrarle ahi nomás hasta que me tackleo mi esposa

El porque: El 1 me parece redondo y profundo, bien equilibrado, el segundo tiene un sonido mas comprimido y latoso el 3| me parece un poco mas opaco y apagado que el 62, por lo menos asi lo veo yo :mrgreen:

1) Fender MIM

2) Fender 71

3) Fender 62

Para mi el ultimo es sin dudas el 62, tiene un sonido bastante redondo y gordo, bien onda jamerson pero con cuerdas mas nuevas jaja.

El primero es el fender MIM, tuve la oportunidad de probar uno y sonaba muy parecido.

Y el segundo me parece que es el 71, aunque de este no estoy muy seguro, me quedo casi por descarte. Puede ser que este bajo tenga las cuerdas muy gastadas o algo asi?

En principio voy a decir cuál es el orden en que me gustaron a mí, lo cual encierra el riesgo de que me consideren un sordo peligroso, pero me la banco. 8)

Tanto en dedos como en slap, mi orden en gusto es:

2º (0:43 al 1:44)

1º (del 0:00 al 0:43)

3º (1:43 al final)

Ahora, cuál es cuál, para mí es una lotería.

Pero ya que me arriesgué a algo más complicado, redoblo la apuesta:

1º (del 0:00 al 0:43) Pre CBS

2º (0:43 al 1:44) MIM

3º (1:43 al final) CBS

Ya saben, el que no arriesga, no pierde :mrgreen:

Saludos

Volví a escucharlo con mejores parlantes, y la verdad que estoy en una nebulosa terrible :mrgreen:

La verdad que algo que en un principio pareciera fácil y lógico, se torna muy complicado y difícil,las matices de sonido para mi criterio, están bien definidas.

Esto cuando revele cual es cual, ayudara muchisimo y despejara muchisimas cosas, pero a su vez,empezaran a salir muchisimas cosas a flote,y nos realizaremos un millón de preguntas, ya verán.

A ver si el resto de tropa se anima y participa :wink:

Como para ir iniciando el debate previo a la respuesta de brutal:

En este contexto, el de grabación de una toma aislada, los tres bajos, a mi oído, ofrecen resultados más que satisfactorios.

A su vez, creo que todos tienen las mismas posibilidades en cuanto a los estilos para tocar. Es decir, con cualquiera de los tres podrías orientar tu sonido al que busques, siempre y cuando te guste el Precision.

Otro tema sería ya luego ver cómo rinde cada uno en una grabación, en un concierto, etc.

Y algo que creo no se suele tener en cuenta a la hora de hablar de estas cosas: el funcionamiento, las cuestiones mecánicas más allá del sonido. El 62 y el 71 han demostrado, luego de 50 y 40 años, que siguen funcionando lo más bien, mientras que al MIM todavía le falta un poco de experiencia para corroborar esto, aunque cierto es que ya tiene 12 años.

Otra cuestión: la comodidad y el control de calidad. Las opiniones sobre Fender México que leo en el foro son de lo más variadas, desde que son muy buenos hasta que es mejor la gama Classic Vibe de Squier en cuanto al mueble. Estéticamente y en cuanto a construcción, entiendo que los Fender USA siguen una línea mucho más marcada en cuanto al resultado final de los productos. Según entiendo, de 10 MIM nos pueden parecer geniales 3, mientras que de 10 USA del 71 el porcentaje será mayor.

La comodidad para mí es un factor fundamental, porque soy de los que piensan que un inmenso porcentaje del sonido está en los micrófonos y la electrónica. Me imagino que los USA mínimo tienen que estar un escalón por encima de los mexicanos en este apartado.

En "conclusión" hay muchos factores que van más allá de lo que es el bajo como bajo en sí. Desde carisma, "mojo", mística, mercado, valor de colección, etc. Es algo que está bastante claro desde el momento en que un instrumento de luthier de máxima calidad tiene un mercado reducidísimo en comparación a un instrumento de línea de una marca grande.

Mi opinión: iría por un Precision USA actual, y no me carburaría mucho el GAS en algo vintage, por una cuestión económica.

Excelente apreciación amigo. + 10 y tu correspondiente pulgar arriba!!

Ahora pido,que nobse adelanten a los acontecimientos,solo nos limitamos a poner nombre a cada audio (su correspondiente bajo) luego tendremos tiempo de debatir,no quiero adelantar nada,pero puedo decir que el resultado es pulverizaste,y pone a cada uno en su sitio.

Pero excelente apreciación la de usted,van por ahí los tiros.

En principio voy a decir cuál es el orden en que me gustaron a mí, lo cual encierra el riesgo de que me consideren un sordo peligroso, pero me la banco. 8)

Tanto en dedos como en slap, mi orden en gusto es:

2º (0:43 al 1:44)

1º (del 0:00 al 0:43)

3º (1:43 al final)

Ahora, cuál es cuál, para mí es una lotería.

Pero ya que me arriesgué a algo más complicado, redoblo la apuesta:

1º (del 0:00 al 0:43) Pre CBS

2º (0:43 al 1:44) MIM

3º (1:43 al final) CBS

Ya saben, el que no arriesga, no pierde :mrgreen:

Saludos

Voy a tratar de explicar el por qué de mi votación.

El sonido del Precision es, contra lo que dice su nombre, poco preciso, o poco definido (en comparación con el Jazz Bass). Pienso que la electrónica más moderna (año 2000) puede haber buscado darle un poco más de definición al Precision. Un sonido más definido es más de mi gusto, pero además me parece que es una característica del segundo que se escucha.

En el caso del primer bajo, que es el segundo en mi gusto, pienso que puede ser de mayor calidad el sonido pre CBS, y ahí lo ubico.

El otro, el tercero en mi gusto y el tercero que suena, es el que menos me convenció, y pienso que puede ser el resultado del pase de manos a CBS

De todos modos, cualquiera de los bajos suena bien; uno se pone a analizar en estos casos de comparación más de lo que haría escuchando uno solo de esos bajos. Pero bueno, esa es la esencia del tópic, no?

Por otro lado, coincido con JHake en que más allá de las diferencias de sonido, para mí en un buen instrumento se debe notar la comodidad para tocar, te tiene que ser amigable tocarlo y no un trabajo duro. Probablemente los más antiguos,el '62 y el '71 sean más cómodos que el MIM, aunque es sólo una suposición.

Los escuché con auriculares y con bafles y me parece lo mismo

Saludos