Jump to content

Herramientas necesarias para el taller del luthier ?

Recommended Posts

Hola gente, queria consultarles cuales son las herramientas mas necesarias, o las mas practicas para armar el taller de lutheria en casa

de las electricas, fresadora router ? lijadora de cinta ?

creo que algunas herramientas hacen mas rapido el trabajo y otras lo hacen mas preciso o profesional, pero eso se conoce en el oficio y estoy recien arrancando y el 99% a mano

y tambien que herramientas de mano, formones, cepillos, tacos rectificados ?

veo gran disparidad cuando le pregunto a quienes hacen, algunos te dicen ni loco compro tal herramienta, lo hago a mano y otro te dice que no puede vivir si esa herramienta que le ahorra hoas, asi que me viene barbaro su experiencia :)

y respecto al banco ? lo modifican ? se fabrican uno a medica o trabajan con lo que tienen ?

desde ya muchas gracias por todo consejo y datos que puedan darme !!!

saludos !!

Escofinas, limas!! prensas G, Sargentos!

Tacos de madera y lijas 60 - 80 - 100 - 220 - 320 - 400 y pico - 500 - 600 - 1000 - 2000

Las primeras tres en mayor cantidad.

Caladora electrica, sierra de calar, sierra de arco para metal, serrucho (aunque yo siempre me arreglo con sierra para metal).

hace unos 6 meses sino me equivoco alguien hizo el mismo topic y quedo lindo. Buscalo si podes capaz que lo encontras.

sabes que lo habia visto pero no pude reencontrarlo ... creo que el chico hablaba como hobbie ( si mal no recuero ) entonces la inversion o ciertas herramientas no tienen sentido en relacion a la inversion final, habia datos piolas ...

yo ahora preguntaba para arrancar pero orientado a dedicar unas horas diarias y para poder hacerlo laboralmente en un futuro, creo que eso te pide otra forma, bahh esto imagino desde el lugar donde estoy.

Lista hasta ahora !

Escofinas, Limas, Prensas, Sargentos

Tacos de madera

lijas 60 - 80 - 100 - 220 - 320 - 400 y pico - 500 - 600 - 1000 - 2000

Caladora electrica, sierra de calar, sierra de arco para metal, serrucho

Reglas, Calibres

voy juntando data! gracias !

En cuanto a herramientas electricas yo compraría:

-Caladora para recortar plantillas, cuerpos, mangos, etc.

-Router, creo que para iniciarse es una de las maquinas electricas que no te pueden faltar. Te permite trabajar con plantillas para obtener excelentes terminaciones y con gran precisión. (agregale 2 fresas: una con copiador y otra con copiador invertido).

-Agujereadora de banco, te sirve obviamente para agujeros, pero podes usarla como lijadora poniendole un taquito redondo con lija.

-Lijadora orbital, son pequeñas, economicas y muy utiles.

-Despues podrias completar con un minitorno tipo dremel es muy util para las cavidades de las incrustaciones, pero no es tan necesario.

Si ves que vas bien y las cosas salen, podés comenzar a comprarte maquinas grandes. Cepilladora, garlopa, sierra sin fin, tupi.... pero no tiene sentido si recien vas a empezar.

Saludos

Buenisimo ! sigo recopilando la lista y los para que se usan, para luego priorizar lo que se va comprando segun lo que mas se necesita =)

Herramientas Electricas:

lijadora estacionaria: lijar con control

cepilladora : rebajado de tablones

Caladora electrica: recortar plantillas

lijadora orbital, terminaciones

fresadora ( fresa con copiador y fresa con copiador invertido) : routear tensor, bindings, cavidades

sin fin: contorno cuerpo, formas iniciales desde la tabla o hacer plantillas

taladro de banco : perforaciones de precision a travez del cuerpo y cavidades

torno tipo dremel : marqueteria y cavidades

De mano:

Escofina media caña y redonda chica

Limas

Prensas, Sargentos

Tacos de madera: rectificar planos, radios

lijas 60 - 80 - 100 - 220 - 320 - 400 y pico - 500 - 600 - 1000 - 2000

sierra de calar, sierra de arco para metal, serrucho

Reglas, Calibres: medicion y rectificacion de planos a escuadra

gracias a los que estan aportando! =) ( recopile tambien del otro post de un chico que preguntó con que empezaba pero como hobbie )

Taladro de banco, que máquina gloriosa

Cierto cierto!

Si bien no entra en las "indispensables", esta ahi nomas...

Y mirá, podés hacerte una viola sin él, pero si lo tenes te ahorrás muchísimas cosas!

en que cosas te ahorras mas Lucho ? estoy haciendo mis primeras inversiones y quiero ir comprando en orden de practicidad biggrin

en que cosas te ahorras mas Lucho ? estoy haciendo mis primeras inversiones y quiero ir comprando en orden de practicidad biggrin

Inlays, si no tenes minitorno como yo, haces la forma del inlay con agujeritos y formones, gubias y algun destornillador chiquito y listo.

Agujeros de todo tipo, y a la perfección xq está a 90°, yo cuando la compre me voy a poder hacer marcos para pickups.

te podes armar con una mecha y un cilindro forrado en lija una lijadora a 90°.

Mira el uso que le da pablo lojo:

578062_3682283623102_1455440574_3392303_637497935_n.jpg

Y miles de etcéteras más,

Estaría bueno que agreguen especificaciónes en cuanto a taladros de banco, sinfin, cepilladoras etc. Me refiero a medidas, potencias, y porque no marcas y modelos. Yo estoy en plan de comprarme algunas maquinolas hacia fin de año. Salutis

Taladros de banco: este va re bien, sinfin y cepilladoras son MUY caras, es algo que puede hacerte un carpintero. Salvo que te quieras dedicar a esto de profesión son recomendables.

http://articulo.noleilasreglas.com.ar/MLA ... -gamma-_JM

Para mi lo mas indispensable es tener un carpintero cerca y que no me arranque la cabeza

Aca hay otro dato importante!

Porque a veces necesitas cepillar una madera, o algo que requiera maquinas "mas grosas" que las que uno podria tener en su taller (siempre hablando del luthier DIY) y un carpintero cerca y barato es lo ideal!

Lastima que esto no se puede comprar, tenes que tener suerte de que haya alguien jaja :mrgreen:

Hay algunas cepilladoras+garlopas, que rondan los 3000, las veo muy útiles. Lo que si, calculo que no se deben de bancar una gran producción.

Router sin dudas.

Y yo iria por una sierra sin fin, buscá en el sitio de ventas, algunas son de carniceria, pero van igual.

En herramientas siempre buscá la mayor potencia, y buenas marcas, por ahí te gastas unos pesos más, pero duran más. Por lo menos en mi experiencia.

• 3 weeks later...
Estaría bueno que agreguen especificaciónes en cuanto a taladros de banco, sinfin, cepilladoras etc. Me refiero a medidas, potencias, y porque no marcas y modelos. Yo estoy en plan de comprarme algunas maquinolas hacia fin de año. Salutis

Yo quería consultar algo muy similar, por ejemplo:

Caladora eléctrica.

potencia: tantos watts.

profundidad de corte: tantos mm, etc...

Estaría muy bueno.

Otra consulta, ¿qué les parece mas útil? ¿taladro común o de banco, lijadora orbital o de banda?.