Jump to content

Calibrar mi guitarra

Recommended Posts

Hola muchachos, tengo una Ibanez con Floyd, y tome coraje para calibrarla.

¿Porque decidí calibrarla?. Trastea en los trastes altos, por ejemplo, no puedo hacer un bend en el traste 20 en la primera cuerda porque se corta el sonido.

Así que empezé a tocar el alma, al tener mala información, me enteré mas tarde que el trasteo de los trastes altos se solucionaba con el puente... así que con el cuarto de vuelta que le dí al alma me empezaron a trastear un poco los trastes altos.

Le dí un cuarto de vuelta para el otro lado para dejarla como antes, pero no quedó igual... apoyé la regla y hay bastante luz en el traste 7, con lo cual ajusté el alma para enderezar el mástil, pero sigue trasteando, y cada vez se me pone el alma mas dura y no quiero hacer fuerza...

¿Alguna recomendación?, ¿de donde puedo sacar alguna guía o algo para poder calibrarla?.

SI la guitarra tiene Floyd es bastante más hinchapelotas la calibración. Además si trastea en los trastes altos, no necesariamente se soluciona con el puente, porque al subirlo te dejan de trastear esos trastes pero se te pone más difícil tocar en el resto del diapasón por haber subido la altura de las cuerdas. Probablemente haya que subir el puente y tocar el tensor un poco, o quizá haya que rectificar un poco los trastes altos sin tocar el tensor ni subir el puente.

Mi recomendación con una viola con Floyd a alguien que no tiene experiencia en calibración, es que la lleve a un luthier experimentado.

Por supuesto, eso si lo que te interesa es tocar. Si querés experimentar, dale para adelante vos, pero no esperes resultados benos pronto, el Floyd es complicado. Muy probablemente tengas que llegarte al luthier igualmente.

Saludos

Fijate que en el momento de ajustar el alma o desajustar de a cuartos de vuelta, el mastil tarda en acomodarse dos o tres dias, es un proseso lento ese. De un dia para otro no la vas a calibrar.

Apoya un capo en el primer traste de la 6 y apreta en el ultimo traste la misma cuerda, ahi la distancia debe de ser de un cuerda 0.9 0.10 aprox, en el traste 8.

Si es mas ajustas, si ves que esta muy pegado desajustas.

El tema de buscar la afinacion con floyd es muy inchapelotas, pero no imposible.

Y la altura de las cuerdas manejalas a tu manera. Como mas te sea como tocar y el sonido que buscas, si te gusta pegarle a las cuerdas dejalas medio altas 2 mm ma o meno 2.5.

Saludos.

Usa el buscador hay mucha info aca, a mi me ayudo y ahora me la calibro yo a mi manera. Y sin ningun problema.

La afinación no es problema, la afinación gracias a dios sigue siendo cuasi perfecta.

Ahí el mastíl se acomodó un poco y solucioné el trasteo en los trastes del 1 al 12 :mrgreen: . El problema es que me quedó la acción un poco baja a mi gusto :cry: . Realmente este laburo requiere mucha mas paciencia de la que yo pensaba.

¿Porque no la mando a luthier?, porque cuando la mandé me la dejaron igual a como estaba, se la volví a llevar y ahí me la calibró bien, pero a los 2 días la guitarra volvió a descalibrarse... Debería mandarsela a algun luthier reconocido, pero aprovecho para experimentar un poco :mrgreen: .

si te trastea en los trastes altos es porque le falta ajuste al alma, en el traste 8 tiene que quedar la misma destancia que el grosor de la 1ra cuerda, esa es la medida mas o menos justa, si sigue trasteando despues de esto levanta de a 1/4 de vuelta los post del floy y chau trasteo

si te trastea en los trastes altos es porque le falta ajuste al alma, en el traste 8 tiene que quedar la misma destancia que el grosor de la 1ra cuerda, esa es la medida mas o menos justa, si sigue trasteando despues de esto levanta de a 1/4 de vuelta los post del floy y chau trasteo

Todavía no toqué el puente, pero en el traste 8 ya me quedó la misma distancia que el grosor de la 1era cuerda, pero me quedó la acción un poco baja a mi gusto y los trastes bajos trastean un poco :S

Todavía no toqué el puente, pero en el traste 8 ya me quedó la misma distancia que el grosor de la 1era cuerda, pero me quedó la acción un poco baja a mi gusto y los trastes bajos trastean un poco :S

Bueno, entonces por lo que veo vas bastante bien. Ahora, si la acción te quedó muy baja para tu gusto y además la viola trastea un poco, la solución debería ser levantar el puente. Tené en cuenta que no necesariamente tengas que subir la misma cantidad los dos pivotes, andá subiendo de a poco y probando, y cuando se acomode alguno de los dos lados, seguí sólo con el otro.

Otra razón para ir de a poco es que al levantar mucho se puede modificar el equilibrio de la palanca e inclinarse.

Bueno, suerte con eso

Saludos

Bueno, entonces por lo que veo vas bastante bien. Ahora, si la acción te quedó muy baja para tu gusto y además la viola trastea un poco, la solución debería ser levantar el puente. Tené en cuenta que no necesariamente tengas que subir la misma cantidad los dos pivotes, andá subiendo de a poco y probando, y cuando se acomode alguno de los dos lados, seguí sólo con el otro.

Otra razón para ir de a poco es que al levantar mucho se puede modificar el equilibrio de la palanca e inclinarse.

Bueno, suerte con eso

Saludos

Gracias por las respuestas.

¿Como levanto el puente?, o sea, ¿desde donde?

Ahí está muchachos, pude calibrar mi viola!. A los que duden de hacerlo, delen para adelante, es mucho mas fácil de lo que parece, y uno puede ajustarlo a su gusto y comodidad, me ahorré $200 que era lo que me cobraban para calibrarla y no siempre me gustaba como quedaba.

Ahí está muchachos, pude calibrar mi viola!. A los que duden de hacerlo, delen para adelante, es mucho mas fácil de lo que parece, y uno puede ajustarlo a su gusto y comodidad, me ahorré $200 que era lo que me cobraban para calibrarla y no siempre me gustaba como quedaba.

Ahora tenés que fijarte que los armónicos de la octava coincidan con la cuerda tocada en el traste doce. La calibración no es sólo dejarla cómoda para tocar, también es dejarla afinada, y cada vez que movés un parámetro (altura, tocar el tensor) hay que revisar que la viola afine bien, o hacerla afinar bien.

Los $200 que te cobra el luthier (que además es barato) contemplan (o deberían contemplar) eso.

Saludos

Ahora tenés que fijarte que los armónicos de la octava coincidan con la cuerda tocada en el traste doce. La calibración no es sólo dejarla cómoda para tocar, también es dejarla afinada, y cada vez que movés un parámetro (altura, tocar el tensor) hay que revisar que la viola afine bien, o hacerla afinar bien.

Los $200 que te cobra el luthier (que además es barato) contemplan (o deberían contemplar) eso.

Saludos

¡Hecho!, los armónicos tiran la misma nota, o apenas un poquitiiiiiiiiiin baja, pero indetectable.