Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Las Eras de la Stratocaster

Recommended Posts

Podemos dividirlas en cuatro Eras. A grandes rasgos:

Pre CBS (1954-1965)

Early CBS (1966-1976)

Late CBS (1977-1984)

FMI (1985-presente).

Me gustaría que los estudiosos de Fender expliquen y viertan info sobre estas eras. Obviamente la época pre-CBS es la más importante y se puede subdividir en "maple neck" (1954-1959) y "rosewood neck" (1959-1965) y es la mejor documentada de todas.

Por ejemplo, la Era CBS está dividida en dos grandes categorías, de las cuales no hay mucha data ya que hasta hace poco eran guitarras poco deseadas por los coleccionistas.

En la Era CBS se encuentran ejemplares maravillosos, y ejemplares dignos de una película de Hitchcock...eran MUY inconsistentes, y a medida que nos acercamos a 1980, la calidad de construcción disminuye exponencialmente.

La Era FMI (Fender Musical Instruments, desde 1985 hasta hoy) está bastante bien documentada. Concentrémonos en esas dos eras CBS, que están llenas de sorpresas agradables y desagradables.

A ver Juan, Juan_01, JFQ, Willy, etc...cuenten un poco sobre las Eras de la Stratocaster. :)

Siempre lei a coleccionistas como George Gruhn (http://www.gruhn.com/) hablar de las violas pre CBS como que son lo maximo (estoy de acuerdo) y decir de violas mas nuevas como CBSs de los 70 como una porqueria. Lo mismo al leer a Aspen Pitman de Groove Tubes, hablar bosta de equipos silverfaces y maravillas de los blackfaces. Con el tiempo, la experiencia, las guitarras y equipos que pasaron por mis manos, me di cuenta que todo eso es una mentira. En el año 65 no se acabo el mundo y lo que siguio fue basura. Es cierto que hay equipos fender como los silverfaces ultralineales (Twin de 135, Fender 70, Super Twin de 185) que son muy diferentes a los viejos, pero esta lleno de equipos silverfaces que son exactamente iguales a los pre CBSs (tengo 3 en casa y los desarme varias veces!!!), y suenan exactamente igual. A mi si me preguntas por Jensen de alnico del 60 u Oxford ceramico del 70, y me quedo con este ultimo.

De las violas opino lo mismo, hubo un cambio en la calidad muy notable quizas en los fines de los 70s (digamos 78, 79), donde hay violas de ash muy pesado, con el contour body a penas marcado, mangos terminados raros, etc. Pero las guitarras anteriores son excelentes instrumentos muchas de alder super liviano, a mi modo de ver, superior a lo que se construye hoy, salvo algo especial del custom shop, con excelente electronica (switchs, potes y pickups).

Tuve la suerte de tocar con varias violas del 57 al 66, (todas prestadas por la misma persona), y tambien por guitarras del 68 al 74, hay diferencias pero son mas bien sutiles para el que busca algo muy especifico.

Que opinan, en el 65 se acabaron las guitarras buenas, o quizas fue decayendo la calidad hacia los 70s en forma progresiva?

Saludos,

Juan.

Yo personalmente creo que la marca tuvo sus buenos y malos ratos como los tenemos todos,desde que salieron y hasta mediados de la epoca CBS me parece que salio lo mejor,luego el hecho del mercadeo y el abaratamiento de costos llevo a la compania a perder un poco de prestigio y luego en los 80 donde ya en el furor de las Superstrato Fender no sabia que sacar para mantenerse arriba,hay cada guitarra fea...totalmente offsetbody que dan calambres.

Pero yo aun asi creo que en los años posteriores ya entrando al 90 y estos años se hacen MUY buenos intrumentos de gran calidad,la tecnologia ha avanzado y los cuerpos se cortan con increible precision,asi lo mangos,los trastes..etc todo por maquinas que rara vez lo hacen con un margen de error,lo que YO creo que motiva a la gente a pagar fortunas es que las primeras eran hechas a mano y con mas amor y son reliquias :oops: ..por eso tambien hoy en dia una CS sale lo que sale..no va a ser la misma calidad de una guitarra en serie a la de una personal de punta a punta.

por lo menos..asi lo veo yo

saludos

Pregunta de ignorante:

las primeras stratos que salieron, del 54, que nivel de calidad tenian?

que es mejor, una strato del 54, 55, 56, 57? (siempre hablando cuerpo de ash mas mango maple)

eran parejas en cuanto a su construccion o iban evolucionando?

Juan,

Las stratos viejas 54, etc, son de formato como las que hace RAM o Miranda, tenian muy poco mecanizado y estaban muy terminadas a mano, por eso no ves rastros de fresas, tupis, etc, todo es redondito sin filos ni aristas. La terminacion de nitro al estar vieja es como que se mete para adentro de la madera, se chupa y ademas al tacto es como tocar madera. Lo que las hace deseables para mi como guitarrista es que ahi todo suena redondo, suave, sin filos, sin brillo exagerado, los pickups son totalmente balanceados, le pegas y grita, tocas suave y canta.

No me acuerdo si la mas vieja que vi es 55 o 56, pero con el resto no se ven diferencias de calidad con los años, si quizas el grosor del mango y la forma es lo que se ve que cambio un poco con los años. Todo el hardware es igual, basico pero de gran calidad, por eso tenes una viola con pickups originales que andan, con llave de 3 puntos que anda perfecta, hoy compras una Dimarzio y en 2 meses quizas deja de andar.

Saludos,

Juan.

Gracias Juan por la respuesta.

Mi pregunta era basicamente para saber si el proceso de producción en los primeros años era lineal o no. Ya que como bien decis vos, era bastante artesanal y tenian una produccion grande para ser productos terminados a mano. Ademas, como siempre que uno lanza un producto nuevo al mercado, se van cambiando formas de hacer las cosas, en funcion no solamente de los materiales disponibles, sino tambien de la prueba y error.

Habia leido en guitarHQ.com que los tipos de plastico del pickguard y cubre-tremolo variaron, lo mismo los pin-routers, y algo mas que no recuerdo.

O sea, entre una strat del 54 y una del 57 no tendriamos diferencias?

Empecemos por lo primero--- Genesis

Aun que los partidarios de la les paul no esten de acuerdo, la stratocaster es el instrumento mas popular en los anales de la guitarra electrica. De todas formas la strato no ha sido la numero uno todos los año, desde que apareciera en 1954, a menudo, el pendulo de la popularidad se inclino a favor de su rival, la les paul. Pero el status de liderasgo general de la Fender es innegable, porque aunque tal vez no siempre ha sido la que mas popular, la strato nunca se ha alejado amedrenta, evitando con exito las tentativas de cambio de tendencias, ayudada por una produccion continua durante mas de caurenta y pico de años...

La telecaster salio en el 51, siendo una revolucionaria en terminos de diseño y tambien marco el camino de lo que tenia que venir. Por que Leo Fender no se conformo y pronto propuso diseñar un nuevo modelo. Un modelo que pudiera responder a las criticas surgidas por esta primera edicion (particularmente concernientes a su apariencia de patito feo y a su tacto escarpado) Estas criticas indicaban que seria necesario algo mas elegante y confortable y en 1954, fender respondio con la Stratocaster.

Estas mejoras no fueron solo esteticas, sino un diseño completamente nuevo.

- doble cutaway.

- 2 rebajes en el cuerpo, balance mas optimo.

- cuerpo contorneado con imagen aerodinamica.

- revision del diseño de la pala.

- 3 mics ( pionero Gibson).

- cambio en la disposicion de los controles.

- gran diferencia en el puente...totalmente ajustable, cordal y unidad de vibrato contenida en unico bloque, una verdadera pieza de ingenieria.

Desde 1954 hasta 1965 Fender aplico pocos cambios relevantes a la strato, el mas importante y relevante fue el diapason de palo de rosa en 1959, sustituyen al original que era completamente de arce.

Fender fue comprada por CBS Corporation en 1965, y durante los 70's, la cantidad en detrimento de la calidad parecio ser la filosofia aceptada. Ironicamente este fue el periodo de mayor exito de la empresa en termino de venta, aunque las guitarras de este periodo esten menos valoradas que los ejemplares previos al 65'.

En 1965 la strato recibio una pala mas grande y redondeada, quizas para prevenir la posibilidad de torsion, problema que parecen sufrir muchos de los ejemplares previos al 65'.

La primera de las mayores enmiendas ocurrio en 1971, cuando Cbs introdujo 3 nuevas prestaciones.

1- el numero de tornillos descendio a 3 en lugar de cuatro

2- se incluyo un dispositivo de inclinacion del mastil.

3- Finalmente el ajuste del alma se desplazo hacia la parte de la cejilla, en la pala, y el tornillo, que era de cabeza en cruz, fue cambiado por una protuberante bala.

Por el momento el mastil totalmente de arce era standard y en 1975, se incorporaron las partes de plastico negras. Fender comenzo a montar un selector de 5 posciones en 1977. Anteriormente esta posibilidad era ofrecida por otros fabricantes.

LA crisis

A principios de los 80s, las ventas de Fender disminuyeron y la compania decidio volver a una strato sencilla. La realizacion tardo tanto en resolverse que perdio la carrera, y en 1981 se volvio a la filosofia tradicional mediante un mastil con una pala mas pequeña, ajuste del alma de nuevo en la parte inferior del mastil y fijacion de 4 tornillos del mismo. Pero la decandencia aparecio de nuevo bajo la forma de una revision radical, con una strato standard economica, con la conexion del jack sustituyendo al tercer portenciometro y una nueva y casi inoperante unidad de vibrato. Este modelo circulo de 1983 a 1984, pero en enero de 1985 CBS admitio la derrota y vendio Fender en una operacion de cambio de gerencia.

Al mismo tiempo que los nuevos propietarios reorganizaban sus operaciones durante 1985, la produccion completa fue trasferida a japon. Esto mantuvo la compania a flote hasta que volvio a empezar la produccion americana al completo 1986. El primer nuevo modelo fue el American Standard, con mejoras como diapason de 22 trastes de convexidad optimizada y una nueva unidad de vibratos de dos pivotes.

Se ha continuado la produccion de este modelo hasta su desaparicion, junto con un creciente numero de variaciones. De hecho han aparecido mas modelos en las ultimas 2 decadas que, en los primero 40 años de Fender, solo para causar mas confusion, ya que la mayoria han sido etiquetados bajo STRATOCASTER, con el nombre y las diferencia unicamente especificados en los catalogos de fender.

Gracias a un creciente panorama VINTAGE, las mas antiguas han incrementado su precio enormementedurante los ultimos 20 años y Fender entro finalmente en este mercado en 1982, presentado sus primeras recreaciones de sus originales seleccionadas y fabricadas en USA, llevando esta practica a sus extremos con sus modelos RELIC, envejecidos durante el proceso de fabricacion.

esto es una revison general... ahora podemos analizar cada parte.

Yo, la verdad, no tuve cientos de Stratos en mis manos. Ni tengo muuuchas como tiene Juan. Si he tocado muchas: las mías, de amigos y las que pasan por las manos de un luthier amigo, cuando lo voy a visitar (bastante seguido).

Luego de pasar por varias superstratos terminé con la Strato. Me pareció la viola definitiva y no sé por qué no la agarré antes. Esos misterios de la vida...

Sabía del mito de las 70s, por eso siempre las esquivé hasta que un amigo compró una 75 y me pareció un violón. Sí es cierto que tienen detalles de menor calidad comparada con, por ejemplo, la RI62 que tengo (sólo pude tocar una Strato sesentipico muy maltratada, así que sólo por fotos...). No hablo tanto de las 78, 79 de ash re pesadas y brillantes. Esas no me gustan tanto.

Igual también pienso que una Strato exige una forma de tocarla que no es la misma que para una Les Paul, una Flying V o una Ibanez, por decir algo, que son violas más blandas y/o gritonas. A las Strato hay que tratarlas de otra manera.

Teniendo esto en cuenta, creo que hay Stratos CBS que valen la recontra pena y hay que probar cada una (ya se ha dicho esto hasta el hartazgo pero es cierto).

Con respecto a los amplis: bueno, he tocado sólo un par de Blackface de casualidad (yo vivo en Rosario. Acá es todo más raro) y sí muchos Silverface. Pasa que también soy una de las pocas personas que saben hacer ajuste de bias en Rosario, creanlo o no, y también les reparé el trémolo a algunos. Me parecen todos amplis buenísimos. De última se pasan a Blackface y el resto es exactamente igual. Hasta el Twin de 135 watts. no me parece malo.

De lo más nuevo de Fender, la política marquetinera y de vender hasta la abuela que tienen ahora no me copa mucho. Hay que informarse para comprar una BUENA Strato, que me parece una cagada para el neófito. Y bueno, he visto modelos que no me gustaron, ya lo dije. Ahora ya hace mucho que no leo la Frontline porque no me interesa más, sinceramente. Yo, la verdad, no espero que el diseño de la Strato sea modificado porque ya está perfecta así como es para mí. Todo lo que le agregaron o quitaron después me pareció para peor: los Lace Sensor, el trémolo de 2 tornillos, el trem setter¿¿¿???, las clavijas distintas, la Floyd Rose, la piletita ni hablar, el TBX, el booster de Clapton, el roller nut, etc.etc.etc.

Que va´cer. Te quiero así como sos, Strato :D :D :D

Muy buenos datos muchachos.

En mi caso, como voy por las telecasters no padezco tanto el lidiar con las stratos. La tele es una guitarra sencilla y llevaría mas trabajo hacerla mal que bien. Tuve la suerte de tocar con muchísimas stratos, desde el '62 a la fecha.

En mi humilde opinión la curva de las stratos empieza a decaer levemente a partir del año '72, un poco mas notorio en el '74 y desde el '76 va en picada descendente.

Esto no implica directamente que una '77 sea mala; lo que sucede es que hay que revolver mucho para encontrar una buena.

Un fenómeno adverso, el cual lo consulté con mucho luthieres y hasta ellos no le encuentran una explicación aceptable, es que a partir de las '75 empiezan a padecer stratitis crónica ( http://www.riograndepickups.com/faq.htm ) Si bien es posible encontrarlo en los años anteriores, era manejable con algunos ajustes. Desde las '75 hasta las '79 este defecto va creciendo llamativamente y no se puede arreglar por mas altura que se le de a la cuerda o bajada del PU del mástil se le haga.

Desde el '85 en adelante creo que Fender inundó el mercado con excelentes guitarras y también con hermosos palos para revolver el tambor de 200 litros de pintura a la cal. Hay que hacer prueba-error prueba-pasa todo el tiempo.

Tuve 2 Fender stratos custom shop y ni siquiera eso te salva de un hermoso riel con facha. A una, con mástil flameado, natural de swamp ash firmada y etiquetada por los masterbuilders, bla, bla, bla, de las bien caras; se le viró el mastil en hélice y era imposible calibrarla.

De los amps es mas extenso y no se si va acá en este topic de stratos.

Abrazo,

Juan.

Agrego información acerca de los números de serie, que es un poco confusa:

Fender USA

Nº Serie------------------------Año

Hasta 6000..................... 1950-1954

Hasta 10,000................ ..1954-1956

Las 10,000...................... 1955-1956

10,000 a 20,000... 1957

20,000 a 30,000....1958

10,000 a 40,000....1959

40,000 a 50,000... 1960

50,000 a 70,000... 1961

60,000 a 90,000... 1962

80,000 a 90,000....1963

90,000 a L10,000......1963

L10,000 a L20,000....1963

L20,000 a L50,000...1964

L50,000 a L90,000...1965* CBS le compra los derechos a Leo Fender por 12 millones de U$S

Todas estas anteriores valen miles y miles de dólares en el mercado!!

100,000............................1965

100,000 a 200,000...........1966-1967

200,000............................1968

200,000 a 300,000...........1969-1970

Estas anteriores pueden valer un par de miles de dólares en el mercado, sobre todo las 65/67

300,000............................1971-1972

300,000 a 500,000...........1973

400,000 a 500,000...........1974-1975

500,000 a 700,000.......... 1976** se cambia el formato del serial

S6 + 5 DIGITOS 1976

S7 + 5 DIGITOS

S8 + 5 DIGITOS 1977

S7 + 5 DIGITOS

S8 + 5 DIGITOS

S9 + 5 DIGITOS 1978

S9 + 5 DIGITOS

E0 + 5 DIGITOS 1979

S9 + 5 DIGITOS

E0 + 5 DIGITOS

E1 + 5 DIGITOS 1980

S9 + 5 DIGITOS

E0 + 5 DIGITOS

E1 + 5 DIGITOS 1981

EI + 5 DIGITOS

E2 + 5 DIGITOS

E3 + 5 DIGITOS 1982

(En este año las "V" series fueron designada para las US Vintage)

E2 + 5 DIGITOS

E3 + 5 DIGITOS 1983

E3 + 5 DIGITOS

E4 + 5 DIGITOS 1984

E3 + 5 DIGITOS

E4 + 5 DIGITOS 1985*

(Fender es vendida por CBS)

E4 + 5 DIGITOS 1986-1987

E4 + 5 DIGITOS

E8 + 5 DIGITOS 1988

E8 + 5 DIGITOS

E9 + 5 DIGITOS 1989

E9 o N9 + 5 DIGITOS 1990

N0 + 5 DIGITOS 1990

N1 + 5 o 6 DIGITOS 1991

N2 + 5 o 6 DIGITOS 1992

N3 + 5 o 6 DIGITOS 1993

N4 + 5 o 6 DIGITOS 1994

N5 + 5 o 6 DIGITOS 1995

N6 + 5 o 6 DIGITOS 1996

N7 + 5 o 6 DIGITOS 1997

N8 + 5 o 6 DIGITOS 1998

N9 + 5 o 6 DIGITOS 1999

Z0 + 6 DIGITOS 2000

Z1 + 6 DIGITOS 2001

Z2 + 6 DIGITOS 2002

Fender USA SERIES ESPECIALES

Serie ERIC CLAPTON ............ SE + 6 números

Serie STEVE RAY VAUGHAN SE + 6 números

Serie JEFF BECK .....................SN + 6 números

Reediciones VINTAGE................ V + 6 números

NUMEROS DE SERIE "RAROS"

AMXN + 6 DIGITOS California Series guitarras y bajos, '97 y '98

DN + 6 DIGITOS American Deluxe series , '98 y '99

NC(XXXXXX) Squier Strat Bullets (fechas ambiguas)

FN(XXXXXX) Guitarras americanas para la exportacion. Algunas se quedaron en USA (Hechas con la especificacion Standard Strat , fechas ambiguas)

I(XXXXXXX) Un numero limitado de las series "I" fueron construidas entre '89 y '90. Guitarras para la exportacion, llevan el Made in USA grabado en el talon del mastil .

LE(XXXXXX) Las blonde Jazzmasters y Jaguars con herraje dorado hechas en 1994. Vendidas como promocion de tres piezas con un amplificador Blonde Deluxe Reverb

CN(XXXXXX) o VN(XXXXXX) Guitarras hechas en Corea Fender/Squier (fechas ambiguas)

CA(XXXXX) Gold Strat 1981, 82 y 83

CB(XXXXX) Precision Bass Special de 1981, CB(XXXXX) Gold Jazz Bass de 1982

CC(XXXXX) Walnut Strat 1981-82-83

CE(XXXXX) Precision Bass Special de 1981, Black and Gold Tele de 1981-82

CD(XXXXX) o CO(XXXXX) Precision Bass Special (Walnut) de 1982

GO(XXXXX) Precision Bass Special (Walnut) de 1982, Gold Strat 1982-83

D(XXXXXX) Jazz Bass de 1982

SE(XXXXXX) o SN(XXXXXX) Stratocasters "Signature edition"

SE8(XXXXX)-'88, SE9(XXXXX)-'89 SN0(XXXXX)-'90, SN1(XXXXX)-'90, SN2(XXXXX)-'92, SN3(XXXXX)-'93

3 DIGITOS DE 500 35º Anniversary Strat de 1989-1990

G(XXXXXX) "STRAT" de aproximadamente 1980, (Herraje dorado, control de tono rotatorio de dos posiciones)

4 DIGITOS GRABADOS EN LA PLACA DEL PUENTE U.S. '52 Vintage Telecaster 1982-1988 (Mirar la fecha en el brazo para localizar el año especifico)

5 DIGITOS GRABADOS EN LA PLACA DEL PUENTE U.S. '52 Vintage Telecaster 1988-presente (Mirar la fecha en el brazo para localizar el año especifico)

Fender Fabricadas en Japón

Q + 6 números 1996

P + 6 números 1995

O + 6 números 1994

N + 6 números 1993

M + 6 números 1992

L + 6 números 1991-1992

K + 6 números 1990-1991

J + 6 números 1989-1990

I + 6 números 1989-1990

H + 6 números 1988-1989

G + 6 números 1987.1988

F + 6 números 1986-1987

C + 6 números 1985-1986

B + 6 números 1985-1986

A + 6 números 1985-1986

E + 6 números 1984-1987

SQ+5 números 1984-1984

SV+5 números 1982-1984

Fender Fabricadas en MEXICO

MN + 6 números

(M = Mexico)

(N = Noventa)

(Primer Número corresponde al año de fabricación)

Fender Fabricadas en MEXICO, ensambladas en USA

AMXN + 6 números

(Primer Número corresponde al año de fabricación)

Notas Finales

Para la mayoria de la produccion en la historia de las Fender americanas, las fechas fueron aplicadas en varios componentes.

Generalmente, la mayoria de las fechas de produccion fueron escritas a lapiz, grabadas o estampadas al final del talon del brazo de las guitarras y los bajos.

Durante algunos periodos de tiempo no se hizo regularmente (entre 1973 y 1981) y asi son ejemplos donde la fecha fue simplemente omitida.

La fecha del brazo simplemente refleja la fecha en la que este brazo fue construido.

Debido a las tecnicas de produccion en Fender, un brazo individual podia haber sido construido efectivamente en el año que figura en el talon y posteriormente almacenado en stock por un periodo de tiempo no determinado y consecuentemente colocado sobre un cuerpo para crear un nuevo instrumento al año siguiente.

Asi, obviamente, la fecha del mastil es de una gran ayuda para determinar el año de construccion, pero no es absolutamente una referencia determinante.

De la misma forma ha habido periodos de tiempo donde han ocurrido espectaculares cambios , por ejemplo, los años de transicion entre Leo Fender y CBS, o tambien la transicion entre CBS y los actuales propietarios de Fender

Los numeros de serie tambien son de gran ayuda para determinar el año de produccion de determinados instrumentos.

Los numeros de serie se grabaron en varios lugares en la produccion de Fender a traves de los años. Estos se colocaron en el clavijero, en la parte delantera, en la trasera, y detras del brazo, donde coincide con los agujeros de los tornillos del cuerpo.

Tambien se grabaron en el trasero de la tapa de metal del vibrato de las Stratocasters (Stratos de principios de los '50) y tambien en en la placa del puente entre el micrófono y el puente de las Telecasters.

Pero, otra vez, debido al sistema de los metodos de produccion de Fender y el hecho de que los numeros no se aplicaban de una forma secuencial, a menudo se sobregrabaron durante 2 a 4 años.(desde los principios de Fender, hasta mediados de los '80) lo que nos lleva a decir que los numeros de serie, tampoco son una ciencia exacta para determinar el año de construccion.

espero complete la info para los fendermaniaticos

De los amps es mas extenso y no se si va acá en este topic de stratos.

Buena idea para un thread nuevo, así los del "club del blue molded cap" tenemos un lugar de esparcimiento! :D

Ah tambien queria compartir algo que encontre sobre los colores de las fender's

A mediados de los años 50 la incipiente compañía Fender ofrecía sus guitarras en tan solo dos colores disponibles: Sunburst 2 tonos y Blond. Muy rara vez algún cliente pedía un color extra, aunque se disponía de una limitada gama de acabados sobre pedido. Los colores sin todavía nombre oficial, simplemente eran negro (Black), rojo (Red) o dorado (Gold) por poner algunos ejemplos y se elaboraban por las indicaciones y exigencias de cada cliente.

Fender reconoció y catalogó sus colores custom en 1961, estaban fabricados por el prestigioso fabricante DuPont y en principio fueron 9 de tipo Duco (laca nitrocelulósica) y 5 Lucite (laca acrílica), ampliándose la gama posteriormente.

El tener acceso a la exclusividad de uno de estos “custom colors†tenía un coste extra de un 5% sobre el precio del instrumento.

Éstos son los legendarios y clásicos colores custom de Fender:

â–ºSherwood Green Metallic: Fue usado por Fender originalmente entre los años 1960-1965, original del automóvil americano Mercury del 57, siendo de la marca DuPont y modelo Duco 2526H nitrocelulósico. El tono de éste color es un verde medio con partículas metálicas plateadas. Muy elegante.

â–ºSurf Green: Proveniente del clásico auto Chevy del 57 se empezó a emplear en guitarras Fender a partir de 1960 hasta 1965 inclusive. Es una laca nitrocelulósica Duco 2461 . Su aspecto es fresco , de tono apastelado.

â–ºFoam Green: Tiene su origen en el Buick del 56 y se comenzó a utilizar como color custom en la compañía en el año 1960 hasta finales del 69. Más tarde llamado Sea Foam green. Es un color Duco 2253 (nitro).

â–ºShell Pink: Color tomado del automóvil Desoto del 56, estuvo presente en la carta de colores custom entre 1960 -1963, siendo reemplazado por el Candy Apple Red . Es una laca nitrocelulósica de tipo Duco, referencia 2371. Un raro color en su época, también de tono pastel muy “retroâ€.

►Sonic Blue: Proviene del color usado en los famosos Cadillacs del año 1956. Estuvo vigente como custom entre 1960-1972. Fabricado por DuPont, tipo Duco con la referencia 2295 (nitro). Uno de los mas apreciados colores Fender custom, suave y sutil azul. Todos recordamos la famosa stratocaster “Sonic Blue†de George Harrison en "Nowhere Man"...

â–ºBlack: Usado por todas las marcas de automóviles durante la segunda mitad de los 50 y las décadas 60 y 70s. Color Duco 1711 nitro, tuvo su vigencia en Fender del 1960 al 1984 ininterrumpidamente. Sirva como ejemplo la incombustible “Blackieâ€de Eric Clapton.

â–ºTeal Green Metallic: Se usó en la laca automotiva del Lincoln continental durante 1965 al 1968 y en Fender como color de encargo desde el año 1965 al 1968. Laca acrílica Lucite con referencia 4297L.

â–ºOcean Turquoise Metallic: Laca acrílica de Lucite (4607L) empleada en el Mercury del 65. Fender empezó con su utilización en las guitarras en el periodo 1965-71. Es de un elegante verde marino brillante.

â–ºCharcoal Frost Metallic: Originalmente aparecida en el automóvil Lincoln del 65, fue empleada en la compañía Fender en el catalogo custom durante los años 65 al 69. Fue fabricada por DuPont, tipo Lucite (4618L) acrílica.

â–ºFiremist Gold Metallic: Éste color lo llevaba el Cadillac Eldorado allá por el año 1964 y estuvo presente en la gama custom de Fender desde el 1965 al 1971. Era un acrílico Lucite (4579L) y reemplazó al Shoreline Gold ( de un tono más bronce) en la carta de colores. Su aspecto es totalmente dorado metálico, muy lujoso.

â–ºFiremist Silver metallic: Aparece en el Cadillac del 64, aunque en Fender no aparece hasta el 65 ( 1965 – 1971) sustituyendo al Inca silver, éste último de un tono menos brillante y azulado. DuPont tipo Lucite es un acrílico con la referencia 4576L.

â–ºBlue Ice metallic: Introducido en los automóviles Mercury’s del 65 y catalogado en la carta fender ese mismo año hasta el 1969. Acrílico Lucite 4692L.

â–ºDakota Red: Uno de los colores “patrióticos†de la compañía, fue estrenado en la industria automotiva en el Cadillac del 58. Producido por DuPont tipo Duco, ésta laca nitrocelulósica (2590H) entró a formar parte como color custom en FMI entre los años 60-69. Es un rojo sobrio, sólido y sin partícula metálica.

â–ºFiesta Red: Quizás el más aclamado y exquisito color custom, introducido en FMI a partir de la laca del Ford Thunderbird del año 1956. Estuvo disponible como acabado de encargo entre los años 1960 al 1969. Color Duco nitro 2219H. Su tono es rojo salmón ligeramente anaranjado que con los años ese naranja va tomando protagonismo.

â–ºInca Silver metallic: Acabado original en el Chevy Corvette entre el 57 – 59 e introducido en fender en 1960 hasta el año 1965. Color acrílico Lucite 2436L. Sustituido en el 65 por el Firemist Silver metallic, con un tono plata más gris y brillante.

â–ºBurgundy Mist metallic: Laca acrílica Lucite 2936L usada en el Oldsmobile del 59 y escogida por Fender como color de encargo de 1960 al 65. Su aspecto es un morado de tipo eclesiástico.

â–ºOlympic white: Otro de los colores “patrióticos†esta vez originario de Cadillac entre el 1958 – 1962. Acabado Lucite 2818L en acrílico. Fue puesta como opción de encargo por la compañía Fender en el 60 hasta 1980. Es un blanco inmaculado aunque con los años deriva en un precioso crema amarillento muy apreciado.

â–ºShoreline Gold metallic: Seguramente el más representativo color custom de Fender, puesto en boga a partir del automóvil Pontiac del 59 e incluido en el catálogo custom de la FMI entre el 1960 y 1965. Es una laca acrílica Lucite con referencias 2935L y con tonalidades doradas brillantes.

â–ºDaphne Blue: Otro destacable custom color, proveniente del Cadillac del 58. Color Duco nitro 2804, introducido en Fender en el 1960 al 1965. De aspecto apastelado y muy en la línea del Foam Green, aunque mas azulado.

â–ºLake Placid Blue metallic: Laca acrílica Lucite 2976L original del automóvil Cadillac del 58. Aparece en Fender por primera vez en 1960 perdurando hasta el 1970. Quizás de los más vendidos en la época. Muy usado también en motocicletas deportivas.

â–ºCandy Apple Red (CAR): Muy de moda en la decoración de pubs y cafeterías de la época de los 60, también se dice que era el color favorito de Leo Fender y uno de los más difíciles de aplicar. Fue introducido en 1963 hasta el 73. De aspecto rojo acaramelado con fondo metalizado. Muy elegante.

VINTAGE PARTS

trataremos de los distintos elementos que se usaron en las Fender Stratocaster de antaño (1954-1980). Algunas de estas partes eran fabricadas por la propia compañía (como es el caso de mástiles, cuerpos y pastillas, por citar algunos) y otras proporcionadas por destacados fabricantes de la época (Kluson, Stackpole, Cts...etc)

La variedad de componentes usados, según que años y periodos, seguramente se debió a la disponibilidad existente del producto en ese concreto momento, de los fabricantes con fiable calidad, en los que Fender se abastecía. Esta particularidad, unida al cambio de dirección que se produjo tras la compra de la compañía por CBS (1965) y el hecho de el posible aprovechamiento de todo lo almacenado, hace algo confusa la clasificación, aunque en la siguiente exposición, en la medida de lo posible se ha tratado ser lo más escueto posible para que pueda usarse como tabla de consulta.

Señalo que tomamos como referencia vintage el siguiente periodo: 1954-1980

â–ºMÃSTILES (Necks):

â— Con diapasón de Arce (Maple):

Años 50s: Hechos de una pieza de arce, con tira de nogal en la trasera.

1960 – 1968: Disponibles solo por riguroso encargo. El diapasón de arce está pegado al mástil. Sin tira de nogal.

1969: Vuelta al estilo de los 50s, hechos de una sola pieza con la tira de nogal en la trasera. Pala ancha.

â— Con diapasón de Palorrosa (Rosewood):

1958 – 1962: Se utiliza palorrosa del Brasil, con forma de tipo “Slabâ€*.

1962 – 1980: Ahora son de tipo “Veneerâ€* y a partir de 1965 pasa a utilizarse la variedad de palorrosa de la India.

1980: Se vuelve al tipo “slabâ€con la misma variedad de la India.

â–º LOGOS de la pala (Peghead Decals):

◠“Spaghetti†Logo: 1954 – 1964.

◠“Gold Transition†Logo: 1964 – 1967.

◠“Black†Logo: 1968 – 1980.

â–ºCLAVIJEROS (Tuners)

◠“No line†Kluson (1954 – 1956): No llevan ninguna inscripción visible.

◠“Single line†Kluson (1956 – 1964): Con la inscripción en vertical –Kluson Deluxe-, en una sola línea.

◠“Double line†Kluson (1964 – 1967): Con la inscripción -Kluson- en una línea vertical y - Deluxe- en otra.

◠“F†CBS (1965 – 1979): Fabricados por Fender, con una gran “F†grabada.

â–ºGUÃAS DE CUERDA (String tree):

- â€Button†(tipo botón): 1954 – 1956.

- “Butterflyâ€(tipo mariposa): 1956 en adelante.

- “Butterflyâ€, con espaciador de metal: 1959.

- “Butterflyâ€, con espaciador de nylon: 1964.

â–ºPLACAS DE MÃSTIL (Neck plates):

Con 4 tornillos: 1954 – 1971, exceptuando el modelo “Anniversary stratocaster†en 1979.

Con 3 tornillos: 1971-1980. (En la foto se aprecia la inclusión del micro-tilt*)

►CUERPOS (Bodies) –madera-:

◠“Ash†(Fresno): 1954 – 1956.

◠“Alder†(Aliso): 1956 en adelante, con la excepción de acabados en “Blonde†y “Naturalâ€, y muy raramente algún otro acabado translúcido.

â–ºPASTILLAS (Pickups):

◠“Black bottom†(1954 – 1964): Llamadas así por el color negro de su placa basal, fabricadas en alnico y generalmente sin datar.

◠“Gray bottom†(1964 – 70’s): Le da su nombre el gris de su placa basal. Suelen estar fechadas a mano y algunas con sello fechador.

El cableado de las pastillas también tienen diversas épocas dependiendo del material empleado en su construcción:

1954 – 1967: Se emplea “Cloth wire†(cable de tela de algodón).

1968 – 1980: Llevan cable de plástico PVC.

►POTENCIÓMETROS (Pots):

Stackpole (1954 – 1959): Con el código 304, seguido de los dígitos de año-semana

CTS (60s): Con el código 137, seguido de los dígitos de año-semana.

â–ºSELECTORES (Switches):

1954: marca CRL de 3 posiciones y 2 números de patente.

1954 – 1977: marca CRL de 3 posiciones y 3 números de patente.

1977: Se incorpora las 5 posiciones.

â–ºGOLPEADORES (Pickguards):

â— Blanco “White†1 capa (1954 – 1959): fabricado en vinilo. Eran débiles y no amarilleaban.

â— Blanco “White†3 capas W/B/W: En 1959 era de celuloide, en 1965 de “nitrato†y en el 68-69 tienen el reverso “perladoâ€. Tienen como particularidad que adquieren un color amarillento-verdoso (mint green), muy apreciado por los coleccionistas.

â— Negro “Black†3 capas B/W/B (1975-1979): Éste cambio se produce de manera lenta y paulatina, pudiéndose ver strats con golpeadores negros y pastillas-botones blancos al principio y algunas todavía con plásticos blancos, es una etapa de transición que se alarga hasta el 77, después de ésta fecha definitivamente negros hasta fin del 79.

►TAPAS DE PASTILLA Y BOTONES (Pickup covers – Knobs):

1954 – 1957: Aunque realmente estaban fabricadas en otro material se les denomina de “baquelitaâ€.Tienen un color blanco intenso y no amarillean con los años.

1957 en adelante: Fender cambia su fabricación al vinilo, que con el paso del tiempo adquieren ese amarillo añejo tan característico.

â–ºPUENTES (Bridges):

â— Selletas o silletas: (Saddles):

1954 – 1971: Con la inscripción “FENDER PAT. PEND.â€

1971 – 1980: Ausencia de estampación alguna y su forma es mas angulosa y rectangular, tipo “cajónâ€.

â— Bloque de trémolo (Trem block)

1954 – 1971: De una pieza de acero sólido, pintado en color gris.

1971 – 1980: Fabricado en metal unido a la placa de puente.

Modelos más característicos:

â–º1956 FENDER STRATOCASTER:

A mitad de éste año los cuerpos en acabado sunburst están fabricados en aliso (alder) sustituyendo al fresno (ash), exceptuando al acabado en blonde que sigue empleando ésta última madera.

La guía de cuerdas de la pala es de tipo rectangular (“butterflyâ€), que sustituye a la usada en años anteriores de tipo redondeado.

El acabado en la trasera de los mástiles es en “Vâ€, hechos en madera de arce. Pala con el logo “spaghetti†con ausencia de patentes en la calca (decal), pegada encima del barniz.

El clavijero de la marca Kluson “single lineâ€, con el logo “Kluson Deluxe†estampado en una sola línea vertical. En la trasera se lee: PAT APPLD 2356766.

Acabada en laca nitrocelulósica.

El modelo de la foto es del 3er. Año de producción, con el serial: -12### ,presenta como dato en el cuerpo: 8/56 y en el mástil la misma inscripción 8/56, ambas escritas a mano. (Véase foto):

Las pastillas son de tipo “50’s black bobbin†, por el color de la placa basal y en cuanto a las tapas de las pastillas-botones de control y selector, son en color blanco fabricados en baquelita opaca (3ª. Generación: 9/’54 mediados 1957).

Shield de aluminio solo en la zona de los pots. Y selector de 3 pos- CRL con 3 núms de patente y pieza central de baquelita. Vemos también el condensador tipo -paper "chickletâ€-, propio de la época 54-62 en las stratos.

Cubriendo el ‘alma’ y a todo lo largo del envés del mástil la tira de nogal (walnut) "skunk stripe".

Estuche de tólex blonde con el interior en rojo.

Hoy en día, existen réplicas de la ’56 stratocaster magistralmente fabricadas en la Fender Custom Shop.

â–º1960 FENDER STRATOCASTER:

Paso a relatar algunas de sus más destacadas peculiaridades:

â—Vemos ya la aparición del diapasón “slab rosewood†(palorrosa de tipo jabón, por sus formas), incorpora los puntos de posición de trastes (dot) de color blanco y tiene un radio de 7.25â€. Éste tipo de diapasón estuvo ya disponible a mediados del ’59.

â—Golpeador “mint green†de 11 tornillos, con shield aislante de aluminio cubriendo la totalidad del interior del pickguard (golpeador), como si de un segundo golpeador se tratara.

â—Pastillas “black bobbing†con las siguientes medidas: Neck 5.85, middle 6.01, bridge 6.40 ohms, cableado con funda de algodón (cloth wire), blanco y negro para el conductor de masa.

â—Puente sincronizado con selletas PAT. PEND., en bastante buen estado de conservación y el fabuloso bloque de acero que le proporcionará un buen sustain al conjunto.

â—La trasera del mástil es en forma de “D†y con ausencia de la tira de nogal, ya que el alma fue introducida superiormente entre la madera de arce (maple) del citado mástil y el diapasón que será pegado posteriormente.

â—Ausencia de dato escrito alguno en el talón del mástil, sí en el cuerpo dónde se lee: “3/60â€, en la cavidad del trémolo.

â—Neckplate (placa de mástil) de 4 tornillos y con un raro grabado del serial en la zona inferior, como es propio en la marca se aprovechan piezas sobrantes para incorporar en nuevos modelos. Aunque por otro lado, remitiéndome a la apreciación que hace Duchossoir, algunos modelos aparecidos entre el 59/60 presentan esta peculiaridad. Yo deduzco, que quizás algunas partidas de placas, se fabricaron con la grabación inferior. ¿Fallo en el proceso y se aprovecharon después?...la duda, como muchas otras en el pasado de estos instrumentos, queda ahí.

â–º1965 FENDER STRATOCASTER “SERIE Lâ€:

La aclamada serie “Lâ€, es el Santo Grial para los amantes de la strato. Se comenta en los círculos del vintage que esta apareció tras un error de fábrica en la numeración de los seriales, tras la cifra #99999, dónde debería haber aparecido “1†se grabó “Lâ€. Ya hechos los nuevos neckplates con la errónea “Lâ€, simplemente se aprovecharon.

Otra versión del mismo tema se inclina a que ese prefijo “L†tiene que ver con la primera letra del nombre Leo Fender. Cierto o no, una u otra versión, la realidad es que salieron fabulosos instrumentos de esta serie, tanto en construcción, como en sonido, tanto es así que hoy en día, son la referencia y la “quinta esencia†de lo que entendemos por el sonido Fender.

Las características más importantes de éste modelo PRE-CBS son:

â—Mástil de arce con diapasón de palorrosa del Brasil (“Brazilian rosewoodâ€), aunque también está opcionalmente disponible el diapasón en arce (“mapleâ€) de dos piezas pegadas (del ’65 al ‘67).

â— Aparece el clavijero Kluson double-line con la "PAT NO. D-169400".

â—En la pala tenemos el logo “Transition†con 5 núms. de patente : 2,573,254 / 2,741,146 / 2,960,900 /3,143,028 & 2,817,261.

â—Lleva la clásica guía de cuerdas, situada ente la 1ª (E) y 2ª cuerda (B), siendo de tipo mariposa (Butterfly).

â—Las pastillas son del tipo "gray bottomsâ€, por el color gris de su placa basal, que ya en el modelo del ’64 sustituyen a la de años anteriores “black bottomsâ€. (Ver 1956 stratocaster)

â—El “Shield†de aluminio (placa aislante para la electrónica), abarca el total del interior del golpeador, a modo de un segundo “pickguard†(golpeador).

â—El condensador que se utiliza es de tipo cerámico en color rojo, ya a partir del ’63.

â—El selector es de 3 posiciones, marca CRL 1452, propio del periodo ’64-’75, con la pieza central en plástico blanco.

â—Acabado nitrocelulósico.

â—Estuche rectangular de tólex negro con el interior rojo.

Recientemente, reproducida por la Fender Custom Shop, dentro de la serie Time Machine, está disponible la ’65 stratocaster, asimismo en los tres estadios de costumbre: N.O.S, Closet Classic y Relic.

â–º1968 FENDER STRATOCASTER CBS:

Dentro ya del periodo CBS (En enero del 65 Fender Co., fue comprada por la multinacional CBS), se realizan cambios en la estética de la stratocaster, como podremos observar en éste ejemplar en acabado “natural†del 68:

â—Gran pala ancha, propia del periodo, con el “Black Logo†y como números de patente: 2,741,146 & 3,143,028, también en la pala clavijero estilo“Fâ€, sustituyendo a los Kluson Deluxe y una sola guía de cuerdas tipo “butterfly†(mariposa).

â—La calca (decal) del logotipo es ahora colocada debajo de la laca, siendo la leyenda "with synchonized tremolo" de bastante mayor tamaño

â—El acabado en poliéster, de mayor durabilidad y brillantez, reemplaza al nitrocelulósico, de mejores resultados sonoros y belleza al envejecer.

â—Número de serie S/N# : 218860, en placa de 4 tornillos con logo “F†grabado.

â—Mástil de palorrosa de la India (Indian rosewood) con el código: 22OCT68B y aún en la trasera del mismo ausencia de la tira de nogal, particularidad que volverá a resurgir en los ‘70s.

â—En la electrónica, en éste modelo, vemos los potenciómetros CTS con el siguiente código: 137.6624 (semana 24 de 1966, con el prefijo 137 código de la marca CTS).

Las pastillas son del tipo “gray bottoms†con la nomenclatura en sello 1468 , aún con el clásico cable con funda de algodón blanco/negro, condensador pequeño color verde (solo fueron así durante 1968) y selector CRL de 3 posiciones.

â—Curiosamente después de 36 años, aún conserva su etiqueta y original cubre- puente ‘Ashtray’, su traducción es ‘cenicero’, porque los guitarristas los usaban a tal fin en los ensayos...que su misión era servir de embellecedor del puente Vintage FENDER PAT.PEND.

La ’68 stratocaster sin duda marcó un estilo, no hay que olvidar que modelos de ésta época fueron usados por Hendrix revolucionando toda una manera de tocar la guitarra eléctrica.

Después de las Pre-CBS, son las strats con mayor reputación y cotizadas en el mercado de colección.

â–º1979 FENDER STRATOCASTER:En el ejemplar que nos ocupa, una bella stratocaster en acabado natural de últimos del 79 con SN: #S909273, aún podemos contemplar la famosa “pala ancha†CBS, ya por última vez en éste año, ya que a partir de 1980 desparece en la stratocaster, siendo sustituida por la antigua y más atractiva pequeña PRE-CBS.

Empezando por la pala, en éste modelo podemos ver:

â—Dos guías de cuerda. La segunda fue añadida en el 72, justo entre las cuerdas G (Sol) y D (Re).

â—El acostumbrado clavijero tipo “F†CBS, de fabricación propia de la compañía.

â—â€Black Logo†rematado con borde dorado y ausencia de patentes, justo debajo del modelo, un discreto “Made in Usaâ€.

â—Inclusión en la pala del número de serie que desaparece del neckplate, éste hecho ya sucede tres años antes, en 1976.

â—En la pala tenemos el“bulletâ€(“balaâ€), para el ajuste del alma de la guitarra, ésta facilidad hace su aparición por primera vez en el modelo de 1971, sustituyendo al antiguo con ubicación al final del mástil junto al golpeador, siendo éste último según qué opiniones más incómodo y difícil de acceder.

â—La placa de unión (neckplate), es de 3 tornillos (introducida en el año 71) e incluye el micro-tilt, mecanismo para calibrar la inclinación del mástil con respecto al cuerpo.

â—El golpeador junto a los demás plásticos (tapas de pastilla, tapa cavidad trémolo, botones, selector y pomo de palanca ) son de color negro (Black), siendo tricapa : B/W/B (negro-blanco-negro) tanto el pickguard como la tapa trasera del trémolo (backplate). La inclusión del color negro en estos accesorios se produjo en el 1975 y con anterioridad a ésta fecha, en el 73 solo en un modelo, la Mocha Brown Stratocaster.

â—Las pastillas que lleva ésta ’79 vemos que tienen las piezas polares planas, cosa que ocurre por primera vez en el año 74, dejando los hasta entonces staggered pole pickups (pastillas con las piezas polares escalonadas o a distintas alturas).

â—Los cables de pastillas y cableado general constatamos que son en su totalidad de plástico PVC de color negro y blanco. En el ’68-69 se produce una transición mezclando los dos tipos de cable: cloth wire y pvc y a partir de esa fecha, se pasa a cableado total en plástico. Algunas conexiones como los conductores de salida al jack llevan funda.

â—Debajo del pickguard se incluye pegado, un gran shield de papel de aluminio de poco grosor, abarcando la totalidad del plástico, con una pegatina del serial de la guitarra.

â—Ésta Strat presenta una gruesa capa de laca poliéster, dura y brillante aún a pesar de los años.

Desmerecida por unos y alabada por otros, la ’79 stratocaster siempre a estado en el punto de mira de críticos y profesionales. A mi entender, se hicieron buenos instrumentos en éste año y se cuidaron ciertos detalles, pero a su favor no contaba la desmesurada ansia de producción y el ahorro en costes, que dieron como consecuencia, ese desnivel de calidad que observamos en éste año. Es corriente encontrar con el serial S9, strats de peso liviano y otras de elevado peso, muchas de calidad sonora y algunas pésimas.

Se hicieron modelos ’25 Anniversary y Antigua, también acabados translúcidos, entre otros.

toda esa informacion la tengo ilustrada...pasa que seria un lio ponerla con fotos

para el que le interesa, manden un mp y se las envio.

me apasiona la strato, mas que cualquier otra viola.

un abrazo.

Que buena data Joe, estoy aprendiendo bastante!.

Solo me falta comprar una 54 para ver si es verdad todo lo que se dice :o

Saludos y muy buen aporte!.

Excelente Joe!!,enciclopédico. que sos de Leo???? :lol:

soy un gran admirador, por que con un regatta....le robo todo el mercado a mercedes benz. Un genio.

Excelente Joe!!,enciclopédico. que sos de Leo???? :lol:

soy un gran admirador, por que con un regatta....le robo todo el mercado a mercedes benz. Un genio.

Me encantò la frase! :D

Es llamativo que se generen posts y màs posts de un producto tan simple tecnologicamente y apasione a tantos despuès de tantos años. No creo que tanta gente conozca las Gibson con tanta presiciòn històrica y tècnica.

Gibson , Rickenbeacker y otros siempre se vieron como companias ( impersonales ) . Fender se se asociò por siempre

como la fàbrica de Don Leo as pesar de ser tan o màs compania que las otras.

Otra cosa que note diferencias segùn las èpocas es la forma de las curvas de la pala ( no me refiero a grande y chica ) sino que si se mira con atenciòn cambian levemente los radios segùn los años , sobre todo bajo la segunda clavija.

Saludos

yo tube, una ri56 mary kaye y tengo una ri62...tambien una plus las 3 al mismo tiempo y pude apreciar perfectamente lo que decis...las 3 eran diferentes...ni hablar de una 70s con respecto a las otras,

asi que si tubieramos muchas fenders de diferentes epocas encontrariamos diferencias...que mirando una, y despues mirando otra separada, vos decis...ahhh es lo mismo, y No...

asi de confuso y bizarro es el mundo de Fender.

la verdad sos groso!!

Muy buena!!

Ahora para cuando algo asi de las telecaster?? que me pongo celoso che!!!

Saludos

revivo este tema muchachos,una consulta para los conocedores, que opinan del cuerpo de una fender strato 1978 con serial del formato S 8 + 5 digitos, cuerpo de ash.Pregunto solo por el cuerpo ya que el resto fue modificada completamente,muchas gracias y saludos!

El cuerpo no te sirve solo para nada, a no ser que tengas todo el resto. El Ash de esa epoca bien pesado.