Jump to content

Tips para una buena mezcla

Recommended Posts

Voy a poner algunos tips para mezclar, son estractos de un artículo que habia escrito hace algun tiempo.

Manejár los volúmenes con criterio: Trabajar con alguna medida, no guiarse nunca por los medidores de pico del DAW, lo mejor es usar un VU meter (hay varios plugins) y mantener un standart, yo suelo usar -18dbfs == 0VU

No procesar las pistas en modo "solo": Muchos, sobre todo los principiantes procesan cada instrumento en modo "solo". Los instrumentos se deben mezclan en el contexto para lograr una mezcla coherente.

Entonces deberiamos comenzar la mezcla con el instrumento mas importante en modo "solo", luego agregar el segundo instrumento y procesarlo, y así sucesivamente.

No destrozar la dinámica: Comprimir solamente cuando sea necesario, limitar cuando sea necesario (tendiendo a nunca). Hoy en día los DAWs nos dan muchas facilidades de edición y automatización, debemos aprovechar estas ventajas para no matar la dinámica de un tema. Si luego queremos mucho volumen final que se ocupe el ingeniero de mastering en destrozar la dinámica :p

Utilizar la menor cantidad de procesos, no escualizar cuando no hace falta, no comprimir cuando no hace falta, no usar tal proceso por costumbre. Si la pista suena ya bien de por si en el contexto, entonces ¿para que tocarla?.

Acumulación de fatiga auditiva: No conviene trabajar mas de 20 minutos corridos en un mezcla ya que nuestros oídos pueden sufrir de fatiga auditiva y esto hace que lo que suena bien nos suene mal y lo que suene mal nos suene bien. Para esto, conviene mezclar en ratos de 15 a 25 minutos y tomar un descanso, luego seguir con la mezcla.

El uso de plugins: Antes de utilizar nuestros plugins los debemos conocer bien en todo su detalle. Eliminar de nuestra lista de plugins aquellos que generen muchos inarmónicos o nos den problemas de fase digital.

Plugins "malos" (y aunque parezca mentira la mayoría de los caros, baratos y gratis) tienden a dejar nuestra mezcla poco definida, sin potencia, boba, harsh y que causan fatiga auditiva a quien escuche la producción.

No mezclar con la vista: Es el error por naturaleza de un amateur. Mirar mucho el analizador de espectro, ecualizar mirando las curvas generadas por los ecualizadores paragráficos, etc. Siempre es mejor hacerle caso al oído y no a los gráficos. Si mezclamos sin mirar gráficos nuestras mezclas sonarán mucho mejor.

Una buena estrategia de panorama: Es un error pensar una mezcla en mono cuando su resultado final será estereo. Hay que mezclar en estereo para evitar el enmascaramiento y tener una buena estrategia para recurrir a la ecualización como ultimo recurso. Hay que chequear la compatibilidad mono, pero siempre comenzar mezclando en estéreo. Esta regla no se aplica cuando el resultado final de la producción será mono, como por ejemplo temas mezclados para televisión (televisiones viejas) u otros medios mono-aurales.

No abusar con el uso de reverbs, estas deben ser sutiles y solamente para dar información de espacio. En caso de que necesitemos reverbs con colas largas y producciones muy mojadas entonces podremos hacer uso del pre-delay para poder desacoplar la reverb de la señal DRY y que de esta manera permanezca clara la fuente. Otro truco es no usar muchas reverbs por proyecto, lo recomendable es usar un máximo de tres.

Tener un buen sistema de monitoreo, y una acústica decente: Dentro de lo posible hay que intentar usar monitores de escucha plana y tener un recinto acustizado para evitar rebotes del sonido. Se puede acustizar y conseguir monitores de bajo coste.

LO MAS IMPORTANTE: Obtener buenas grabaciones para que luego no debamos ecualizar ni comprimir, por lo menos hacerlo en poco medida. Una buena grabación es la clave para llegar a una buena mezcla.

Espero que sea de ayuda, aporto un granito de arena al foro.

• Replies 60
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Buenisimos los tips! todo sirve a la hora de mezclar.. A ver si alguno me salva: Estoy mezclando y tengo problemas con el bajo. La mezcla me gusta como esta pero los grabes me hacen saturar todo, si los recorto pierde cuerpo y si lo dejo como esta me satura. La frecuencia que rompe es los 160 aprox..

gracias por los puntos que me dieron :)

Son algunos tips básicos que a mi me sirven, cada uno tiene su manera de trabajar, pero creo que la mayoria debe coincidir con estos tips básicos.

elandrey, asi a ciegas es imposible decirte cual es el problema, poné una muestra del problema en un topic nuevo mejor, a ver si entre todos te podemos dar una mano.

Saludos!

Buenisimos los tips! todo sirve a la hora de mezclar.. A ver si alguno me salva: Estoy mezclando y tengo problemas con el bajo. La mezcla me gusta como esta pero los grabes me hacen saturar todo, si los recorto pierde cuerpo y si lo dejo como esta me satura. La frecuencia que rompe es los 160 aprox..

Fijate escuchando solo el Bajo a ver si notas lo mismo. Muchas veces pasa que nos enfocamos en un solo instrumento como si fuera el causante del problema, pero tiene que ver mas con la interacción con otros instrumentos. Fijate, andá escuchando y sumando canales hasta que encuentres con que o cuales canales de instrumentos provoca ese efecto que decís.

Espero que sirva.

Hay algo que me comento un tecnico,m cuyo trabajo me encanta!....me decia.."en la mezcla y grabacion no hay reglas...mientras se llegue al sonido buscado, mientras suene bien, todo es valido".

Es como componer una cancion. Hay ciertas cosas...pero al final de cuentas, todo es valido.

Hay algo que me comento un tecnico,m cuyo trabajo me encanta!....me decia.."en la mezcla y grabacion no hay reglas...mientras se llegue al sonido buscado, mientras suene bien, todo es valido".

Es como componer una cancion. Hay ciertas cosas...pero al final de cuentas, todo es valido.

exacto, hay consejos/trucos para facilitar la mezcla, pero nunca hay reglas. De hecho casi siempre lo mencioné en todos los tutoriales que hice.

Fijate escuchando solo el Bajo a ver si notas lo mismo. Muchas veces pasa que nos enfocamos en un solo instrumento como si fuera el causante del problema, pero tiene que ver mas con la interacción con otros instrumentos. Fijate, andá escuchando y sumando canales hasta que encuentres con que o cuales canales de instrumentos provoca ese efecto que decís.

Espero que sirva.

como dice, a veces no es solo, es en conjunto, Revisa los EQ Graves de las Guitarras, y baja 32hz , 60, 180 250 y talvez algo el de 500.

a veces las violas se pasan a la frecuencia de bajo, y como que se suman en si... yo en si se saco mucho los graves a la guitarra, lo justo y necesario si es posible. ya que el groove debe de esta en el bajo. fijate proba.

Espero que sirva.

como dice, a veces no es solo, es en conjunto, Revisa los EQ Graves de las Guitarras, y baja 32hz , 60, 180 250 y talvez algo el de 500.

a veces las violas se pasan a la frecuencia de bajo, y como que se suman en si... yo en si se saco mucho los graves a la guitarra, lo justo y necesario si es posible. ya que el groove debe de esta en el bajo. fijate proba.

Buenismo! voy a probar con esas frecuencias.. Ya intentamos recortar las violas, y tambien las voces, pero la mezcla pierde un poco el caracter no se si me gusto tanto como quedaba.. pero vamos a seguir probando la semana que viene porque ya estamos saturados je

probaste escuchar es audio en otros parlantes? otra habitacion? quizá sea problema de acustica o de parlantes malos. Ese tipo de problemas generalmente vienen por ese lado.

de ultima probá con auriculares, no es lo recomendado, pero podes saber si no es problema de acustica.

El uso de plugins: Antes de utilizar nuestros plugins los debemos conocer bien en todo su detalle. Eliminar de nuestra lista de plugins aquellos que generen muchos inarmónicos o nos den problemas de fase digital.

Plugins "malos" (y aunque parezca mentira la mayoría de los caros, baratos y gratis) tienden a dejar nuestra mezcla poco definida, sin potencia, boba, harsh y que causan fatiga auditiva a quien escuche la producción.

Los de Native Instruments que te parecen?

Los de Native Instruments que te parecen?

La verdad que no opino sobre plugins, ya que yo fabrico plugins y no dá decir x es malo o bueno. Antes lo podia hacer ahora no