Jump to content

Condensers y violas electricas.

Recommended Posts

No todos los mics soportan los mismos niveles de presión sonora.

Yo estuve usando akg 414, y son de batalla total no tienen ni un drama.

Para esta utilidad son aconsejables los mics que tengan PAD, es decir que tengan incorporada una atenuación.

Saludos!

EDIT > es SPL . Sound Pressure Level, nivel de presión sonora

No es peligroso para nada, no vas a romper nada y tu limite es cuando la entrada empieza a saturar. Como te das cuenta? cuando el nivel de entrada de señal, ligado tambien a la sensibilidad de microfono, es mayor al que soporta.

Los mics no se pueden romper por que tu guitarra, bajo, bateria o cualquier fuente sonora, esta muy alto. Se pueden romper por el maltrato, por el clima, por los golpes, por desenchufar el microfono cuando esta abierto y encima tiene el phntom prendido. (Esto ultimo puede pasar si realmente lo haces muchas veces todo el tiempo, una vez no pasa nada)

Lo del PAD es muy util cuando la fuente sonora necesita estar muy fuerte y tu microfono no puede tener un nivel mas bajo que el minimo posible, instante antes a cortar la señal. Ademas vas tener un poco mas de recorrido para el dispositivo que controla ese microfono (consola, placa).

Lo primero que se puede romper, si es que queres romper algo, es la entrada del dispositivo que controla el microfono (consola o placa), los parlantes del monitoreo, los auriculares de referencia, el cono de la fuente sonora.

Muchas gracias Seba! Habra alguna forma de saber si estas haciendo mierda el mic o no?

Es buena pregunta, la especificacion de mi AKG 220 es:

135 dB/155 dB (0/-20 dB) for 0.5% THD

Quiere decir que con el pad puedo llegar a 150 dB, que es un ruido infernal, aparentemente 140 dB es el umbral del dolor.

Y lo de la THD imagino que habla de la distorsion armonica total ¿quiere decir que a esa SPL distorsiona ese 0.5%?

Muchas gracias Seba! Habra alguna forma de saber si estas haciendo mierda el mic o no?

Algo bueno seria ver las especificaciones del Mic a ver cuantos Db aguanta, si es mayor a 130 yo creo que podes andar ahi...

Y otra cosa es el efecto de proximidad, ponerlo pegado-pegado es lo mas agresivo que le podes hacer, ya dejarle 5cm es ser bastante mas amable con el mic....

Abrazo!

No es peligroso para nada, no vas a romper nada y tu limite es cuando la entrada empieza a saturar. Como te das cuenta? cuando el nivel de entrada de señal, ligado tambien a la sensibilidad de microfono, es mayor al que soporta.

Los mics no se pueden romper por que tu guitarra, bajo, bateria o cualquier fuente sonora, esta muy alto. Se pueden romper por el maltrato, por el clima, por los golpes, por desenchufar el microfono cuando esta abierto y encima tiene el phntom prendido. (Esto ultimo puede pasar si realmente lo haces muchas veces todo el tiempo, una vez no pasa nada)

Lo del PAD es muy util cuando la fuente sonora necesita estar muy fuerte y tu microfono no puede tener un nivel mas bajo que el minimo posible, instante antes a cortar la señal. Ademas vas tener un poco mas de recorrido para el dispositivo que controla ese microfono (consola, placa).

Lo primero que se puede romper, si es que queres romper algo, es la entrada del dispositivo que controla el microfono (consola o placa), los parlantes del monitoreo, los auriculares de referencia, el cono de la fuente sonora.

Siempre tirando la mejor info Haguzbass, qué maestro.

Yo también tenía esa duda...en el verano grabé varias violas con un 2020 miqueando un laney vc30. Y al principio lo ponía medio retirado, por miedo...empecé a probar porque me daba la sensación que no pasaba nada si lo acercaba más. Y al final grabó joya y el mic sigue funcando de 10. Pero siempre tenía la duda también :)

Los mics SI se pueden romper por estar expuestos a spl grandes y/o a rafagas de aire. Depende del mic. La de romper la entrada de un preamp por poner un mic que entregue mucha señal jamas lo vi.

Y presion sonora no es lo mismo que una rafaga de aire (que seria velocidad de aire y no presion sonora en ese caso), para que tengan una idea, un soplido cuanto volumen tiene? muy poco, pero anda a soplarle fuerte a un mic.

Pablo!

Que mic es al final?

Hay que revisar las specs de ese modelo en particular para ver que onda....

Abrazo

Samson C01.

Segun especificaciones soporta 136 db. No tengo bien claro si es mucho o es poco....no es un mic caro, pero no quiero andar comprando de nuevo!

Gracias Seba!

Mira, como te decia arriba de 130 Db para mi tendrias que andar, esta bien...

Pero al ser un Samson YO (apreciación personal y subjetiva) no le pondría tantas fichas, por no ser un bicho de calidad. Lo cuidaria un poco no pegandolo...

Tenes que tener en cuanta lo que te dice Fantomas (en realidad siempre que el escriba leelo con atencion por que sabe....)

Un mic SI se puede romper. Pensa en un mic como un parlante funcionando al reves (de hecho eso se hace!) si a un parlante le tiras potencia de mas lo volas.... es tan sencillo como eso.

Por otro lado y saliendo un poco del tema.... "Romper" en grabación no solo es que algo se rompa literalmente (que es de lo que estamos hablando aca) sino tambien se llama asi a cuando saturamos al pre por ejemplo, cuando el vumetro pica en rojo... es común escuchar frases como "Dejo que el pre del tacho rompa un poco, me gusta el audio que da" y es digamos , un yeite de estudio. No es asi cuando rompe la entrada digital, que suena para la mierda!

Espero te haya servido!

Abrazo!

Igual esas cifras de spl que tiran en las cartillas, no es el punto en el que se rompen sino al cual generan 1% de distorsion armonica si mal no recuerdo, pero aguantan mas spl solo que van distorsionando cada vez mas feo.

Pd: clippear conversores lo hacen mucho en mastering, así suenan muchos discos también.

Muchas gracias por la informacion!! Seba, un masa! grcias Fantomas. de todas formas no lo usaba muy pegado...lo ponia a 10 cm ponele. Tampoco es pegadito. No soy muy pretencioso igual :P. Si lo hacesw percha supongo que se nota en el sonido no?

No deberías tener problema con el Samson C01.

En términos generales tenés 2 cosas distintas: cuanto soporta la cápsula en sí y por otro lado cuanto soporta el pre interno del mic (en el caso de un condenser).

Siguiendo la metáfora de Sebastián, el mic es como un parlante funcionando al revés, por lo tanto la cápsula tiene un límite físico de recorrido que soporta, pasado ese límite la capsula ya no puede absorber la onda correctamente y empieza a saturar desde la capsula (rebota contra los topes). En este caso, sin importar que tengas pad o no, la señal ya sale "rota" (distorsionada) desde la cápsula.

Por otro lado tenés cuanta señal puede soportar el pre que recibe la señal de la cápsula. En general están bien calculados y con el pad puesto, el pre no satura nunca antes que la cápsula.

Para las cuentas de la presión sonora, un equipo de viola con un Celestion V30, en 1 Watt alcanza 100dB a 1m de distancia, a medida que te acercás al parlante la presión sonora aumenta. En esa configuración, cuando estés a 5cm. vas a tener sobre el mic alrededor de 125dB.

Saludos!

PD: Grabé varias violas con un Samson C03 (es bastante parecido). El mic para voces es bueno; pero, a mí, no me gustó como suena con las violas. En general prefiero dinámicos o, si da el presupuesto, ribbon.

Igual esas cifras de spl que tiran en las cartillas, no es el punto en el que se rompen sino al cual generan 1% de distorsion armonica si mal no recuerdo, pero aguantan mas spl solo que van distorsionando cada vez mas feo.

Pd: clippear conversores lo hacen mucho en mastering, así suenan muchos discos también.

Por mas de que sea off topic, no creo que nadie se enoje.... :wink:

Yo estaba hablando del clipeo del conversor a la hora de hacer la toma. No de mastering, que de eso cuanto mas aprendo, mas me doy cuenta de que no se un pomo! :wink:

Decis "así suenan muchos discos también." A que te referis? Que opinion te merece?

Saludos!

Que a muchos discos los clippean en el mastering para sonar mas fuerte, los que saben dicen que clippear el conversor mantiene mas punch de la mezcla que usar limitador. Y hay quienes lo hacen bien, pero son siempre técnicas para lograr mayor volumen de la mezcla que van en detrimento de calidad.

En californication por ejemplo se escucha como clippea feo feo no solo en picos de la bata sino que afecta la voz también, no agrega nada artístico ni algo que sea acorde a la estética de un disco de bellas canciones.

Que a muchos discos los clippean en el mastering para sonar mas fuerte, los que saben dicen que clippear el conversor mantiene mas punch de la mezcla que usar limitador. Y hay quienes lo hacen bien, pero son siempre técnicas para lograr mayor volumen de la mezcla que van en detrimento de calidad.

En californication por ejemplo se escucha como clippea feo feo no solo en picos de la bata sino que afecta la voz también, no agrega nada artístico ni algo que sea acorde a la estética de un disco de bellas canciones.

Coincido! Y mas alla de la estetica sonora.....

Escuchar discos que están todo el tiempo al palo.... cansa la oreja! Escuchas medio y ya lo queres volar :?

Gracias por la respuesta!

Esas nuevas tendencias de mierda! jeje

Dice la leyenda que a Axl Rose le llevaron dos versiones del Chines Democracy..un maters con una buena dinamica, pero sin tanto volumen, o poco comparado en los estandares actuales....y otro al palo, como se escucha hoy en dia....optaron por el mas tranqui, pero con dinamica.

A mi tambien me gusta ese camino de no tanto volumen.