Jump to content

Reamplificacion de guitarras en estudio

Recommended Posts

Hola gente, acudo a su experiencia en el estudio:

Estoy grabando el segundo EP de mi banda, y nos comentaron de un método para grabar que es el de "Reamplificación", consiste en grabar la guitarra por linea, y esa linea mandarla por un envío de pro-tools, por ejemplo, y de ahí al input del ampli. Tambien me dijeron que necesito usar un "variador de impedancia" :o, para igualar la impedancia de la linea de la consola o pro-tools, a la impedancia de la entrada del amplificador.

Lo único que entiendo de este método, si no dispones de un amplificador de calidad, y si ya tenes todos los arreglos del tema armados, y no dispones del dinero necesario para estar mucho tiempo en el estudio, te ahorras la posibilidad de estar ejecutando la viola en vivo, y llevas al estudio las pistas de la viola limpia grabada, para que solo pase por el amplificador, y que se reproduzca como si fuera real.

¿Me supe explicar?, no tengo experiencia en grabación, y me comentaron de esta posibilidad.

Lo que pregunto es lo siguiente, ¿se logra el mismo audio?, se que no es la misma experiencia, se perdería mucho de la creatividad que nace en el estudio, pero por razones de dinero y tiempo, pensamos en esta posibilidad.

¿Alguien grabo de este modo y me puede dar una mano? :|

Grabaría con:

- LTD Ec-1000 (EMG 81-60)

- Mesa Boogie Dual Rectifier.

¡Muchas gracias!

Es una idea buenísima.

No tengo idea si en la práctica funcionará bien, pero me parece que podés tener problemas con las dinámicas y los ruidos, ya que cuando grabes el sonido limpio no vas a tener referencia de como suena con la disto al palo.

Si en tu casa grabás VIOLA ==> PC ==> AMPLI, o sea, grabando la señal antes de que llegue al ampli, intuyo que te no vas a tener esos problemas.

Ahora si el equipo es alquilado, cuando grabes la viola no vas a tener la referencia del sonido final, por lo cual no me parece tan buen partido.

Yo no lo haría así, pero que si si te cuesta 10 veces menos de esta manera, por ahí al ponerlo en la balanza te conviene.

Ojo porque cuando grabás por línea, aunque sea ponete un plug in que emule el amp. La línea queda grabada, pero aunque sea el plug in te va a acercar a tu sonido del amp que buscás, mas que nada por el "feel" a la hora de tocar. Después simplemente sacás el plugin y ahí te quedó la línea.

La guita que no vas a gastar en ir a tocarlo vos, la vas a gastar en ir a ponerle play a las pistas para que salgan por el equipo, buscar la eq que queres y bla bla bla.

es decir, si vos estas seguro ejecutando tu tema y los arreglos, anda y grabalos vos de una. a lo sumo repetis alguna u otra toma, y en todo el dia habras gastado 2 o 3 horas mas que si ponias la pista, pero logras interactuar con el equipo.

en mi opinion la verdadera utilidad del reamping es testear diferentes sonidos con la misma tocada. por ejemplo grabo las bases con un determinado equipo, y despues ver como suena eso mismo que toque en un equipo distinto, y asi de mil maneras distintas.

el reamping sirve para experimentar con una misma tocada. si vos NO queres experimentar, y tocas tus temas de manera segura y no te hace falta hacer 184 tomas de cada cosa, no te vas a ahorrar nada.

La guita que no vas a gastar en ir a tocarlo vos, la vas a gastar en ir a ponerle play a las pistas para que salgan por el equipo, buscar la eq que queres y bla bla bla.

es decir, si vos estas seguro ejecutando tu tema y los arreglos, anda y grabalos vos de una. a lo sumo repetis alguna u otra toma, y en todo el dia habras gastado 2 o 3 horas mas que si ponias la pista, pero logras interactuar con el equipo.

en mi opinion la verdadera utilidad del reamping es testear diferentes sonidos con la misma tocada. por ejemplo grabo las bases con un determinado equipo, y despues ver como suena eso mismo que toque en un equipo distinto, y asi de mil maneras distintas.

el reamping sirve para experimentar con una misma tocada. si vos NO queres experimentar, y tocas tus temas de manera segura y no te hace falta hacer 184 tomas de cada cosa, no te vas a ahorrar nada.

El Reamp tambien sirve para meter FX a tempo (tipo delays y esas cosas), como te comentaron mas arriba lo ideal es levantar un poco la señal con algo, ya sea una caja directa o algun pre limpio que no coloree. para mi es una buena opcion, para temas que llevan FX clavados a tempo, o temas que precisan mucha produccion en estudio.

Saludos

El Reamp tambien sirve para meter FX a tempo (tipo delays y esas cosas), como te comentaron mas arriba lo ideal es levantar un poco la señal con algo, ya sea una caja directa o algun pre limpio que no coloree. para mi es una buena opcion, para temas que llevan FX clavados a tempo, o temas que precisan mucha produccion en estudio.

Saludos

pero por supuesto! a eso tambien me referia!

el tema puntual es que no va a ahorrar dinero, seria subestimar al reamp eso ajaj :)

Yo pondría una caja directa después de la guitarra y mandaría una señal a tu set-up y la otra a la linea directo.

Gt => Caja Directa (y aca divide)

• =>Set-up => Amp.
    =>Pre => Pro Tools.

Me explico?

Si entiendo, también mi duda es si se modifica o perjudica a la señal de la viola. Si hay diferencias sonoras, con respecto a grabarlo en vivo que llevarlo "armado" en cierto sentido.

Yo habia hecho un post preguntando como se hacia tecnicamente el reamp y nadie contesto.

Aprovecho para refrescar la consulta. Tengo una placa Focusrite Saffire 6 USB y grabo las violas con Guitar Rig y Amplitube. Si les saco el plugin tengo las violas de linea ya grabadas y a algunas me gustaria reamplificarlas ¿Que necesito?

Radial vende unas cajas directas que son para reamping. tienen una salida que entrega la impedancia ideal para entrar al ampli. una impedancia de audio como si yo sacara musica de la compu y la pongo a un ampli, es distinta a la impedancia de una guitarra. por eso se necesita una caja directa que envíe la grabación de la guitarra con la impedancia ideal para que entre al ampli.

Las mismas horas que usas para grabar en vivo, las van a usar para reamplificar. Vas a ahorrar en el tiempo que tardarías si pifias y tenés que volver a grabar.

Pero perdés en dinámica de ampli, y en acoples, por ejemplo. También en sentir el empuje que te da el amplificador al tenerlo sonando en vivo.

He grabado dentro del estudio en el que está el ampli, y también en la cabina, con el ampli en el estudio y escuchando por los monitores. Y para mí hay diferencia en todo lo que es sensibilidad. No sé si me explico.

Para mí, el método por el que preguntas, tiene más para perder que para ganar.

Las mismas horas que usas para grabar en vivo, las van a usar para reamplificar. Vas a ahorrar en el tiempo que tardarías si pifias y tenés que volver a grabar.

Pero perdés en dinámica de ampli, y en acoples, por ejemplo. También en sentir el empuje que te da el amplificador al tenerlo sonando en vivo.

He grabado dentro del estudio en el que está el ampli, y también en la cabina, con el ampli en el estudio y escuchando por los monitores. Y para mí hay diferencia en todo lo que es sensibilidad. No sé si me explico.

Para mí, el método por el que preguntas, tiene más para perder que para ganar.

Si tenes razón, me convenciste. Teniendo en cuenta que cuando vea el Mesa, y no tener la patada en la cara, es como que por ahorrar, me pierdo de disfrutar la grabación.

¡Gracias a todos!

lo que necesitas es una caja reamp, eso cambia la impedancia de una salida de linea a una de instrumento (que es lo qeu soportan los amplis de instrumentos).

con respecto a la tocada es importantisimo que cuando estes grabando la linea estes monitoreando el audio con algun efecto similar al que va a quedar, ya qeu la tocada va a ser diferente son un clean que con una disto. despues de eso, es bastante simple. pero ojo con las impedancias.

Saludos!

[soundcloud]
[/soundcloud]

Hola, esto lo grabe haciendo reamp, con una plaquita fast track pro nada mas, para MI suena que se yo, a veces escucho cosas grabadas en estudios y si no tenes a los ingenieros comprometidos con vos.... maaaamita sale cada cosa fea

No se escucha demasiado el audio ahí, ¿no tenés una versión sin bata y bajo?

Saludos

[soundcloud]
[/soundcloud]

Hola, esto lo grabe haciendo reamp, con una plaquita fast track pro nada mas, para MI suena que se yo, a veces escucho cosas grabadas en estudios y si no tenes a los ingenieros comprometidos con vos.... maaaamita sale cada cosa fea

No se escucha demasiado el audio ahí, ¿no tenés una versión sin bata y bajo?

Saludos

No, y no creo que tenga el proyecto guardado es viejito eso :?

Si vas a hacer Reamp SIEMPRE tenés que tener la referencia del equipo con un seteo parecido al que va a terminar en el disco, aunque estés grabando la viola sin procesar!! Esto se hace para obtener una dinámica similar. Además ¿quién puede tocar sin que la viola suene? La guitarra eléctrica es un instrumento pensado exclusivamente para ser amplificado, todo reacciona distinto si no está esa interacción entre mics y equipo. Por ejemplo, un acople hecho a propósito no te saldría ni en pedo si no tenés la viola conectada al ampli (hasta hace poco tuve un audio que grabé de un acople con la viola "desprocesada", y el acople se escuchaba IGUAL, sólo que la guitarra se escuchaba limpia, algo difícil de creer si no lo hiciste alguna vez).

¿Cómo lográs obtener muestras muy buenas para reamplificar y que sea casi lo mismo que grabar "de una"?

1) Spliteás la señal de la viola y mandás un cable a tu equipo y otro a una caja directa para que ajuste la impedancia de entrada a la entrada de línea de la placa de pro tools (excepto que la placa cuente con una entrada Hi-z, de alta impedancia o de instrumentos).

2) Grabás la señal limpia que captan tus mics, hasta dándote el lujo de usar los monitores y no los auriculares para escuchar las bases.

3) Conectás una de las salidas de línea de la consola o de la placa de audio a una reamp box (fundamental). Con esto, vas a subir la impedancia de la salida de línea, adaptándola a la entrada del ampli (dicen que ampli a transistor no pasa nada, sólo mete ruido, pero si el ampli es valvular hay peligro).

XAmp.jpg

4) Reproducí la pista de la viola sola, y con unos buenos auriculares andá monitoreando qué captan los micrófonos que le pusiste al ampli (esto es bueno para encontrar el "punto dulce", la distancia y ubicación correcta de cada mic que pongas)

5) Si contás con varios amplis buenos ¡qué mierda! grabá varios al mismo tiempo para ampliar tu paleta sonora.

6) Siempre tratá de experimentar esto en casa en la medida de lo posible, no da para ir a investigar mucho al estudio porque tiempo es dinero.

Espero haber ayudado, es un aspecto de la grabación que siempre me pareció interesante y sobre el cual hay mucho por investigar. Abrazo!