Jump to content

Alusonic, bajos de aluminio

Max

Recommended Posts

Skunk Anansie me parece una banda del recarajo con músicos del recarajo.

Amo a Skin (aunque ella lo sepa nunca).

En fin... una de mis bandas top ten.

La cosa es que siempre quise saber qué bajo una Cass porque tenían aspecto de cromados o simil aluminio... hasta que descubrí que los bajos son de... aluminio!

Probablemente los bajistas del foro me digan... "pero sí hombre, los Alusonic están hechos de aluminio, no lo sabías?" Y la verdad que hasta hoy no sabían de su existencia. El Manifesto de Alusonic (fábrica italiana de guitarras y bajos eléctricos de aluminio) es el siguiente:

Why Aluminium?

Aluminum is not only the material of the present, but also and especially of the future.

It 's a completely recyclable material, thanks to recycling it’s possible to save up to 95% of the energy needed to extract it from bauxite.

So, it is not only an environmentally, friendly, very workable, lightweight, strong, and durable/lasting material with incredible and unique acoustical/mechanical characteristics, but also a valuable resource for future generations, and as such it should be treated and valued.

There are various kinds of Aluminum alloys, designed and used for many different purposes, in millions of products.

And there are several possible working methods to achieve, of course, different results depending on the use that must be done.

For our instruments we use a particular aeronautical alloy called Anticorodal, with extraordinary mechanical/acoustic properties.

In addition to the natural lightness, its structure is very strong and perfectly stable under stress (tension of the strings), thereby maintaining a solid and rigid structure that gives the wonderful tonal characteristics to our basses and guitars.

His behavior is very different from Wood, where hard and compact fiber, often gives brilliant tone and sometimes stingy bass frequencies.

Unlike Wood, in fact, the Aluminium is not subject to this phenomenon and the result is a very balanced, fat, warm and present tone, with crystal clear, airy and natural highs, and middle frequencies incredibly organic, present and rich in growl.

Our bodies also have a plenty of harmonics, endless sustain, a surprising attack and an incredible quality and definition of the sound spectrum.

The Aluminium we use is very expensive, like the processing stages and, finally, the finish.

If you want to buy an instrument so special and unique, you have also decided to believe in a specific philosophy, you decided to invest in your sound research to get something really unique and different, to expand the horizons of your creativity.

It’s impossible to find a cheap version of an instrument like this, as it's impossible to find a cheap handmade Wood instrument.

The quality, the research, the innovation and enthusiasm behind the creation of our Aluminium basses and guitars, are added values that have a cost...that is amply repaid by the enormous satisfaction that these instruments are able to give to the musician.

There aren't compromises, when someone offers cheap Aluminium instruments, sometimes so tempting, it’s better to get more information about what they really wants to offer you.

And thinking about the real need to invest in a stuff that may appear very attractive, but that has nothing to share with a real Aluminium's instrument.

To conclude, we answer to a specific question: Aluminium or Wood, which is the best choice?

We think and we are convinced, that none of the two materials is better or worse than the other, Aluminium and Wood have very specific characteristics and particular sounds, sometimes similar, sometimes opposite, that people love or hate. Some time ago we tried a '60s Jazz Bass, a beautiful instrument with a great voice, and we realized that an Aluminium body is really close to the wonderful features of 50 years old body.

In the end, we can say that only trying is really possible to understand and discover the infinite potentials and the wonderful qualities of this unique instrument...an Alusonic Aluminium Instrument.

Ojo, no quiero que se arme la discusión sobre si el tono de la madera o el tono del aluminio, si es mejor o peor, si Colón o Unión... solo quise traer al foro algo que desconocía y quería compartir con ustedes... habrá algún bassiquiátrico que lo haya testeado?

Les dejo unos videos de esta gran banda para que puedan apreciar el modelo que está usando ahora Cass, el S-Special (antes usaba mucho uno con cuerpo de forma de telecaster), saludos y gracias por la info que puedan aportar, amigos!

Max

No conocía a la banda ni al bajo, las dos cosas me volaron la peluca!!!!! ahora quiero un bajo de aluminio y darle unos besos a esa negra divina jejejeje :mrgreen:

Off Topic:
Cualquiera de sus discos son grossos, para empezar te recomendaría "Paranoid and Sunburst".

Nadie llegó a probar un Alusonic, no? me resulta muy curioso el instrumento.

Hola Max

interesante debate el que intentan realizar, paso a dar mi punto de vista del tema, mas que nada del lado Europeo, que es el que conozco.

Aquí en Europa ya están estudiando muy a fondo el tema este, se dice y se comenta desde los sectores muy muy conservadores, que prohibiran definitivamente el talado de arboles para realizar instrumentos, mucho mas ahun maderas exoticas.

De esta manera remplazaran la madera por materiales de lutite,PVC y aluminio.

Actualmente ya han cambiado la legislacion, y todas las marcas europeas deben ajustarse para cumplir con los estándares de la FSC, y de la EMAS.

Esto ya no es nuevo, Ibanez ya ha realizado en un pasado modelos de bajo de lutite por ejemplo, en suecia hay un ingeniero, no recuerdo ahora mismo su nombre, lo buscare y comentare, que están ya realizando bajos sin tener que utilizar la madera.

Warwick es uno de los que ya se esta preparando para todo este cambio.

Ahora es cuando entra el punto de discusion, un instrumento que no sea de madera, a que suena?

interesante este debate, por que ya lo tenemos a la vuelta de la esquina!!

En un futuro ya me veo a todo el mundo tocando bajos de estas características, y la verdad que no me lo imagino en absoluto, pero el echo es que ya hay demasiada presión del sector por realizar todos estos cambios, mas que nada desde los ecologistas.

Este es el primer bajo que realizan con certificacion de madera de bosque sostenible, un primer paso, al cual tampoco entiendo demasiado, pero que ya se esta cambiando el rumbo!!

Corvette Standard "FSC®-Certified“

1244EX0070CZ111RWW_06.jpg

y un dato interesante, observen

tumblr_lyhjr5Eler1qh9qono1_500.jpg

Mas informacion aqui

http://ec.europa.eu/environment/emas/index_en.htm

http://www.fsc.org/

sigo el debate, interesante.

Hola Brutal! (me pone un poco mal llamarte por el nick... no offense... :mrgreen: )

Excelente tu info, yo también creo que es lo que se viene aunque los talibanes de la madera se enojen... es una alternativa no solo a nivel medio ambiente sino sonora que me resulta muy interesante, no se cuándo veremos por estos pagos un instrumento con esas características, pero todo es posible.

Tuviste oportunidad de ver o tocar alguna vez un Alusonic?

Abrazo!

Max

Me llamo igual que tu,Max (Maximiliano)

Esa marca concretamente no,pero he tenido un kramer aluminium,y la diferencia sonora destaca bastante,mas brillo y sustain.Inclina su sonido hacia el agudo.

Tengo también bajos de lutite,pero creo que este cambio llegara,y muy pronto,mucho mas de los que todos pensamos.

Hoy en día los grandes constructores europeos,tienen un stock de maderas exóticas que es incontable,saben que esto se acaba,y se curan de espanto,por esa razón,cuando compras un marleux,un Aries etc,te clavan mas de 5000€,cada vez será mas difícil de hacerse con esos bajos de maderas y tapas exóticas.

Es interesante debatir sobre ello,por que es lo que se nos viene encima,muy pronto.

jajaja,por eso compro ahora,se imaginan dentro de 50 años,toda esa generación tocando con instrumentos de acrílico,lutite,aluminio,grafito etc.. Yo no!

Pero se imaginan lo que podrá subir economicamete un bajo fender 70's,o uno de maderas exótica?

Será impagable!!!!

Así que amigos a guardar y cuidar muy bien esa artillerari,ya que segura te será nuestra jubilación :mrgreen:

Es un tema muy jodido, del cual voy a dar un poco mi visión, que seguramente no todos tomarán a bien.

La gran proliferación de instrumentos musicales de madera que se vino dando desde los 70's por un lado acercó a más gente hacia la música. Esto tiene ribetes buenos y malos en si mismos, ya que hay gente muy valiosa que de otra manera no hubieran sido músicos y otros que realmente deberían haberse dedicado a otra cosa :mrgreen:

Lo que sí es objetivo es que esto se hizo sin cuidar para nada el ambiente. Todas las fábricas se dedicaron a comprar maderas y vender instrumentos pero esa madera jamás (salvo en ínfimas ocasiones) se repuso.

Es discutible quiénes deberían haber sido los responsables de reponer esa madera (en realidad, árboles :mrgreen: ), y justamente quizá esa haya sido una de las razones por las que no se hizo. Esa y la fantasía de que la naturaleza es inacabable.

Cuando yo iba a la escuela (años 70's) una de los conceptos de los que se hablaba en geografía era el de reforestación. No sé si este concepto seguirá existiendo en los programas de estudio; lo que sí es seguro es que jamás pasó (a gran escala) de ser un buen deseo (o una buena pantalla publicitaria).

Lo que sucede últimamente con las fábricas a escala gigante, en China, Corea, etc. ha multiplicado este problema, tanto como se ha multiplicado la producción de instrumentos.

Mi opinión es que se fabrican muchos más instrumentos que los que realmente se necesitan.

Conozco casos de gente en USA que tiene en el desván una batería o dos guitarras arrumbadas de un tiempo en el que se le ocurrió tocar un instrumento, cosa que le duró quizá un par de meses. Esos instrumentos deberían estar dando vueltas y buscando a alguien para ser tocados.

Yo creo que el fenómeno del consumo (que invade todos los mercados) es, junto con la falta de cuidados como la reforestación, el responsable de estos estragos.

Y bien, ahora no queda otra. Y no porque le den mucha bola a los organismos ambientalistas, sino porque ya no hay más de dónde sacar.

A la desmedida explotación de la madera se suman las "limpiezas" de tierras para hacr otras actividades, como agricultura y ganadería. Mucha de la madera arrasada en esas limpieza ni siquiera se usa, se quema en el lugar. Por supuesto que eso no pasa con una caoba, pero todo suma a la emergencia ambiental. Si no se hace algo, no es que nos vamos a quedar sin madera; nos vamos a quedar sin árboles, y por lo tanto sin oxígeno.

Para quienes no lo saben, en este planeta no había una atmósfera de oxígeno, ni siquiera una capa de ozono que proteja de las radiaciones solares. Los responsables de crear esa atmósfera de oxígeno y la capa de ozono fueron los vegetales a lo largo de miles de millones de años.

Buena onda que los vegetales prepararan el terreno para que las demás formas de vida pudieran existir y que una de las más "evolucionadas" le devuelva el palo así.

Bueno, no sigo porque me voy a ir al carajo.

Saludos

Que buen debate se armó con esto... creo que, como dijo mi tocayo Max (brutalbass), es un debate que habrá que empezar a hacerse entre los músicos, y atado al punto de vista de Vonnegut es más que evidente.

Vonnegut: estoy de acuerdo con lo que planteás, es una postura muy válida.

Entiendo que la proliferación de instrumentos musicales de madera de los 70's se debe en gran parte a una cuestión estrictamente y virulentamente comercial, pero convengamos que la gran mayoría de los instrumentos de cuerda fueron en sus orígenes de madera, y según mi parecer con la madera ya estaba más que probadas las condiciones acústicas y sonoras de la misma, y por eso tal vez no hubo alguien que experimentara demasiado con otros materiales (o no quisiera experimentar, total comercialmente hablando la madera garpa mucho), y está bueno que se de en estos momentos (más vale tarde que nunca, vio?).

Ya se, me van a decir "y entonces había que terminar con el último árbol de la tierra para probar con otros materiales?"... y probablemente tengan razón. Se demoró demasiado, pero no es tarde aún. Ahora la cuestión es lograr que los músicos abran sus cabezas a probar materiales nuevos, y buscar el famoso tono en materiales no convencionales hasta hoy en instrumentos de cuerda. Personalmente yo muero por probar una viola Alusonic, pero no por ecologista sino por simple curiosidad de mortal.

Sigan exponiendo sus puntos de vista que la charla está buena, saludos!

Max

• 2 weeks later...

Hola Max,buen amigo,se que esto acapara tu interes.

Anteriormente comente de otras empresas a nivel Europeo que se estan interesando en realizar instrumentos de cuerdas,con cualquier material QUE NO SEA MADERA,esto ya es un echo,y hay mas de una marca ya en el mercado :idea:

Espero que sea de tu interes y para el resto de foreros lo mismo...

ARISTIDES O5O

Bajo con cuerpo y mástil de una sola pieza de metal

Primero fue una guitarra, el modelo "010" presentado en el Musikmesse 2009, y ahora le toca el turno al primer bajo fabricado por la compañía holandesa con sede en Amsterdam. Un instrumento anunciado hace algún tiempo, pero que ha visto retrasado sus lanzamiento hasta ahora.

De acuerdo con "Aristides Instruments", el modelo 050 está construido con un nuevo material llamado "Arium", fruto de 12 años de investigación por parte del ingeniero civil y guitarrista,Aristides Poort.

El "Arium" tendría las mismas o superiores cualidades que la madera sin ninguno de sus inconvenientes, con un diseño de cuerpo y mástil formando una sola pieza, lo que además de aligerar el peso (4,2 Kg) le dotaría de un extraordinario sustain y una gran rigidez en todo el conjunto.

El resto de características son el diapasón de Palorrosa con radio compuesto que va de 10†en la cejuela (Graph Tech), a 16†en el traste 22, clavijeros "Hipshot Ultralight", puente "ABM" de aluminio, y pastillas "Seymour Duncan Quarterpounders".

En cuanto a los controles tenemos 2 de tono activos y 2 de volumen tipo "Push/Pull" que permiten activar las funciones de "Slapcontour" y "True Bypass".

Y al igual que su modelo de guitarra, el "Aristides" O5O incorpora un microchip con el número de serie oculto en el cuerpo que le permite ser rastreado en caso de robo.

AristidesO5OBass.jpg

Esta es su web oficial,para que vean mas trabajos e informacion.

http://www.aristidesinstruments.com/pag ... black.html

Saludos y que sea de interes. :mrgreen:

Hola Maxi, antes que nada da gusto tener este feedback con tipos como vos que gusta de aportar tanto.

Es muy interesante lo que aportás sobre los Aristides, yo los había oído nombrar muy levemente pero ahora gracias a vos me puedo interiorizar un poco mas. De hecho, quedé muy sorprendido que Adrian Vandenberg sea endorsee de esos instrumentos.

Voy a leerme un poco la page de estas violas/bajos y después te cuento, se me abrió otro mundo en el cerebro a partir de estos descubrimientos. Es una pena que para nos, los representantes del tercer mundo, sean instrumentos cuasi inalcanzables (más en estos momentos), pero siempre es bueno aprender que hay un mundo más allá de la madera, solo es cuestión de abrir la mente y (de existir la posibilidad) probar un instrumento de otras características de fabricación y material.

Gracias por aportar tanto, man. Te considero un amigo a la distancia.

Saludos!

Max

Hay mundo mas alla de la madera,esta claro. Pasa que el mundo musical es un poco raro,nada mas :mrgreen:

Pero todo esto tarde o temprano,se viene,esta sera la tendencia del mercado en un futuro no muy lejano!!!

Tambien te concidero un amigo a la distancia Max , a ti como a esta banda descontrolada de la seccion bajos, ya que los foros estan para esto,compartir y discutir sobre nuestra pasion.

Un abrazo

Hola Brutal, muy bueno tu informe. Consulta, tenes idea porque a pesar de ser de metal, el diapason sigue siendo de madera ? Sera por estetica o influye en el sonido ?

Se los ve muy lindos a estos bajos, pero como dijo el viejo Warwick, "El sonido de la madera es el sonido de la madera"...

Hola...buena pregunta la que haces.

En principio el mastil es donde mayor recorrido realiza las matices de sonido,y la mayor vibracion,por lo tanto puede que de deber a ello.

Tengo un Ibanez ADA 905,todo es de lutite (no madera),menos la trastera que es de rosewood,con estos modelos pasa igual,cuerpo y mastil de unnmaterial,pero trastera de ébano u otras maderas.

Me supongo que debe de tener algo que er en el sonido definitivamente.

No soy un profesional de esto,tal vez algún luthier que pase por aquí pueda revelar algo mas profesional que yo :mrgreen:

Pero desde ya algo tiene que ver,ya quebpille ejemplo status basses y modulus son de grafito,pero las trasteras de ébano por lo general.. Así que debe de afectar al sonido de alguna manera.

Espero alguna explicación buena de algún profesional!!

La madera es la madera...joder!!!!

ahora que me mande hacer un bajo de 350 maderas, esperé más de un año y medio para que me lo entreguen...no me jodais con esto del grafito, aluminio y aleaciones de la NASA...un bajo bien macho es de MADERA!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

*sixman recibe el bajo de DF, lo ve, llora, lo tira*

que momento six ahora ya sabes cual es la nueva moda.

... lo unico que super envidio de DF es que te pasa fotos... estoy sufriendo hace unos 6 meses por un bajo que siquiera se si empezaron ;) true story.

igual me gustarone stos bichos lastima que seguro salen un ojo de la cara.