Jump to content

madera parecida a la caoba?

fernambulante

Recommended Posts

Chicos, salvo el que dijo ''Mara Boliviana'' (que según un luthier conocido mio no deja de ser una especie de Caoba), estan tirando fruta. Dejemos que alguien que sepa posta de maderas aconseje, sino generamos más desconcierto.

Saludos!

Mara es caoba. Es el nombre que se le da en Bolivia a la caoba americana (que es la verdadera caoba, la africana es un cuento). Lo que aconsejaron hasta ahora no es fruta, la cancharana es una posibilidad. Pero insisto en usar el buscador, a cada semana alguien pregunta esto. Está lleno de info al respecto.

Saludos

[list=]

Chicos, salvo el que dijo ''Mara Boliviana'' (que según un luthier conocido mio no deja de ser una especie de Caoba), estan tirando fruta. Dejemos que alguien que sepa posta de maderas aconseje, sino generamos más desconcierto.

Saludos!

El Agathis tengo entendido que es caoba asiática.

El agathis es un arbol similar a un pino (como una araucaria), de la misma familia que el pino paraná. Al menos en lo estético no se parece a la caoba ni ahí. Y no se si se usa en reemplazo de caoba.

Caoba asiática es el Lauan (shorea spp.) o en caso menor el Nyatoh (palaquium spp) que usan las epiphone... o más exquisita la caoba china (toona spp) que es de la familia meliaceae misma que la swietenia y khaya o entandropharma cylindricum (sapele).

Para el que dijo que la africana no es caoba, yo le digo que si y se usa desde el siglo pasado y mucho antes (hay data historica). Tiene similares propiedades acústicas al igual que el sapele y es una madera hermosa más oscura o amarronada que la de honduras. Son de la misma familia incluso que la caoba y el cedro. Y creo que la auténtica caoba es la swietenia mahagoni (caoba cubana) que la hicieron mierda los forestales hace siglos.

Mas info googleen o vean las entrevistas a Ricardo Miranda que dice que pueden sonar hasta mejor que la de honduras.

El agathis es un arbol similar a un pino (como una araucaria), de la misma familia que el pino paraná. Al menos en lo estético no se parece a la caoba ni ahí. Y no se si se usa en reemplazo de caoba.

Caoba asiática es el Lauan (shorea spp.) o en caso menor el Nyatoh (palaquium spp) que usan las epiphone... o más exquisita la caoba china (toona spp) que es de la familia meliaceae misma que la swietenia y khaya o entandropharma cylindricum (sapele).

Para el que dijo que la africana no es caoba, yo le digo que si y se usa desde el siglo pasado y mucho antes (hay data historica). Tiene similares propiedades acústicas al igual que el sapele y es una madera hermosa más oscura o amarronada que la de honduras. Son de la misma familia incluso que la caoba y el cedro. Y creo que la auténtica caoba es la swietenia mahagoni (caoba cubana) que la hicieron mierda los forestales hace siglos.

Mas info googleen o vean las entrevistas a Ricardo Miranda que dice que pueden sonar hasta mejor que la de honduras.

El que dijo que la caoba africana no es caoba fui yo, y lo vuelvo a decir. La caoba africana es otra especie, de hecho son varias especies diferentes. En el momento en que la caoba verdadera (la americana, Swietenia macrophylla) comenzó a escasear, los que la hicieron escasear buscaron sustitutos y encontraron un par de maderas parecidas (más o menos) en Ãfrica, las del género Khaya y las del género Entandrophragma, las cuales comenzaron a comercializar con el nombre de caoba.

Todas son meliáceas, pero eso no quiere decir que sean las mismas especies.

Meliáceas es una familia, dentro de esa familia a su vez hay géneros, y dentro de los géneros a su vez hay especies.

¿No les resulta llamativo que empiecen a haber caoba africana, caoba china, caoba asiática, etc?

Hay todo un manejo comercial que poco tiene que ver con lo real

Saludos

El que dijo que la caoba africana no es caoba fui yo, y lo vuelvo a decir. La caoba africana es otra especie, de hecho son varias especies diferentes. En el momento en que la caoba verdadera (la americana, Swietenia macrophylla) comenzó a escasear, los que la hicieron escasear buscaron sustitutos y encontraron un par de maderas parecidas (más o menos) en Ãfrica, las del género Khaya y las del género Entandrophragma, las cuales comenzaron a comercializar con el nombre de caoba.

Todas son meliáceas, pero eso no quiere decir que sean las mismas especies.

Meliáceas es una familia, dentro de esa familia a su vez hay géneros, y dentro de los géneros a su vez hay especies.

¿No les resulta llamativo que empiecen a haber caoba africana, caoba china, caoba asiática, etc?

Hay todo un manejo comercial que poco tiene que ver con lo real

Saludos

No se ustedes, pero por como lo dijo aca yo le creo :mrgreen:

mahogany creo

Mahogany es caoba en ingles :wink:

Como que hay muchas caobas o pseudo caobas, habría que hacer un ranking y decir cual es "La" Caoba y de ahí para abajo.

bueno che , ami me habían dicho que era la caoba asiática la mahogany

• 4 years later...

La Caoba tal cual la conocemos es la Caoba de Honduras, la Mara Boliviana es el mismo arbol pero crece en  sudamerica y especialmente el Bolivia, obviamente llamda con otro nombre, y aunque es en si el mismo árbol debido a las características climáticas diferentes, que son distintos a donde crece la caoba de Honduras, tiene distintas caractertisticas en todo sentido. Básicamente es el mismo árbol alimentado distinto. No la hace mejor o peor, pero es distinta. Se lo tomo como Caoba de segunda mano, tanto en instrumentos como en muebles o demás cosas. 

La Caoba Africana no es de la misma familia de árboles pero si tiene carácteristicas similares y se lo utiliza mucho como reemplazo. La Sapelli es otro árbol, procedente de africa tamibén, que se utiliza como reemplazo de la Caoba de Honduras. 

El Agathis no esta ni cerca de la caoba en cuanto al árbol. Es la madera que utilizan para violas asiaticas de bajo costo. En realidad tiene un color medio blanbuzco y muchas veces le ponene arriba una lamina muy finita de caoba tipo Sapelli como para que parezca caoba posta. Por ejemplo en las Epiphone faded se puede ver la lámina pegada, muy finita. Un enchapado es. 

El Cedro español, o Spanish Cedar es muy parecido visualmente y suele ser mas liviano, pero a nivel timbrico no sé si se parece tanto a la caoba. Por ejemplo se utiliza mucho en la fabricación de guitarras clásicos, Criollas, Españolas. En mangos sobre todo y a veces en tapas. 

Yo iría por Mara Boliviana o Caoba Africana, que me parecen los más similares. Podes conseguir Caoba de honduras, pero no sé si las mas livianas. En si el peso de la Caoba Africana y Sapelli es mayor que el de Caoba de Honduras, y la Mara acá se pueden conseguir no tan pesadas.