Jump to content

AYUDA - Averiguar ohms de salida Ampli Valvular

Recommended Posts

Hola, tengo un combo valvular que compre sin parlantes y realmente sin saber si funciona, pero realmente muy barato.

El ampli prende todo bien , todas sus valvulas se encienden , pero no se si anda porque no tiene parlantes.

El problema es que en ningun lado dice de cuantos ohms deben ser los parlantes, como puedo averiguar los ohms de salida para poder conseguirle unos parlantes y asi saber si funciona? :?

Espero alguno me pueda ayudar.

Gracias!

Nunca, pero nunca, y lo vuelvo a repetir, nunca! Por si no lo entendiste lo voy a gritar NUNCA!!! enciendas un valvular sin el parlante conectado.

Lo que ocurre es que se le puede quemar el trafo de salida.

La impedancia de salida depende básicamente del transformador de salida, y hay algunos que cuentan con varios devanados para adaptarse a las necesidades de la caja.

En el caso de un combo y si no tiene opciones de conexión externa, bastaría con que midas los parlantes y veas como están conectados. Pero si no tiene parlantes ni dice nada en ningún lado, la única forma es determinarlo a partir del circuito y mediciones en el trafo.

Hola , gracias por la respuesta. Creo que no volé el equipo ...aún....jaja. :lol:

Es que como no tiene parlantes no puedo probarlo, solo se prendio 5 segundos para ver que todo prendia. :oops:

Juro no volver a hacerlo! :D

No tiene parlantes ni ninguna aclaracion acerca de los omhs, es un ampli nacional de los 70 tipo twin con tremolo.

Bueno, parece que va a tener que ir directo a un luthier, es que como lo pague una ganga quería tirarme el lance de probar si andaba sin necesidad de gastar $$$.

Si le conecto una caja de 16 ohms para probar, no estaría medio cubierto digo porque por lo que vi ese es el maximo en que trabajan los amplis, no? o se podrían joder los parlantes? Es que le conectaron una ficha tipo salida externa pero no se si esta bien hecho y ahora me da miedo de volar algo jaja.

Saludos y gracias

Yo para probar pondría 16 ohms. El es escenario en que menos se puede romper, los amplificadores salvo alguna rara excepción, no tienen problema en ser cargados con una impedancia mayor a la esperada, salvo disminución de potencia o cambio tonal. En cambio si los cargás con menos impedancia que la esperada, sí son más propensos a la falla de trafo de salida o arcing de válvulas de potencia.

Me permito disentir contigo Master, el peor caso es circuito abierto o sea impedancia infinita por lo tanto máxima sobre tensión. No hay mucha diferencia entre 4, 8 o 16 ohms porque son todas impedancias bajas, pero entre ellas la menos expuesta al arco voltaico es la de 4 ohms.

Les agradezco las respuestas, aunque sean contrapuestas ...jaja

Yo tambien tenía entendido que era mejor con 16 ohms,ahora no se que hacer!!! :?

Confio en que los dos saben de esto ( ya que hacen unos amps de los cuales me gustaría tener alguno :lol: )

Entonces puedo probar con poco volumen y correr poco riesgo?

Bueno voy a ver si consigo algun parlante y pruebo.

Espero que no vuele ! jaja

Gracias!

Me permito disentir contigo Master, el peor caso es circuito abierto o sea impedancia infinita por lo tanto máxima sobre tensión. No hay mucha diferencia entre 4, 8 o 16 ohms porque son todas impedancias bajas, pero entre ellas la menos expuesta al arco voltaico es la de 4 ohms.

Perdón pero disiento. Hay mucha información opuesta dando vuelta.

Lo que decís se cumple en los casos extremos, es mejor dejar el circuito cerrado (Z=0) que abierto (Z=infinita), o sea cargar un trafo de salida con una carga muy alta lleva a que haya altas tensiones en los bobinados, entre el primario y el secundario. Por ende y por el mismo fenónemo que en las bobinas de relés se producen descargas de altas tensiones que dañarían el trafo.

Pero si las impedancias son las que se usan en amps valvulares (4,8,16), si bien un amp bien diseñado soporta un mismatch de impedancias de 1 a 2 (de 8 a 4 por ejemplo), es más probable que fallen con una impedancia menor. Por eso los atenuadores que tienen diferentes modelos para diferentes impedancias permiten usar el de 16 ohms con amps de 4, 8 o 16 con previo aviso de que el control de tono pierde efectividad.

La impedancia más segura es la mayor. Te dejo por ejemplo el manual del THD hotplate (atenuador)

Q. Can I still use the Hot Plate if it has a different impedance than my amp?

A. ONLY if the impedance of the Hot Plate is EQUAL TO OR GREATER THAN that of the

amp. However, this will lessen the effectiveness of the Hot Plate’s tone controls.

Q. If I am using just one speaker cabinet, can I still use the Hot Plate if it has a different

impedance than my speaker cabinet?

A. ONLY if the impedance of the speakers is equal to or greater than the amplifi er, AND

the impedance of the Hot Plate is equal to or greater than the amp. Again, this will lessen

the effectiveness of the Hot Plate’s tone controls.

Yendo al campo práctico muchos guitarristas usan mismatch de impedancia para tener efectos tonales, por ejempo EVH que usa 8-16 (que no es parámetro porque por otras razones volaba un amp por mes) :D

Por Suerte en este Foro hay gente que sabe de la parte electronica de verdad!! Gracias a los dos.

Ahora, estaba limpiando el interior del ampli, lo compre hace un año y lo tenía de mesita de luz!!! biggrin

y veo que de uno de los trafos sale un cable rojo conectado a un jack hembra y hay otro negro soldado al chasis (junto con otro que tambien sale del trafo) que tambien va al jack hembra....eso esta bien ? Supongo que el negro es tierra y el rojo es el vivo, es correcto? :?

Es la ultima que les pregunto, sino ya esto parece el consultorio de los Dres. Amps y no los quiero joder.

Gracias!

Por Suerte en este Foro hay gente que sabe de la parte electronica de verdad!! Gracias a los dos.

Ahora, estaba limpiando el interior del ampli, lo compre hace un año y lo tenía de mesita de luz!!! biggrin

y veo que de uno de los trafos sale un cable rojo conectado a un jack hembra y hay otro negro soldado al chasis (junto con otro que tambien sale del trafo) que tambien va al jack hembra....eso esta bien ? Supongo que el negro es tierra y el rojo es el vivo, es correcto? :?

Es la ultima que les pregunto, sino ya esto parece el consultorio de los Dres. Amps y no los quiero joder.

Gracias!

Si, por lo que describís eso parece.

Gracias!

Por lógica diría que sí, pero mejor chequealo por las dudas.

Ale, concordamos en que disentimos :mrgreen:

Estoy de acuerdo con lo que dice el manual del HotPlate pero por una cuestión tonal, no porque estén pensando en la seguridad del trafo de salida. Y respecto al missmatch es algo que se usa bastante, incluso el manual del Mesa lo recomienda para experimentar diferentes tonos. Sin embargo, ojo con algunos amplis que son muy poco tolerantes al missmatch y queman el trafo de salida solo por eso. (JCM900)coff cofff :|

Eric,

Fijate el uso de las mayúsculas en el texto (está así en el manual) :

A. ONLY if the impedance of the Hot Plate is EQUAL TO OR GREATER THAN that of the

amp. However, this will lessen the effectiveness of the Hot Plate’s tone controls.

Nadie cuida tanto el tono :D

El 900s (la primera reencarnación) tiene un trafo muy sensible. Los he visto quemarse por conectarlos a menos, a más o a la impedancia correcta. Los que vinieron luego están mucho mejor. Otro que tiene todos los números porque aunque es Marhall pero según dicen está diseñado por Korg es el JTM30, a pesar de sonar muy bien.

Igual este ampli que tengo dista mucho de ser un mesa o un marshall, por lo que temo mucho que este bien diseñado. Parece ser uno de esos combo CALSEL o DECOUD de los 70's pero sin marca en ningún lado ni una #$%& :evil: referencia de nada, ahora si el chasis esta muy prolijito y bien soldado viene con tremolo y reverb pero me parece que el tremolo esta anulado. Despues si puedo pongo unas fotos. Tiene 4 EL34 y si mal no recuerdo 6 12ax7, mas una que esta abajo en el chasis junto con los trafos, debe ser de 100 watts no?

Igual este ampli que tengo dista mucho de ser un mesa o un marshall, por lo que temo mucho que este bien diseñado. Parece ser uno de esos combo CALSEL o DECOUD de los 70's pero sin marca en ningún lado ni una #$%& :evil: referencia de nada, ahora si el chasis esta muy prolijito y bien soldado viene con tremolo y reverb pero me parece que el tremolo esta anulado. Despues si puedo pongo unas fotos. Tiene 4 EL34 y si mal no recuerdo 6 12ax7, mas una que esta abajo en el chasis junto con los trafos, debe ser de 100 watts no?

Si, restauré un par de esos. Los trafos de salida son de terrrrrrorrrr :D