Jump to content

Electric Counterpoint - Pat Metheny+Steve Reich

Gyorgy

Recommended Posts

Electric Counterpoint es una obra minimalista compuesta por Steve Reich. La pieza consta de tres movimientos, Rápido, Lento, y Rápido.

La obra tiene dos versiones, una es para guitarra eléctrica y cinta (están grabados un bajo eléctrico y guitarras de 12 cuerdas), y otra para ensamble de guitarras.

Pat Metheny se encargó de tocar y grabar las guitarras de esta obra, en 1987. La obra se lanzó junto a otra llamada Different Trains, tocada por el Kronos Quartet (por cierto, también muy recomendable, una obra increíble y tocada por esos monstruos).

Electric+Counterpoint.jpg

Electric Counterpoint Movimineto 1:

Electric Counterpoint Movimiento 3:

También pueden encontrarla por varios guitarristas que la han grabado de diferentes formas, hasta con guitarras clásicas.

Acá está entera, por Adrián Verdejo:

Personalmente es una obra que me apasiona muchísimo. Quizás a algunos les suene repetitiva, pero al fin y al cabo de eso se trata el minimalismo, concentrar un par de ideas y desarrollarlas.

Espero que les guste.

Saludos.

excelente obra! tuve la posibilidad de tocarla el año pasado en un ensamble de música contemporánea. definitivamente, una de las experiencias mas interesantes que tuve (y lo que puteó el sonidista no tiene precio!)

Qué buena onda, ¿podrías comentar algo de cómo fue esa experiencia? Estaría buenísimo. :)

Saludos.

en mi facu hay un grupo organizado por compañeros llamado "ensamble en red" que básicamente, es un ensamble abierto a cualquier instrumentista en el cual se tocan obras contemporáneas, tanto de autores conocidos como de compañeros y músicos locales. yo entré como reemplazo de uno de los guitarrista por insistencia de un amigo, para una fecha que se organizaba en un colegio de Cordoba, el Monserrat (era un festival de bandas de alumnos, asi que estabamos bastante colgados ahi :D ). se presentó el electric counterpoint en varios lugares mas, pero por cuestiones de tiempo no pude estar en las otras presentaciones (por el mismo motivo no me integre al ensamble, cosa que debería hacer este año ya sea tocando o componiendo)

la experiencia fue totalmente nueva para mi. no estaba acostumbrado a tocar música contemporánea (ni lo estoy hoy en día), ni siquiera a trabajar con un director y un grupo grande de músicos, ademas de la enorme dificultad técnica de ensamblar con tanta gente una obra minimalista. en el sentido de aprendizaje y experiencia, fue algo muy positivo para mi, que me gustaría repetir mas seguido

pd: fanatico de ligeti, no?

en mi facu hay un grupo organizado por compañeros llamado "ensamble en red" que básicamente, es un ensamble abierto a cualquier instrumentista en el cual se tocan obras contemporáneas, tanto de autores conocidos como de compañeros y músicos locales. yo entré como reemplazo de uno de los guitarrista por insistencia de un amigo, para una fecha que se organizaba en un colegio de Cordoba, el Monserrat (era un festival de bandas de alumnos, asi que estabamos bastante colgados ahi :D ). se presentó el electric counterpoint en varios lugares mas, pero por cuestiones de tiempo no pude estar en las otras presentaciones (por el mismo motivo no me integre al ensamble, cosa que debería hacer este año ya sea tocando o componiendo)

la experiencia fue totalmente nueva para mi. no estaba acostumbrado a tocar música contemporánea (ni lo estoy hoy en día), ni siquiera a trabajar con un director y un grupo grande de músicos, ademas de la enorme dificultad técnica de ensamblar con tanta gente una obra minimalista. en el sentido de aprendizaje y experiencia, fue algo muy positivo para mi, que me gustaría repetir mas seguido

pd: fanatico de ligeti, no?

Muy buena la experiencia, me encanta cuando se hacen este tipo de ensambles, al menos me encanta leerlo de los demás, porque no he hecho nunca algo así. :mrgreen:

Si, Gyorgy es por Ligeti, uno de mis preferidos del siglo XX, un genio extraterrestre.

¡Saludos!

see, es una experiencia muy buena. claro, hay que encontrar ensambles así como para tocarlos, cosa que no es fácil, pero si se busca se encuentra. quizas en la universidad de quilmes, que tiene una carrera de composición musical orientada a estos estilos, haya gente que toque esto. igual, debo admitir que no simpatizo mucho con esa institución :mrgreen:

y un mostro ligeti. junto con messiaen y berio, uno de mis compositores contemporaneos favoritos

see, es una experiencia muy buena. claro, hay que encontrar ensambles así como para tocarlos, cosa que no es fácil, pero si se busca se encuentra. quizas en la universidad de quilmes, que tiene una carrera de composición musical orientada a estos estilos, haya gente que toque esto. igual, debo admitir que no simpatizo mucho con esa institución :mrgreen:

y un mostro ligeti. junto con messiaen y berio, uno de mis compositores contemporaneos favoritos

Te mandé mp, así seguimos por ahí. Abrazo.