Jump to content

¿Fender jazzmaster o jaguar?

fede bayon

Recommended Posts

Hola a todos!!

tengo ganas de hacerme de una Fender jazzmaster, pero me resulta bastante parecida la jaguar, por lo menos de aspecto. Alguien podria explicarme bien las diferencias sonoras y electrónicas entre un modelo y otro!!

Ademas tengo una telecaster american std y una stratocaster american std y busco una viola que se diferencia un poco de este sonido, siguiendo la linea de misc single coil de fender !! ¿la jaguar tiene mics tipo strat?

Saludos y gracias...

Como andas...tengo ambas asique creo que mas o menos puedo explicarte las diferencias.

La Jaguar es de escala 24.5", tiene mics que son similares a los mics de strat solo que ademas tienen los famosos "claws" utilizados para reducir ruido. Tiene 22 trastes, selector de mics individuales y un switch extra para hacer una onda low filter, le quita graves. Mientras la jazzmaster tiene la escala de la strat, con mics simples pero tirando a la onda P90 (tampoco son P90s), 21 trastes, y un selector mas parctico tipo toggle swtich como las Gibson.

Despues poseen cosas en comun como el sistema de vibrato, el circuito de Rythm, etc.

En sonido son muy diferentes, la jag tiene un sonido redondo, percusivo y balanceado, con menos salida y la jazzmaster tiene un sonido mas transparente, con mas salida.

gracias x contestar!!

a tu entender cual te gusta mas??

no tengo la posibilidad de probar instrumentos ya que vivo en una ciudad en la que no existe esa variedad de instrumentos!!

me gustaria poder conocer mas del tema!!

saludos

Yo me siento mas comodo con la Jazzmaster. Pero de todas maneras conozco gente que teniendo ambas, prefiere la Jaguar. Es algo muy subjetivo. Un buen lugar donde hay material de sobra para leer sobre este tema, es el foro offset guitars. Hay gente con mucha experiencia y buena onda, asique te puede servir, ademas es un foro mas especifico sobre ese tipo de violas.

sin tener oportunidad de haberla probado me inclino un poco mas por la jazzmaster creo!!!

al menos x los test que mire en you tube!!

ahora la gran duda!!... estas guitarras solo se fabrican actualmente en una version mas "moderna" made in mexico y sino en version american vintage ri que para mi incomprable x el costo!! no hay versiones intermedias de costo!!

la pregunta es el modelo classic player (mexico) es recomendable??? es fiel en cuanto a sonido comparando con otros modelos mas caros???

saludos

sin tener oportunidad de haberla probado me inclino un poco mas por la jazzmaster creo!!!

al menos x los test que mire en you tube!!

ahora la gran duda!!... estas guitarras solo se fabrican actualmente en una version mas "moderna" made in mexico y sino en version american vintage ri que para mi incomprable x el costo!! no hay versiones intermedias de costo!!

la pregunta es el modelo classic player (mexico) es recomendable??? es fiel en cuanto a sonido comparando con otros modelos mas caros???

saludos

Hace unos dias estuve tocando una hora aproximadamente una jazzmaster classic player en una casa de musica, hermosa guitarra! Mira que soy super prejuicioso con las violas mexico, todas la que probe me parecieron medio pelo al lado de una posta, pero esta viola mata, afina muy bien y muy comoda. Lo unico que con el aumento de las cosas te duele pagar 8 lucas por una viola que vale 800 verdes afuera. Saludos!

Yo tengo una jazzmaster echa por maxi salcedo que es una replica de la jazzmaster vieja (la podes ver acá en el foro), inclusive tiene unos mics seymour duncan antiquity I que andan muy pero muy bien. Más allá de las diferencias que te dijo un usuario (que aclaro que son correctas) La jazzmaster es mas comoda para intercambiar entre mics yá que posee esa llave tipo gibson. La jaguar tiene selectores que a la hora de cambiarlas en vivo se complican, por eso que muchos poseedores de jaguar le modifican ese sistema y se lo cambian por el de jazzmaster (un ejemplo es la de Kurt cobain que le cambió por un switch de jazzmaster).

Saludos

Lo que tiene la Jaguar es que te permite jugar mas con los sonidos, entonces si tenes una tele o una strato que son guitarras mas bien "basicas" yo iria por una Jaguar. La palanquita que te mata los graves esta buenisima para buscar sonidos locos con modulaciones o si queres un clean bien brilloso y ademas la escala corta deberia brindar otras caracteristicas tonales interesantes. Igualmente los pick ups de la Jazzmaster suenan impresionantes pero al final de cuentas las caractersisticas de la Jaguar me parecen mas practicas ,despues de todo era la version "mejorada" y mas cara de la Jazz.

Y te lo dice alguein que toda su vida fue fanatico de la Jazzmaster pero cuando las compare mano a mano a ambas senti que realmente la Jaguar tenia ese plus tan caraceteristico y que la Jazzmaster era por decirlo de algun modo mas clasicona (aunque como bien cite con unos pick ups muy bonitos)

Sobre las classic player, los acabados me pareceiron bastante mediocres pero sacando ese detalle en general me parecen guitarras exelentes y los upgrades que tienen lejos de ser perjudiciales para el sonido original del instrumento son upgrades que ahorran algunos problemas...

Hola. Se viene el comentario mala onda :mrgreen:

Mi primer eléctrica fue una Jazzmaster japonesa. El puente que tiene (y creo que la jaguar también) es terriblemente quisquilloso. Cuando estás tocando es normal que produzca un zumbido (buzz) constante muy molesto. También, si le das muy fuerte a las cuerdas terminás corriéndolas de lugar. Y si se te ocurre darle un palancazo, es común que no vuelva a su sitio, cambiando la entonción de la viola hasta que lo acomodes.

Para ser justos con Don Leo, cuando diseñó este puente se usaban encordados más pesados, con más tensión. Si le ponés 0,12 anda bárbaro, pero con 0,10 tenés problemas.

En todos los años que la tuve nunca me pude acustumbrar al puente. En el último tiempo le instalé un coso (The Whizzo Buzz Stop) que justamente sirve para aumentar la tensión de las cuerdas detrás del puente y ayudó bastante (foto de mi guitarra con el coso más abajo). Es muy común cambiarle las silletas también, por silletas de mustang.

Cositas para que tengas en cuenta nomás.

frente1.JPG

puente.JPG

si tambien habia leido de esas mejoras en las classic players....... me resulto raro igual que sea asi en instrumentos de menor valor que las american vintage.. en fin por algo sera!!

gracias juantremolo por la data!! le tengo bastante fe a la viola!!

Por que no te das una idea lo obsesivos que son los fanaticos de los Off Sets con el tema de la posicion del tremolo (que no influye en nada enrealidad,salvo quizas en comodida), para ellos es Buzz es algo sagrado por que asi lo concibio Leo Fender y si queres solucionarlo usa cuerdas 0.12 o ponele selletas de mustang, igual lo mismo pasa con las stratos las american vintage con todos sus defectos son mas caras que las American Deluxe que, segun los guitarristas modernos, es el zenith de la stratocaster... Igualmente ahora salio una Jaguar nueva (50th aniversario) que esta 100u$s mas que la AVRI, tiene todas las caracteristicas modernas y es Made In Usa, pero seguramente estas lejos en cuanto a lo economico (calculale que te la pueden vender a 15.000$ los locos que importan Fender aca)

De paso te tiro una exclusiva, ahora van a salir unas Squiers fieles al modelo vintage (con Rythm circuit y toda la chucheria) pero con mango moderno, van a salir jaguars,mustangs y jazzmaster, quizas te pueda ser util en caso de que te decidas por una para mas adelante comprarte la otra, aunque sea en version "hermana menor"

Jazzmaster

squiervmjazzmasters2012.jpg

Jaguar

squiervmjaguars2012.jpg

Mustang

squiervmmustangs2012.jpg

Segun la informacion que se esta manejando serian Made In Indonesia, se espera que esten masomenos 350u$s y que salgan alla aproximadamente para agosto

Off Topic:
Che, pregunta de ignorante. Para que sirve el Rythm circuit ??

Hace de cuenta que una stratocaster de dos mics tuviera 2 potes mas con diferentes valores y un volumen individual para el mic del mango que se activan con un boton (pero que al activarlo desactivan el control de tono original), bueno eso es el Rythm Circuit, basicamente un sistema que te activa el mic del mango con 2 valores distintos de potenciometros por lo que te da un sonido mas "raro" (Bastante lindo para usar con fuzz o tener un tono blusero medio Hendrix, aunque quizas corta mucho los agudos). La Jaguar encima tiene 3 botones adicionales que lo que hace es prender y apagar cada uno de los mics y el otro lo que hace es estrangularte el mic del puente... Es confuso y hasta no tener una en tus manos es posible que no lo entiendas pero (y los botoncitos de la mustang ni te cuento!)

Mira aca hay unas imagenes masomenos explicativas

2-3.jpg

Y aca te pongo un video donde, si bien la viola no es lo mas fiel al modelo original, se pueden notar masomenos las diferencias entre cada setting

si tambien habia leido de esas mejoras en las classic players....... me resulto raro igual que sea asi en instrumentos de menor valor que las american vintage.. en fin por algo sera!!

Por que no te das una idea lo obsesivos que son los fanaticos de los Off Sets con el tema de la posicion del tremolo (que no influye en nada enrealidad,salvo quizas en comodida), para ellos es Buzz es algo sagrado por que asi lo concibio Leo Fender y si queres solucionarlo usa cuerdas 0.12 o ponele selletas de mustang, igual lo mismo pasa con las stratos las american vintage con todos sus defectos son mas caras que las American Deluxe que, segun los guitarristas modernos, es el zenith de la stratocaster... Igualmente ahora salio una Jaguar nueva (50th aniversario) que esta 100u$s mas que la AVRI, tiene todas las caracteristicas modernas y es Made In Usa, pero seguramente estas lejos en cuanto a lo economico (calculale que te la pueden vender a 15.000$ los locos que importan Fender aca)

De paso te tiro una exclusiva, ahora van a salir unas Squiers fieles al modelo vintage (con Rythm circuit y toda la chucheria) pero con mango moderno, van a salir jaguars,mustangs y jazzmaster, quizas te pueda ser util en caso de que te decidas por una para mas adelante comprarte la otra, aunque sea en version "hermana menor"

Jazzmaster

squiervmjazzmasters2012.jpg

Jaguar

squiervmjaguars2012.jpg

Mustang

squiervmmustangs2012.jpg

Segun la informacion que se esta manejando serian Made In Indonesia, se espera que esten xxx 350u$s y que salgan alla aproximadamente para agosto

es de la serie "classic vibe"? donde habian sacado ya las tele 50' y 60' y las strato 50' y 60'? precios se saben mas o menos?

Segun la informacion que se esta manejando serian Made In Indonesia, se espera que esten xxx 350u$s y que salgan alla aproximadamente para agosto

es de la serie "classic vibe"? donde habian sacado ya las tele 50' y 60' y las strato 50' y 60'? precios se saben mas o menos?

No, van a ser de la Serie Vintage Modified segun fuentes confiables el precio se estima que va a ser entre 300u$s y 350u$s en estados unidos y actualizo: Parece que salen en USA en mayo! Si pueden tratar de traerse una de ebay se los recomiendo ampliamente por que por lo linda que son los oportunistas de fender la van a poner como 4 lucas!

La Jaguar encima tiene 3 botones adicionales que lo que hace es prender y apagar cada uno de los mics y el otro lo que hace es estrangularte el mic del puente

Realmente ese tercer switch no es solo para el mic del puente, afecta a cualquiera de los mics por separado y juntos tambien

agustin

muy buena data de squier!! la verdad que de pinta garpan... se ven muy muy pareciadas a las fender!!!

yo tuve una stratocaster squier deluxe !! y la verdad que de aspecto estan muy bien, al tacto y al sonido se notan un toque mas flojas, de hecho cuando compre mi 1º viola fender, una stratocaster american std (1997) senti la diferencia de mueble y le cambie los mics x seymor duncan SLL1 y SLL5 stagered y note bastante diferencia...

prefiero ir de a poco y comprar fender!!

saludos