Jump to content

La función de un bajista en el Blues/Jazz

Fedelu

Recommended Posts

Hola,

Quería citar y compartir con uds un post que encontré leyendo los foros TB. Es casi como una definición, creo. Simple pero contundete.

"Role of the bass is pretty rudimentary, but totally critical. So, tiny variations in feel of a given line need to be intended in order to fit. Bass needs to be pretty repetitive, because that is what the rest of the mix needs. Your role as a bass player means playing repetitive patterns and focusing on groove dynamics (strong 2 and 4 feel).....

Blues really is primarily music as a spoken language, and the bass has a primary rhythmic role that most times dominate over the improv/variations thing."

http://www.talkbass.com/forum/f23/blues-822322/

Hago mi humilde traducción al español:

"La función del bajo es bastante rudimentario, pero totalmente crítica. Pequeñas variaciones de una línea determinada con la intención de amalgamar. El bajo tiene que ser bastante repetitivo, porque eso es lo que el resto de la mezcla necesita. El papel de uno bajista implica jugar patrones repetitivos y se centra en la dinámica del groove (tiempo fuerte 2 y 4). El Blues es música como un lenguaje hablado, y el bajo tiene un papel rítmico primordial que la mayoría de las veces predomina más que la improvisación/variación."

Estoy empezando a incursionar en el género y veo esto como fundamental. Que opinan?

Coincido, de hecho me gusta mas tocar un walking que ponerme improvisar como loco.

Me divierte mucho armar el groove con el batero, mas si es alguien con quien toco bastante, que se arma una linda base.

De hecho me paso en el recital de foo fighters en el dia de la tormenta, no se que le paso al sonidista, pero a ghrol no se lo escuchaba, pero el bajo sonaba tremendo, y aparecieron unas lineas de bajo tremendas...repetitivas, pero no menos contundentes.

Basta con solo probar una pista con o sin bajo, para darse cuenta de la gran diferencia.... :mrgreen:

Coincido con vértigo; en el blues el bajo arma la estructura, que tiene que ser sólida para que la guitarra, piano o viento pueda desenvolverse a gusto con total libertad sabiendo que siempre puede volver a apoyarse en esa base repetitiva. En cambio en el jazz el bajo es mucho más libre, de hecho, es casi en el único género en que el bajo se desata y frasea, improvisa, y solea, y así hasta varias veces en una misma canción, digamos que llega a estar a la par con los otros instrumentos en cuanto a creación e improvisación, cosa que no sucede normalmente en el blues.