Jump to content

ayuda proyecto sg

Recommended Posts

Hola ,que tal? mi nombre es dante, tengo 14 años, y nunca hice una guitarra, pero ultimamente anduve averiguando bastante acerca del tema, y estaba con ganas de hacer una sg. mi consulta es la sg se hace con 2 tablones pegados o con uno solo? tenia pensado hacerla con cuerpo y mastil de cancharana y diapason de rosewood, que les parece?? donde puedo conseguir las maderas? (vivo en lanus, bs as, argentina) muchas gracias! xxx pd: me ofrecieron cedro en vez de cancharana, y me cobraban como 200 mangos (pesos arg), que opinan?

muchas gracias! xxx

Hola Dante.

La verdad es que no puede serte de mucha ayuda, ya que por el momento sólo leo y leo...

Hay un posten un foro "amigo", es decir, que lo podemos citar sobre maderas que está muy bueno.

Sobre aspectos de las maderas http://foro.cuartitodiyer.com/viewtopic.php?f=6&t=448

Sobre dónde comprar: http://foro.cuartitodiyer.com/viewtopic.php?f=6&t=450

Me alegra y "admiro" surprised que con 14 años ya quieras encarar la construcción de tu guitarra.... ¡buenisimo!!!

Espero ver tus avances.

Saludos

Hola ,que tal? mi nombre es dante, tengo 14 años, y nunca hice una guitarra, pero ultimamente anduve averiguando bastante acerca del tema, y estaba con ganas de hacer una sg. mi consulta es la sg se hace con 2 tablones pegados o con uno solo? tenia pensado hacerla con cuerpo y mastil de cancharana y diapason de rosewood, que les parece?? donde puedo conseguir las maderas? (vivo en lanus, bs as, argentina) muchas gracias! xxx pd: me ofrecieron cedro en vez de cancharana, y me cobraban como 200 mangos (pesos arg), que opinan?

muchas gracias! xxx

Hola, Dante, antes que nada felicitarte por el proyecto que te proponés. Te recomiendo que si bien siempre la ansiedad es mucha, midas casa paso, porque por no planear, vienen los errores y despues tenes que trabajar 3 veces más para arreglarlos.

Con respecto a tus preguntas:

En general se usan 2 tablones principalmente porque cuesta mucho encontrar una tabla que de con el ancho de la guitarra, en general los tablones miden 20cm de ancho y la guitarra de 30 para arriba dependiendo el modelo.

No soy muy entendido en Sg, pero para mi eso te va a andar muy bien. La cancharana se usa como reemplazo de la caoba que utilizan las Gibson.

Maderas no sabria decirte bien donde podés conseguir (siempre nombran a Casa Prado y Vendoma) porque yo soy de Neuquén. A mi un tablón de cancharana para un cuerpo me salio 120$, la verdad que no se que precio tendrá el cedo, lo que si fijate que sea madera que este lo mas seca posible, si no corre riesgo que se doble en el medio del proceso.

Espero que te haya servido la info, cualquier cosa pregunte que siempre alguien va a responder.

Sigo el proyecto :wink:

muchas gracias! xxx

Primero, con el cedro tenés que tener cuidado de que no sea el peludo y clarito, que es una cagada. Difícilmente consigas del otro, porque hace rato que no se ve, pero la idea es que sea rojizo oscuro y que el grano se pula sin pelos.

En cuanto a la cancharana, tenés que tener cuidado con que no tenga muchos agujeros de bicho, que es algo bastante común en esa madera.

De las dos cosas que planteás, yo iría por la cacharana.

En cuanto a si en una parte o en dos, yo lo haría en dos, por dos razones:

La primera es que si comprás un tablón para unir al medio, te va a costar la mitad que uno para hacerla entera. Y de todos modos te va a sobrar, a menos que compres entre varios o a alguien que fraccione. Además siempre los tablones más anchos son más caros en proporción.

La segunda es una cuestión más estructural. Si la veta está radial, no hay mayor problema, pero si la veta está de plano, una pieza tan ancha en general tiende a arquearse -en sentido opuesto a la curva de los anillos-, por lo cual quizá se deforme con el tiempo. Esto puede ocurrir con más probabilidad en una guitarra de poco espesor como es una SG

Saludos

Faaaa!! 14 años y haciendo una viola!! que groso!!. lo mejor es hacerla en dos partes, el cedro creo que no es de lo mejor para eléctrica, la calcharana se trabaja fácilmente y es más parecido a la caoba que el cedro, compra la madera en una casa especializada, como prado, vendoma o deluthiers, en estos lugares te dan madera seleccionada para instrumentos, e incluso te pueden asesorar, te la van a vender un poco mas cara pero te aseguras que la madera no tenga nudos, rajaduras y que el corte de la madera sea el que va (Radial), en una maderera no te dan bola por un pedazo de madera, te venden el tablon entero. No ahorres en madera que es lo único que despues no vas a poder cambiar! Mucha suerte!