botija Posted April 12, 2012 Share Posted April 12, 2012 Buenas....les cuento que hace un tiempo que vengo investigando para tomar coraje y ponerme a hacer mi primer guitarra la cual va a a ser una strato o tele.... Para el cuerpo estoy viendo precios, pero consigo fresno, alamo, raulí, caoba sapeli, marupa y cerejeira, según lo que he visto y me han contado en el foro, cualquiera de éstas anda bien con sus diferencias, etc. para el brazo consigo guatambú o haya....cual les parece mejor? Peor el problema es que no consigo Palo de Rosa....me dijeron que el Jacarandá es lo mismo, pero tampoco consigo y tengo varios tirantes de Lapacho boliviano....según me dijo un luithier puede andar, pero me gustaría saber sus opiniones y por otro lado si se lo puede oscurecer para que se parezca mas a un palo de rosa.... Ah...soy de Montevideo, y por otro lado como va a ser un experimento (ya que no consigo nadie que em de clases de luthier) no quiero ni puedo gastar mucha guita....si sale bien luego mejoraré las maderas. gracias y saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
penja69 Posted April 13, 2012 Share Posted April 13, 2012 botija, fijate por ejemplo en la pagina de Daniel Fernandez que ha utilizado lapacho para varios de sus instrumentos. Es una madera muy linda y no vas a tener inconvenientes al usarla para el diapason. Inclusive, me parece que no vas a necesitar oscurecerla demasiado para acercarte al color del rosewood (aunque es un pelin mas rojiza) . Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
desy Posted April 13, 2012 Share Posted April 13, 2012 Yo use lapacho en un bajo fretless y quedo muy lindo, ademas le paso aceite de nuez y queda suavechito suavechito :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Reptilio Posted April 13, 2012 Share Posted April 13, 2012 Acá en la zona norte de santa fe se consigue lapacho no se que tipo de lapacho es pero hay mucho nunca ví una viola con diapa de lapacho pero si a la madera se la labura bien te va a quedar joya Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pipol Posted April 13, 2012 Share Posted April 13, 2012 Christian Iannamico (Guitarras Pluma Pro) hizo algunos instrumentos en los que usó Lapacho Paraguayo para la trastera. Otra opción para la trastera podría ser pau ferro (también se lo conoce como morado o bolivian rosewood) Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
guillermoblues Posted April 13, 2012 Share Posted April 13, 2012 Me sumo a la inquietud del amigo, tengo un diapasón de lapacho pero estoy dudando de usarlo, iba a probarlo en una "Cigar" primero para ver que onda, tengo otras maderitas: guayacan, curupay, incienso y wengue, alguien usó?, curupay usé en una cigar y no se si usaría en un instrumento posta, por otra parte tambien probé el wengue y por lo menos los diapasones que tengo son super porosos y aceitosos, eso si, muy lindos de vista. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Frankitoo Posted April 13, 2012 Share Posted April 13, 2012 Que buena pregunta.. Me sumo.. Tengo unos tirantes de lapacho de no menos de 50 años.. Están sin usar, iban a ser usados para una manga y ahí quedaron. Servirán para hacer un mástil completo de eléctrica onda fender? Es lo suficientemente dura? A que madera se asemeja el lapacho? Me interesa esto.. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
botija Posted April 15, 2012 Author Share Posted April 15, 2012 Buenas, muy bueno el laburo de Daniel Fernadez...por lo que pude averiguar acá en Montevideo lo ideal sería Jacarandá, pero tengo éste lapacho durisimo y bue....voy a intentar de usarlo por lo menos para las primeras pruebas, y mas si lo han usado....es un tirante de 2 pulgadas, asi que voy a pedir que me lo corten en laminas de 5mm. Para el brazo voy a usar Guatambú. La duda es como influye el lapacho en el tono???? Bueno, desde ya muchas gracia spor lo aportes. abrazo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Franck31 Posted April 15, 2012 Share Posted April 15, 2012 si el lapacho sirve, ya arranco el piso de mi casa para hacerlo plata :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
pancho_lopez Posted April 16, 2012 Share Posted April 16, 2012 es lo mismo que el tajibo si no me equivoco....es una excelente madera el unico problema es su dureza. yo hice un diapason para un lap steel con esa madera, muy bonito tono....pero la verdad es que yo no me atreveria a usarla para un diapason con radio, se me hace que el rebajarla seria una locura si fuera con lija tendrias que estas meses y meses lijando Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
botija Posted April 16, 2012 Author Share Posted April 16, 2012 Pa....pa tanto??? y a fresadora con unas guías laterales curvas? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
guillermoblues Posted April 18, 2012 Share Posted April 18, 2012 Pa....pa tanto??? y a fresadora con unas guías laterales curvas? Algo así decis?? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
botija Posted April 18, 2012 Author Share Posted April 18, 2012 Exactamente de eso hablaba!!! Podré con el Lapacho? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
guillermoblues Posted April 19, 2012 Share Posted April 19, 2012 Exactamente de eso hablaba!!!Podré con el Lapacho? Sí, y con taco y lija dale nomas que se puede. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
botija Posted April 19, 2012 Author Share Posted April 19, 2012 Bueno, en estos días voy a ir a buscar un tirante de guatambú y arranco con el brazo a pura prueba y error ya que aca (en montevideo) no tengo a quien consultarle., peor por suerte estan uds que me dan y seguro me van a dar una mano. abrazooo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
guillermoblues Posted April 19, 2012 Share Posted April 19, 2012 Hay mucha gente mas idonea que yo para aconcejarte, pero asegurate que el guatambú esté bien seco, por ser una madera muy utilizada para muebles tiene mucha rotación y es dificil encontrar guatambú seco y estacionado. Maple no conseguis? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vonnegut Posted April 19, 2012 Share Posted April 19, 2012 Exactamente de eso hablaba!!!Podré con el Lapacho? Sí, y con taco y lija dale nomas que se puede. Hay instrumentos hechos con diapasón de lapacho. El lapacho no es más duro que el ébano, se puede perfectamente. Siempre la lija es más dura que la madera Dale a mano nomás y solucionás lo del gimnasio :mrgreen: Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
botija Posted April 20, 2012 Author Share Posted April 20, 2012 jejeje no me vendría nada mal un poco de gym....maple ni a palos se consigue!!!!!!!!!! voy a tener en cuenta lo del secado! gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted April 27, 2012 Share Posted April 27, 2012 Cortatelos a 7mm. Usá lapacho y guatambú para el mango, de última lo teñís con algun tinte más oscuro, y sumado al aceite, va a quedar bien oscuro! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
botija Posted April 27, 2012 Author Share Posted April 27, 2012 Cortatelos a 7mm. Usá lapacho y guatambú para el mango, de última lo teñís con algun tinte más oscuro, y sumado al aceite, va a quedar bien oscuro! Perfecto!..... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ramamza Posted May 9, 2012 Share Posted May 9, 2012 yo use y anda bárbaro... pero tiene un color medio pálido Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vonnegut Posted May 14, 2012 Share Posted May 14, 2012 yo use y anda bárbaro... pero tiene un color medio pálido Si estás acostumbrado al color del arce o al del rosewood vas muerto, pero tiene un color hermoso y es muy estable. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts