Jump to content

Lapacho para diapasón de strato?

Recommended Posts

Buenas....les cuento que hace un tiempo que vengo investigando para tomar coraje y ponerme a hacer mi primer guitarra la cual va a a ser una strato o tele....

Para el cuerpo estoy viendo precios, pero consigo fresno, alamo, raulí, caoba sapeli, marupa y cerejeira, según lo que he visto y me han contado en el foro, cualquiera de éstas anda bien con sus diferencias, etc. para el brazo consigo guatambú o haya....cual les parece mejor?

Peor el problema es que no consigo Palo de Rosa....me dijeron que el Jacarandá es lo mismo, pero tampoco consigo y tengo varios tirantes de Lapacho boliviano....según me dijo un luithier puede andar, pero me gustaría saber sus opiniones y por otro lado si se lo puede oscurecer para que se parezca mas a un palo de rosa....

Ah...soy de Montevideo, y por otro lado como va a ser un experimento (ya que no consigo nadie que em de clases de luthier) no quiero ni puedo gastar mucha guita....si sale bien luego mejoraré las maderas.

gracias y saludos

botija, fijate por ejemplo en la pagina de Daniel Fernandez que ha utilizado lapacho para varios de sus instrumentos.

Es una madera muy linda y no vas a tener inconvenientes al usarla para el diapason. Inclusive, me parece que no vas a necesitar oscurecerla demasiado para acercarte al color del rosewood (aunque es un pelin mas rojiza) .

Saludos

Christian Iannamico (Guitarras Pluma Pro) hizo algunos instrumentos en los que usó Lapacho Paraguayo para la trastera.

Otra opción para la trastera podría ser pau ferro (también se lo conoce como morado o bolivian rosewood)

Saludos!

Me sumo a la inquietud del amigo, tengo un diapasón de lapacho pero estoy dudando de usarlo, iba a probarlo en una "Cigar" primero para ver que onda, tengo otras maderitas: guayacan, curupay, incienso y wengue, alguien usó?, curupay usé en una cigar y no se si usaría en un instrumento posta, por otra parte tambien probé el wengue y por lo menos los diapasones que tengo son super porosos y aceitosos, eso si, muy lindos de vista.

Que buena pregunta.. Me sumo..

Tengo unos tirantes de lapacho de no menos de 50 años.. Están sin usar, iban a ser usados para una manga y ahí quedaron. Servirán para hacer un mástil completo de eléctrica onda fender? Es lo suficientemente dura? A que madera se asemeja el lapacho?

Me interesa esto..

Saludos!

Buenas, muy bueno el laburo de Daniel Fernadez...por lo que pude averiguar acá en Montevideo lo ideal sería Jacarandá, pero tengo éste lapacho durisimo y bue....voy a intentar de usarlo por lo menos para las primeras pruebas, y mas si lo han usado....es un tirante de 2 pulgadas, asi que voy a pedir que me lo corten en laminas de 5mm. Para el brazo voy a usar Guatambú.

La duda es como influye el lapacho en el tono????

Bueno, desde ya muchas gracia spor lo aportes.

abrazo

es lo mismo que el tajibo si no me equivoco....es una excelente madera el unico problema es su dureza. yo hice un diapason para un lap steel con esa madera, muy bonito tono....pero la verdad es que yo no me atreveria a usarla para un diapason con radio, se me hace que el rebajarla seria una locura si fuera con lija tendrias que estas meses y meses lijando

Bueno, en estos días voy a ir a buscar un tirante de guatambú y arranco con el brazo a pura prueba y error ya que aca (en montevideo) no tengo a quien consultarle., peor por suerte estan uds que me dan y seguro me van a dar una mano.

abrazooo

Exactamente de eso hablaba!!!

Podré con el Lapacho?

Sí, y con taco y lija dale nomas que se puede.

Hay instrumentos hechos con diapasón de lapacho. El lapacho no es más duro que el ébano, se puede perfectamente.

Siempre la lija es más dura que la madera

Dale a mano nomás y solucionás lo del gimnasio :mrgreen:

Saludos

• 2 weeks later...