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gauchobebop

Ayuda Expertos: Escala correcta de las Gibson

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Ya es sabido que bajo la designación genérica de “24 – ¾†que Gibson utiliza para denominar su escala, hay en realidad varias escalas distintas.

Por ejemplo, en Stewmac venden una regla que trae los 4 tipos de escala que utiliza Gibson:

 

24.562’’ (24 - 9/16);

24.625’’ (24 – 5/8);

24.759’’ (24 – ¾);

25.300’’ (llamado “gibson longâ€)

 

Por ahí leí que de esas escalas, la de la Les Paul es la primera (24 - 9/16).

Collings por otra parte, para su modelo “I-35†( una versión mejorada de la Gibson ES-339), utiliza la escala 25.300’’.

 

Mi pregunta es:

¿Alguien sabe cual es la verdadera escala de los modelos de eléctricas clásicos de Gibson?

(Les Paul; Explorer; SG; 335; Firebird; etc.)

 

Desde ya, pido disculpas si esto ya fue respondido en otro sector del foro.

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Buenísimo el dato!!!

El tema es que estoy estudiando la posibilidad de hacerme una guitarra, y no la quiero pifiar de entrada con la escala.

Yo tengo una SG, y ahora que sé que todas usan la misma escala, puedo tomarla como referencia con tranquilidad..-

Muchísimas gracias. :)

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Discrepo con Ariel, Fanta me mostró una vieja Les Paul con una escala hasta un determinado traste y a partir de ahí otra escala. Ahora lo llamo y le pregunto.

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Discrepo con Ariel, Fanta me mostró una vieja Les Paul con una escala hasta un determinado traste y a partir de ahí otra escala. Ahora lo llamo y le pregunto.

 

 

From Melvin Hiscock's "Make your own guitar":

 

"Many makers stick to the scale lengths that ae used on the Les Paul and Telecaster which are published as being 25 1/2 in (648 mm) for the Fender and 24 3/4 in (629 mm) for the Gibson. In actual fact, the Gibson Les Paul has a slightly shorter scale length as the published measurement refers to the string length, which is slightly longer than the scale length since the bridge is moved away from the nut by a small amount to allow for the stretch in the string when it's fretted. [...] Therefore, if you try to replace the fingerboard of a Les Paul with one cut to allow a scale length of 24 3/4 in, it will be too long and the fret positions will not match. The actual scale length is 24 9/16 in (625 mm)."

 

 

Foro oficial de Gibson

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El último dato que aporta Ariel es el que yo tenía originalmente.

Es decir que la verdadera escala de la Les Paul es de 24-9/16.

No estoy seguro de si lo leí en el libro citado, o en algún otro (en la compu tengo unos cuantos libros de luthería en formato .pdf).

En un principio no me imaginé que el tema fuera tan problemático. Simplemente copiaría la escala de mi SG y listo. Pero el tema es que todas las referencias que leí al respecto se vinculan a la Les Paul. Nunca mencionan a los otros modelos de Gibson, por lo que empecé a dudar... :?

Parece que por ahora seguirá el misterio...

Será cuestión de comprar una de las reglas de Stewmac y empezar a medir guitarras. :wink:

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Steward Mac Donald tenía hasta hace un tiempo una regla hecha con "el promedio de las violas que afinaban bien", se habían tomado el trabajo de medir aquellas violas que tenían una afinacion mejor que el standard y habían sacado un promedio. El que seguro sabe del tema es Juan que creo tiene esa regla, que después de un tiempo no se vendió más.

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Muchachos: cualquier largo de escala afinaría, en principio, bien. La matemática de las ondas estacionarias es muy simple, y la ubicación de los trastes sigue una relación con la función exponencial de base 2 cualquiera sea el largo. No hay nada mágico en eso. El bardo se introduce cuando uno presiona la cuerda, y por lo tanto la estira un poco. Eso produce todas las desafinaciones que padecen todas la violas. Esto se puede compensar (es sólo eso, una compensación) corriendo las selletas del puente. Es una solución de compromiso. La viola es un intrumento imperfecto, la verdad.

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Es una solución de compromiso. La viola es un intrumento imperfecto, la verdad.

 

Pasa que hay muchísimas cosas que afectan la afinación, y más todavía cuando, como vos decís, tenés el agregado de una cuerda pisada. El hecho de tener un material tan sensible a cambios en el ambiente como la madera ya te crea un problema de contracción y dilatación que es incontrolable, ya que no podés saber si va a haber más o menos humedad en el ambiente, mucha o poca presión atmosférica, o que temperatura vas a estar manejando en el escenario (recordemos que ya las luces ponen un agregado de temperatura que es difícil de anticipar). Y aunque conocieras todos estos factores la realidad es que no vas a andar calibrando tu/s viola/s todos los santos días según si llueve o hace calor. Si a eso sumamos que la presión que uno aplica con los dedos sobre la cuerda tiene un incidencia directa en la afinación, y que hay distintos tipos de toque como guitarristas hay en el mundo, tenemos un problema muy grande tratando de llegar a la "perfección". No hay escala ni calibración que pueda satisfacer todos estos inconvenientes con una precisión de 100%. Por eso se lega a ésto de los promedios y, de nuevo como muy bien decís, "soluciones de compromiso".

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Es una solución de compromiso. La viola es un intrumento imperfecto, la verdad.

 

Pasa que hay muchísimas cosas que afectan la afinación, y más todavía cuando, como vos decís, tenés el agregado de una cuerda pisada. El hecho de tener un material tan sensible a cambios en el ambiente como la madera ya te crea un problema de contracción y dilatación que es incontrolable, ya que no podés saber si va a haber más o menos humedad en el ambiente, mucha o poca presión atmosférica, o que temperatura vas a estar manejando en el escenario (recordemos que ya las luces ponen un agregado de temperatura que es difícil de anticipar). Y aunque conocieras todos estos factores la realidad es que no vas a andar calibrando tu/s viola/s todos los santos días según si llueve o hace calor. Si a eso sumamos que la presión que uno aplica con los dedos sobre la cuerda tiene un incidencia directa en la afinación, y que hay distintos tipos de toque como guitarristas hay en el mundo, tenemos un problema muy grande tratando de llegar a la "perfección". No hay escala ni calibración que pueda satisfacer todos estos inconvenientes con una precisión de 100%. Por eso se lega a ésto de los promedios y, de nuevo como muy bien decís, "soluciones de compromiso".

No, pero vos te estás refiriendo a otra cosa. Yo digo que en principio no hay un largo de escala teórico mejor que otro. No sé a qué te referís con los promedios. Lo digo de buena onda, ojo. 25,5 pulgadas es un capricho de Leo Fender o alguno anterior. Podría haber sido 25, ó 26 y sería igualmente válido. El agregado de la cuerda pisada es EL PRINCIPAL factor que caga toda la teoría. Si la cuerda no tendría que pisarse y, por lo tanto, estirarse, la guitarra estaría mucho más cerca de la perfección y los puentes podrían ser fijos y todos al mismo nivel sin necesidad de tener que mover la entonación.

Si tenés un cambio de temperatura, reafinás y chau. No tiene nada que ver con el largo de escala. Si la humedad aumenta y se dobla el mango, ajustás el tensor y lo correjís. Pero el hecho de pisar la cuerda no lo podés solucionar con nada salvo con el yeite de correr las selletas. Es intrínseco del instrumento, de cómo está concebido. Que es una matufia: se le alarga el largo de escala un poco para compensar la subida de la afinación al pisar. Pero suponete que agregás 5mm de largo. Pisando en el traste 1 se le agregan esos 5mm al largo teórico. Y pisando en el traste 18, también. Y se debería agregar menos, en teoría. Nuevamente la solución es a medias. Es imperfecta y es de compromiso. Para algunas notas la compensación es excesiva y para otras se queda corta. Por eso es imposible pretender que la viola no mienta en ningún lugar. A algunos les molesta más, a otros menos. Yo opto por arrimarle vibrato y ya fue, jua.

Si no tuviese trastes, como un violín, movés el dedo y chau. En la guitarra no se puede. Después si un violero pisa más fuerte que el otro, deberá también "compensarlo" con la selleta, o acostumbrarse a pisar menos fuerte.

Buscar un largo de escala que evite esto es imposible. No existe tal cosa. Porque no tiene que ver con eso.

Después están los sistemas tipo Buzz Feiten y demás que toquetean la posición de la cejilla, alargan el primer traste, creo y cosas así para contrarrestar este efecto de la estireta. También son soluciones de compromiso y dicen que andan muy bien.

A mí, particularmente, es un tema que no me quita el sueño.

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Yo tengo la regla vintage de stewmac que traia varias escalas en la misma regla y era barata. Decia en el papelito que habian promediado gibsons que afinaban mejor que otras, la escala se refiere genericamente como 24 3/4, pero segun los años gibson tuvo distintas escalas muy parecidas (si hablamos de una 1 decima de pulgada de diferencia son 2 o 3 milimetros solamente).

 

Saludos,

 

Juan.

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Si la escala se mide desde donde sale la cuerda de la cejilla hasta la selleta, las selletas deberían estar todas alineadas para que se cumpla la escala en las 6 cuerdas, ahora ninguna guitarra tiene la selletas alineadas a la escala todas se mueven hacia adelante o atras para lograr la entonación, octavación o en criollo afine en el espacio 12. mi pregunta es: se mide desde la cejilla hasta el medio del puente? porque en ese caso mi guitarra estaría en escala gibson (629mm), ahora las selletas están casi todas corridas casi al máximo hacia atrás, o sea ej, la 6ta está a 634 mm y aún así no me da el mi pulsando en el traste 12, esto medido con afinador de pala (poco confiable) y con el afinador que trae el pod farm 2,1, que es lo mejor que dispongo, la guitarra se llama frankenpaula, está hecha con piezas de 5 violas distintas pero estoy tratando de hacerla sonar, que ya lo logré y ahora octavarla, para aprender, no quiero invertir, más bien quiero data si son tan amables, espero haber sido claro gracias amigos!!!

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@@aborto electrico la escala es la medida de la cejilla al traste 12 multiplicada por 2, despues el puente lo podes poner un poco corrido para compensar la tension extra de cuando pisas la cuerda. La escala Gibson es 24.75 para algunas guitarras modernas, y 24.625 para las clasicas, viejas, reissues, etc. No importaria la escala mientras esten todos los trastes en su posicion proporcional, pero cuando construis, o reparas algo tenes qeu tener en cuenta eso porque no es lo mismo. Las guitarras japonesas que copian a las gibson tienen escala 24. 3/4, si queres poner algun elemento de Gibson en una reparacion no sirve (algo que ver con las escala, no?). En milimetros es 625.5. Pero hay que ver de que guitarra sacaste las partes, lo mejor es que midas al traste 12 y multipliques por 2, el unico error posible ahi es que tengas la cejilla compensada movida algun mm hacia el puente. Para saber la escala posta tenes las reglas de Stewmac o el resto que las copiaron que estan las escalas mas comunes ya marcadas, con eso comparas lo que deberia ser y ves si la cejilla esta corrida. 

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24 3/4

Las demás son variaciones raras, o escalas que usaba Gibson a principios del siglo pasado. Todas las eléctricas famosas (Les Paul, SG, 335) traen escala 24 3/4. :)

ahora si suponemos que la escala se mide desde la cejilla gasta el saddle, para octavar todas las cuerdas deberían estar a 24/ 3/4? es lo que no entiendo de las escalas, se miden desde donde parte la cuerda de la cejilla, se miden 24 3/4 y arreglate para octavar? 

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@@aborto electrico la escala es la medida de la cejilla al traste 12 multiplicada por 2, despues el puente lo podes poner un poco corrido para compensar la tension extra de cuando pisas la cuerda. La escala Gibson es 24.75 para algunas guitarras modernas, y 24.625 para las clasicas, viejas, reissues, etc. No importaria la escala mientras esten todos los trastes en su posicion proporcional, pero cuando construis, o reparas algo tenes qeu tener en cuenta eso porque no es lo mismo. Las guitarras japonesas que copian a las gibson tienen escala 24. 3/4, si queres poner algun elemento de Gibson en una reparacion no sirve (algo que ver con las escala, no?). En milimetros es 625.5. Pero hay que ver de que guitarra sacaste las partes, lo mejor es que midas al traste 12 y multipliques por 2, el unico error posible ahi es que tengas la cejilla compensada movida algun mm hacia el puente. Para saber la escala posta tenes las reglas de Stewmac o el resto que las copiaron que estan las escalas mas comunes ya marcadas, con eso comparas lo que deberia ser y ves si la cejilla esta corrida. 

 

@@aborto electrico la escala es la medida de la cejilla al traste 12 multiplicada por 2, despues el puente lo podes poner un poco corrido para compensar la tension extra de cuando pisas la cuerda. La escala Gibson es 24.75 para algunas guitarras modernas, y 24.625 para las clasicas, viejas, reissues, etc. No importaria la escala mientras esten todos los trastes en su posicion proporcional, pero cuando construis, o reparas algo tenes qeu tener en cuenta eso porque no es lo mismo. Las guitarras japonesas que copian a las gibson tienen escala 24. 3/4, si queres poner algun elemento de Gibson en una reparacion no sirve (algo que ver con las escala, no?). En milimetros es 625.5. Pero hay que ver de que guitarra sacaste las partes, lo mejor es que midas al traste 12 y multipliques por 2, el unico error posible ahi es que tengas la cejilla compensada movida algun mm hacia el puente. Para saber la escala posta tenes las reglas de Stewmac o el resto que las copiaron que estan las escalas mas comunes ya marcadas, con eso comparas lo que deberia ser y ves si la cejilla esta corrida. 

exelente y muy raonable respuesta, creo que es lo que tengo que hacer en mi guitarra experimental, que es en la que voy aprendiendo, aunque es un laburo importante, no lllego a la octavación, justamente me faltan un par de milímetros

gracias!!

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El señor Willy está muy muy en lo cierto. 

La confusión con las Gibson viene en cómo tomás la medida de la escala, y más aún, en qué progresión geométrica utilizás para subdividirla en trastes. 

Si medimos de cejilla a selleta, estamos midiendo Escala + compensación. Entonces, la escala es más corta que esa medición, y por consiguiente, el entrastado debería responder a esa escala SIN su compensación. Por eso es más confiable, teóricamente, medir desde cejilla hasta traste 12, y duplicar, para conocer el valor teórico de escala sin compensar.

La compensación depende del tiro de escala, del calibre de cuerda, y de la acción (altura ) de la cuerda sobre el diapasón, por eso es diferente para cada cuerda. 

Ahora bien, me falta una variable: el divisor constante utilizado para subdividir esa longitud de escala y conseguir las longitudes de cuerda correctas para lograr diferencias de un semitono por división. La matemática dice que ese divisor es la doceava raíz de doce, lo cual da un número 17, 81985099...etc, el cual hoy en día con la calculadora que cada uno tiene en su smartphone es una papa de aplicar (y ni hablar para un calculador Javascript, un programa de diseño CAD, o una herramienta CNC), pero muchos (tal vez no tantos) años atrás no era práctico utilizar tantos decimales, especialmente si se empleaba una herramienta de dibujo técnico llamada divisor proporcional, entonces se redondeaba al valor 18. Se lo conoce como "regla del 18" y les puedo asegurar que muchísimas guitarras que han tocado (nuevas y viejas) están entrastadas con ese método, y tiene la particularidad de acumular error doblemente por cada traste, desde el 2 en adelante, con lo cual aparecen diferencias muy notorias entre ambos entrastados, para una misma longitud de escala. 

 

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