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Juan

Cual es mejor: Fender o Gibson?

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Hoy tengo ganas de joder un poco. No hablo desde el punto de vista del sonido, de los estilos, sino el mueble en general como un elemento mecanico. Siempre reparando en casa instrumentos mas o menos viejos y usados, me encuentro con una de las 2 marcas que me lleva mucho mas laburo.

 

Ventajas Fender:

1) Mango destornillable permite trabajar por separado; En una les paul por ejemplo, tenemos que llevar a cuestas la caja todo el dia para hacer un trabajo en el mango, ademas esta pegado en angulo, si apoya la caja no apoya el mango y viceversa.

2) Clavijero plano sin angulo permite apoyarlo entero para trabajar sin problemas;

3) Falta de cenefa hace que se entraste en 2 minutos.

4) Mango de maple estable, derecho, no se dobla normalmente con el tiempo; La caoba siempre le pasa algo;

5) No uso de ebano que es una madera que siempre trabaja con el resto de las maderas, se despega, dobla a la otra, etc.

6) El instrumento armado resiste una caida al piso de 1 metro sin que le pase nada. Una Les paul se cae de costado y se parte el clavijero.

 

Saludos,

Juan.

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Vos la tenès bien clara Juan y sabès que son dos conceptos de diseño totalmente diferentes y ya que tenès ganas de joder un cacho me acoplo.

Aparte de lo pasional , referencia històrica y otros gustos en particular voy a tratar de opinar de la manera

màs objetiva posible.

En diseño y ergonomìa creo que fender se anota un poroto. A mi gusto las clàsicas de Fender son violas racionales

al extremo ( no hay que olvidarse que fueron diseñadas desde cero en pleno auge del movimiento moderno o racionalismo donde la funciòn imperaba sobre la forma y la mìnima ornamentaciòn era mal vista , pleno auge de la industria y la fabricaciòn en serie , fenomenos amplificados en tiempos de posguerra ).

Si Fender es revoluciòn , Gibson es evoluciòn y tradiciòn. Si Gibson es opulencia , Fender es austeridad . Es una analogia entre un cadillac y un escarabajo.

Fender no inclina la pala para aprovechar el tablòn de 1" y si el cuerpo saliò de 45mm clasualmente que son 2" celilladas.

No cabe duda que las Gibson como artesania son mucho màs sofisticadas y costosas de hacer , tampoco hay duda

que las Fenders son màs pragmàticas. No hay ni mejor ni peor en mi opiniòn . Son dos resultados diferentes que partieron tambièn desde la mesa de dibujo de premisas diferentes .

Si hay algo que me llama la atenciòn es que estas guitarras fueron diseñadas contemporaneamente a cuando IBM vendìa sus supercomputadores valvulares a varios millones de dòlares para centro de còmputos y antes que se invente el transistor.

Sin embargo yo estoy contestando en este post desde una computadora que no llega a los 300 dòlares en mi casa y que posee varias decenas de millones de transistores.

Como es posible que sigan vigentes? . Los musicos son anacrònicos conservarores a ultranza? . Los diseños originales fueron tan buenos que rozaban la perfecciòn ? . La verdad yo no tengo respuesta pero como alguien dijo " la ùnica verdad es la realidad"

Saludos.

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6) El instrumento armado resiste una caida al piso de 1 metro sin que le pase nada. Una Les paul se cae de costado y se parte el clavijero.

 

A mi se me cayo la les paul de cosatado masomenos de esa altura y no le paso absolutamente nada (gracias a dios)

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Fender y Gibson tienen sus pro y sus contra. Matan cada una en su terreno...de hecho tengo una de cada una y son irreemplazables en lo suyo.

Pero para mí la mejor es lejos PRS. :mrgreen:

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Gracias Zannes, se me ocurrio el post despues de renegar un poco con mi les paul, que me costo un huevo rectificar el mango, igualmente quedo no muy bien y se lo lleve a RAM para que me ayude, anteriormente la habia entrastado otro luthier argentino que se mando alguna cagada. En lo de RAM vi otra Les Paul Custom con problemas parecidos, le dije a RAM que tenia 2 mangos de Caoba (strato y tele) y me dijo que era un kilombo que no se reviraran. Entonces Gibson usa madera delicada, construccion delicada, etc.

 

Lea agradece que no le paso nada, normalmente Gibsons de caoba caen al piso y se parte la paleta. La unica strato partida que vi se cayo desde un piso y se partio el mango.

 

Saludos,

Juan.

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creo que tenes razon en todas las ventajas que das de fender, yo tanto no estoy informado sobre el tema como para opinar de esa manera, lo que puedo aportar es que, al menos, en los ULTIMOS modelos de las 2 marcas (me refiero a las guitarras mas nuevas) lo que he notado por ejemplo en gibson que vienen con muchas irregularidades de fabrica directamente, no se si sera en el armado de la guitarra en si o en la terminacion del mueble, pero por ejemplo para grabar el disco de mi banda estuvimos grabando con una gibson sg año 2005 y un Les paul xxx 2004 o 2005 (recien calibradas las dos) y cuesta mucho manterlas clavadas en la afinacion, cosa que cuando le pedi la fender telecaster 2004 a un amigo no pasaba y la guitarra quedaba afinada por un tiempo. No se porque, pero no creo que sea un problema de clavijas se me hace que debe ser por la construccion de la guitarra.

 

lamentablemente me siento mucho mas identificado con el sonido de gibson pero debo decir que me parece que fender tiene otra calidad de construccion.

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Como bien dijo zannes Fender es revolución, y me parece a mi modesto entender que desde el diseño, Fender fue un paso más allá, no creo que esto lo haga mejor que Gibson, pero si fue la gestación de un instrumento completamente novedoso y que rompió canones.

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Creo que Zannes definio de forma exacta las diferencias entre fender y Gibson.

Leo era un tipo practico que buscaba eso, hacer las cosas rapidas y baratas. Yo creo que en base a eso no es casualidad que por ejemplo, toda la electronica de las strato este montada sobre un plastico de manera que sacando los tornillos del pick, salga todo el conjunto.

O el caso de que si hubiese sido por Don Leo, las tele serian de pino de no ser por los malditos bichos y demas.

Ya del inicio se puede ver que las Gibson tienen un laburo mas "artesanal" por decirlo de alguna forma, con mas laburo y demas.

Si me preguntan a mi, me gustan las cosas simples, nada de opulencias y demas, por eso me encantan las fender, sobre todo la telecaster, que es una guitarra hiper sencilla.

En base a todo eso mi respuesta es Fender. El encanto de lo sencillo

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Lea agradece que no le paso nada, normalmente Gibsons de caoba caen al piso y se parte la paleta. La unica strato partida que vi se cayo desde un piso y se partio el mango.

 

Saludos,

Juan.

 

Pasa que la mia es Epiphone, por ahi la especie de caoba que usan en korea es mas resistente a los golpes que la caoba de honduras. Aunque seguramente lo mio fue mucha mucha suerte. Suerte que tuve siempre con este viola porque a mi gusto y parecer de todas las epi que probe es la mejor, pero nose es muy subjetivo esto ultimo.

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lo mejor seria tener una de cada viola

prs, gibson, fender, etc...

cada instrumento tiene su virtud...pero bueno hay que elegir, y sino tener 1 de cada uno de sus marcas de segunda, SE, epiphone, fenders NO usa

cada uno que elija.

a mi me gustan los instrumentos con look vintage, y aparte como inversion lo mejor son fender y gibson, cotizan mas alto que todos y tiene mas publico en argentina que PRS, eso es una realidad.

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Amo las Fender, pero para mi están fabricadas como chorizos.

 

 

no todas...yo tengo una ri62 1991... y la rompe

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Amo las Fender, pero para mi están fabricadas como chorizos.

 

 

no todas...yo tengo una ri62 1991... y la rompe

 

 

Ver post :"la mía es particularmente buena"

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Vos la tenès bien clara Juan y sabès que son dos conceptos de diseño totalmente diferentes y ya que tenès ganas de joder un cacho me acoplo.

Aparte de lo pasional , referencia històrica y otros gustos en particular voy a tratar de opinar de la manera

màs objetiva posible.

En diseño y ergonomìa creo que fender se anota un poroto. A mi gusto las clàsicas de Fender son violas racionales

al extremo ( no hay que olvidarse que fueron diseñadas desde cero en pleno auge del movimiento moderno o racionalismo donde la funciòn imperaba sobre la forma y la mìnima ornamentaciòn era mal vista , pleno auge de la industria y la fabricaciòn en serie , fenomenos amplificados en tiempos de posguerra ).

Si Fender es revoluciòn , Gibson es evoluciòn y tradiciòn. Si Gibson es opulencia , Fender es austeridad . Es una analogia entre un cadillac y un escarabajo.

Fender no inclina la pala para aprovechar el tablòn de 1" y si el cuerpo saliò de 45mm clasualmente que son 2" celilladas.

No cabe duda que las Gibson como artesania son mucho màs sofisticadas y costosas de hacer , tampoco hay duda

que las Fenders son màs pragmàticas. No hay ni mejor ni peor en mi opiniòn . Son dos resultados diferentes que partieron tambièn desde la mesa de dibujo de premisas diferentes .

Si hay algo que me llama la atenciòn es que estas guitarras fueron diseñadas contemporaneamente a cuando IBM vendìa sus supercomputadores valvulares a varios millones de dòlares para centro de còmputos y antes que se invente el transistor.

Sin embargo yo estoy contestando en este post desde una computadora que no llega a los 300 dòlares en mi casa y que posee varias decenas de millones de transistores.

Como es posible que sigan vigentes? . Los musicos son anacrònicos conservarores a ultranza? . Los diseños originales fueron tan buenos que rozaban la perfecciòn ? . La verdad yo no tengo respuesta pero como alguien dijo " la ùnica verdad es la realidad"

Saludos.

 

Gracias Zannes, por tan lúcida descripción.

Los puntos de vista del diseño de ambas se complementan perfectamente.

Una vez, en un programa de Discovery vi una entrevista a diseñadores de autos. El de BMW dijo que los diseños alemanes se oponían a los americanos, tipo Cadillac, por lo prácticos, elegantes e infalibles a la hora de su rendimiento mecánico. El diseñador responsable del Cadillac dijo que los BMW´s eran autos mal diseñados, que los de su fábrica querían era sumergir a los conductores del Cadillac en una fantasía, en una especie de viaje espacial, por eso las aletas traseras, el espacio interior, y todos los detalles que convertían el mero viaje en auto en una aventura.

Como vos bien decis, la unica verdad es la realidad.

Y por suerte, ambos criterios son reales y existen.

Que filosóficos que estamos los violeros últimamente, no?

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puedo decirlo con razon de ser creo, tube varias fenders

 

- japon squier series

- mexico 90s.

- american standard.

- plus deluxe.

- ri 56 mary kaye.

- ri 62.

 

y probe varias 70s y fernandes r8 y r9

 

no hablo desde la ignoracia...se como esta construida cada una de las que tube... por eso digo que la ri62 es excelente.

 

ahora si sino pensa lo quieras.

 

por eso las fender no todas estan construidas como chorizos...como dijo anteriormente un usuario.

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puedo decirlo con razon de ser creo tube varias fenders

- japon squier series

- mexico 90s.

- american standard.

- plus deluxe.

- ri 56 mary kaye.

- ri 62.

 

y probe varias 70s y fernandes r8 y r9

 

no hablo desde la ignoracia...se como esta construida cada una de las que tube... por eso digo que la ri62 es excelente.

 

ahora si queres pensa lo quieras.

 

 

yo tengo mi Fender del ´70 y no la cambio por nada. Es la mejor de todas :roll:

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Me sorprende la ergonomia de la Strato, sin Coreldraw, ni especialistas en diseño ni nada de nada, que genialidad de Leo Fender hacerla asi, perfecta.

Como anecdota, hace un mes volviendo de un ensayo en moto y la guitarra en funda colgada en bandolera se me corto la correa salio volando y cayo al asfalto, abri la funda recien en casa con mucho miedo, no le habia pasado nada, no soy de ponerle nombres a las guitarras pero esta es Highlander (es una American Standard del 91, de las posta), si me pasa lo mismo con la PRS, al otro dia hago un asado con los restos

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Vos la tenès bien clara Juan y sabès que son dos conceptos de diseño totalmente diferentes y ya que tenès ganas de joder un cacho me acoplo.

Aparte de lo pasional , referencia històrica y otros gustos en particular voy a tratar de opinar de la manera

màs objetiva posible.

En diseño y ergonomìa creo que fender se anota un poroto. A mi gusto las clàsicas de Fender son violas racionales

al extremo ( no hay que olvidarse que fueron diseñadas desde cero en pleno auge del movimiento moderno o racionalismo donde la funciòn imperaba sobre la forma y la mìnima ornamentaciòn era mal vista , pleno auge de la industria y la fabricaciòn en serie , fenomenos amplificados en tiempos de posguerra ).

Si Fender es revoluciòn , Gibson es evoluciòn y tradiciòn. Si Gibson es opulencia , Fender es austeridad . Es una analogia entre un cadillac y un escarabajo.

Fender no inclina la pala para aprovechar el tablòn de 1" y si el cuerpo saliò de 45mm clasualmente que son 2" celilladas.

No cabe duda que las Gibson como artesania son mucho màs sofisticadas y costosas de hacer , tampoco hay duda

que las Fenders son màs pragmàticas. No hay ni mejor ni peor en mi opiniòn . Son dos resultados diferentes que partieron tambièn desde la mesa de dibujo de premisas diferentes .

Si hay algo que me llama la atenciòn es que estas guitarras fueron diseñadas contemporaneamente a cuando IBM vendìa sus supercomputadores valvulares a varios millones de dòlares para centro de còmputos y antes que se invente el transistor.

Sin embargo yo estoy contestando en este post desde una computadora que no llega a los 300 dòlares en mi casa y que posee varias decenas de millones de transistores.

Como es posible que sigan vigentes? . Los musicos son anacrònicos conservarores a ultranza? . Los diseños originales fueron tan buenos que rozaban la perfecciòn ? . La verdad yo no tengo respuesta pero como alguien dijo " la ùnica verdad es la realidad"

Saludos.

 

Me deslumbro tu respuesta :o , sinceramente no tengo nada que agregar. Exelente !!!

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Hay un detalle que es fundamental y que hace que el diseño de Fender siga siendo el más groso del mundo:

dsc00162b.jpg

Esto es mucho más difícil de lograr en las violas Gibson. No admito discusión al respecto.

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Tiro otra:

 

 

Las Gibson están para lustrarlas, las Fender para cagarlas a palos.

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Fender?? Gibson?? Qué es eso?? :o

 

No hay nada mejor que las KRAMER 8) , como la mia:

 

dsc00023au5.jpg

 

OnTopic: Me quedo toda la vida con fender, soy stratero y superstratero, nada de LP, SG, Firebird, etc.

 

Saludos

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Mi voto va para Fender del punto de vista que he tenido las dos violas y el paso de LP a Strat es lo mejor que me paso lejos..la comodidad..versatilidad..

Si bien las LP son hermosas requieren mucho cuidado..son muy "histericas" si se rayan quedan feas..una strato se desgasta y no se ve fea a veces hasta se ve mejor..

Ahora desde el punto de vista de los demas productos creados por ambas marcas..creo que Gibson arrasa..tiene mejor variedad de modelos y domina campos que Fender no logra..como el de las semi hollow.

saludos

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Mi voto va para Fender del punto de vista que he tenido las dos violas y el paso de LP a Strat es lo mejor que me paso lejos..la comodidad..versatilidad..

Si bien las LP son hermosas requieren mucho cuidado..son muy "histericas" si se rayan quedan feas..una strato se desgasta y no se ve fea a veces hasta se ve mejor..

Ahora desde el punto de vista de los demas productos creados por ambas marcas..creo que Gibson arrasa..tiene mejor variedad de modelos y domina campos que Fender no logra..como el de las semi hollow.

saludos

Y el de los amplificadores...

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Hola para mi yo creo que me quedo con una fender pero si elijo fender solo si son del 50 al 65 en ese tiempo eran las verdaderas fabricadas por leo fender bajo su control de calidad Despues la calidad bajo y bastante .Aunque igual suenan pero nunca como las de esas epocas ; siento romper la ilucion de muchos que tienen una fender POST CBS pero es asi en realidad no tienen gran cosa . A mi ya me paso despues de informarme bastante yo tambien tengo una Fender telecaster custom del 72 y... y pensaba "fa ... que guitarra que tengo " lo unico que tengo es una guitarra que dice fender porque Leo nunca se entero que fue fabricada y entonces de que sirve ...? si la CBS ya habia bajado la calidad de construccion !? tengo un instrumento a lo sumo con un 50% de influencia de Leo .

Por eso si hoy en dia no puedes llegar o no consigues una Fender de esa epoca tienes que comprar una GyL del 80 al 91 que fue la epoca que Leo estuvo fabricando sus adoradas GyL o si no despues de ultima del 91 serian las GyL PRE BBE que tienen mas acercamiento a una guitarra "LEO FENDER" comparadas con las de ahora . Yo ya tengo varias GyL que me traje de EEUU tengo una SKYHAWK FIRMA DEL 90 una BROADCASTER DEL 85 una G200 del 82 una S500 del 83 y una CAVALLIER del 84 y la verdad se siente tan bien tener algo hecho por las manos de LEO y ni hablar del sonido hasta que no las tienes no lo vas a poder creeer .

Y no me importa que mucha gente me vea tocar con esas guitarras y me pregunta que marca es esa ? no la conocia pero como suena !! me han dicho ; a puesto que si ubiera tocado con mi Fender ubieran dicho uahhuu ....tiene una Fender que capo y en realidad muchos guitarristas compran para hacerse ver no los culpo yo pensaba igual .

Pero no se preocupen las cosas van cambiando poco a poco . 8)

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Hay un detalle que es fundamental y que hace que el diseño de Fender siga siendo el más groso del mundo:

dsc00162b.jpg

Esto es mucho más difícil de lograr en las violas Gibson. No admito discusión al respecto.

 

 

Jajaaaa

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