Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola foro, necesito comprarme una buena guitarra clásica. Mi presupuesto es hasta $2000. Estuve viendo algunas y quería que los expertos me guíen un poco en lo que respecta a calidad, maderas, construcción, medidas, etc.

 

Las guitarras que estuve viendo son estas:

 

-La Alpujarra Mod.80

 

Guitarra.JPG

 

-Takamine G124

 

g124.png

 

-Yamaha C70

 

yamaha.yamahac70.jpg

 

-Antigua Casa Nuñez (no sabria que modelo)

 

Si pueden recomendarme otras marcas bienvenido sea. El gran inconveniente es que NO puedo probarlas, ya que la compraría por internet, de igual manera no soy un gran sabedor de guitarras clásicas. Desde ya muchas gracias, espero su ayuda. Saludos!

Posted

Hola! Yo tengo una La Alpujarra modelo 90 y realmente me gusta mucho, tiene un sonido muy dulce y con mucho cuerpo. Con respecto a la Takamine fijate que ciertos modelos vienen con tapa de madera laminada, esto no es muy apropiado en una guitarra clásica ya que da un tono menos rico que una tapa sólida. Espero te sirva, suerte con la compra!!!!

Posted

Yo usaba una de esas yamaha c70 y lo que no me puedo quejar era el cuerpo que tenía el sonido. Aunque después toqué con una antigua casa nuñez de los '80 y era más viola, dulce el sonido, más volumen apagada.

Posted

Fijate una Fernández Hermanos. Las hace Néstor Fernández desde hace muchos años, después que murieran los hermanos. Él es hijo y sobrino respectivamente de ellos y trabajaba con ellos.

Las hace artesanalmente, no es una fábrica con operarios.

Tiene modelos de varios precios, pero todas son de madera maciza, no terciada.

Está por Wilde

 

Cualquier cosa mandame MP y veo si encuentro sus datos, es medio difícil ubicarlo por la web

 

Saludos

Posted

De las Antigua Casa Nuñez que data tienen? entre a la pagina y vi varios modelos pero no se cual me convendría o me alcance mejor dicho, no hay precios. Con respecto a las trasteras, que diferencia hay entre las de palo de rosa con las de jacarandá.

Posted

Yo hace un tiempo buscaba algo parecido, y acá en el foro me recomendaron mucho al luthier Pedro Caceffo (si googleás "guitarras caceffo" lo encontrás). Por esa guita iría por ese lado, están en esos precios y son hechas a mano y todas de madera sólida. Si no, buscaría alguna Yacopi o una Casa Nuñez usada. También están las Antonio Lagos. Opciones hay varias, deberías ver cuál te cierra más, aunque comprar una criolla sin probar es complicado. En todos los casos igual, creo que hay una diferencia importante en cuanto a calidad para con las Yamaha y las Takamine.

Posted
Yo hace un tiempo buscaba algo parecido, y acá en el foro me recomendaron mucho al luthier Pedro Caceffo (si googleás "guitarras caceffo" lo encontrás). Por esa guita iría por ese lado, están en esos precios y son hechas a mano y todas de madera sólida. Si no, buscaría alguna Yacopi o una Casa Nuñez usada. También están las Antonio Lagos. Opciones hay varias, deberías ver cuál te cierra más, aunque comprar una criolla sin probar es complicado. En todos los casos igual, creo que hay una diferencia importante en cuanto a calidad para con las Yamaha y las Takamine.

 

Excelente info! Gracias me voy a poner a buscar. Con respecto a la calidad de las Yamaha y las Takamine, te referías a que son superiores o inferiores?

Posted
Excelente info! Gracias me voy a poner a buscar. Con respecto a la calidad de las Yamaha y las Takamine, te referías a que son superiores o inferiores?

 

A mi entender las chinas son bastante inferiores. En ese rango de precios, la mayoría de las factorías orientales no usan siquiera maderas sólidas en la tapa (lados y fondo, olvidate).

  • 4 weeks later...
Posted

Gracias amigos voy a seguir investigando. A Pedro Caceffo le envié un mail pero no contesto y Antonio Lagos tampoco. Si tienen mas datos sobre luthiers o recomendaciones sobre algunas guitarras son bienvenidas. Saludos!

Posted
Gracias amigos voy a seguir investigando. A Pedro Caceffo le envié un mail pero no contesto y Antonio Lagos tampoco. Si tienen mas datos sobre luthiers o recomendaciones sobre algunas guitarras son bienvenidas. Saludos!

 

Como andas? Si no buscas una guitarra con Pre, yo iria por alguna Antigua Casa nuñez de los 70s firmadas. Hay varias publicadas, hace un tiempo compre para un amigo una Concierto especial en $1100 y estaba impecable y suena mucho mas que las que nombraste (yo tuve la EG124 y la G126)

Yo iria por ahi...

Saludos

Posted

por ese rango de precios también podes fijarte en las yacopi, que tienen bastante modelos y son bastante lindas. si conseguís una jose yacopi firmada, tenes guitarra para rato

 

las guitarras clásicas asiáticas a veces vienen buenas, pero en general no se justifica el precio que tienen. entre las que tiraste como opciones, las alpujarra son mucho mejores

Posted

yo tengo una antigua casa nuñez modelo b con corte y eq, creo que al dia de hoy debe andar por los $2500 o por ahi, es una muy buena viola para tocar clasico, pero si queres darle duro onda tango o folklore anda por una alpujarra

Posted

A ver,

Las Nuñez viejas garpan, si es que las conseguís en ese precio. Buscá algo de los 70s, firmada. Te recomendaría que busques en lugares no-tradicionales, como ventas de cosas antiguas/usadas, subastas, leas los clasificados, etc. Siempre aparece alguna guitarra vieja en algún ropero por poca guita. Preguntá entre los amigos, publicá avisos en facebook o buscate los grupos que se arman de intercambio o compra/venta de instrumentos, todo el tiempo salen violas de este tipo.

 

Las Alpujarra están lindas, al igual que las yamaha, de esta ultima marca hay cosas lindas de los 90s.

 

Tampoco te recomiendo comprar a distancia, pero a veces entiendo que es la única opción.

Por último, te recomiendo las Yacopi. Las violitas de estudio que hacen son lindas. Fijate que la tapa de atrás sea tipo libro, y que no sea de más de 2 piezas en la medida de lo posible. Creo que dentro de las opciones que manejás, esta última o una Nuñez de los 70s firmada son lo mejor que podes comprar en ese precio, y tenés una buena guitarra por un buen tiempo.

 

Estás en un monto jodido, porque estás entre medio en lo nivel medio y el nivel medio-alto. Te diría que pagar 2000, 2500 una Alpujarra de esas que mencionas, es casi una picardía. Buscá bien antes.

 

En definitiva, depende del uso que le vayas a dar. Si es para estudio de clásico, tapa maciza de cabeza. Pero si vas a comprartela para tener cuerdas de nylon para tocar, comprate una Alpujarra, son cómodas, cumplen, y tal vez salgan menos de 2 lucas (reitero, valen 1200 o como mucho 1400, pero más de eso YO no las pagaría).

Cualquier otra cosa, pregunte nomás. Hace dos años estuve en tu lugar, pero terminé haciendo el esfuerzo y fui por una Fernando Estrada. No la vendo más!

 

En caso de que compres una usada, sobre todo si es vieja, chequea:

1- Que no haya rajaduras, mirala por todos lados!

2- Que la tapa esté derechita, sin curvaturas extrañas. Igual para el mango.

3- Mira bien el puente, y que los agujeritos por donde pasan las cuerdas no estén muy agrandados. Tampoco querés un puente que aparente estar próximo a despegarse.

4- Ya lo dije y lo repito, que la tapa de atrás sea de dos partes, en libro, y no en 4 o 5 pedazos, sobre todo las nuevas. En este foro se postearon fotos de una Yacopi nueva con 4 pedazos atrás, la verdad que por ser de luthier, es un detalle a evitar, aunque en definitiva no influye tanto en el sonido, pero si en términos de terminación.

5- Fijate la etiqueta: las firmas valen plata!

6- Clavijas, que afinen, que no estén duras, que no esté agrandado el agujerito en caso de ser usada.

7- No te arrebates. Se paciente y no te arrepentirás de haber comprado a las apuradas algo de lo que luego te arrepientas

 

Corto acá porque me siento autor de libro de autoayuda pedorro! biggrin

Un saludo

Nicobluesman!

Posted

Muchas gracias gente! excelente respuesta nicobluesman me sirvió mucho. Lo que busco es para estudiar clásico, entonces voy a apuntar a la tapa maciza. Con respecto al presupuesto podría llegar a estirarme un poco mas y comprar algo mejor. Me podrías contar en que precio andan las Fernando Estrada? tiene varios modelos? en su web no figuran. Voy a tomarme mi tiempo en buscar algo bueno, desde ya muchas gracias a todos. Saludos!

Posted
Muchas gracias gente! excelente respuesta nicobluesman me sirvió mucho. Lo que busco es para estudiar clásico, entonces voy a apuntar a la tapa maciza. Con respecto al presupuesto podría llegar a estirarme un poco mas y comprar algo mejor. Me podrías contar en que precio andan las Fernando Estrada? tiene varios modelos? en su web no figuran. Voy a tomarme mi tiempo en buscar algo bueno, desde ya muchas gracias a todos. Saludos!

 

Yo compré una 96. Ni idea que saldrán nuevas. La mía la pague u$s 1100 hace dos años. Pero tengo entendido que están más cerca de los u$s 1500.

Sé que no es lo que buscas, pero creeme que si pensás tenerla por un buen tiempo, te conviene hacer la inversión y no renegar mas. Por ejemplo, si entraste al conservatorio y estás planeando dedicarle tiempo a eso, es casi un gasto necesario. Tal vez por 3000 o 4000 conseguís algo de luthier, usado, con buenas maderas, etc...

 

Ahora, si planeas estudiar, pero no sabes si realmente no te vas a dedicar al estilo clásico tal vez no se justifique. Todo depende de tu idea.

Posted

Ahh esto aclara mas el panorama, estoy estudiando profesorado en música, mi idea no es dedicarme al clásico, me gusta mucho pero no es mi pasión. Gracias nico, ahora voy apuntando mas fino.

  • 1 month later...
Posted

hola gente, yo también tengo pensado comprarme una guitarra electrocriolla... que opinan La Alpujarra 80 Ec Medio Concierto Con Eq?? mi intención era llegar a la 85 kec pero se pusieron bastante caras!!! muchas gracias!!

Posted

Me compré el año pasado una Alpujarra 86kec (caja 3/4) y es una masa. Afina perfecto, muy buen volumen, suena de 10 y es muy cómoda de tocar. Un excelente instrumento. La única contra que tiene es que el pre (es un Artec) es medio pelo, pero tiene afinador incluído, y considerando lo que sale un fishman copado, está bien por el precio, safa. En un futuro lo cambiaré.

Igualmente considero que la mejor forma de grabar este tipo de instrumentos es microfonear y punto.

 

Voy a repetir la frase que una vez me dijo mi profe de viola: "Una buena criolla, más que un gasto, es una inversión"

Cada día estoy más de acuerdo.

 

Pd: las cuerdas hacen un cambio muy importante, cuando la compré me venía con unas genéricas y sonaba decente, pero cuando le puse unas Hannabach de carbono, explotó!!

  • 1 month later...
Posted

Yo tenía una yamaha cg 111 s tapa de picea maciza tenia lindos graves pero los agudos eran malisimos yo te recomiendo que compres siempre una viola nacional , chinas nunca y españolas están bien pero suelen se bastante caras y por el mismo precio que te sale una española te compras una nacional de mejor calidad, esa es mi humilde opinión. Y otra cosa proba muchas guitarras , a veces pasa que violas de la misma marca suenan mejor unas que otras y otra que puede pasar es que una guitarra de modelo inferior te guste y te suene mejor que otra de modelo superior asi que no te dejes llevar por el precio. Suerte saludos y cuando te la compres subi algunas fotos si podes me encantaria verla y que cuentes tus impresiones. : )

Posted

Si te puedo sugerir algo, es que no compres una guitarra clasica por internert.

 

Son muy, demasiado muy distintas cada guitarra.

 

Lo mas importante es tocarla y enamorarte de su forma, su comdidad, y sobre todo su sonoridad.

 

En gral, las guitarras hay que probarlas, pero si son criollas, hay que probarlas si o si.

 

Dicho esto, bueno, entiendo que puedas estar complicado, entonces anda por una nuñez nueva, son las que mas "cumplen".

Pero a veces menos, que otras.

 

digo nueva para no arriesgarte a que te la vendan rota o con el mango torcido etc.

 

Hay un post por aca muy bueno "como elegir guitarra" o algo asi, en el que participa un luthier (Ezequiel Moggia), es muy recomendable, el luthiwer y el post.

 

 

Una sola vez toque una alpujarra, y la verdad me parecio linda, pero no me acuerdo mucho.

 

Algunas fonseca, andan muy bien, otras son masomenos.

 

Nunca toque una gracia que no parezca un cajón de manzanas con acordes. Y si es por internet, no te recomiendo bajo ningún aspecto comprar marca "pirulo".

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...