Jump to content
Sign in to follow this  
penja69

Set-up Guitarra Albert Collins

Recommended Posts

Asi como una vez Cantabileopusmagna puso una nota sobre las guitarras de SRV (viewtopic.php?f=15&t=375)

Voy a poner un extracto traducido del libro Guitar Player Repair Guide, de Dan Erlewine, donde explica como estaba seteada o calibrada la guitarra de este groso Bluesman texano.

albertcollinsicemanfron.jpg

Setup Albert Collins

Afinacion:

(afinacion en Fm): F,C,F,Ab,C,F (desde grave a agudo) y usualmente utiliza capodastro.

Medida de Cuerdas:

Albert dice que usa cuerdas Fender .010-.038, pero las cuerdas que yo he medido (dice Dan) daban: .009, .011, .013, .025, .031, .037.

Parece ser que la medida de las cuerdas no suele ser lo que dice el paquete, asi que sería una buena idea tener un calibre para medir las diferentes marcas de cuerdas.

Ancho de Mastil:

1.553†(39.446mm) en la cejuela, 1.920†(48.768mm) en el traste 12

Tamaño de Trastes:

Aproximadamente .108â€(2.743mm) de ancho por .047â€(1.193mm) de alto, probablemente sea un tamaño de traste Dunlop 6100 o Stew-Mac 150 gastado, ya que estos tienen .055â€(1.397mm) de alto.

Altura de los Pickups (medidos desde la parte superior de estos hasta la linea de los trastes, con una regla apoyada sobre estos)

Pickup Neck: Lado Graves 1/16â€(1.587mm), Lado Agudos 3/64â€(1.190mm)

Pickup Bridge: Lado Graves 1/32â€(0.793mm), Lado Agudos 1/32â€(0.793mm)

Altura de la cejilla (medido con la guitarra en posicion de tocar, desde la parte inferior de la cuerda hasta la parte superior del primer traste).

En la cuerda E aguda, la distancia entre la cuerda y el trates es de .010â€(0.254mm)

En la cuerda E grave, la distancia es de .022â€(0.558mm)

Curvatura del Mastil (medido en los trastes 7 y 8 con una regla apoyada sobre los trastes):

.003â€(0.0762mm) Un mastil bastante recto!!

Altura de las cuerdas en el traste 12 (parte inferior de la cuerda-parte superior del traste)

Accion de mediana a baja en la cuerda E grave 5/64†(1.984mm)

Y poco mas de 3/64â€(1.190mm) en la cuerda E aguda.

Ancho de las cuerdas en la cejilla (medido con calibre desde la parte exterior de ambas cuerdas E):

Aproximadamente entre 1.281â€(32.537mm) a 1.310â€(33.274mm)

Espero que les sea util,

Saludos

albertcollinsfendertele.jpg

no pierde tono con taaaanto cable? :lol:

Ahi tenés :mrgreen: ... otro mito que cae... el negro se recorria todo un estadio con la guitarrita abajo del brazo y sonaba excelente!!

El TONO lo tenía en las manos

no pierde tono con taaaanto cable? :lol:

Ahi tenés :mrgreen: ... otro mito que cae... el negro se recorria todo un estadio con la guitarrita abajo del brazo y sonaba excelente!!

El TONO lo tenía en las manos

me suena a foto de adorno, el negro no tocaba con el cenicero ese en el puente, y creo que tampoco con el vibrochamp (no usaba un six reverb?)

Ademá el whiskey se ve medio clarito para lo que tomaba él (?)

que buen post che, me encanta albert.

rodrigo, si usaba el cenicero en el puente, lo usaba mucho para percutir con la mano, tengo la clinica de el con ketih wyat donde explica, todo un capo

que tonooo que tenia este tipo

Que grande Collins; uno de los tonos bluseros que mas me gustan (si no es el que mas me gusta)

Brujo, usaba el Quad Reverb que es un twin de 100W con 4x12

fenderQuadReverb2.jpg

El cable era de unos 50 metros (algunos hablan de 100 metros) y para grabar usaba el mismo (Santana tambien jugaba con la caída de tono por el cable)

Un capo!

Abrazo,

Juan.

Che que no se arme rosca :D , yo lo puse en el mismo lugar que Canta y creo que esta bien, porque se vincula en gran parte con calibracion, que estaría dentro de Mantenimiento y Reparacion.

Que grande Collins; uno de los tonos bluseros que mas me gustan (si no es el que mas me gusta)

Brujo, usaba el Quad Reverb que es un twin de 100W con 4x12

fenderQuadReverb2.jpg

El cable era de unos 50 metros (algunos hablan de 100 metros) y para grabar usaba el mismo (Santana tambien jugaba con la caída de tono por el cable)

Un capo!

Abrazo,

Juan.

Ah, un ampli portátil. Che, que onda, el cable cortaba agudos en 90hz? :lol:

Che que no se arme rosca :D , yo lo puse en el mismo lugar que Canta y creo que esta bien, porque se vincula en gran parte con calibracion, que estaría dentro de Mantenimiento y Reparacion.

Por eso lo dejo aca; estamos hablando mas que nada del set up de una guitarra no sobre la guitarra en si misma. Si el topic del tema hubiera sido "La guitarra de Albert Collins" ahí si lo movería a la sección de guitarras.

Che, que onda, el cable cortaba agudos en 90hz? :lol:

Siempre tuve ganas de hacer la prueba, pero nunca pude tener una bobina de cable (onda 30 metros) para soldarle 2 plugs y escuchar que pasa.

Me suena que se caen los agudos, pero menos que si cerraras la perilla de tono.

El tono de collins tiene algo de eso porque el quad reverb que usaba, inclusive bastante fuerte, debe tener agudos de sobra (2 veces). Como el twin; si ponía los agudos en 9, con un evidence, directamente le hacía una operación de apéndice sin bisturí a los de las 3 primeras filas de asientos.

Es un tono muy jodido el del amigo Collins. Porque usa el PU del puente, pero suena dulzón sin perder el twang; un capo.

Abrazo,

Juan.

si ponía los agudos en 9, con un evidence, directamente le hacía una operación de apéndice sin bisturí a los de las 3 primeras filas de asientos.

Me tenes que pagar una operación de pulmón porque las costillas se me clavaron de la risa con esta frase! :lol:

Lo que nunca encontré por ningún lado, y justo cuando ví este post pensé que estaría, es el tema del PU del mastil.

Originalmente en la Telecaster Custom de 1966 iba el viejo y querido PU telecaster Lip. Collins tenía un PAF de Gibson; dicen que era de una SG. Pero hay dos versiones sobre ese PU. Una es que él mismo con ayuda de un luthier puso el gibson; y otra que Fender le hizo la modificación especialmente.

Nunca encontré una fuente confiable de como fué la historia.

Abrazo,

Juan.

se me hace q esta mal ubicado el topico..

Pues a mi no.

y porque es un set up de un famoso, y no un topico sobre la manetener o reparar una viola.

si me decis que no existiera el "set up de los famosos"...poenele, pero ya existe..y ademas las que no queno van ahi..siempre estan en otro lado como en "musica y estilos" o cosas asi.

se me hace q esta mal ubicado el topico..

Pues a mi no.

y porque es un set up de un famoso, y no un topico sobre la manetener o reparar una viola.

si me decis que no existiera el "set up de los famosos"...poenele, pero ya existe..y ademas las que no queno van ahi..siempre estan en otro lado como en "musica y estilos" o cosas asi.

Che pablo, y si en vez de criticar al pedo lees el topic? a ver si entendes la diferencia entre setup (equipamiento) y setup (ajuste).

Siempre criticando todo, que imperfectos somos!

va con onda :wink:

Lo que nunca encontré por ningún lado, y justo cuando ví este post pensé que estaría, es el tema del PU del mastil.

Originalmente en la Telecaster Custom de 1966 iba el viejo y querido PU telecaster Lip. Collins tenía un PAF de Gibson; dicen que era de una SG. Pero hay dos versiones sobre ese PU. Una es que él mismo con ayuda de un luthier puso el gibson; y otra que Fender le hizo la modificación especialmente.

Nunca encontré una fuente confiable de como fué la historia.

Abrazo,

Juan.

Me parece que ni siquiera Albert sabia como habia ido a parar ese Pickup ahi.

En la nota dice que la Tele era 61, y que el la compro usada en 1968/69.

dice "El mic Humbucker ya estaba instalado en la guitarra cuando la compre usada en 1968/69. La primera vez que escuche un Humbucker en una tele fue en esta que compre, me gustó y me la quede.

Tambien dice que una vez SRV le dijo que le cambiara los trastes y le pusiera los mas grandes "Ponele de estos, te van a durar mas" (ya que esos trastes no existian en la fender viejas), asi que en el 82 se los puso (y lo hizo el mismo).

Si les interesa mañana traduzco un poco mas de esta nota.

En la nota dice que la Tele era 61, y que el la compro usada en 1968/69.

por el logo no parece 61, además, ¿habían customs en el 61? (no recuerdo)

Que despelote con esa guitarra. Hasta en el libro oficial de los modelos de Fender dice que es una Tele custom del '66. (Tambien pasa con la de Danny Gatton que en todos lados figura como '54 y en el libro de Fender como '53)

Lo del PU es un misterio, pero ahora que lo leo puede que la haya comprado así y nadie sepa como fué a parar ahí. Lo loco es que ocasionalmente también usó una gibson fly V.

Brujo, siempre usó la tapa del puente con el holograma; justamente apoya la mano ahí cuando le pega a una o mas cuerdas de abajo hacia arriba con todos los dedos juntos.

Abrazo,

Juan.

PD:

porque es un set up de un famoso, y no un topico sobre la manetener o reparar una viola.

Pablo, me pa' que la confusión es porque Setup se usa para indicar equipamiento, pero también significa ajuste o configuración de un instrumento. En este caso el topic habla de como está ajustada, medidas, etc. de la guitarra y no de la guitarra como instrumento propiamente dicho. Desde esa óptica y por la finalidad de topico (mostrar el ajuste, medidas y seteo de hardware) tiene razón Canta.