Jump to content

The Wallflowers - "Bringing down the Horse"

Mauri_

Recommended Posts

Este finde me puse a escuchar este disco y la verdad que es excelente. De los mejores discos de los 90's en el género.

Producido por el gran T-Bone Burnett y grabado/mezclado por, otro grosso, Tom Lord-Alge. Es el 2do disco de la banda y el más exitoso en cuanto a ventas. Tiene un audio genial, muy buenos arreglos y, principalmente, grandes canciones.

Pequeña Biografía de la Banda

The Wallflowers es una banda de rock formada en Los Angeles, California en 1992.

El álbum debut de la agrupación, titulado “The Walflowersâ€, salió a la venta en 1992 bajo el sello Virgin Records. A pesar de haber sido bastante elogiado por la crítica especializada, tan solo logró vender 40.000 copias.

Los miembros originales de la banda fueron: el cantante y guitarrista Jakob Dylan (hijo de Bob Dylan), el bajista y corista Barrie Maguire, el batería Peter Yanowitz, el teclista Rami Jaffee y el guitarrista Tobi Miller. Apenas salió el primer disco, la banda se separó por conflictos internos. Es así como Yanowitz se aleja de la banda.

The Wallflowers estuvo en silencio durante cuatro años, hasta que en 1996 irrumpen nuevamente en la escena musical con el múltiple disco de platino “Bringing Down the Horse†(1996), que contiene temas como "6th Avenue Heartache", "One Headlight", "The Difference" y "Three Marlenas". Para ese entonces, The Wallflowers ya habían cambiado de discográfica por Interscope. El tema "One Headlight" logró ubicarse en la segunda posición de las listas, mientras que "6th Avenue Heartache" alcanzó el puesto número 33. Por ese entonces la banda hizo una extensa gira que duró hasta 1998. A su vez lanzaron un tema a dúo con David Bowie, llamado "Heroes", que fue incluído en la banda sonora de la película Godzilla.

En 1998, ganan dos premios Grammy, uno como “Mejor Performance de Dúo o Grupo de Rock†por el tema "One Headlight", y el otro como “Mejor Composiciónâ€, por la misma canción.

Después de 4 años de no producir ningún LP, The Wallflowers editan el disco “Breach†en el 2000, que logró convertirse en disco de oro. El primer single fue "Sleepwalker", y le siguió "Letters From the Wasteland". Apenas lanzaron el nuevo material, iniciaron una gira al lado de Tom Petty y John Mellencamp. Mientras se encontraban dando conciertos de promoción, el guitarrista Michael Ward abandona el proyecto debido a diferencias creativas.

En Noviembre del 2002, The Wallflowers presentan su cuarto álbum de estudio titulado “Red Letter Daysâ€. Este disco logró alcanzar la posición número 32 en la lista Billboard. El primer single que se extrajo de esta producción fue "When You're On Top", y fue la única canción de la que se hizo un video musical.

Posteriormente, la agrupación tocó en distintas presentaciones públicas tales como el concierto “Live at the Rock n' Roll Hall of Fame†de MTV, “Live at Alcatrazâ€, de VH1, entre otros.

En el 2005, graban el álbum “Rebel, Sweetheartâ€, junto a un DVD en el que se incluyen entrevistas, conciertos, etc. Poco tiempo después ingresa como Nuevo integrante Fred Eltringham, para encargarse de la batería. En el 2006, se separan de la compañía Interscope. Paralelamente, Jakob Dylan graba canciones en solitario incluyendo "Here Comes Now", para programas de TV como “Six Degreesâ€.

The Wallflowers - "Bringing down the Horse" (1996)

The_Wallflowers-Bringing_Down_The_Horse-Frontal.jpg

Track List

1. "One Headlight" – 5:13

2. "6th Avenue Heartache" – 5:37

3. "Bleeders" – 3:41

4. "Three Marlenas" – 4:59

5. "The Difference" – 3:50

6. "Invisible City" – 4:48

7. "Laughing Out Loud" – 3:39

8. "Josephine" – 5:09

9. "God Don't Make Lonely Girls" – 4:49

10. "Angel on My Bike" – 4:22

11. "I Wish I Felt Nothing" – 5:04

The Wallflowers

Jakob Dylan – lead vocals, rhythm guitar

Mario Calire – drums

Rami Jaffee – Hammond B3 organ, keyboards, piano and vocals

Greg Richling – bass guitar

Michael Ward – lead guitar

Additional Musicians

Jon Brion – lead guitar on "One Headlight"

Stephen Bruton – background vocals on "I Wish I Felt Nothing"

Mike Campbell – slide guitar on "6th Avenue Heartache"

Matt Chamberlain – all drums

Adam Duritz – background vocals on "6th Avenue Heartache"

Don Heffington

Jay Joyce

Leo LeBlanc - pedal steel guitar on "I Wish I Felt Nothing", "God Don't Make Lonely Girls" and "Invisible City". Dobro on "One Headlight"

Gary Louris – background vocals on "One Headlight" and "The Difference"

Tobi Miller

Michael Penn – background vocals on "Angel On My Bike"

Sam Phillips – background vocals on "One Headlight" and "Laughing Out Loud"

David Rawlings

Fred Tackett

Patrick Warren

Tom Lord-Alge - Engineer, Mixing

T-Bone Burnett - Producer

Videos Oficiales de los 4 Singles que dio el disco

Saludos

Que gran coincidencia, justamente en toda esta semana me dedique a rever todos los videos y temas de esta gran banda. Esas cosas que pasan con la música, de repente te preguntas que fue de tal banda y te pones a escuchar todo nuevamente.

Coincido con tu apreciación de la misma; y muy buen aporte bibliográfico.

Acá en vivo ya sin su guitarrista original; siempre me llamo la atención el sonido crudo y potente de las guitarras, da la sensación (no se si será así o no?) que usan guitarra cable y amplificador y nada mas.

Que gran coincidencia, justamente en toda esta semana me dedique a rever todos los videos y temas de esta gran banda. Esas cosas que pasan con la música, de repente te preguntas que fue de tal banda y te pones a escuchar todo nuevamente.

Coincido con tu apreciación de la misma; y muy buen aporte bibliográfico.

Acá en vivo ya sin su guitarrista original; siempre me llamo la atención el sonido crudo y potente de las guitarras, da la sensación (no se si será así o no?) que usan guitarra cable y amplificador y nada mas.

Buenísima coincidencia, Franco! Yo me puse a buscar algún CD que no haya escuchado en mucho tiempo y terminé con un par de ellos.

En cuanto a lo que comentás del audio, va por ese lado. Son bastante "straightforward". Hay algun que otro pedal dando vueltas, pero en general son de utilizar amps y guitarras clásicas. A Dylan usualmente se lo veía con alguna Telecaster, ES 330 y acústicas varias (generalmente una Martin D-42). AC30 como amp de referencia (en el video que vos subiste parece estar utilizando un Divided by 13). Actualmente, en su labor como solista, he visto conciertos que toca con un Fender Vibrolux y con guitarras Gretsch, Guild y demás.

Michael Ward es de utilizar amps Demeter. Y en cuanto a guitarras de preferencia, Gibsons (Standards, Customs). Durante su período con The Wallflowers, leí que tuvo que adaptarse al sonido de la banda y experimentar con otro tipo de guitarras para encajar mejor.

Saludos

Buenísima coincidencia, Franco! Yo me puse a buscar algún CD que no haya escuchado en mucho tiempo y terminé con un par de ellos.

En cuanto a lo que comentás del audio, va por ese lado. Son bastante "straightforward". Hay algun que otro pedal dando vueltas, pero en general son de utilizar amps y guitarras clásicas. A Dylan usualmente se lo veía con alguna Telecaster, ES 330 y acústicas varias (generalmente una Martin D-42). AC30 como amp de referencia (en el video que vos subiste parece estar utilizando un Divided by 13). Actualmente, en su labor como solista, he visto conciertos que toca con un Fender Vibrolux y con guitarras Gretsch, Guild y demás.

Michael Ward es de utilizar amps Demeter. Y en cuanto a guitarras de preferencia, Gibsons (Standards, Customs). Durante su período con The Wallflowers, leí que tuvo que adaptarse al sonido de la banda y experimentar con otro tipo de guitarras para encajar mejor.

Saludos

Si justamente por eso subí el video, no se ve aparentemente pedales, si los tremendos amps y el sonido sugiere que es como decís; excelente data, siempre manejas info, no se de donde la sacas al detalle; pero tal cual en todos los videos los vi con las violas que mencionas.

Una lastima que no esten juntos, justamente con este revival de ponerme a escuchar cosas viejas; me pasa a menudo, es bueno por que redescubro cosas y mas ahora después de aprender mucho en el musiquiatra, noto matices y cosas del sonido, amplis y violas que antes no percibía tan claramente; en esto mucho o casi todo tiene que ver con los testeos.

Coincido con vos en que es un excelente disco... Por si no lo escucharon, el disco anterior a éste, "The Wallflowers" también está bueno y vale la pena. De todas formas, creo "Bringing down the horse" tiene mejor audio y arreglos un poco más armados..

Me alegro que les guste, muchachos! La verdad que es una gran banda, con buenos discos y un audio muy cuidado.

Coincido con vos en que es un excelente disco... Por si no lo escucharon, el disco anterior a éste, "The Wallflowers" también está bueno y vale la pena. De todas formas, creo "Bringing down the horse" tiene mejor audio y arreglos un poco más armados..

Totalmente, el 1ero es un gran disco. El otro de que estuve escuchando es el 3ro ("Breach"). Que tiene el temazo de "Sleepwalker"

Pero terminé subiendo este disco por ser el más reconocido. Obviamente muy recomendada toda la discografía! En todos los discos hay cosas muy interesantes.

Una lastima que no esten juntos, justamente con este revival de ponerme a escuchar cosas viejas; me pasa a menudo, es bueno por que redescubro cosas y mas ahora después de aprender mucho en el musiquiatra, noto matices y cosas del sonido, amplis y violas que antes no percibía tan claramente; en esto mucho o casi todo tiene que ver con los testeos.

Bueno, volvieron a reunirse y están grabando un nuevo disco. Seguramente salga este año a la venta. Así que vamos a ver con que nos encontramos 8)

En cuanto a lo que comentás, Franco. De redescubrir detalles, escuchar matices, reconocer audios y demás, está buenísimo! Y sin dudas el foro nos ayuda a todos a seguir avanzando y conocer nuevas cosas.

Saludos