Jump to content
nagual

Ablandar los parlantes: ?

Recommended Posts

Estoy interesado en saber un par de cosas:

1- Que cambia entre un parlante nuevo (duro) y uno mas blando (media edad)

2- Es mejor? Que diferencias de notan?

3- Como se puede hacelerara el proceso de hablandamiento de los mismo?

Gracias!

1) El tono de un parlante duro es justamente duro, responde poco a la pua. El parlante ablandado, es mas sensible, sale sonido suave al acariciar con la pua y se pone agresivo al pegarle con la pua. Un parlante duro suena siempre igual, solamente sube o baja el volumen.

2) Es mejor segun el estilo, tambien es mejor segun la costumbre: si estas acostumbrado a parlsntes sensibles, vas a querer tener eso.

3) En el site de celestion te dan una idea de como ablandarlo un poco, igualmente dicen que tenes que usarlo unas 100 horas para que se ablande y tenga el tono casi que va a tener toda la vida. Se puede poner corriente alternada (digo 10 v) y que ande solo un tiempo.

Saluods,

Juan.

No tenía ni la más mininima idea de esto...

Si son 100 horas tocando para que se ablande está buenisimo, ya lo ablandé al mio entonces.

1) El tono de un parlante duro es justamente duro, responde poco a la pua. El parlante ablandado, es mas sensible, sale sonido suave al acariciar con la pua y se pone agresivo al pegarle con la pua. Un parlante duro suena siempre igual, solamente sube o baja el volumen.

2) Es mejor segun el estilo, tambien es mejor segun la costumbre: si estas acostumbrado a parlsntes sensibles, vas a querer tener eso.

3) En el site de celestion te dan una idea de como ablandarlo un poco, igualmente dicen que tenes que usarlo unas 100 horas para que se ablande y tenga el tono casi que va a tener toda la vida. Se puede poner corriente alternada (digo 10 v) y que ande solo un tiempo.

Saluods,

Juan.

Vi el video y la verdad que no sabria como hacer lo que hace el falco ese, cuales serain mis opciones, dejar el amplificador encendido con una frecuencia fija?

Nagual,

Si tenes un equipo valvular es un poco un desperdicio derrochar la vida de las valvulas con algo asi. Pero agarra el equipo, toca vos la guitarra y tambien se ablanda, a no ser que busques un ablandado recontra especial. Buscale un trafo de 9v, abrilo y saca alterna de ahi (antes de pasar por los diodos), lo dejas ahi un par de dias, metelo en alguna caja con una frazada porque el zumbido es bastante molesto (en tu casa van a pensar que tenes un mosquito gigante encerrado en una caja).

Saludos,

Juan.

Dino,

Para un ablande normal esta bien tocando un poco. Hay algunos que le gustan los parlantes realmente gastados (como a mi), entonces no esta mal dejarlo 2 semanas en la amansadora.

Saludos,

Juan.

Entiendo la idea de Dino, si ya que estas hablandando el parlante de paso haces 100 hs de ejercicios vas a sonar mejor pero no por el parlante porque ahora tocas mejor! jejej :wink:

Entiendo la idea de Dino, si ya que estas hablandando el parlante de paso haces 100 hs de ejercicios vas a sonar mejor pero no por el parlante porque ahora tocas mejor! jejej :wink:

Juaz!!!!!!! See, completamente de acuerdo. Me parece que ablandarlo con ese método es... emmmmh... :roll:

Tener parlantes duros es una buena excusa para salir a tocar y enchufar donde haya un agujero. Y que se curtan en su ley. Saludos

Ni se te ocurra hacer lo que hace ese flaco en el video...la mejor manera de ablandarlos es tocando. O hace como yo...cuando tenia los parlantes nuevos la deje una semanita en la sala de ensayo de un amigo... me la devolvieron una :D manteca(diria el bambino...)

Anoche deje un Eminence toda la noche con un trafo de 12v, le saque bastante de ese "dope" (ese pegote que le ponen en la suspension) con thinner y servilletas de papel. Hoy me llamo mi esposa a la mañana y me dijo "hay una caja en tu taller que hace un ruido espantoso, que hago?". Por suerte use un cable de velador para prender y apagar el trafo. De un Eminence roto que desarme para hacer un atenuador, me di cuenta que la suspension del borde es super dura en un parlante nuevo, en los fender viejos el parlante no es tan dura la suspension (hablo del borde y no del "spider"), en cambio los parlantes viejos tiene el cono super rigido, en los modernos es mas de papel y mas flexible. Hoy o mañana pruebo a ver como quedo el parlantito. Es medio jeropa ablandarlo asi, pero quiero ponerle al Princeton un parlante 12" lindo, y tengo 1 Greenback, 1 Eminence 1258 y un Jensen bien jovato, quiero hacer todas las pruebas el sabado y dejar el equipito andando.

Saludos,

Juan.

Hola, no entiendo bien a que te referis con hablandar el parlante, pero en la pagina de Celestion hay consejos para asentar los parlantes nuevos.

No se si te servira.

Se que es offtopic. Pero hablando va con"h" muchachos.

Saludos

Maquiavelo

Hablando de hablar..Ablando de ablandar es sin "h" Maquiavelo. :wink:

Hola, no entiendo bien a que te referis con hablandar el parlante, pero en la pagina de Celestion hay consejos para asentar los parlantes nuevos.

Me refiero a ablandar a dejar el parlante con un movimiento del cono menos forzado. El parlante nuevo viene con 2 suspensiones en el cono: el spider que es lo que mantiene flotante la bobina en el iman, y la suspension del cono que es el fueye esta al borde del parlante. Ambas tienen por objeto mantener flexiblemente el conjunto cono/bobina centrado sobre el iman (punto medio del recorrido) y NO permitir que el cono se mueva a los costados (porque rozaria la bobina con el iman). En pro de hacer durable un parlante a alto volumen los conos son rigidos, tienen una especie de pintura pegajosa en el fuelle de afuera para evitar que al mango el cono se mueva, todo esto a expensas de sonar duros a bajo volumen y responder poco. Como a mi me gusta romper las guindas, agarre un par de parlantes y comence a hacerles estas pruebas: diluirles un poco el pegote que tienen en la suspension para que sea mas blanda, dejarlos andando con 50'hz toda la noche para que se afloje el material. Todo esto no es invento mio sino que es como hace o hacia Ted Weber con sus famosisimos parlantes, contado por el mismo, con fotos de su pincelito con acetona y de su trafito de 6.3v (yo le mande 12v de un trafo de dicroicas viejo).

Saludos,

Juan.

Juaz!!!!!!! See, completamente de acuerdo. Me parece que ablandarlo con ese método es... emmmmh... :roll:

Tener parlantes duros es una buena excusa para salir a tocar y enchufar donde haya un agujero. Y que se curtan en su ley. Saludos

De one, la mejor manera, lejos.

Saludos

Fede,

A mi tambien me encantaria ablandar los parlantes tocando al mango, pero mi esposa y mis 2 hijas se quedarian mas sordas, entonces toco todos los dias desenchufado y comparto con quienes quieran conocer un poco mas como hace/hacia Ted Weber y como hacian en Matchless para ablandar parlantes en tiempo record. Fijate que Weber no es ningun nabo, y vende los parlantes con 4 niveles de ablandamiento, con 4 niveles de endurecimiento de suspension segun el estilo que vayas a tener. Lessez fair.

Saludos,

Juan.

Y si lo haces ablandar con una pila?? como cuando lo probas..

No se ablanda, a menos que pongas y saques la pila 50 veces por segundo durante dos semanas. Para ablandarlo hay que aplicar una corriente alterna, cosa de hacer mover el cono y vencer las partes mas duras.

Saludos