Jump to content

La Gibson Les Paul más importante del Rock

Ariel Pozzo Seredicz

Recommended Posts

• Administrador

En 1962, un jovencísimo Keith Richards compró una Gibson Les Paul usada ya que no le alcanzaba para la Gretsch que él quería...esta Les Paul era una 1959 con Bigsby. La pagó 20 libras (unos 140 dólares de hoy día).
El modelo Les Paul estaba por entonces totalmente fuera de moda y era vista como una viola de "viejo" (nadie las usaba, y se habían discontinuado en 1960)...todos querían tocar con Fender Jaguars o Gretsch Duo Jet, las violas cool del momento. Por eso las viejas y olvidadas Les Paul no valían nada y se llenaban de tierra en los negocios de usados.
Cuando los Stones se hacen hiper famosos en 1964, esta fue la primer Les Paul Standard que apareció en manos de un rockstar y a partir de ella se inició una bola de nieve imparable.
Richards grabó enteramente los primeros cuatro discos de los Rolling Stones con esta guitarra, el famoso riff de Satisfaction está tocado con ella.
Eric Clapton se la pidió prestada a Keith en 1966 cuando su propia Les Paul fue robada.
Jimmy Page grabó parte del disco de los Yardbirds con ella también.
Mick Taylor la usó para tocar con John Mayall en 1967, y la siguió usando al unirse a los Stones en 1969.
Durante la grabación de Exile on Main Street en 1971, la Les Paul 59 de Keith Richards fue robada y no se volvió a saber de ella por 30 años.
Tanto Jimmy Page como Clapton como Mike Bloomfield y Peter Green reconocieron haberse comprado sus Les Paul Standard por haberlo visto a Richards con esta 1959, por lo que se podría afirmar que es la Les Paul más importante de la historia del rock, ya que es la que puso a La les Paul en el centro de la movida de rock inglés de los 60's y convirtió a ese modelo de guitarra en el ícono más prominente del Rock de los 70's.
Apareció en Japón en 2003 en manos de un coleccionista, y desde entonces fue restituída a Keith Richards quien permitió esta sesión de fotos.
Una guitarra única...quizás la Gibson Les Paul más invaluable de la historia.

keith-richards-rolling-stones--large-msg

keithburst4.jpg

gibson-Les-Paul-Standard-EX-Keith-Richar

gibson-Les-Paul-Standard-EX-Keith-Richar

Aaaaa, es la misma historia que me pasó a mi con mi Les Paul. La tuve yo, despues a un gomia le dieron ganas de una Honeyburst y me la compró, un gomia de el la toco de prestado, y se la vendió a uno de ML, y como yo la extrañaba, se la volvi a comprar. Una amiga fotografa me pidio sacarle fotos por el lindo flameado que tiene, y accedí, y lo colgó en su facebook.

Nada que no se pueda ver en otras historias con una guitarra tan básica como una Gibson Les Paul 1959 con Bigsby.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

QUE PEDAZO DE HISTORIA!

Richards un mostro.

20 libras de 1964 era bastante plata, vale aclarar.

Sisi, en un libro yo habia leido que a Lennon le habian comprado su primera guitarra por chelines

Igual no me doy cuenta de como sería la cuenta a valores de hoy... sigue pareciendo muy poco!

• Administrador
Richards un mostro.

20 libras de 1964 era bastante plata, vale aclarar.

Sisi, en un libro yo habia leido que a Lennon le habian comprado su primera guitarra por chelines

Igual no me doy cuenta de como sería la cuenta a valores de hoy... sigue pareciendo muy poco!

Según lo que acabo de investigar en internet, 20 libras de 1962 son 80 libras de hoy, lo que dan unos 140 dólares.

• Administrador
Que buena historia y con final feliz!, ¿que mics tiene esta viola?

Gibson PAF, los únicos que había...en esa época sólo se hacía un tipo de mic y se usaba en todas las violas y posiciones...no había neck o bridge.

Uno de esos PAF originales hoy en día puede costar entre 5000 y 10.000 dólares cada mic.

• Administrador
Alguien sabe que es esa "sonrisa" en la madera?

Es el espacio que queda entre el "tenon" o talón del mango, que se encastra en el cuerpo y aparece debajo del mic grave, y la caladura en el propio cuerpo de la viola.

Este tipo de construcción llamada "long tenon" se discontinuó en 1971, y hoy en día sólo las Gibson Historic Reissue lo usan.