Jump to content

¿Qué tipo de cuidado le das a tu guitarra?

LeitoEG

Recommended Posts

Bueno aquí estoy. Leyendo un post, leí una frase la cual siempre tuve en cuenta " humedad ambiente ". Y eso me hizo recapacitarme varias cosas sobre que tanto cuido a mi instrumento.

Yo tengo una Epiphone LP std, y rara vez la guardo en su funda, la dejo siempre en el soporte (esta en el living de mi casa al lado del ampli), con el cable enchufado directo al ampli; digamos que todo listo para pasar por al lado y si me dan ganas me siento y toco un rato largo. Esto es por simple comodidad, pero es cierto el ambiente, sobre todo la humedad del mismo, te puede joder la guitarra en varias formas. Mi pregunta es, que tanto la jode a nivel maderas y a las maderas de mi LP por ejemplo, tengo entendido que el mango al ser de rosewood no sufre tanto la humedad (como afecta tambien a otras violas hechas de otras maderas). Los mics mismos, son de alnico y si los afecta la humedad con el paso del tiempo (pero a muy largo plazo, según lei en el post sobre la info de los mics escrito por Ariel).

Nada y de paso, estaría bueno que los que tengan ganas cuenten que cuidados le dan a sus respectivos instrumentos, detalles, hábitos, etc...

Si les cortan el pelo, las perfuman, etc... les dan la tarjeta para que vayan de shopping :mrgreen: ?

Saludos :)

• Replies 61
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Yo tengo mis 5 guitarras en un soporte largo, solo despues de tocar les paso una franela, y de vez en cuando les paso un aceite Dunlop ( String cleaner y conditioner )

Nada mas. Con eso andan bien, ojo yo en mi casa no tengo problema de humedad, esta contenido ese tema.

Hola, yo cuando vuelvo de ensayar la limpio con un polish especial para nitro. Le paso a las cuerdas otro producto para cuerdas. Y trato de sacar toda la humedad en el hardware, como en el puente o sobre los mics.

Cada tanto cuando cambio las cuerdas pongo aceite de limon, en la cejuela grafito y en la selletas.

Bueno para el cuerpo:

Dunlop formula 65 polish y si esta muy heavy tengo uno que es mas abrasivo que se llama kyser polish.

Para las cuerdas:

Tambien el Dunlop 65 limpia cuerdas o fast fret de GHS, ultimamente me funciona mejor el GHS.

Para la trastera:

Yamaha lemon oil. pero antes la limpio con la benzina de zippo y luego hidrato con el aceite.

Para la cejuela

Guitar grease de stewmac.

Con los cambios de cuerda, limpio el puente con un poquitito de aceite en una gamuza, para sacarle toda la humedad y cosas que se meten por ahí.

Lo mismo hacía cuando tenia la epiphone, pero como no tenia la grasa de stewmac, le ponia en la cejuela la grasa que se le pone a los procesadores de pc que funciona bastante bien.

En general, tenerla fuera del estuche no es malo para la viola. Pero hay ciertas cuestiones que pueden afectar, como ser justamente la humedad ambiente, si le da el sol en algún momento, o si es un ambiente en el que se fuma (en estos dos casos, creo que lo que mas se afecta es la pintura). Creo que los aires acondicionados también pueden joder si le dan directo a la viola. Yo ensayé durante años en una sala, cuando vivía en Tucumán (clima extremadamente húmedo). En verano, ni bien entraba a la sala, y sacaba la viola del estuche, el frío del aire me desafinaba las cuerdas. Desconozco exactamente como funciona el fenómeno, pero es obvio que es una cuestión de dilatación/contracción de los materiales. Dicen que lo óptimo en estos casos, es dejar la viola dentro del estuche durante un rato, como para que se vaya aclimatando gradualmente.

Respecto del cuidado, trato de lavarme bien las manos todas las veces que agarro mis guitarras. Y cuando termino, le paso una gamuza por el mastil y las partes del cuerpo que note sucias. Sólo eso. Sin productos.

Saludos

Nico

Despues de tocar siempre le limpio las cuerdas con un trapo seco o con algo de alcohol y le limpio la trastera con el mismo trapo seco.

Para el diapason cuando noto que esta medio seco , le paso aceite de limon , y para el cuerpo siempre que termino de tocar le paso una franela seca sin ningun producto.

Casi simpre la tengo en el tripode , sino dentro del estuche!

Limpio las cuerdas (la parte que da contra los trastes) antes y después de tocar. Todos los días, aunque no use la viola.

Calibro cada cambio abrupto de estación (invierno y verano)

Cuando calibro, aprovecho para pulir trastes y nutro con aceite de lino la trastera.

Las apoyo siempre de cara a la pared.

Si las acuesto, evito que la pala apoye en algún lado.

Limpio las cuerdas (la parte que da contra los trastes) antes y después de tocar. Todos los días, aunque no use la viola.

Calibro cada cambio abrupto de estación (invierno y verano)

Cuando calibro, aprovecho para pulir trastes y nutro con aceite de lino la trastera.

Las apoyo siempre de cara a la pared.

Si las acuesto, evito que la pala apoye en algún lado.

Igual,ppeeeerrrooo, no contra la pared,tengo unos soportes de pie mientras la estoy usando,sino va en estuche.

Cada tanto la limpio un toque pero no tanto,lo mismo hago con mi bajo.

Saludos :)

Yo ni a palos la dejaría en el soporte, por más cuidadoso que vos seas, nunca sabés si un tercero se tropieza con la viola o el cable cuando no estás y te la estampa contra el piso.

Yo la guardo siempre en el estuche en mi cuarto, lejos del paso de la gente.

Siempre después de tocar le saco los dedos con una franela y le paso un liquido limpia cuerdas con otra franela. No cuesta nada y las cuerdas duran mucho más.

Muy de vez en cuando le paso Dunlop 65.

Saludos.

Despues de tocar la seco bien con una franela (transpiro muchísimo y mojo todo el cuerpo). Mi viola la tengo desde 1995 y jamas le pase ningún producto al mango y está impecable. Sí, cuando cambio cuerdas, le saco la grasitud que pueda tener. A lo que alguna vez le he pasado Autopolish es al cuerpo, pero nada mas. Y la tengo en el rígido.

Las que uso prefiero tenerlas afuera en un soporte, está bueno que se acostumbren a la humedad ambiente. Es un mito eso de que en el estuche están mejor, es solo para transportarlas...

Muy interesante. Desde hace un tiempo tengo ganas de conseguir algún soporte para poner las guitarras todas juntas (por ahora 4) y me frena esta cuestión de tenerlas fuera del estuche todo el tiempo, lejos de sus bolsitas anti humedad. Nunca consideré lo del acostumbramiento. Creo que me quedó dando vueltas la idea de una foto que posteó el Jedi donde se veían sus violas colgadas de un soporte en la pared, me vendría bien para ahorrar espacio con tanto estuche amontonado.

Repondiendo a la pregunta del thread, cada vez que termino de tocar limpio las cuerdas y en cada cambio humecto la trastera con aceite de limón, fuera de eso solo una franela de vez en cuando.

Siempre en sus respectivos estuches después del uso, salvo cuando les cambio las cuerdas que las dejo "ambiente" (costumbre, ninguna razón "técnica")

Limpieza con franela, sobre todo en verano (la transpiraciòn...un tema en verano)

Fuera del chiste anterior que no causo jeje.

Trato de no dejarla en la sala (que siempre suele haber humedad). Si lo hago, dentro del estuche.

En casa estan en un soporte en lugar ventilado. Jamas tuve un solo inconveniente pero que la humedad hace sus cosas, seguro! Una vez, en otra sala que tenia demasiada humedad, deje un finde la viola y cuando la agarre el lunes tenia el mango doblado.

Yo siempre las dejo en los soportes, tambien en el living. La humedad no creo que les haga nada (mientras que no sea un sauna o algo asi) mas que oxidar las cuerdas.

Yo tambien toco el violin, y en este intstrumento si afecta mucho la humedad. Pero cuanta mas humedad hay, mejor. Cuando baja la humedad saltan las clavijas y se desfina por lo que antes de tocar hay que afinarlo nuevamente y no se exactamente por que sera pero el arco agarra mucho mejor las cuerdas un dia de humedad que uno seco. Tocar en un sauna debe estar buenisimo ajja :mrgreen:

De las dos violas que tengo, una genralmente duerme en el estuche y la otra descansa en un pie para estar a mano (de facil acceso :mrgreen: ), y entre ellas van rotando, duermen un rato cada una jejeje.

Para el cuidado, Dunlop 65 para las cuerdas y adentro de los estuches le puse unas bolsitas caseras con cierre, hechas de una tela bien porosa (tipo la que se usa para cubrir de los mosquitos a las cunas de los bebes) y adentro le puse Silica gel (comprada en farmacia o en droguerías), así cuando se satura de humedad puedo cambiar la silica. (En realidad no se que tan efectivo es esto, porque aca en santa fe debería cambiarlo cada 8 horas mas o menos jejeje).

Saludos

Lucho

Normalmente les paso una franela seca y un limpia cuerdas.

Para la Telecaster, que tiene acabado en nitro no se que producto usar para limpiarla. El diapasón es de maple.

Y la 339 tiene diapasón de Ébano, que le puedo poner para limpiarlo?

Denme una mano con esto.