Jump to content
Sign in to follow this  
fedemdp86

¿Pedales o multiefecto? Necesito ayuda para equiparme.

Recommended Posts

Hola! Soy un nuevo usuario del foro y realmente me parece que esta bárbaro. Aquí vaaamos.

Mi primer tema viene de la mano de los efectos. Me equipe hace poco con un un Line 6 Dm4 que anda muy bien, por lo cual tengo cubierto el tema de distorsión en mi set up (al menos por el momento! ja). En cuanto a efectos, quería saber que opinan. Ir comprando pedales (delay, reverb, flanger...) o alguna unidad (tipo Vamp o pod) que puedas conectarla sin degradar o modificar la señal, o sea si yo uso la distorsión del ampli o del pedal que la misma no cambie al prender el multi efecto (tendría que tener true by pass no? ) Que me recomiendan? Un abrazo !!!!!

mi consejo es:

antes de pensar en efectos...pensa bien que tu guitarra y tu ampli, que segun ellos vos vas sonar bien o no tanto (con efectos o no)

depues:

si queres efectos y no sabes bien que qeures....por ahi te conviene una pedalera.

si tenes en claro lo que queres (cosa que en verdaderamente dificil para la gran mayoria)...entonces anda probando pedales.

lo del true by pass no significa que la señal no se modifica cuando esta encendido, al contrario, se modifica y le da el color del pedal...el tema del TBP es cuando el efecto esta apagado, entonces ahi la señal no pasa por el circuito y no se degrada.

por lo pronto preocupate por un ben ampli y una buena viola...los efectos son solo chiches.

Como estas ??pegate una leida al foro.

Yo entre un pod o unos pedales, me quedo con los pedales, pero eso es muy personal, anda provando y decidi respecto a tu sonido!

un abrazo !

PDT ¿sos de mardel?¿mdp?

Gracias por la bienvenida y por la certera respuesta! Son musicos argentinos muchachos? Tocan profesionalmente? Soy nuevo en esto, ya que estamos les saco un poco de info! =) gracias!

Hola.

Primero que nada, que tipo de música hacés, gustás o pretendés hacer??. Según eso se te puede orientar.

Un POD o Vamp es más para emulación de amplificadores y de paso les agregan efectos, por lo que si ya tenés un "emulador" de saturadores y distorsiones como el de Line 6 que mencionaste, es medio al vicio.

Por ahí tenés buenas opciones económicas de pedales nacionales (lo económico no desmerece la excelente calidad que poseen actualmente).

Estaría bueno saber que amplificador tenes, ya que eso ayuda también. Por ahí si tenés un ampli sin loops de efectos una pedalera con pre te puede ayudar o te puede joder el sonido. Aunque siempre está el poder "mutear" los emuladores de amplificadores de las pedaleras.

Si ya tenés un sonido bien definido, los pedales son la mejor opción, a menos que necesites muchos efectos y siempre te será más económico una pedalera de buen nivel que varios pedales.

También me sumo a que navegues por el foro, ya que tenés muchísima data al respecto. En un post se hizo comparativas de pedaleras según sus prestaciones.

Mira una ves lo dijo Fer Pareta y me quedo grabado para siempre, un Wha Wha, una buena Disto o un buen Overdrive (ya lo tenes) un Booster y un Deelay, con eso no necesitas mas nada, hoy en dia tengo esas cuatro cosas y doy fe de que tiene mucha razon, lo demas (Chorus, Phaser, etc.) es para usar de ves en cuando...

De los multiefecto, no tengo ni idea, pero me parece que es mas para jugar en casa, grabar, o usarlo en un ampli para que te emule otro...

PD: nunca te compres una zoom 505 ja... :P

Por suerte en este momento en cuanto a guitarra y equipo estoy bien, distorsionador tambien asi que me restaria un minimo indispensable de efectos. No es calentura, los uso. Y como decia uno, no necesitas mucho tampoco, con un delay, a lo sumo un chorus se anda bien. Preguntaba por alguna unidad multi efecto, pero si, se vuelcan mas a la simulacion de amplificacion y algunos son caros (el pod x ej). Un abrazo.

Mira una ves lo dijo Fer Pareta y me quedo grabado para siempre, un Wha Wha, una buena Disto o un buen Overdrive (ya lo tenes) un Booster y un Deelay, con eso no necesitas mas nada, hoy en dia tengo esas cuatro cosas y doy fe de que tiene mucha razon, lo demas (Chorus, Phaser, etc.) es para usar de ves en cuando...

De los multiefecto, no tengo ni idea, pero me parece que es mas para jugar en casa, grabar, o usarlo en un ampli para que te emule otro...

PD: nunca te compres una zoom 505 :P

Mirá, yo creo que esa es una verdad a medias. Todo depende de lo que necesités para tu estilo de música, por que si vamos a esos efectos, para tocar Ac/Dc sobra (jejeje)...ni siquiera un booster o delay.

Si hacés puramente blues, con un buen ampli onda Fender y una strato o Les Paul ya tenés de sobra (siempre hablando de puristas), pero si sos un Cerati o The Edge, que son tipos que experimentan, siempre te van a "churmar" lo básico y van a necesitar más y más.

Lo que para unos es suficiente, para otros es insuficiente.

Respecto a pedaleras, si ya tenés cubierto el amplificador y la guitarra y además tenés la parte más jodida que es la parte saturación / distorsión, los demás efectos podés encontrarlos en pedaleras como una Korg AX 1500 o una Vox Tonelab. En el sentido de que no son caras, no poseen efectos "estrambóticos" (la Korg AX 3000 posee muchos efectos "espaciales" que no siempre se usan) y tenés una muy buena pedalera económica y bien provista como es la Korg AX 1500 (rondan los $700) o una muy buena (pero para emulaciones e ir directo al return de efectos del amplificador) como es la Vox. Luego tenés pedaleras profesionales como las GT-8 o GT-10 de Boss y la línea XT live y X3 live de POD Line 6. Ojo, que una korg o una vox no dejan de ser para uso profesional.

Por ahí tenés Zoom y Digitech, pero bueno, en realidad todo depende de gustos y de como te sientas vos con el uso. Lo que no suelen dar importancia en una pedalera es la facilidad de manejo y edición. Una GT-8 o 10, al igual que las topes de línea de las POD no son fáciles de "asimilar". Se necesita mucho tiempo de navegar y probar hasta encontrarles la vuelta. Las Korg y las Vox son sencillísimas de "manejar". Son muy intuitivas y realmente sencillas de setear.

Si es por adentrarte en el mundo de los efectos programables, me atrevo a recomendarte la Korg AX 1500. Es muyyyy barata, posee buenos efectos de modulación, delays, emula un wah wah Vox (sencillísimo de usar), podés usar un whammy si llegás a ese tipo de efectos, posee pitch (no es lo mismo que un armonizador), posee un metrónomo para práctica y podes apagar los emuladores de amplis y cabinets para usar directamente tu amplificador.

Yo tengo una Gnx-1 de digitech, ultimamente la estuve probando por el loop de efectos de mi equipo (marshall valvestate 65 w), pero al subir el volumen del fx loops, automaticamente la señal baja y se escucha con otra calidad. Por lo cual, usando la distorsion del equipo o del dm4 sumandole algun efecto de la digitech, suena mal, no logro conseguir un buen sonido (aun configurandola para fx loop y sacando los simuladores de ampli y gabinete). No se si la vox o korg solucionaria ese problema, basicamente utilizar las disorsiones y sonidos propio del equipo + efectos y que no baje el volumen ni altere la calidad. Gracias de nuevo!!

Básicamente no tendrías que tener problema con ninguna pedelara de las que poseen pre si apagás los simuladores de amplificadores y sólo usás efectos de modulación y tiempo. No se te ocurra mandar un emulador de overdrive o distorsionador por el loop de efectos.

Yo usé mi vieja korg directo por el loop de efectos sólo para delays y modulaciones y no tuve problema alguno. También la usé como si fuera un pedal de efecto conectándola en la cadena entre el wah wah y un overdrive y me funcionó muy bien.

Controlá bien los levels de los efectos que usás por el loop. El que los pases por allí no quiere decir que sin un buen seteo te funcionen correctamente. No recuerdo si tu amplificador posee mix para el loop (es decir, en criollo, si tiene volúmen para el loop de efectos). De no ser así, fijate en el seteo del level de los efectos a pasar por el loop.

Pedales toda la vida. Pero... ¿quien no tuvo un multiefectos alguna vez? jajaja. Si queres ir conociendo efectos entonces creo que lo mejor es una pedalera y ver que efectos te gustan y después conseguir los pedales. Saludos!

Si bien no soy muy docto en el tema, y siempre toqué instrumentos acusticos, en cuanto volví a la electrica quise respirar efectos a lo bobo...

En mi caso, compré una Boss GT 10, y si bien lo que dicen es relativamente cierto (pocos efectos son los que usás siempre), te comento que con la GT descubrí lo que es jugar A PLENO con ellos...No sé, se me hace que tenés millones y millones de posibilidades sonoras, y no sé si lográs lo mismo con un pedal...

Si bien hay opiniones con mucho mas peso, te diría que pruebes algo como la GT 10; al menos para que veas el rango de posibilidades que tenés con una bestia así :wink:

Abrazo!

Yo creo que antes de comprar una semejante pedalera como la GT-10 de Boss, debe adentrarse de a poco con algo más sencillo de programar. Pero desde ya que es el tope en pedaleras (yo tengo la GT-8 y no la cambio por nada).

Fedemdp, fijate en mi perfil. Ahí tenés como contactarme. Como aún no alcanzas el nivel mínimo para mandarte mensajes privados, no te lo puedo enviar por aparte y no es recomendable postear así no más los datos personales. Cualquier cosa, avisame y aquí en el foro tenés respuestas a todo lo que consultes. Navegá también por el foro, porque toda esta data está y de sobra. Abrazo y espero tu contacto.

si es solamente para subir el volumen , un pedal de volumen como un earnie ball :roll:

si es para darle mas fuerza y volumen...un clean boost, aunque este ultimo si no usas un ampli a valvulas no tienen mucho sentido, saludos.

Muchachos, para subir el volumen en un solo...que opinan...un booster...por ej??? mxr micro amp? que opinan. abrzzo!

MXR CAE MC-401 Boost/Line Driver, Mxr Micro Amp, Argie J-fet Booster(muuuy recomendable), MBS Super booster, Electro-Harmonix LPB-1... después tenés RC booster y sus hermanitos, pero salen un poco más. :oops:

Mi consejo es un multiefectos o un emulador de amplificadores si aun no sabés que ampli querés siempre te va a venir bien para saber que es un chorus, un delay, un phaser, como es "aproximadamente" el sonido Marshall, el Fender, algo mas high gain..y después si, una vez que sepas que es lo que mas te gusta usar, y que sepas en que dirección va tu sonido vendelo, comprate un buen ampli y los pedales que necesites. A mi me sirvió mucho eso, estuve 2 años con una zoom Gfx-4 y un transistorizado Nativo de 65, luego cambié a un pod 2.0, luego un podxt derecho a la mezcladora..y de ahí me costó mucho decidirme a dar el paso a un equipo valvular, debido a la versatilidad y la facilidad de traslado del pod.

Pero cuando me di cuenta que de este usaba sólo 2 emulaciones y en efectos no mucho mas que un emulador de wah, un delay y algo de chorus me decidí...igual el podxt se queda en casita para grabar y para viajar a mis pagos! (por ahora). Espero que te haya servido mi experiencia. Saludos!

Me interese mucho por el booster argie fxs, como hago para contactarme con la gente que lo vende? pq no encontre ni mail ni direcciones..un abrzo!

Me interese mucho por el booster argie fxs, como hago para contactarme con la gente que lo vende? pq no encontre ni mail ni direcciones..un abrzo!

El usuario MULE es el propietario de la firma Argie... buscá en google Argie Amps... ahí te contactás con él en su blog. Saludo!

Yo creo que cada uno debe recorrer el camino por si sólo, podés escuchar cientos de comentarios de que te conviene más pero nadie te pueda dar una receta de que es mejor, ya que lo mejor para vos puede no ser lo mejor para mi buscá que es lo que mas te gusta.Qué es mejor entre pedales o pedaleras, Depende... y no es que haya que caer en el relativismo absoluto, pero preguntate que sonido buscas? o generate una idea en lña cabeza, y probá todo lo que tengas posibilidad de pobar si prejuicios, combina, cambiá el orden de los pedales, usá mutiefectos. Guiate más por tu experiencia y volvé a probar con otros amplis, otras violas otros mics, ya que hay veces que probas cosas que suenan mal dependiendo del ampli o la viola con la que los combinas. Leer del tema te va a dar una referencia, pero la última palabra es tuya.Experimentá todo lo que puedas. Espero te sirva...

Es sólo mi opinión, no la verdad

Saludos

Maquiavelo

Si bien no soy muy docto en el tema, y siempre toqué instrumentos acusticos, en cuanto volví a la electrica quise respirar efectos a lo bobo...

En mi caso, compré una Boss GT 10, y si bien lo que dicen es relativamente cierto (pocos efectos son los que usás siempre), te comento que con la GT descubrí lo que es jugar A PLENO con ellos...No sé, se me hace que tenés millones y millones de posibilidades sonoras, y no sé si lográs lo mismo con un pedal...

Si bien hay opiniones con mucho mas peso, te diría que pruebes algo como la GT 10; al menos para que veas el rango de posibilidades que tenés con una bestia así :wink:

Abrazo!

AAhh te quedaste sin pedalera!!!....yo intento hacer de las mias con mi querida ME-50 :( jaja.....

Analizá lo siguiente. Con las pedaleras tenés mucha versatilidad, practicidad. Lo que tenés generalmente es menor calidad de audio ya que todo es digitalmente simulado. Y lo que supuestamente suena mejor es el sonido real, o sea, analógico (si el pedal o equipo es bueno, obviamente).

El tema es que hay que tener relativamente curtido el oído para diferenciar esa simulación del sonido real, es muy probable que cuando uno empieza a tocar y por un tiempo relativamente largo no notés la diferencia. Podría estar en tu gusto que te prefieras las simulaciones, también. También puede ser que te banqués las relativamente pequeñas imperfecciones de las pedaleras en pos de las demás ventajas.

Si usás mucha variedad de un mismo efectos, Ej.: varios delays, varios chorus, varios pahsers... es casi insuperable una buena pedalera o multiefecto, o no? Pero hay que ver si este es tu caso.

Capaz que si no estás definido y vas a hacer muchas pruebas, primero el multiefecto. Después si es como generalmente ocurre que usás poco y no tan variado, te vas comprando el pedal que más te guste en cada caso.

Para mí el valor de las pedaleras está en las distorsiones, pero es mi caso. Yo quiero distos muy heavys y a veces a bajo volumen, para eso necesitarías un muy buen equipo high gain, que no va a andar joya a bajo volumen.

Investigá bien las variedades, yo a la más barata de todas las pedaleras: la Zoom 505 le doy el OK, por precio y calidad, para mí es muy buena. De ahí para arriba probé y me gustaron: Boss GT 3 o GT 5 o GT 6 (de las más completas y de mejor sonido, cualquiera de estas es un golazo, sobre todo la 5 y la 3), Zoom G9 (poca versatilidad, pero sonido más real), Line 6 Pod (mucha versatilidad), Digitech GNX.

Es muy recomendable toda la linea vieja y valvular de Digitech RP: 7, 12, 14, 20, 21. Son muy buenas, sobre todo en los efectos.

Como alternativa tenés los pedales nacionales, pintan muy bueno y a mejores precios que los importados, si no querés gastar tanto. Acá en el foro hay un montón de información.

(Uso mucho la palabra "relativamente" porque hay mucha subjetividad y amplitud en estas cuestiones (Ej.: baja calidad, mucha plata, bastante versatilidad, etc).