Jump to content
Sign in to follow this  
Tom Nightmare

Limpieza, Apantallado y Ajustes mínimos de mi guitarra

Recommended Posts

Hola a todos.

Hace unos días que estaba pensando en traer para acá un topic que hice en otro foro hace ya casi un año, cuando me decidí a poner a punto mi guitarra después de un año y uno o dos meses de uso. La guitarra en ese tiempo había tenido un solo cambio de cuerdas y una limpieza no muy profunda del diapasón. Hay alguna que otra cosa incorrecta que hice, pero ya está todo aclarado. Ahí va:

El puente de la guitarra había acumulado bastante mugre, los primeros meses era medio maniático con tener la guitarra limpia, pero con el paso del tiempo empecé a colgar un poco, y quedó así:

62559801.jpg

58875341.jpg

La mayoría de las cosas que aprendí (muchas no las puse en práctica nunca todavía) con respecto a mantenimiento, limpieza y esas cosas las aprendí de un forero de guitarristas.info (frasco, alguno lo debe tener visto seguro). Para limpiar todas las piezas del puente lo ideal era hacerlo con aceite lubricante, wd-40 o similar. Rociarlo y dejarlo un tiempo para sacar la mugre y ablandar el óxido. Pero yo no tenía aceite lubricante en casa, era sábado a la noche, y no quería esperar al lunes. Entonces hice algo que está mal: agua, jabón y cepillo de dientes viejo. ¿Por qué está mal? Por lo mismo por lo que está mal tirarle agua encima a la guitarra. En el caso de que traspase el acabado de la guitarra y tome contacto con la misma, la madera va a agarrar humedad, y esto va a terminar trayendo problemas. Tener en cuenta especialmente con los tornillos que penetran en el cuerpo de la guitarra. Por eso se usa WD-40 o similares, que son hidrófugos, o sea, repelen el agua, de esa forma evitamos riesgos así. Yo me aseguré de que todas las piezas estuvieran perfectamente secas antes de armar el puente de nuevo, pero mejor no arriesgar ;). De todas formas, el resultado fue incuestionable, aunque no recomiendo el método:

92479363am5.jpg

91181327zm3.jpg

Mismo proceso para las selletas:

78169515mc3.jpg

89433192zj5.jpg

Y el puente quedó listo:

20394411ol5.jpg

Después de eso, tocó apantallar la guitarra (encerrar el circuito en una jaula de faraday para aislarlo de posibles interferencias, especialmente cuanto tocaba usando el guitar rig frente al monitor). Usé aluminio autoadhesivo, que viene en el mismo formato de la cinta de embalaje común, y que creo que no es muy fácil de conseguir que digamos (lo pedís en algunas ferreterías y te miran raro). También se puede usar papel de aluminio de cocina (mucho más finito y desprolijo), o papel de cobre. Me ahorré reemplazar los cables del circuito por cable apantallado, porque la guitarra vino así de fábrica.

17871751nn2.jpg

Forrando el pickguard por dentro:

10ip2.jpg

El hueco de la electrónica:

18488507.jpg

Como fui más desprolijo de lo que hubiera querido, pensé que el resultado dejaría un poco que desear, pero todas las interferencias que tenía con el monitor al tocar con el guitar rig desaparecieron. Hay que tener en cuenta que con los micrófonos de bobina simple siempre va a haber algo de hum..

Después de eso, le tocó el turno al diapasón. Aceite de limón, dejar un rato que ablande la mugre, raspar los costados de los trastes con mugre con escarbadientes (al ser más blandos que la madera del diapasón no la rayan), y un poco de ayuda con cotonetes y una tarjeta de crédito vieja. Después un poco más de aceite para nutrir un poco la madera, y se retira el exceso. El diapasón queda bien limpio y con un tacto bien suave.

13hl3.jpg`

15ux8.jpg

Por último, limpiar el cuerpo, dar la última repasada, encordar, y calibrar el puente (altura y distancia de las cuerdas para que no mienta en los trastes altos)... Y la guitarra como nueva, o incluso mejor :D

17cl7.jpg

16bc3.jpg

Eso fue todo, espero que sea de ayuda. Cualquier comentario o crítica es más que bienvenido.

Un abrazo

Hola. Te quedo barbara la viola. Ahora, para las partes de metal yo uso una pasta que hora no me acuerdo como se llama. Es una pasta para pulir metales que viene como los dentifricos. Y me da un excelente resultado, me queda nuevo el puente, clavijas, etc. Pones un poco de esa pasta, esperas unos minutos, y despues frotas un trapo seco. Cuando me acuerde del nombre lo pongo.

Saludos.-

Hola. Te quedo barbara la viola. Ahora, para las partes de metal yo uso una pasta que hora no me acuerdo como se llama. Es una pasta para pulir metales que viene como los dentifricos. Y me da un excelente resultado, me queda nuevo el puente, clavijas, etc. Pones un poco de esa pasta, esperas unos minutos, y despues frotas un trapo seco. Cuando me acuerde del nombre lo pongo.

Saludos.-

¿Es parecida a la que usan los porteros de los edificios para las manijas y cerraduras de las puertas y el portero eléctrico? ¿El que también viene en botellita amarilla con letras azules?

Sea o no ese, me parece que podría ser una buena opción. Mejor que el agua con jabón es seguro.

Bien tommy, buen laburito.

El aluminio audoadhesivo funciona bien para esos laburos? Nunca lo proble y me dio curiosidad...

Saludos.

El aluminio autoadhesivo va como piña fede. Algunos usan papel de cobre, pero no sé si es que el aluminio es más barato o más fácil de conseguir, y creo que el cobre se oxidaba fácil, pero ni idea. Lo copado comparándolo con el papel de aluminio de cocina, es que ya es autoadhesivo, es mucho más grueso, y el resultado es mucho más prolijo. Mientras que la jaula de faraday quede bien armada y las conexiones de masa estén bien hechas, queda todo piola ;).

Saludos

Buen laburo pero te tiro algunos consejos.

Tene mucho cuidado que haces y donde pones el Wd-40 porque este deja una capa milimetrica que con el moviemiento podes tener diferencias depsues en el uso.

Porque al secarse la capa y sacar como biruta despues podes tener discrepancias en la calibracion.

Con respecto al apantallar la guitarra, yo caso mio con una strato squier, cambie el cable de la instalacion por uno de mejor calidad o mucho mejor calidad.

De ultima lo que mejor me resulto fue cambiar el cable de salida al jack por uno con malla para que no se produzca el famoso efecto antena.

Para limpiar metales uso el 8 en uno limpia metales que es una pasta en pomo.

Ojo con el limon que es un abrasivo.

Buen laburo pero te tiro algunos consejos.

Tene mucho cuidado que haces y donde pones el Wd-40 porque este deja una capa milimetrica que con el moviemiento podes tener diferencias depsues en el uso.

Porque al secarse la capa y sacar como biruta despues podes tener discrepancias en la calibracion.

Con respecto al apantallar la guitarra, yo caso mio con una strato squier, cambie el cable de la instalacion por uno de mejor calidad o mucho mejor calidad.

De ultima lo que mejor me resulto fue cambiar el cable de salida al jack por uno con malla para que no se produzca el famoso efecto antena.

Para limpiar metales uso el 8 en uno limpia metales que es una pasta en pomo.

Ojo con el limon que es un abrasivo.

Para la próxima voy a averiguar bien sobre la pasta esta que comentás.

Sobre lo de cambiar los cables, yo tenía pensado hacerlo, pero safé porque ya venían cables apantallados de fábrica. De buena calidad o no, eran apantallados y a mi en su momento me dejaron "tranquilo" digamos. Pero el apantallado lo veo más usabe para tocar en lugares que están afectados claramente por interferencias, o frente a un monitor con emulación por software (hice la prueba de apagar el monitor con la guitarra sin apantallar, y es impresionante la diferencia de ruido). Pero con el ruido propio de las single coils, más que usar puertas de ruido o cosas así no se puede hacer.

Con respecto al tema del aceite de limón, hay muchas opiniones diferentes. Hay quienes dicen que no es recomendable, otros que dicen que es de lo mejor. El producto está diseñado -hasta donde tengo entendido- para nutrir (y limpiar) diapasones que no sean de arce (leí por ahí que al arce lo mancha), y así evitar que la madera se reseque. Pero tenés gente que lo usa y no tuvo ni un problema, y otra gente que tiene guitarras de muchos años y que nunca le puso nada, simplemente un trapo seco, y la guitarra sigue impecable.

Como recurso para usar de vez en cuando y evitar que la madera se reseque, lo veo como una buena alternativa (desde mi experiencia personal, que no es mucha), aunque creo que para que un diapasón se te reseque tenés que tener condiciones climáticas muy extremas... Con respecto a este tema en particular, me gustaría escuchar más opiniones.

Saludos.

Hola ya la tengo aca en la mano.

Se llama "BRILLA METAL" la pasta, y despues dice "Brasso" (creo que esa es la marca).

Es barbara, y es exactamente para eso. En la caja dice "pasta para pulir plata, bronce, cobre, niquel, aluminio, y acero".

No se cuanto cuesta, pero si la encontras comprala que es excelente.

Saludos.-

yo creo que lo del aceite de limon no es malo xxx aparte nose de donde se extrae el aceite ese si de la semilla o del jugo ni idea...pero vos sabes que yo probe con nuez que leei aca en otro topic y me resulto muy buen producto y mucho mas barato y capaz que mas natural aparte te das cuenta que nutre la madera nose en arce pero en rosewood se nota la suavidad que le deja y limpia lo sucio tambien es un muy buen recurso luthiers y guitarristas lo recomiendan... :D :D :D :D

yo creo que lo del aceite de limon no es malo xxx aparte nose de donde se extrae el aceite ese si de la semilla o del jugo ni idea...pero vos sabes que yo probe con nuez que leei aca en otro topic y me resulto muy buen producto y mucho mas barato y capaz que mas natural aparte te das cuenta que nutre la madera nose en arce pero en rosewood se nota la suavidad que le deja y limpia lo sucio tambien es un muy buen recurso luthiers y guitarristas lo recomiendan... :D :D :D :D

Si, muchos usan el aceite de nuez, y es algo más accesible y fácil de conseguir que el aceite de limón (cuando lo compré hace más de un año me tuve que caminar todo talcahuano, y una sola casa lo tenía, supongo que ahora estará más extendido). Lo que tengo entendido, es que el aceite de nuez va muy bien con maple, en cambio el de limón lo mancha (según leí).

Saludos.