Jump to content
penja69

Rickenbacker 325 Finalizada

Recommended Posts

Hola muchachos aqui comenzaré con el posteo de los avances de esta nueva guitarrita.

Como el titulo lo dice, será un Clon (mas o menos) de una Rickenbacker 325 Capri, aquella que en un tiempo usaba Lennon.

La guitarra es para un amigo mio que, como se puede intuir, es fanatico de los Beatles asi que espero poder entregarle una linda guitarra.

La guitarra en cuestion es esta:

johnrick325.jpg

23002738.jpg

En sí la guitarra será como la que se en la primer foto, pero sin el Bigsby, irá con un cordal tipo 335.

Especificaciones:

Cuerpo: Paraiso para el fondo, probablemente Zoita para la tapa (no está definida todavia).

Color: Negro

Mango: Encolado, de Ibirá-peré.

Largo de Escala: 52.7 cm 20.75"

Diapason: Quebracho Colorado.

Radio: 12"

Trastes: 21, Dunlop 6230

Dots: Realizados en madera clara, para lograr contraste

Accesorios: Queen. Por ahora solo está el puente y cordal.

Pickguard y tapa de tensor: Alto impacto blanco.

Fotelis del proceso....

La impresion en escala 1:1 del cuerpo, sobre el fibrofacil que será la plantilla:

imagen003v.jpg

La plantilla cortada con la sierra sinfin:

imagen005j.jpg

Luego de lijada con el tupi y a mano, estoy haciendo los agujeros para fijarla al cuerpo.

imagen001u.jpg

Aqui con el cuerpo, mas bien con el fondo del cuerpo tambien con los agujeros para fijar la plantilla.

imagen081.jpg

Aca se ve el fondo del cuerpo de paraiso, que originalmente iba a ser una Super Strato, pero nobleza obliga y se fue para la Rick.

imagen084e.jpg

Ahh una cosa que no aclaré al principio es que esta guitarra es hueca, y por eso hablo de fondo y tapa, la idea es ahuecar el fondo y luego pegarle la tapa.

Bueno hasta aqui por ahora, me pongo a trabajar (en mi trabajo de verdad ) :lol:

Actualizado con mas especificaciones

Seguimos con mas fotelis

El cuerpo ya cortado, con un poco de sobrante para luego cuando me lleguen las fresas con copiador que mandé a pedir, poder dejarlo justeli.

imagen086.jpg

Aca empecé a ahuecarlo, primero hago agujeros varios y luego saco con el router todo el sobrante, podría hacerlo con una mecha forster, pero no tengo, asi que uso lo que hay en casa.

imagen105.jpg

Muchos agujeretis.....

imagen107.jpg

Masss

imagen109.jpg

Y aca un primera aproximacion con el Router, todavia tengo que sacar madera hasta eliminar las huellas de los agujeros y dejarlo esteticamente presentable (aunque no se vea luego, pero yo sabré lo que hay debajo), o lo puedo dejar asi y que funcione como camara de reverberacion :o :o :o

imagen113.jpg

Bueno con respecto al cuerpo eso fue todo lo que hice el finde, pero tambien comencé con el mastil, aca van las fotos del proceso.

Primero habiendo cepillado cara y canto del tablon de Ibira-pere, marco el angulo de la pala. Unos 13° aproximadamente.

imagen090.jpg

Luego con la ayuda de la sierra sinfin (la del carnicero vió :D ) corto por la linea. Se puede hacer tambien con cualquier serrucho y con paciencia

imagen091e.jpg

Aca he cortado el perfil, muy a groso modo, del mastil, en otra ocasion le daré el grosor adecuado.

imagen092w.jpg

Otra

imagen093.jpg

Con la ayuda de nuestro amigo el router, empecé el canal del tensor.

imagen102d.jpg

Aca se ve el mastil con la tabla de Quebracho colorado que será el diapason.

imagen104.jpg

Se puede ver el canal terminado y el acceso al registro del tensor, lo unico que resta es unir los dos mediante un agujero

imagen118.jpg

imagen119h.jpg

Luego presenté el dibujo de la pala y la pala propiamente dicha, como se vé tendré que pegarle 2 alas a ambos lados para que quede del tamaño y forma adecuada.

imagen122c.jpg

Tengo un hermoso y muy pituco tensor de doble accion........ pero como esta guitarra tiene una escala MUY corta el tensor queda largo.

Asi que varilla de 1/4" en mano y a hacer el tradicional tensor de compresion tipo Gibson, aunque este sea de 3/16" yo lo hago un poco mas grueso. Tambien tendré que agrandar el acceso al ajuste del alma para que me entre un tubo hexagonal.

Usé una tuerca ciega de bronce con rosca mas chica, le hice un agujero pasante y la rosqué con un macho de 1/4" x 28 (rosca bien fina), a la varilla tambien le hice rosca y falta hacer la tuerca del otro extremo.

imagen123.jpg

imagen126w.jpg

Aca puse todo junto para ver como iba quedando

imagen116.jpg

Bueno, tengo hasta ahi

10fxl6h.jpg

La proxima vez que vaya para mis pagos, arremeto con todo nuevamente.

Bueno espero les guste, cualquier sugerencia o comentario, estaré atento

:D

Genial penja!!! Me encanta esa viola, muero por verla terminada, hasta ahora va de maravillas. Saludos.

chee.. que piola eso loco..

me dan ganas de hacer algo asi :s

pero nunca termino nada de lo q empiezo..

venis muy bienn ... suerte!

Hago una pequeña actualizacion, el sabado pasado a la mañana estuve en fusion y conseguí estos mics, los mas similares a los originales.

Tambien compre la perilla de 3 posiciones.

Las fotos:

Pick-ups (200$ total)

imagen131.jpg

Llave (15$)

imagen132.jpg

Saludos

Che, muy bueno!! Una cosa, en Fusion me quieren cagar!! Fui a averiguar los mics y me pasaron 80$ cada uno!! O es una terrible inflacion!!

Saludos y suerte con eso

Che, muy bueno!! Una cosa, en Fusion me quieren cagar!! Fui a averiguar los mics y me pasaron 80$ cada uno!! O es una terrible inflacion!!

Saludos y suerte con eso

Mirá yo fui a bsas a principios de enero y salian 58$ c/u (como un bol*do no los compre), luego hace 2 semanas fui de nuevo y salían 72$ c/u, pero me los dejó a 67 :D . Inflacion hay, aunque no se si tanta :evil:

Bueno he aprovechado estos dias de pascuas para trabajar un poco.

La verdad no pude hacer tanto como quería porque estube trabajando en otras cosas y no me llegaron las fresas con copiador todavia, asi que acá les pongo los avances que pude hacer.

Primero comenzé a agrandar y dar forma al agujero de acceso al tensor, para ello hice uso de un torno neumatico que tiene mucha polenta y anda barbaro

mastil904001.jpg

Una vez terminado el acceso, hice la comunicacion de este con el canal, por medio de una mecha larga y cuidando de no dañar la pala, que aunque está en bruto y le tengo que sacar algunos milimetros siempre es mejor tener cuidado para luego no lamentar.

mastil904003.jpg

Acá se puede ver el tensor presentado en su sitio

mastil904004.jpg

Luego, talvez, habrá que acceder a la tuerca del tensor para corregir posibles deformaciones del mastil, para eso usaremos una llave tubo de 3/8", la cual en este caso no entra, por lo que tengo que agrandar un poco mas el acceso

mastil904006.jpg

Utilizando el tornito neumatico queda asi

mastil904007.jpg

Bien, la parte delantera está lista, solo falta lija.

Ahora vamos con la parte posterior del tensor, primero hacemos una ranura para introducir la tuerca

mastil904008.jpg

Acá está la ranura terminada junto a la tuerca, la cual es una tuerca de 1/4 soldada a una planchuelita, se puede hacer de un monton de formas, eso es a gusto del consumidor, el efecto es el mismo.

mastil1004002k.jpg

Una vez cortada la varilla a la medida, le hago la rosca

mastil1004001.jpg

Aca otra toma de la parte trasera del tensor

mastil1004005.jpg

Bueno ahora paro un poco con el tensor y me dispongo a ponerle unas orejas a la pala.

Primero corto 2 maderas de 16mm de espesor (para luego llevarlas a 14-15mm)

mastil1004007.jpg

Encolamos (poner un papel debajo para que no se nos pegen al banco)

mastil1004008.jpg

Y luego puestas en posicion y prensadas

mastil1004009.jpg

Luego de curada la cola, sacamos los sargentos y queda asi (pegadas y con mucho papel en la union :x )

mastil1004010r.jpg

Volviendo al tensor, haré la colocacion definitiva

Primero le pongo cinta de teflon para proteger la varilla de la cola

mastil1204001.jpg

Asi queda presentado (notese que la tuerca esta pulida :D)

mastil1204002.jpg

Luego hay que fijarlo, para eso corto unos taquitos de madera que entren justo en el canal del tensor y los coloco con cola. Tambien se puede hacer una tira larga que tape todo el canal.... son metodos

mastil1204003.jpg

Una vez seco se retira el sobrante de madera, dejandolo al raz del mastil

mastil1204005.jpg

Otra

mastil1204006.jpg

Un detalle que por ahí se aprecia en las fotos pero que no lo comenté es la colocacion del tensor. Yo lo coloco predoblado, es decir con la curva del canal, de manera que no haya tensiones para ningun lado, que esté relajado :shock: . Porque si se coloca recto y luego se presiona para darle la curva queda haciendo fuerza y puede provocar una curvatura indeseable en el mastil.

Bueno eso es todo lo que he podido hacer.

Espero que les entretenga y cualquier cosa pregunten.

Increible el laburo. felicitaciones, espectacular la forma en la que estas mostrando todo el proceso de construccion, los pequeños detalles.

Creo que somos varios los que estamos siguiendo tu post para aprender, mas alla de que algun dia lleguemos a construir una guitarra o quede en nuestra imaginacion.

Bueno muchas gracias muchachos, en estos dias veré si me consiguieron las benditas fresas con copiador, porque me estan bailando :evil:

Cuando tenga algo mas no dudaré en postearlo.

Saludos

Cuidado que te van a venir los pibes de "odio a los Beatles" y te la van a bardear! te está quedando bárbara. Estimativamente cuanto tiempo de laburo neto te lleva? :mrgreen:

Saludos

Von Gamben.

Cuidado que te van a venir los pibes de "odio a los Beatles" y te la van a bardear! te está quedando bárbara. Estimativamente cuanto tiempo de laburo neto te lleva? :mrgreen:

Saludos

Von Gamben.

Noooo que cuesta laburo muchachos apiadense de miii. :D :D

No se cuanto tardaré quiero terminarla para mediados de año, vamos a ver si llego.

Por ahora solo voy trabajando 2 fines de semana, lo cual no es mucho, espero este finde poder avanzar un poco mas.

Saludos

Von Gamben.

Noooo que cuesta laburo muchachos apiadense de miii. :D :D

No se cuanto tardaré quiero terminarla para mediados de año, vamos a ver si llego.

Por ahora solo voy trabajando 2 fines de semana, lo cual no es mucho, espero este finde poder avanzar un poco mas.

Tremendo laburo te estas mandando chabon.

Segui asi a tu ritmo q va tomando forma el asunto.... :mrgreen:

P.D: No se si lo habias aclarado antes (si fue asi perdon) pero el cuerpo lo vas a dejar de color natural?