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mama kin

Fabricando un buffer

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Encontre esta info en un blog... a ver que me pueden decir de esto...

 

 

Fabricando un buffer

 

Bueno, finalmente he encontrado tiempo para añadir algo a mi blog.

 

 

 

Como la traducción del último artículo de "acompañar con la guitarra" me está llevando más de lo que esperaba, contaré hoy qué es un buffer y cómo está hecho el Super Buffer de la página de efectos AMZ.

 

 

 

Próximamente explicaré paso a paso cómo construí el mio.

 

 

 

Lo hice pensando en colocarlo como primer pedal en mi pedalera de efectos y, también, en emplearlo para conectar la guitarra a la tarjeta de sonido del ordenador, para grabar.

 

 

 

Basándome en el artículo que aparece en la página de AMZ voy a explicar lo que hace un buffer y, próximamente, os mostraré cómo construirlo.

 

 

 

AMZ Super Buffer

 

 

Un buen buffer es la solución en situaciones en las que el empleo de cables muy largos desde la guitarra o la pedalera hasta el ampli provoca pérdidas en tu señal.

 

 

 

Un buen buffer deberá tener una impedancia de entrada alta y una impedancia de salida baja. Esto asegura la entrega de la señal con mayor claridad y sin variaciones a la salida. Una impedancia baja puede ser enviada a través de cables largos sin grandes pérdidas.

 

 

 

Al conectar la guitarra directamente a una mesa de mezclas se notan pérdidas en la señal porque la impedancia de las entradas de la mesa, al contrario que las de los amplificadores de instrumento, es menor que la impedancia de salida de la guitarra. Un buffer nos permite adaptar las impedancias de modo que la guitarra "vea" una entrada de alta impedancia (la del buffer) y a la mesa de mezclas se le conecte una impedancia baja (la salida del buffer).

 

 

 

Hay un buen número de chips diseñados específicamente para ser empleados como buffers para “atacar†líneas muy largas y/o con cargas capacitivas. Estos ICs (circuitos integrados) pueden resultar caros y difíciles de encontrar. Una solución simple para utilizar en pedales de efectos consiste en poner amplificadores operacionales en paralelo y, de ese modo, aumentar su capacidad de “ataqueâ€. Prestando atención a unos cuantos detalles, este es un proyecto fácil de construir.

 

 

 

He diseñado (Jack Orman, n. del t.) el AMZ Super Buffer para que sea flexible y fácilmente modificable de forma que se adapte a cada gusto individual. A continuación se muestra el circuito:

 

 

buffer1.gif

 

El circuito tiene cuatro amplificadores operacionales en paralelo. Las salidas están aisladas mediante las resistencias R1 a R4, lo que asegura que los operacionales compartan la salida y que ninguno de ellos lleve el grueso de la carga.

 

 

 

La resistencia R5 es un componente para prevenir chasquidos y puede ser eliminado si se desa. Si no se usa R5 el valor de R6 equivale prácticamente a la impedancia de entrada. Cuando se incluye R5, la impedancia de entrada es el valor de R5 en paralelo con R6.

 

 

 

En la salida se emplean dos condensadores - como no sabemos qué carga alimentará este circuito y queremos obtener una respuesta completa, un condensador de 10uF (C3) es una buena elección. Un condensador de 0,1uFde película metálica (C2) se pone en paralelo con C3 para asegurarnos de que la respuesta permanece plana a altas frecuencias, donde la impedancia creciente de los electrolíticos podría afectar al sonido. C2 se podría omitir sin sacrificar demasiado.

 

 

 

Para disminuir el ruido se podría elegir para R6 una resistencia de película metálica. Si se hace esta modificación se deberían usar también resistencias de película metálica para R5 y R7, ya que son del mismo valor.

 

 

 

El circuito se podía haber hecho con un operacional cuádruple pero es más interesante usar un par de operacionales duales. A pesar de que el circuito está diseñado para emplear dos operacionales duales idénticos, no hay razón para no hacer cambios y comprobar los resultados. Por ejemplo, que pasa si se pone un NE5532 en el zócalo IC1 y un RC4558 en el IC2. Hay diferencia en el sonido? Experimenta con total libertad!

 

 

 

El circuito también funciona bien con un solo un circuito integrado. Se puede usar así para reducir el consumo de potencia. Para reducir aún más las necesidades de corriente, se pueden usar operacionales basados en FET (transistores de efecto de campo), como el TL072 o similares.

 

 

 

Si se quieren desconectar todos los buffers menos uno (recuerda que son cuatro en paralelo, n. del t.), se debe extraer el IC2 de su zócalo y sacar también R2 (100 ohms). Esto proporciona una única salida a través del operacional IC1 para su uso como buffer básico de salida, pero es más divertido ser capaz de mezclar operacionales para conseguir sutiles variaciones de tono.

 

 

 

El mejor sitio para el Super Buffer es al final de la cadena de pedales. En esta posición el buffer ataca el cable largo que va a tu amplificador o a la mesa de mezclas. Alternativamente, puede ir al frente de la cadena de pedales, lo que es bueno si todos tus pedales son “true bypass†(sin buffers propios como los pedales Boss, n. del t.)

 

 

 

No importa donde se ponga, el AMZ Super Buffer puede purificar tu sonido y permitir que tus pastillas brillen al máximo a través de él.

 

 

 

Si se usan los operacionales 5532 o OPA2604, hay amplificación suficiente en este circuito como para alimentar unos auriculares! Por supuesto, al no estar optimizado para ese propósito la respuesta plana en frecuencia del buffer no sonará bien, pero la potencia está ahí.

 

 

 

Lista de componentes:

 

 

 

 

R1 - R4: 100 ohms

 

R5 - R7: 2.2M

 

R8, R9: 100k

 

C1, C2: 0,1uF película metálica

 

C3, C4: 10uF electrolíticos

 

IC1, IC2: TL072 o similares

 

 

 

 

Las resistencias son de ¼ de watio y los condensadores para un mínimo de 25 voltios.

 

 

buffer3.gif

 

 

buffer2.gif

 

 

 

 

 

 

Se podra agregar este circuito a la parte electronica de una guitarra? :roll:

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