Jump to content

Subir el nivel de una mezcla finalizada (editado con audio)

Recommended Posts

Okey! el tema es el siguiente. Grabe un par de acusticos, guitarras, voces y alguno que otro arreglo con el Guitar Rig.

Los niveles de las pistas en si, estan bajos, lo hice pensando en dejar margen para despues subir todo junto.

Tengola mezcla terminada, pero obviamente, lka mezcla se escucha a volumen bajito. No esta a nivel "standard" o como quieran llamarlo.

Necesito alguna orientacion de como hacer para subir el volumen en gral sin recortar nada..o lo menos posible, sin comprometer el sonido. Seria una especie de "masterizacion" casera.

Algunas preguntas:

1) Se que puedo pasar la mezcla por compresores, eq y limitadores. en que orden serian los mismos?

2) Que seteo basico podria usar para los compresores? porque aun no le encuentro la onda para "apretarlo" lo justo...me queda una señal muy picuda y con un promedio de volumen un poco por debajo.

3) Intente los limitadores, pero que quedo re cuadrado. ja!

4) es valido subir volumen desde el EQ? intente pasarlo por Eqs tipo pulltec y demas, le mande volumen, pero no se si es "correcto". O mejor o levanto con el compresor.

En fin, cualquier sugerencia y cualquier experiencia sirve, asi que invito a todos a los que andan lidiando con estas cosas, compartan lo que saben.

Muchas gracias!

EDIT

Aca va el audio. Esta asi, la mezcla final seria, sin T racks ni nada parecido :P. Cualquier sugerencia sobre la mezcla es muy bienvenida.

[soundcloud]

[/soundcloud]

Niveles standard es como se llama comúnmente, pero no solamente es en la mezcla final. SIno canal por canal.

En las mezclas, la grabación y la ¨masterizacion¨ toda técnica es aceptada.

Hay manuales que indican ciertos ¨procedimientos¨ que te pueden ayudar mucho, pero la realidad es que es todo bastante relativo a lo que quieras hacer.

Lo principal y lo mas fundamental es conseguir buen nivel (volumen) y buen balance sonoro (ni muy muy ni tan tan).

Si se graba a bajo volumen, para después subirlo con el mouse, lo que vas a conseguir es que también en nivel de ruido o suciedad de esa grabación también suban, por ende vas a tener mas nivel pero mas ruido y lo ideal es que no lo tenga.

Todos los procesadores que uses siempre tiene un punto exacto en los cuales ¨suman¨ a la mezcla, y no la empeoran en el caso que pones vos.

Seria bueno que cuentes un poco como grabaste, sobre que estas mezclando, y que procesadores (tambien de que manera) estas usando.

Te repito que todo es parte de una experimentación, prueba y error podríamos decirle, pero recorda que lo que no hagas bien en la grabación, difícilmente puedas corregirlo en la mezcla.

Muchas gracias por la rta!

Se...por ahora estaba en eso...probando, pero como no daba pie con bola, agarre y abri el topico.

Las gutiarras acusticas las grabe con condenser Samsom C01. La voz, con el mismo. Los arreglso con electrica y con el guitar rig.

A las acusticas les paso compresor primero, y luego Nomad Pulse tec. wizooverb para dar un poco de espacialidad.

Grabo dos y las paneo a cada lado. La voz mas o menos lo miemo...compresor, EQ y reverb con los mismos.

Los nivels en gral de entrada estan bien, no hay ninguno muy bajo, lo que si, cuando mezcle, tire todo abajo y le subi al master de los parlantes. Podria darle caña a cada canal :P

Por otro lado, grabe otros temas en los que si, esta re bajita la entrada, pero son ruidos de fondo en un tema medio volado, asi que mucho problema no me hago por eso.

Pablo, vale todo lo que estás diciendo! :) Podés subir el volúmen desde poniendo un gain, ecualizando, con compresores... manda tu oído y el clip a los 0db. Poné un limitador al final de la cadena para que te limite los picos sobre 0, la idea es que casi no clipee en toda la canción, es solo un seguro.

Si estás aprendiendo, mi recomendación es que uses el T-Racks y pruebes presets hay banda alguno te va a dejar cerca y lo modificas a tu gusto, y de paso ves como están construídos y como logran los diversos resutados.

Tené en cuenta que si estás mezclando una canción acustica por ahi no querés que quede a tope de volúmen y que quede más natural y coherente puesta al lado de, ponele, un rock al palo. El T-Racks tiene una "barrita" de referencia para los niveles óptimos más usados por estilo.

Muchas gracias vacadeplata!! el t rack es un plug in o programa aparte? Ya me pongo a buscarlo. En un rato subo una muestra a ver si se guian mas.! mil gracias!

lo podés usar de las dos formas, dentro del programa que uses como insert en el canal "master" o solo como un programa aparte. Usandolo como insert está bueno porque podés corregir cosas de la mezcla en "vivo"

Los eq, copresores, limitadores y demás que tiene los podés usar individualmente también, son muy buenos! Si lo bajás y necesitas ayuda para usarlo ni dudes en preguntar!

Pregunta

¿Aplicas proceso durante la mezcla o procesas una vez grabado?

¿en donde ubicas el C01 en las acusticas?

Grabo todo, y luego en la mezcla empizo con los plugs. Igual, apenas grabo, acomodo un poco, pero a grosso modo.

El C01...la verdad no me acuerdo donde lo puse exactamente, cerca de donde le doy el puazo creo. La ultima vez lo mande medio en diagonal, desde el diapason a la boca del guitarra. No tan cerca. Tambien prober poner el C01 bastante cerca, pero no me gusto, no pude lograr un sonido que me guste-

Pablo, para hacer lo que decís, como último paso para subir el volumen general (habiendo dejado previamente lo demas arreglado, ya sea el procesamiento de efectos, ecualización y demás...) te recomiendo que uses el Izotope Ozone 4. Para la masterización final me gusta un poco mas que el T-Racks 3 Deluxe.

Saludos

Pablo, para hacer lo que decís, como último paso para subir el volumen general (habiendo dejado previamente lo demas arreglado, ya sea el procesamiento de efectos, ecualización y demás...) te recomiendo que uses el Izotope Ozone 4. Para la masterización final me gusta un poco mas que el T-Racks 3 Deluxe.

Saludos

muchas gracais Fransisco, tambien voy a probar el Izotope!

Para algo rapido (no me insulten) Waves L2..

Salut

jeje

lo probe!! pero me quedo un bodoque todo recortado. Evidentemente no lo ser usar bien, o no del todo bien!

Intenta que la mezcla, antes de mandarle como insert el L2 al master, no pique muy cerca del 0.. Que este picando un poco mas abajo.. ponele en los puntos mas fuertes algo de -3, -4 dB.. Ahi te va a quedar mas holgada.. Y despues "perillea" el plugin.. o proba con algun preset que no sea muy apretado. Hay uno que dice moderate limiting, o algo por el estilo. Capaz te sirve