Jump to content
Sign in to follow this  
~Mr Chispa~

Limpieza de mastil

Recommended Posts

Hola!

Hace un mes y algo me compré una squier, obviamente usada y me encontré con que el mástil está horriblemente manchado.

DSC08501.jpg

Que me recomiendan hacer? algunos me dijeron de lijarlo, otros que pruebe con solventes, pero ni siquiera se con que está manchado! parece ser grasa, quizá anteriormente la tuvo un mecánico :lol:

Saludos!

En que te molestan las manchas? Es estetico o afecta el tacto de la viola?

Si no te molesta y es solo estetico tu problema te diria que lo dejes asi. si no te causa problemas no le metas ni lija ni solventes, te podes mandar un moco... sino llevala a un luthier, pero te diria que la dejes asi

Fuck-undo

Y...... la verdad es puramente estético, pero me da no se que!! esa no es mi mugre, es la de otro y me da cosita jaja :lol:

Y bueno! quedará así ennegrecido =(

Mr., le arregle el titulo.

Va con Z. :wink:

Saludos

Pablo

Gracias... es que la S y la Z estan muy cerca del teclado :roll:

la mancha capaz que sale con blem, el tema es despues como sacas el blem, queda todo pegajoso...

fuck-undo

y dale con el blem... tengo entendido que el blem se mete en los poros si la madera tiene los poros al aire y te la termina jodiendo porque se expande en el interior... yo diria que hasta que no se compruebe eso, mejor no hacer nada con blem, y usarlo solo para el cuerpo si esta pintado, no sobre madera directamente, salvo que tenga una laca fiel.

saludos

Tendrías que lijar y volver a laquear. Bah, vos o alguien que sepa. No es una güevada.

Algunos matarían por tener la madera del mástil en ese estado...

Yo probaría con un trapito y alcohol, sino mandalo a laquear denuevo, y si no te jode para tocar, dejalo asi.

Yo probaría con un trapito y alcohol, sino mandalo a laquear denuevo, y si no te jode para tocar, dejalo asi.

sabias que el alcohol come la madera? :o

No! Si me decís el por que, te creo. :wink:

Además eso está laqueado, debería sacar el barniz para llegar a la madera, al ser una laca satinada la mugre se acumuló dentro de los poros, yo a mi guitarra cuando la lleno de mugre con el brazo le paso un trapito humedecido con alcohol y no pasa nada.

No es lo mas recomendable pasarle alcohol a la madera, aunque principalmente el problema es con las terminaciones en nitrocelulosa. Con poliuretano, por lo general no pasa nada, salvo que te va opacando el acabado.

Ese mástil no tiene laca, prácticamente.

Hace unos años compré una strato con el mástil igual, y lo que mejor resultado me dió fue lavarlo con agua, detergente, y ganas. Después, una lijadita, y lo relaqueé. Eso sí, preferí dejarlo un poco sucio antes que lijarlo lo suficiente como para dejarlo a nuevo.

Yo lo hice más que por el aspecto, por el tacto, que no me gustaba nada.

No! Si me decís el por que, te creo. :wink:

Además eso está laqueado, debería sacar el barniz para llegar a la madera, al ser una laca satinada la mugre se acumuló dentro de los poros, yo a mi guitarra cuando la lleno de mugre con el brazo le paso un trapito humedecido con alcohol y no pasa nada.

Correción, mepa que tenes razón, al estar laqueado es ooootra cosa, pero por ejemplo, yo antes limpiaba el diapasón con alcohol y algodón y me dijeron que lo estaba ascesinando, te come la madera, la quema, al estar laqueado nose como se comportará.

Saludos

Ahora si estamos de acuerdo jaja.

Si, en el diapasón es una locura, por que lo deshidratás, a no ser que despues le pases aceite.

Gente linda del foro, aprovecho este topic (por qué busqué en foro, no encuentro, en serio :cry: ) a ver si alguien puede dejar bien en claro que es lo ideal para limpiar:

1) el cuerpo de la viola (sobre laca, como la mia :lol: )

2) el mango, sea maple, etc

3) el diapason, sea rosewood y maple

4) las cuerdas (este me preocupa mucho, en serio)

Saludos y gracias de antemano!!

Gente linda del foro, aprovecho este topic (por qué busqué en foro, no encuentro, en serio :cry: ) a ver si alguien puede dejar bien en claro que es lo ideal para limpiar:

1) el cuerpo de la viola (sobre laca, como la mia :lol: )

2) el mango, sea maple, etc

3) el diapason, sea rosewood y maple

4) las cuerdas (este me preocupa mucho, en serio)

Saludos y gracias de antemano!!

1 y 2) Si no esta manchado o algo por el estilo te diria que con una franela sin nada anda bien, vienen productos especializados para limpiar toda la guitarra pero no se, yo la verdad no gastaria plata en eso...

3) No pongas nada abrasivo ahi como solventes o alcohol, lo mejor es un paño seco y de vez en cuando aceite, asi no se reseca, lo ideal es tener la humedad lo mas balanceado posible.

4) Puff, hay mil teorias... para mi lo unico que resulta es secar las cuerdas cuando terminas de tocar, le pasas un paño seco y listo, te alarga un monton de verdad la vida util de la cuerda, yo tambien las cubro con el mismo paño para evitar polvo y humedad, pero las cuerdas hay que cambiarlas, lamentablemente esto es asi.

Espero que te sirva

Fuck-undo

Gracias por la buena atención fuck-undo, voy a hacer todo lo que dijiste, pero quedé asi :o cuando dijiste que le pase aceite al diapasón, quiero creer que es un aceite especial y exclusivo para madera (sisi, soy muy boludo pero desconosco en serio)

Saludos y gracias

Gracias por la buena atención fuck-undo, voy a hacer todo lo que dijiste, pero quedé asi :o cuando dijiste que le pase aceite al diapasón, quiero creer que es un aceite especial y exclusivo para madera (sisi, soy muy ****** pero desconosco en serio)

Saludos y gracias

Si! no es Cocinero de Girasol! jajaja

mira, en las casas de musica venden uno, pero a mi me parece carisimo para lo que es, yo use (y me funciono fantastico) aceite para limpiar armas (no es joda, justo en casa tenia y le meti, quedo barbaro) y aceite de almendras (este es para el pelo, era de mi novia, y le meti nomas, quedo bien, pero no tanto).

Igual algun luthier debe saber mas de esto que yo, seguro...

Sea lo que le pongas te recomiendo que empieces de a poco, y vas a ver como la madera empieza a chupar, despues mas y asi hasta que el aceite no penetre en la madera, despues limpias el excedente y dejala descanzar boca abajo (o sea, el diapazon para abajo) un par de horas, dejas descansar y listo...

Insisto! estas cosas me funcionan A MI! si alguien conoce mas estoy atento a las recomendaciones, el mio es el metodo casero empirico digamos, jajaja

fuck-undo

Pd: Escuche por ahi que algunos hierven las cuerdas...si te sirve... nunca hice el intento ni lo hare!

Yo para limpìeza del mango uso productos dunlop, un kit de limpieza para mango y trastera http://accessories.musiciansfriend.com/ ... sku=425277 y para el cuerpo uso crema cera de carnauba es un producto natural que se extrae de un arbol en Brasil (Copernicia prunifera) que no arruina las terminaciones (por lo menos todas mis guitarras con con poli, no sabria decir para nitro :? ) y utilizo paños de microfibra o de gamuza fina como los Fender.

Yo recomiendo que sean productos aptos para ese tipo de limpiezas, otros similares pueden traer ciertos problemas.

Gracias "fuck-undo" por la explicación, me quedó bien claro, en serio, voy a ver lo del aceite de almendras para el pelo, es mas facil de conseguir y mas barato.

"fer pareta" la cera carnauba donde la conseguis?? (perdón, pero nunca lo habia escuchado)

Saludos y gracias nuevamente

Andá y comprá aceite de Lino en una librería, yo reviví el diapasón de una criolla con ese aceite, le pasas una vez y te olvidás, lo tenés que diluir con trementina, investiga un poco, es buenisimo.

Gracias "fuck-undo" por la explicación, me quedó bien claro, en serio, voy a ver lo del aceite de almendras para el pelo, es mas facil de conseguir y mas barato.

"fer pareta" la cera carnauba donde la conseguis?? (perdón, pero nunca lo habia escuchado)

Saludos y gracias nuevamente

Facka, yo lo tengo hace un par de años, es dunlop habria que ver quien es el dealer aca en Buenos Aires, sino tal vez consigas un producto de carnauba en casas especializadas en violines.

Yo para limpìeza del mango uso productos dunlop, un kit de limpieza para mango y trastera http://accessories.musiciansfriend.com/ ... sku=425277 y para el cuerpo uso crema cera de carnauba es un producto natural que se extrae de un arbol en Brasil (Copernicia prunifera) que no arruina las terminaciones (por lo menos todas mis guitarras con con poli, no sabria decir para nitro :? ) y utilizo paños de microfibra o de gamuza fina como los Fender.

Yo recomiendo que sean productos aptos para ese tipo de limpiezas, otros similares pueden traer ciertos problemas.

Estás a full, yo había llegado nomás a un líquido que compré hace muchos años, el Speed King de Pick Boy, todavía me queda, pero lo uso solo en emergencias, normalmente le paso un pañuelo seco a las tres primeras cuerdas luego de tocar durante un rato largo, trato de pasarlo bien por abajo. Hay gente que transpira más y más acido también y por ahí se les complica más, pero yo ando tranqui así. Despué la tapa del mango la limpio una vez x año maso, cuando se junta mucha roña, los cuerpos de las violas, jamás; para qué mentir, jeje.

Un saludo