Jump to content
fuzz therapy

Regla para ubicar trastes, alguien me puede dar referencias?

Recommended Posts

Hola amigos,alguien compro esas reglas con la escala de los trastes?

hay unas nacionales que parecen muy buenas , son recomendables?

aclaro que soy un aficionado y pensaba comprar una

Yo tengo una de Stewmac que tiene escala Fender, Gibson, PRS y Martin. Teoricamente lo que hicieron es agarrar las violas, medirlas, hacer promedio y hacer la regla. Ahora venden una regla para cada escala y te sale eso 4 veces mas. Esta barbara, yo corte muchas cosa usandola y nunca tuve problemas. Hasta hice un charango usando una escala parcial de viola (quedo un poco distinto a un charango normal).

Si la que venden es la de Deluthiers comprala si no es cara.

Saludos,

Juan.

Si te paso un archivo de Excel que te tire las posiciones para cualquier largo de escala, aparte de los clásicos, te serviría?

Bien,llame a Deluthier y no tienen en stock,calculan que en unos meses van a tener, tengo cierto temor de hacerlo sin la regla,pero ese temor se suma a los miles que ya tengo ja ja ja!!!

Les cuento que me estoy armando una dano 59 DC, ya tengo el cuerpo listo,tengo los mics, me falta hacer el mango y pintarla

Gracias por todo

Jorge

Jorge,

Si queres te presto la mia, la usas y despues la devolves. La regla esta sacada de las violas de verdad, en algunos casos hay trastes corregidos, o diferencias respecto al calculo matematico. PRS tiene como la cejilla compensada, todo eso esta reflejado en la regla. Pero igualmente con los calculos te tendria que quedar bien.

Saludos,

Juan.

busca en dr o ml el usuario olivos custom shop, el vendia algunas herramientas de medicion, entre estas las reglas con los tiros de cuerda, sino vas a tener que armarte de un buen calibre, una buena regla metalica y paciencia,,,MUCHA paciencia... saludos

Una opcion que no es mala es usar el winfret, lo bajas buscandolo en google y es muy facil de usarlo.

Te permite poner el largo de escala que quieras y lo podes imprimira para usarlo de referencia.

Fijate, por ahí te sirve.

Jorge,

Si queres te presto la mia, la usas y despues la devolves. La regla esta sacada de las violas de verdad, en algunos casos hay trastes corregidos, o diferencias respecto al calculo matematico. PRS tiene como la cejilla compensada, todo eso esta reflejado en la regla. Pero igualmente con los calculos te tendria que quedar bien.

Saludos,

Juan.

Juan, desde ya agradezco tu gentileza!!!

saludos

jorge

Una opcion que no es mala es usar el winfret, lo bajas buscandolo en google y es muy facil de usarlo.

Te permite poner el largo de escala que quieras y lo podes imprimira para usarlo de referencia.

Fijate, por ahí te sirve.

Pregunta, el winfret es un programa que aplica la formula para calcular la escala?

voy a probarlo!

Gracias

Jorge

busca en dr o ml el usuario olivos custom shop, el vendia algunas herramientas de medicion, entre estas las reglas con los tiros de cuerda, sino vas a tener que armarte de un buen calibre, una buena regla metalica y paciencia,,,MUCHA paciencia... saludos

Esto es lo que voy a hacer,voy a hacer una plantilla aplicando la formula, la trazare con la regla y el calibre y la comparare con una guitarra de 25" de escala y cuando este bien seguro que la plantilla este bien,me pondre a cortar las ranuras de los trastes.

Desde ya estoy muy agradecido por su atencion!!!!!

Saludos

Jorge

Si te paso un archivo de Excel que te tire las posiciones para cualquier largo de escala, aparte de los clásicos, te serviría?

Willy,desde ya agradezco tu amabilidad, tengo la formula y tengo una hojita con la distancia entre trastes de varias escalas , pero queria la regla por que tengo miedo de mandarme una macana y que me quede mal,

Saludos y gracias

jorge

Jorge, Te das maña con el Autocad o el CorelDraw?

Un yeite que aplique alguna vez es calcular con el winfret la posición de cada traste, dibujarlo en escala 1en1 en el Autocad, imprimir la plantilla (Obviamente en escala 1en1), recortar la plantilla por el paralelogramo que forma la traztiera y pegarla a la tabla con cola en barra. Te queda perfectamente marcado cada traste para ranurar con la sierra. Para no arrancar todo el pattern con la sierra a la primer ranura, pasále un cutter por la linea de la ranura antes de usar la sierra.

Ojo, no uses plasticola o cualquier pegamento con mucha humedad, con solo un poco pegamento de barra tipo Uhu alcanza, pero aseguráte que quede pegado el pattern en toda su extensión.

Saludos :D

en el cuartito diyer ya alguien, no me acuerdo quien, se habia tomado la molestia de medir las distancias entre trastes y subir en corel un archivo con las distintas escalas y sus respectivos tiros de cuerda.

en el cuartito diyer ya alguien, no me acuerdo quien, se habia tomado la molestia de medir las distancias entre trastes y subir en corel un archivo con las distintas escalas y sus respectivos tiros de cuerda.

Yo tengo todas esas escalas, las tengo para bajo y viola. :wink:

fuzz, en el winfret pones el largo de escala que queres, ejemplo 25.5" (puede ser cualquier largo) y te tira una tablita con las medidas de la ubicacion de los trastes y tambien te dá la posibilidad de imprimir un patron con las lineas de los trastes para que, como dice negrito, pegues en el diapason y cortes por la linea.

Jorge, Te das maña con el Autocad o el CorelDraw?

Un yeite que aplique alguna vez es calcular con el winfret la posición de cada traste, dibujarlo en escala 1en1 en el Autocad, imprimir la plantilla (Obviamente en escala 1en1), recortar la plantilla por el paralelogramo que forma la traztiera y pegarla a la tabla con cola en barra. Te queda perfectamente marcado cada traste para ranurar con la sierra. Para no arrancar todo el pattern con la sierra a la primer ranura, pasále un cutter por la linea de la ranura antes de usar la sierra.

Ojo, no uses plasticola o cualquier pegamento con mucha humedad, con solo un poco pegamento de barra tipo Uhu alcanza, pero aseguráte que quede pegado el pattern en toda su extensión.

es hora que aprenda a usar esos programas!!!!

gracias

fuzz, en el winfret pones el largo de escala que queres, ejemplo 25.5" (puede ser cualquier largo) y te tira una tablita con las medidas de la ubicacion de los trastes y tambien te dá la posibilidad de imprimir un patron con las lineas de los trastes para que, como dice negrito, pegues en el diapason y cortes por la linea.

Voy a bajarme ya mismo el win fret

saludos!!!!

Negrito, eso esta buenisimo, no se me habia ocurrido nunca hacer algo asi, siempre como un nabo, copiaba de la regla, marcaba la escuadra, etc, un laburo barbaro, con esto te ahorras todo ese trabajo. Seria barbaro que alguien que sepa usar estas herramientas, haga un PDF que con eso imprimimos en cualquier lado.

Por otro lado siempre se dijo que Gibson por ejemplo, usaba una medida hasta el traste 12 y despues cambiaba la escala para los siguientes.

Saludos,

Juan.

Como habrán visto ando un poco enquilombado últimamente, pero si me bancan unos días puedo hacer algo y subirlo.

Lo de Gibson, no lo escuché nunca. Sé que Gibson no fué muy consistente con el largo de escala a travez de los años, pero lo que me comentás me suena raro.

El largo de escala es único para un instrumento dado, y si le pifio a la posición del traste en ese largo de escala la nota suena desafinada. Conozco varios métodos de compensación para solucionar los pequeños problemas de desafinación de un instrumento de escala temperada (como el factor de compensación de Estrada Gomez o los trastes con formas curvas de TrueTemperament ) y los posibles corrimientos que te generan la diferencia de tensión al pulsar la cuerda (como el earvana, Buzz Feiten, o las compensaciónes que aplican en el nut diferentes fabricantes), pero cambiar la posición de los trastes según otra escala a partir del traste doce, no sé en que ayudaría. :oops:

Negrito,

La regla de Stewmac venia con un folleto que explicaba como la hicieron, que es copiando de varias guitarras y promediando porque hay variaciones entre el calculo y lo que estaba en las guitarras, en el caso de Gibson fue variando la posicion de los trastes pero minusculamente a partir de un traste dado, como que combinaban 2 escalas ligeramente distintas, en caso de PRS no coincide la cejilla con el calculo normal. Ahora la regla que yo tengo no se vende mas (tenia 4 escalas, Gibson, Fender, PRS y Martin), valia 25 dolares, ahora te venden una para cada escala y cuesta 40 dolares...

Otra cosa que decia es que los diapasones Gibson se cortaban por sepadado, las hojas de sierra circular se gastaban y en algunos casos cortaban torcidas para un lado por efecto de los dientes o lo que fuera. Yo probe la regla en escala Fender en algunas violas NO fender y hay diferencias, o bien por errores en la viola copia, o algo de diferencia en la viola original.

Voy a ver si encuentro el papelito con instrucciones que venian con la regla mia. Tambien le podria preguntar a Fanta que algo de eso sabia.

Saludos,

Juan.

Buenísimo, Juan. Si podés encontrar la info me interesa, la verdad no lo conocía. Vendría a ser una variante de entrastado con un poco más de compromiso que el método de Estrada Gomez. (Si no la conocen googleen "Estrada Gomez Luthier" y aparece su página donde explica su método de entrastar en detalle).

El método de PRS es de compensación en el nut, algo "parecido" a lo que hace Buzz Feiten o Earvana y es para compensar las desafinaciones debido a la diferencia de tensión entre pulsar la cuerda en los primeros trastes y en los trastes de la mitad del mango hacia el puente. Si bien prefiero el método Earvana al de PRS por ser el primero más exacto, alguna vez intenté hacerlo en una viola mia y la verdad es que si bien mejora mucho el tema, es un laburo de mono que para mí no lo paga, después de todo siempre toque con violas con esos defectos y vivía feliz. :oops:

Buzz Feiten, ademas de corregir la posicion de la cejilla, cambia el metodo de afinacion, que es o bien con un afinador especial o sino te dice de afinar algunas cuerdas pisadas y otras al aire.

Gibson segun recuerdo de algun lado (o Fanta o Stewmac), tenian una escala hasta el traste 12, de ahi hasta el 22 otra ligeramente distinta. Esto bien podria ser a proposito o tambien un error al armar el arbol de sierras circulares con los espaciadores mezclados, ya que Gibson uso 2 o 3 escalas muy parecidas entre si.

Saludos,

Juan.

Gracias muchachos, imprecionante el articulo de Estrada Gomez, el win fret lo baje pero no anda seguro algo hice mal.

Bien me voy a laburar con un Super Reverb ,

Saludos

Jorge

El método con el Corel funciona muy bien.

Yo ahora estoy usando el winfret, imprimo la plantilla de la escala, la recorto y la pego sobre el diapasón a ranurar.

El método con el Corel funciona muy bien.

Yo ahora estoy usando el winfret, imprimo la plantilla de la escala, la recorto y la pego sobre el diapasón a ranurar.

Para los que no conocen el Win fret (No es tu caso Diego), con impresoras chorro de tinta da error en la ubicación de los trastes. Solo con las láser, da la ubicación correcta.

En el caso de chorros de tinta, hay que ir probando variar la escala hasta que de bien. Ejemplo, si queremos una escala de 25.5, hay que ir probando con 25.55, 25.65 y asi hasta que salga correcta en las distancias de la impresión.