Jump to content
Sign in to follow this  
Juan

Caja Bass Reflex

Recommended Posts

Tengo una caja 1x12, con parte trasera abierta, queria saber si alguien tiene experiencia en hacer una caja bass reflex para viola, es decir cerrada por detras con algun agujero por delante. Si realmente tiene mejoras en respuesta en graves. Vi que algunas cajas comerciales son asi, de equipos raros, pero normlamente son cerradas o sino abiertas.

Saludos,

Juan.

Juan, justamente estoy diseñando una caja 2x12 de medidas generosas y tengo una duda parecida.

Originalmente la iba a hacer cerrada atrás con 2 tubos de sintonía al frente de unos 10cm de diámetro c/u. El tubo tendría unos 15cm de profundidad, calculando la caja de unos 30cm de profunda. La caja va muteda con lana de vidrio para matar los rebotes que se generan entre los cuatro laterales y el fondo, donde los tubos entregarían hacia adelante el residual de frecuencias bajas resultante.

La profundidad de 15cm del tubo es para dejar salir ese remanente, pero al tomarlo atrás de los imanes del parlante, es decir el rebote contra la contratapa, provocaría un efecto de retardo para que no se cancelen las frecuencias bajas que salen del parlante hacia adelante en la misma fase. (esto lo podés estudiar mas a fondo en literatura de audio hi fi para generar graves naturales)

No se si quedó medio en chino la explicación, en un par de meses te cuento que salió del engendro ese. Puede que termine en leña para un asado también, jajaja.

Abrazo,

Juan.

Porque no le preguntan a Alfonso Hermida que tiene cajas de esas características?

Porque no le preguntan a Alfonso Hermida que tiene cajas de esas características?

Ya tengo la info de Alfonso; el tema es que son compactas y no me stackean con el Fender, ni con el cabezal.

Igualmente lo que le expliqué a Juan usan el mismo principio.

Abrazo,

Juan.

Juan,

Gracias, entendi todo, pero como hace con el tubo para tomar lo que sale de atras del iman? Tenes que poner un codo en el tubo? No sabia que Alfonso Hermida habia hecho eso. Recuerdo que habia un software que calculaba la resultante en frecuencia de una caja, con un parlante dado, dandole las dimensiones de la caja, el nombre del parlante y algunos parametros mas.

Hace muchos años tenia un cabezal nacional muy malo, pero tocaba con una caja bass reflex con una ventana cuadrada abajo, el parlante era Leea de 15" con una bocina que salia del centro del parlante, todo super extraño pero sonaba excelente. Siempre me pregunte porque no se usaba bass reflex para viola.

Saludos,

Juan.

como hace con el tubo para tomar lo que sale de atras del iman? Tenes que poner un codo en el tubo?

No, lo que haces es tomar lo que se irradia hacia atrás y "sacarlo" (si bien esta mal dicho) por el tubo de sintonía (realmente lo que haces es crear dos sistemas resonantes, uno es el "cono-aire interno" y el otro es el "aire interno-tubo"). Con el largo y sección del tubo controlás la respuesta del bass reflex en sí. Sin codos ni nada, es el aire vibrando adentro de la caja.

En casa tengo un libro que explica todo correctamente, cuando llegue si puedo me pongo a hacer un extracto.

Saludos

No te calentes en hacer toda una explicacion. Con saber mas o menos como calcular el diametro y largo del tubo me alcanza. Mejora realmente el sonido de una caja de ese tamaño? Porque ese tamaño de caja con la parte trasera abierta, me suenan sin nada de graves.

Saludos,

Juan.

No te calentes en hacer toda una explicacion. Con saber mas o menos como calcular el diametro y largo del tubo me alcanza. Mejora realmente el sonido de una caja de ese tamaño? Porque ese tamaño de caja con la parte trasera abierta, me suenan sin nada de graves.

Saludos,

Juan.

Juan, te referis a una caja onda combo fender? te faltan graves?

proba ponerla cerca de la pared, lo que podés hacer es poner una placa de madera o algo separada del ampli si no vas a estar cerca de una pared.

Las cajas bass reflex se comen el ataque, sutilmente, pero lo hacen. Fijate ese detalle también.

Tenía un programita para calcular la caja cargando los parametros T/S de los parlantes, y hasta te hacia el plano, tengo que ver como se llamaba

abrazo

No, un combo Fender 2x12 suena con muchos graves, tengo una caja armada con fenolico, las medidas son la mas chiquita de 1x12" de Mesa, esa suena mediosa, sin graves, pero esta buena que sea asi de chica, entonces pensaba que cerrandole del todo el fondo quizas levantaba los graves.

Saludos,

Juan.

No, un combo Fender 2x12 suena con muchos graves, tengo una caja armada con fenolico, las medidas son la mas chiquita de 1x12" de Mesa, esa suena mediosa, sin graves, pero esta buena que sea asi de chica, entonces pensaba que cerrandole del todo el fondo quizas levantaba los graves.

Saludos,

Juan.

Me imagino cual. Cerrale el fondo y mandale un agujero para tubo de sintonia, y andá probando con distintas longitudes de tubo para que te quede bien. Eso si, va a quedar un toque direccional.

Saludos

si cerrarla ayuda a que tenga mas graves, antes podes probar como dijo Rodrigo de ponerla pegada contra la pared que basicamente es lo mismo que cerrarla y ver si te gusta. Si queres mas graves todavia ponela en un rincon.

las cajas reflex son todo un tema no es poner 1 o 2 tubitos y listo, tenes que calcular el diametro y largo de cada tubo teniendo en cuenta la resonancia de la caja y los parametros del parlante. Este metodo de agregar una octava en graves al conjunto en realidad no es lo ideal es un compromiso que se usa cuando se quiere reproducir mas graves en una caja que no lo puede hacer. Por eso se usan en cajas chicas generalmente.

Si el tubo esta mal calculado puede "chiflar" o sea el aire que larga hace que se escuche un silbido. O tambien es tipico lo que se conoce como picar la caja que es cuando el tubo esta calculado para que tire una sola frecuencia resonate y con poco volumen parece que la caja rebosa de graves cuando en realidad si tocas un mi o un re es lo mismo la caja resuena siempre en la misma frecuencia. Eso es tipico de los subwoofers hogareños para que con 15 watts suenen fuerte, pero despues una nota de bajo suena exactamente igual que un trueno de una pelicula

Que bueno una cajita bass reflex, hace rato que me quiero armar una, los tubos el otro dia los vi en una casa de audio para autos. Ahora por lo que estuve viendo el parlante va colocado adelante y con una rejilla protectora, creo que así vienen los Polytones, con el bafle atornillado desde adelante. Yo tengo el Cube 60 y es cerrado, con el parlante atornillado adelante y dos cilindros abajo a los costados y tira muy bien por lo compacto que es.

Calcular el tubo o la ventana es medio complicado, si queres desempolvo los apunte y te paso la formula, es media larga y necesitas varios datos, pero vale la pena, es cualquiera armar una caja y clavarle dos tubos sin medir nada.

Por lo general lo que se hace es sintonizar la caja a la frecuencia mas baja que resuena el parlante, calculo que en un parlante de viola debe andar al rededor de los 60 Hz, yo medí un parlante nativo de 12" y me dio creo que 65 Hz.

Lo de el ataque es porque el aire comprimido adentro de la caja amortigua el parlante igual que en una caja cerrada.

Hu, me dieron ganas de hacer una, ¿a alguien le sobra una placa de fenólico?

Calcular el tubo o la ventana es medio complicado, si queres desempolvo los apunte y te paso la formula, es media larga y necesitas varios datos, pero vale la pena, es cualquiera armar una caja y clavarle dos tubos sin medir nada.

Por lo general lo que se hace es sintonizar la caja a la frecuencia mas baja que resuena el parlante, calculo que en un parlante de viola debe andar al rededor de los 60 Hz, yo medí un parlante nativo de 12" y me dio creo que 65 Hz.

Lo de el ataque es porque el aire comprimido adentro de la caja amortigua el parlante igual que en una caja cerrada.

Hu, me dieron ganas de hacer una, ¿a alguien le sobra una placa de fenólico?

muy buen dato

Perdon mi ignorancia.. la caja bass reflex tira mas graves que una caja normal con la parte de atras cerrada?? estoy pensando en armarme una 2x12 bien compacta..mientras mas compacta mas graves??

El parlante tira la mitad de la energia para adelante y la otra mitad para atras. El tema es que esas dos energias estan en contra fase y se cancelan mutuamente. Para evitarlo se usan las cajas cerradas con material absorbente adentro para "matar" la radiacion trasera y dejar solo la delantera. Con la tecnica del tubo de sintonia se deja pasar una frecuencia hacia adelante por un agujero y se sintoniza el largo del tubo para lograrlo. La ecuacion de calculo es compleja y depende no solo de las medidas de la caja y el agujero, sino tambien de las caracteristicas del parlante.

En las cajas de bajo se sintoniza para el Si mas bajo de un bajo de 5 cuerdas. En una guitarra debiera usarse la frecuencia de la 6ta que puede ser Mi o de acuerdo al usuario.

Si les interesa les paso la forma de calcularlo, pero tienen que tener toda la data del parlante.

Perdon mi ignorancia.. la caja bass reflex tira mas graves que una caja normal con la parte de atras cerrada?? estoy pensando en armarme una 2x12 bien compacta..mientras mas compacta mas graves??

El volumen de la caja pasa mas por la potencia que vas a manejar, ya que si es cerrada completamente, al moverse hacia atras el parlante comprime el aire y puede llegar a distorsionar porque el aire lo limita en recorrido.

Si la caja es semiabierta se la puede sintonizar para que refuerze una frecuencia baja.

Hay otro tipo de cajas que se usaban antes que refuerzan una banda de frecuencias bajas. Tienen en el frente un par de tablas que dejan una ranura con forma exponencial y el parlante va en otra tabla inclinada. Se los conoce como trasductor Carlsson.

xxx que en una caja de 1x12 teniendola semiabierta atras , perderia graves?

lo mejor de una 1x12 es tenerla cerrada atras? escucho consejos muchachos

Una caja semiabierta tiene frecuencias que se ven reforzadas y otras que se ven atenuadas, pero eso tambien depende de como pones la caja con respecto a reflexiones lindantes como paredes cercanas.

Independientemente de la caja el ambiente donde la ubiques tambien tiene sus propias frecuencias reforzadas y atenuadas.

Ya se que que esto no responde tu pregunta, pero como ves la respuesta no es trivial.

Yo en tu lugar imitaria alguna caja que te gusta como suena, pero acordate que el parlante es tan importante o mas que la caja.

Mi idea es hacerme una caja con dos parlantes..bien compacta..pero quier que tenga esa patada al pecho cuando tocas..se que los parlantes son el 80 porciento..pero la caja tambien es bastante..estoy pensando en unos celestion super 65..vos que decis? me brindaran lo que necesito??

Las medidas de HERMIDA..andan joya ..tengo que ver con que maderas las hago..

Mi idea es hacerme una caja con dos parlantes..bien compacta..pero quier que tenga esa patada al pecho cuando tocas..se que los parlantes son el 80 porciento..pero la caja tambien es bastante..estoy pensando en unos celestion super 65..vos que decis? me brindaran lo que necesito??

Las medidas de HERMIDA..andan joya ..tengo que ver con que maderas las hago..

Tendrías que asegurarte que el parlante sirva para una caja de estas características, en la pagina de Eminence especifica si el parlante sirve para caja abierta a cerrada, de esto me despaché hace poquito pero es bueno tenerlo en cuenta.

El parlante tira la mitad de la energia para adelante y la otra mitad para atras. El tema es que esas dos energias estan en contra fase y se cancelan mutuamente. Para evitarlo se usan las cajas cerradas con material absorbente adentro para "matar" la radiacion trasera y dejar solo la delantera. Con la tecnica del tubo de sintonia se deja pasar una frecuencia hacia adelante por un agujero y se sintoniza el largo del tubo para lograrlo. La ecuacion de calculo es compleja y depende no solo de las medidas de la caja y el agujero, sino tambien de las caracteristicas del parlante.

En las cajas de bajo se sintoniza para el Si mas bajo de un bajo de 5 cuerdas. En una guitarra debiera usarse la frecuencia de la 6ta que puede ser Mi o de acuerdo al usuario.

Si les interesa les paso la forma de calcularlo, pero tienen que tener toda la data del parlante.

Eric, ¿se puede hacer al revés?

Sé que suena medio pelotudo, ¿pero se puede matar la radiación delantera y dejar solo la trasera? :o