Jump to content

Consuelta calibre de cuerda y altura !

Civilwar

Recommended Posts

Gente la consulta radica en lo siguiente, el tema de los calibres de las cuerdas y la altura varian el sonido ??? en que lo varian ??? la altura es solo por comodidad ??? el grosor es por comodidad ??? si las cuerdas son mas gruesas mas grabe es el sonido ??? Agradezco su respuestas y sepan disculpas mi ignorancia. Tomemos de ejemplo 0.9 a .10 en una standard LP.

Si las cuerdas son mas gruesas, el sonido tiene mas cuerpo, pero tambien se puede compensar con la eq del ampli, si tenes un buen ampli.

La altura depende de lo que a cada guitarrista le resulte comodo, por ej... si queres tocar como el gordo mastil, no te va a resultar comodo tener las cuerdas altas, pero si queres tocar afinaciones abiertas con slide, te va a resultar mas comodo tener las cuerdas mas altas.

Si usas afinaciones bajas tipo new metal o rock moderno, vas a necesitar cuerdas gruesas para que no te queden las cuerdas colgando, ya que estas tienen mayor tension.

Para una afinacion normal digamos en A 440, lo mas usual a nivel general es 0.9 para una strat y 010 para una LP, pero esto no quita que puedas experimentar con diferentes calibres y alturas, hasta encontrar tu punto de confort maximo.

El calibre de cuerdas afecta el tono (muy sutilmente a mis oidos), y afecta el sustain, cuanto más gruesas mayor sustain.

La altura de las cuerdas con respecto a los micrófonos también cambia el sonido; varian la definición, dinámica, y respuesta general de los mics.

La altura de las cuerdas con respecto al diapasón no afecta el sonido, es tema de comodidad.

La altura de las cuerdas con respecto al diapasón afecta al sonido en la medida en que para apretarla contra el traste se tiene que estirar más si la acción está alta que si la acción está baja, y al estirarse la nota se hace más aguda.

Esto se soluciona con la calibración, pero la calibración es una deformación que se hace para solucionar -o para acercar lo más posible a una solución- otra deformación, que es justamente el estiramiento de la cuerda. La calibración busca un promedio de afinación para cada cuerda a lo largo del diapasón, pero este promedio es inexacto (como todo promedio).

Como cuanto más alta está la cuerda, mayor es la deformación que sufre la cuerda al bajar contra el traste, mayor es el corrimiento que se tiene que hacer en la calibración y más inexacto será el resultado de la calibración.

Saludos

Este tema tiene mucha miga...

En contra de lo que puede parecer la altura de la pastilla respecto a las cuerdas afecta al tono del instrumento (si acercas la pastilla del lado de las cuerdas graves y la alejas de las agudas la guitarra sonara mas grave y viceversa si lo haces al reves)

La altura general de la pastilla dara mas sustain al sonido (con ella muy cerca de las cuerdas) o si se baja mucho dara un sonido mas manejable y "limpio".

Pero como toques la altura de las cuerdas... cuidado: las cuerdas altas dan mas volumen y dinamica al instrumento y las cuerdas bajas menos volumen y facilidad de digitacion.

Las les paul de cordal tune o matic no dan muchos problemas, porque las cuerdas se mueven todas al mismo tiempo manteniendo la "curvatura del mastil", pero si subes individualmente la cuerda de una strato subira el volumen de esa cuerda sola.

El resultado sera un instrumento desequilibrado, habra que ir cuerda por cuerda hasta que todas suenen con el volumen correcto.

Cuando se cambian las cuerdas de la guitarra por otras de otro calibre tambien variara la forma de la curva que deban llevar...

Realmente es un problema muy complejo y afecta mucho al sonido.

En contra de lo que puede parecer la altura de la pastilla respecto a las cuerdas afecta al tono del instrumento (si acercas la pastilla del lado de las cuerdas graves y la alejas de las agudas la guitarra sonara mas grave y viceversa si lo haces al reves)

La altura general de la pastilla dara mas sustain al sonido (con ella muy cerca de las cuerdas) o si se baja mucho dara un sonido mas manejable y "limpio".

Pero como toques la altura de las cuerdas... cuidado: las cuerdas altas dan mas volumen y dinamica al instrumento y las cuerdas bajas menos volumen y facilidad de digitacion.

Las les paul de cordal tune o matic no dan muchos problemas, porque las cuerdas se mueven todas al mismo tiempo manteniendo la "curvatura del mastil", pero si subes individualmente la cuerda de una strato subira el volumen de esa cuerda sola.

El resultado sera un instrumento desequilibrado, habra que ir cuerda por cuerda hasta que todas suenen con el volumen correcto.

Cuando se cambian las cuerdas de la guitarra por otras de otro calibre tambien variara la forma de la curva que deban llevar...

Muy buena explicacion, en terminos generales lo que busco yo es cambiar las cuerdas de mis les paul de 0.9 a .10 y busco mas grabes, bueno sera cuestion de hablar con el luthier, el tema que en zona sur no conozco ninguno si alguno quilmeño o de esta zona tiene alguno para recomendar bienvenido sea, muchas gracias a todos por la data.

Muy buena explicacion, en terminos generales lo que busco yo es cambiar las cuerdas de mis les paul de 0.9 a .10 y busco mas grabes, bueno sera cuestion de hablar con el luthier, el tema que en zona sur no conozco ninguno si alguno quilmeño o de esta zona tiene alguno para recomendar bienvenido sea, muchas gracias a todos por la data.

Yo tengo 0.10- 0.46 para todas las Les Pauls excepto una. Vas a ganar tambien en mantener la afinación. Te va a costar mas estirar las primeras cuerdas.

Lo que podrias probar como paso intermedio es usar un juego de cuerdas 0.09 - 0.46 es decir las 3 cuerdas finitas juego del 0.09. Y las 3 graves juego del 0.10.

Ahi tenes acordes mas agresivos y llenos y podes puntear y estirar como siempre.

El problema con las les paul es que si vienen con un juego del 0.09 puede que tengas problemas al meter cuerdas mas gruesas a la hora de quintarlas al traste 12.

A mi me paso eso, pero se puede ganar un poco de margen en el tornillo hacia delante invirtiendo la selleta (truco).

Yo llevo esta configuracion de calibres para ganar potencia en graves:

0.09, 0.11, 0,16, 0,32, 0,36, 0,42

Es un juego del 0,09 al que se le añade una 0.36 para la quinta cuerda y se usa la 0,32 como cuarta.

• 1 month later...

Tras guerrear un poco con mi tele nueva le he metido estas cuerdas:

0,09 - 0.13 - 0,16 - 0.32 - 0,36 - 0,42

se puede afinar en mi perfectamente, la cuarta cuerda no queda demasiado dura (en una telecaster) y tiene buen tono con las cuerdas a media altura siguiendo la curvatura del mastil.

Ojo con subir mucho los micrófonos, porque la cuerda al estar muy cerca del imán puede ser parcialmente detenida por él y el resultado es perder sustain.

-

Y gente en cuanto al calibre, a mayor calibre ademas de tener mas cuerpo se torna mas grabe el sonido, o es casi imperseptible esa modificaciòn ?

Si, es mas grave. Pero aumenta la tensión también.

Tené en cuenta que Slash toca en Mi bemol con 0.11, la acción relativamente baja y un mango creo tipo 59 en sus violas. Usa cuerdas ernie ball.

Para afinar en Mi standard yo usaría 0.10.

Luthier por zona sur andá con Guimar, excelente seteando violas, incluso hace laburos de tuneo de mics.

GuiMar Demon Driver

muscle.willy@hotmail.com

15-3278-9868

Quilmes

Demasiada diferencia el calibre de las cuerdas. Cuanto mas calibre, mas tension, cuanta mas tension mas resuena todo. Vibra distinto...

El amigo Vaughan usaba 011 en Stratos y 011 en la escala de una Strato es brutal aun afinando un semi tono mas ajoba.

Haciendome el Vaughan me destroce la mano, tuve que empezar a tocar con 09. Ahora que volvi a 010, las violas cambiaron mucho sonido.

Tambien va de acuerdo de la manera que afines y cuan comodas o no te resulten las cuerdas y sus calibres.

Saludos.