Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Mi pequeña historia: Cómo comencé en la música

Recommended Posts

Recibo habitualmente emails o MP de chicos que me preguntan cómo hacer para ser músico profesional. Otros me critican porque dicen que me vino todo de arriba, que mi familia tiene guita, etc. etc.
Por eso decidí escribir esto. Es absolutamente mi verdad, mi historia. No hay chamullo.

Yo nací en Rosario, Santa Fe, Argentina.
Mi familia era de clase media, trabajadora. Vivíamos en Barrio Azcuénaga, un barrio de laburantes lejos del centro de Rosario.
Mi primer guitarra fue una Fratti (nacional) copia de una Hagstrom...digamos, no era la chica más linda del barrio. Me la regaló mi mamá cuando yo estaba en 6to grado de primaria.
La tuve hasta los 14...ese año, un conocido vendía una Faim SG negra, muy barata...y para mí era como lo máximo, era un sueño. Pude juntar la plata con mucho esfuerzo, y así llegué a la Faim.
Era feliz.
Un par de años después, cae el primo de un amigo de USA con una Gibson Les Paul para vender...me dejó tocarla un rato y supe lo que era una guitarra de verdad. Obviamente nunca podría comprarla, era absolutamente ridículo hasta pensar en eso. Me comí flor de depresión...
Cuando llegué a casa, agarré mi amada Faim, la miré y me prometí que algún día tendría una Gibson Les Paul.
Yo no tenía ni un mango...recuerdo que hervía las cuerdas para que suenen un poco menos apagadas. Una vez se me cortó la sexta, y no tenía ni plata para el bondi, así que agarré un pedazo de alambre y se lo puse...sonaba como el demonio de mal, pero por lo menos podía tocar.
Mis viejos no me pasaban ni un centavo para comprar cosas relativas a la música. Ellos me compraban la ropa, las zapatillas, me daban plata para salir...pero nada mas...así que juntar un mango para comprar cualquier cosa era impensado. En casa no sobraba la guita.
Mi ampli era un equipo de música valvular de mis viejos: tenía una entrada auxiliar, y enchufaba la viola ahí. Como era una entrada para cápsula de tocadiscos (qué antiguo) la viola distorsionaba de manera increíble...yo pensaba que sonaba mejor que nadie!
La correa que usaba eran dos cinturones cosidos, para que sea bien baja como la de Jimmy Page. Las púas las hacía cortando tapitas de Cassettes, y lijándolas contra el cordón de la vereda.
Tenía mi habitación llena de posters: Ritchie Blackmore, Steve Howe, Alex Lifeson y Jimmy Page. Y el infaltable poster del Lotus y la Ferrari de fórmula uno.
Un cumpleaños (creo de 16) mi abuela me regaló un billete y lo primero que hice fue ir a un negocio y compré un encordado Fender y 5 púas Fender. Me pasé todo el viaje de vuelta a casa en el bondi mirando la foto de la Telecaster en el encordado, soñando con que mi guitarra Faim ahora sonaría como las violas de verdad...
Un día un amigo me dice "vamos a ver el ensayo de una banda"...yo nunca había visto una banda de verdad en vivo, ni siquiera ensayando. Fui.
Esa experiencia me cambió para siempre...la banda era Oasis, de Rosario (muchos años antes de los Gallagher). Ver a una banda de rock tocar me hizo entender el poder de la música.
Yo era un bicho raro. Me pasaba todo el día tocando la viola. No salía a jugar al fútbol con amigos...de hecho casi no tenía amigos fuera de la música. Vivía, respiraba y soñaba con la guitarra.
Cuando cumplí 17, Juan Carlos Baglietto (que me tenía de "pollo") me recomienda a Litto Nebbia, que estaba buscando un violero para su banda. Me tomé un bondi y me vine a Buenos Aires y aparecí a las ocho de la noche de un sábado en el pub donde iba a tocar Litto, con mi guitarrita, un pedal Boss GE6 y un ampli Acoustic de 20 watt (prestado...yo no tenía ampli).
Litto me hizo subir a tocar con él...y ahí empezó mi carrera en la música. Durante la semana cursaba 5º año de Bachillerato en Rosario, y los fines de semana me venía a Buenos Aires a tocar.
Litto, al ver mi pobre equipamiento, me prestó una Fender Telecaster Custom, un pedal Ibanez Flanger y un ampli Acoustic 126.
Varias noches tuve que dormir en Plaza San Martín, abajo de un árbol porque no tenía ni un mango para hotel ni para volver a Rosario. Pero no me importaba...sólo me importaba tocar, y para mí tocar en Buenos Aires con un prócer del rock nacional era haber "llegado".
Muchas cosas pasaron luego...pero esos difíciles inicios me marcaron para siempre.
Apenas mi situación económica mejoró un poco, descubrí que el GAS existía...supongo que como reacción a mi pobre equipamiento durante años.
Así que...hoy con orgullo puedo decir que cada pedal, cada guitarra, cada auto, cada televisor o cada juguete de mi hijo ha sido comprado con dinero que me gané tocando la guitarra. Nunca en mi vida trabajé de ninguna otra cosa que no sea de músico. Nunca heredé ni un centavo de nadie, no nací en cuna de oro, nunca me regalaron un Marshall. De hecho, conocí a mi mujer porque ella ensayaba (es cantante) en una sala donde yo dormía después de que terminaba la última banda, barría el piso de puchos, y me tiraba ahí mismo.
La guitarra me dió todo. Creo que me está devolviendo con creces todo lo que puse en ella: mi tiempo, mis sueños, mis ganas, mis esperanzas. La guitarra no miente...y como dice el Diego: La guitarra no se mancha.

P.D: Una vez, después de cenar (sería a principios de los 80's) les pedí a mis papás que me escribieran algo en un papel. Lo que escribieron me mató, ya que ellos nunca habían demostrado apoyo a mi carrera...fue como darme cuenta de lo que realmente pensaban, a pesar de que para afuera me decían "largá la guitarra y buscate un trabajo decente".
Por eso, puse a ese papel adentro de mi guitarra como un amuleto. Obviamente a través de los años pasó de guitarra en guitarra...
Mis viejos ya no están, se me fueron los dos. Pero este papel siempre está conmigo: Hoy en día está adentro de mi Gibson Les Paul Custom, como aquella que probé a los 15 años y que pensé que nunca podría llegar a tener.

Les dejo una foto de este papel amarillento por el tiempo que me acompaña desde hace años y años adentro de mi guitarra más querida:

11823150_1712262749002035_7575899881686197489_o.jpg

Ariel me hiciste emocionar de verdad, me motivaste mucho por que la verdad, que no hay dia que no me levante y toque la guitarra hasta altas horas de la noche . A pesar de tener una guitarra de 500 $ que me regalo mi vieja , y un amp de 10 watts que encontro mi tio en la basura . La verdad que te mereces todo lo que tenes y espero un dia poder vivir de esto , se que con ezfuerzo y haciendo todo bien voy a llegar felicitaciones . :wink:

Yo tengo el honor de conocerte hace por lo menos 10 años, en esos años descubri una gran persona, un amigo y a un musicazo, todo lo que tenes esta totalmente merecido por todo el laburo y el sacrificio que hiciste toda tu vida para tocar excelentemente bien la guitarra y porque tenes un gran talento y humildad, la vida te va a seguir regalando cosas increibles, esto ya te lo dije pero aprovecho la ocación para agradecerte por haberme enseñado tantas cosas como guitarrista y como ser humano.

Abrazote :wink:

Ariel me hiciste emocionar de verdad, me motivaste mucho por que la verdad, que no hay dia que no me levante y toque la guitarra hasta altas horas de la noche . A pesar de tener una guitarra de 500 $ que me regalo mi vieja , y un amp de 10 watts que encontro mi tio en la basura . La verdad que te mereces todo lo que tenes y espero un dia poder vivir de esto , se que con ezfuerzo y haciendo todo bien voy a llegar felicitaciones . :wink:

Ivan...no te quepa la menor duda de que vas a tener todo lo que quieras, con trabajo y esfuerzo.

Pero esa viola de $500 y ese ampli que tenés ahora, son lo más importante que te va a pasar...son los que te están acompañando en tu formación, los que te están haciendo GUITARRISTA.

Nunca les faltes el respeto...esa viola y ese ampli valen más que nada en el mundo. :)

Con todo lo que contaste, tenes mas que merecido tu presente como profesional.

Cada dia que pasa me convenzo que sin esfuerzo no se llega a nada, y vos sos un claro ejemplo de esto.

Hermosa historia :)

PD: mi sensacion, leyendote y escuchandote, es que todavia van a pasar mas cosas importantes en tu vida con lo que respecta a lo profesional...

Abrazo!!

y despues me dicen, "por que no vendes esa texas " ???

esto en verdad me llego al alma, muy emocionante en serio, en mi vida seguramente van a aparecer violas mucho mejores o amplis mas poderosos y efectivos, pero mi texas strato nunca la voy a vender o a tirar, por más que me digan que es una perdida de tiempo tocar con eso, a mi me encanta, por ser mi primer guitarra electrica, la compré juntando billete por billete y con la acustica lo mismo, me la compre con mi primer laburo...

Ariel lo que tenes hoy en día te lo re mereces, con esfuerzo, puede llegar a tardar, pero todo llega :)

Impresionante testimonio Ariel. Yo cuando recién comencé a participar de foro hice un post de "sos pro o tenés vidas paralelas" como para que tanto los que se dedican a la música como los otros que hacemos otras cosas y soñamos con lo que hacen los primeros contemos nuestra historia. :D . Hoy conocí tu historia (hasta el día de hoy bah) y me emocionó loco. Un abrazo.

Linda tu historia Ariel ...

Como conociste a Baglietto? como llegaste a ser su "pollo"?

Juan Baglietto es una de las personas más buena onda que conocí.

Estamos hablando de 1980, antes de que se haga famoso. Tenía una casa de música y yo iba a pasar las tardes ahí, a romperle las bolas tocando con las violas que tenía para vender y nos hicimos amigos. Se ve que le gustaba cómo yo tocaba, porque siempre que alguien buscaba un violero, el me recomendaba.

Recuerdo que una vez me fui a probar a Pablo El Enterrador, una banda mítica de Rosario onda Genesis...digamos que no me fue muy bien, porque me dijeron "ok, te llamamos" y no me pidieron el teléfono... :o

Que linda historia!

Ariel la gente a la que mas le cuesta lograr lo que siempre quiso tanto ..es la que mas lo valora y lo agradece de muchas maneras..

Imagino que debes estar muy agradecido por poder ser feliz con lo que querias ser feliz..y te lo mereces..porque por lo visto la luchaste mucho..y ojala puedas seguir creciendo en lo que vos queres tanto..

Es un muy lindo ejemplo de que para conseguir algo, si uno realmente lo quiere hay que lucharla con toda la garra..y evidentemente naciste para esto. :)

Gracias por compartir tu historia personal

saludos!

Es muy enternecedora la historia realmente.

Te regalo un abrazo, man.

Me pusiste sensible, ahora la llamo a mi vieja para decirle que la quiero (cosa que creo nunca hice)

Realmente muy emocionante la historia, deja muy en claro que no le dedicaste tiempo a la guitarra, le dedicaste tu vida.

Abrazo

Una conmovedora historia... sin dudas muchos no sentimos identificados con esto, seguir un sueño, asi, cueste lo que cueste, y aun que siempre uno siente que esta muy lejos, hay algo que no te deja parar, una historia como esta nos puede dar la señal de que estamos en el camino correcto, esta en uno mentener ese sueño vivo, o guardarlo en un cajon...

Ariel, de todos modos tus comienzos no fueron tan malos, empezaste con un valvular... (de musica :P ) ja

Que golpe bajo para los que venían pegandote duro en el otro post!

Hablando en serio...Creo que todos los que de una u otra forma hicimos/hacemos algo de plata gracias a la Musica, sabemos lo que significa poder vivir de y para la Musica, y, al menos para mí, es un placer conocer cada historia de cada Musico que llegó, adonde sea, al nivel que sea, pero que él siente que llegó...

Sobre lo que escribiste me quedó picando algo; de cocinar cuerdas (que paradójico, progresaste en la vida pero seguís empanando resortes y cuerdas...por ahí lo tuyo es la cocina! Mirálo al grandísimo Gato dumas sino :wink: ) pasaste a ser el "pollo" de Baglietto y a tocar con Nebia....Podés ahondar mas en eso? Al menos a mí siempre me resultó ultra interesante saber como casi absolutamente todos los Musicos en algún momento conocieron a un grande que les dió algún tipo de mano/ayuda/consejo....Mataría que cuentes como se dió toda la movida!!!

Abrazo!

Es una historia que emociona mucho a tuya Ariel, es un de esas cosas que nos hace ver lo egoístas que podemos llegar a ser a veces, quejándonos de estupideces y queriendo siempre más, sin conformarnos con nada.

La verdad es que me sirvió leerte, me devuelve un poco de la motivación que pierdo de vez en cuando.

Un abrazo

Como me gustan estas historias!, son las más inspiradoras!, hacen que uno sienta que también puede.

Estoy convencido que con esfuerzo y convicción se puede llegar a cualquier lado y la historia de Ariel es un claro ejemplo!

Tremenda historia personal. Lo del alambre como sexta es algo de otro planeta. Yo tuve la suerte de que si bien mi viejo no me tiraba un mango para la música -decía que asesinaba a la guitarra, después morigero su opinión- lo más creativo para hacer púas caseras fue romper aquellas viejas tarjetas de la DGI y las de los teléfonos públicos, obviamente yo la limaba contra las paredes del pasillo de casa.

woooowww

q historiaaaa

y yo que me quejo de mi situacion

en mi casa me han apoyado MUUUUUY POCO!!!!!!!!!!!!!!, pero a ti, a tiiiiii no te apoyaron en lo absoluto, solo con tu priemr viola, a mi al menos mi madre me presta plata para una viola un ampli etc, aunque no les gusta la idea de que queiro vivir de esto, del rock, de tocar la guitarra, la dama de las 6 cuerdas etc

realmente esas historias me inspiran, motivan, insitan a hacer muscia

ariel felicidades!!!

Que piensa un pibe durmiendo en un banco de una plaza lejos de casa? Cae como la gravedad el llamado de la vocación, se imaginan a Hendrix laburando en la Municipalidad, o a Vaughan de cajero de banco?.

Linda historia, como para quedar regulando...

Gracias por compartirla.

Linda historia, como para quedar regulando...

De por vida.

La verdad me negue a este post no se por que.Mire y dije no,no entro, no tengo animo para ponerme a leer historias.

Pero despues entre y fue de lo mas grosso que lei en el foro y en toda la web.

Advierto que estoy algo sensible pero el papel me liquido, a punto lagrima.

Ariel felicitaciones y gracias por compartir tu historia.

Abrazos.

muy emocionante ariel... hay una ley en esta vida que para mi es cierta "lo podes imaginar lo podes tener"

no hya fuerza mas potente que la voluntad.. segui adelante !