Jump to content
Sign in to follow this  
istikis

PreAmp Guitarra Acustica & Electrica a 9 Volt

Recommended Posts

Hola amigos, soy nuevo en este foro y quiero dejar mi primer aporte!!!

Me he decidido a realizar este proyecto por el bajo nivel de consumo, lo practico, "sencillo" (a mi parecer mientras no este del todo terminado no puedo presumir!!!! jejeje), altamente transportable y al alcance de un Principiante como yo ya sea monetariamente como de conocimientos. Ademas espero algún experimentado Diyer se anime y lo construya o ayude a terminar y desarrollar este proyecto (que es la idea) de este PreAmp.

ESTE PREAMP PUEDE SER USADO PARA CUALQUIER INSTRUMENTO......HASTA UN TOCA DISCOS...

En una de las tantas incursiones por el "ciber espacio" encontre un PDF con este PreAmp, que ademas dentro de el sale un vinculo a una página que debe de haber sido extraido y modificado de dicha página.

Bueno sin tanto rodeo aqui esta el Circuito....

esqueman.png

w640.png

prontroparatransferir.png

w554.png

layoutpcb.png

w566.png

layout.png

w640.png

Aquí estan las fotos de la evolución de la placa. Las pistas las repasé con plumon permanente para asegurarme.-

file0035.jpg

w640.png

file0037.jpg

w640.png

Me esta faltando la llave de 3 posiciones on-off-on pero ya la conseguire...

file0047.jpg

w640.png

file0045.jpg

w640.png

Bueno además agrego la lista de materiales

Semiconductores

1 – TL062 (CI1)

Resistencias – Todas 1/8 de Watts (yo le puse todas de 1/4 de W)

1 – 150 K (R1)

1 – 220 K (R2)

1 – 56 K (R3)

1 – 470 K (R4)

3 – 12 K (R5 - R6 - R7)

2 – 3K9 (R8 - R9)

2 – 1K8 (R10 - R11)

2 – 22 K (R12 - R13)

Condensadores

1 – 220 nF - Poliester o Ceramico (C1)

2 – 4,7 uF x 16 Volts o mas – Electrolitico (C2 - C8)

1 – 47 nF – Poliester o Ceramico (C3)

2 – 4,7 nF – Poliester o Ceramico (C4 - C6)

1 – 22 nF – Poliester o Ceramico (C5)

2 – 100 uF x 16 Volts o más – Electrolitico (C7 - C9)

Potenciometros

2 Potenciometros de 100 K Lineal (P1 BASS - P2 MIDDLE)

1 Potenciometro de 470 K Lineal (P3 TREBLE)

1 Potenciometro de 10 K Logaritmico (P4 VOLUMEN)

1 Llave de 3 posiciones On – Off – On

Dispositivo de efectos:

Éste preamplificador fue diseñado como una unidad portátil independiente , útil para el control de las señales generadas por el pick-ups de la guitarra, en particular, a los instrumentos acústicos. Obviamente, se puede utilizar con cualquier tipo de instrumento y pick-up.

Cuenta con un selector de entrada predefinido 10 dB, 0 dB y +10 dB para ajustar la sensibilidad de entrada, con el fin de hacer frente a casi cualquier tipo pick-up y modelo.

Está garantizada una muy larga duración de la batería por el increíblemente bajo consumo de corriente de este circuito, es decir, menos de 800μA. (creado para batería de 9 volt)

Operación del circuito:

El amplificador operacional IC1A está conectado como un amplificador inversor, y su ganancia definida por los distintos valores de resistencias en paralelo con R4. Después de esta etapa de entrada tiene un control activo de tono de tres bandas.

Notas:

- Respuesta de frecuencia: 20Hz a 20KHz-0.5dB, controles centralizados.

- Rango de Control de tonos de frecuencia: ± 15 dB @ 30 Hz; ± 19db @ 1KHz, 16dB @ ± 10 kHz.

- Máximo Voltaje de Entrada (control central): 900mV RMS de entrada con ganancia seleccionados en 10 dB, 7.5V RMS con una ganancia de -10 dB en el modo de entrada.

- Tensión máxima sin distorsión de la salida: 2.5V RMS.

- THD medida con la producción a 2V RMS = <0,012% @ 1kHz, <0,03% @ 10 kHz.

- Distorsión armónica total es inferior a 0,01%, con salida a 1V RMS.

- Alimentación: 9Volts.

- Total de consumo de corriente: menos de 800μA.

- Selector de sensibilidad de entrada

- Control de tonos de tres bandas

Artículo modificado de la página Red Free Circuit Designs: http://www.redcircuits.com/Page69.htm. Tambien tengo el PDF donde esta esta mod pero esta en Portugues asi que el que lo quiera....

Bueno espero comentarios y corrijanme la traducción en caso de que sea necesario...

He leido por ahi que R4 se puede cambiar por un Potenciometro para controlar el Gain que no trae....ademas en otras páginas alguno dijo que con unos diodos en serie se podria dar ganancia a algun pre...alguien sabe como se podria hacer esto???

en base a este dibujo el tipo dijo que un extremo va a tierra o masa como se puede apreciar y el otro a la salida, no recuerdo si decia a la salida del positivo o del pote de "gain" o de volumen...ni idea

diodosenserieyparalelo.jpg

w227.png

intento documentar lo mas posible este post haber si podemos llegar a algo un poco mejor de lo que esta...

otra cosa es que haber si alguien me saca de una duda, el interruptor de tres posiciones ON=OFF=ON el dejarlo en una posicion que circuitos comunica dejo un dibujo con un supuesto, si alguien tene alguno por ahi me pase el dato por favor....

sw3posiciones.jpg

w464.png

Pronto dejare mas información de como agregarle distorsion con leves modificaciones

haber si alguien se anima

Saludos

:D

Loco te felicito por semejante aporte...

¿Me parece o a la placa la dibujaste vos con un marcador?

Gracias Dazed

lo que unico que hice fue repasar las pistas para que algunas quedaran mejor marcadas y mas gorditas y asi evitar futuros problemas pero la placa es suficientemente grande y problemas da poco, no así cuando hice placa para el BSIABII que como son tan pequeñas las pistas me ha dado muchos dolores de cabeza.-

un saludos

yo espero comprar pronto el interruptor on-off-on que es lo que me falta ademas de agregarle unos diodos y un pote mas para la distorsion

un saludo

Cuando la llave On-Off-On (o inversora con punto medio) está en la posición del medio no conecta ninguna de las patas, en tu esquema R4 solamente te setearía la ganancia del primer operacional.

saludos

Cuando la llave On-Off-On (o inversora con punto medio) está en la posición del medio no conecta ninguna de las patas, en tu esquema R4 solamente te setearía la ganancia del primer operacional.

saludos

gracias por responder.... asi me comentaron por ahi que el grafico estaba bien salvo que el del centro no hace nada por eso lo OFF .... lo digo y hasta me averguenzo me ahogaba en un vaso con agua jajaja...oie y lo referente que me decias del circuito me dijeron que cambiando o R4 o R1 podría setear la ganancia, ahora me dices sobre "los" operacionales yo veo que solo hay 1, lo que pasa es que en el esquema del circuito hay dos pero son el mismo "IC1a" e "IC1b" en el "a" solo se conectan 3 pines en el "b" los 5 restantes de los 8 del operacional. Fijate en el Layout que solo hay uno....

ahora si me equivoco avisarrrrrrrr

Gracias again

saludos

saludos

gracias por responder.... asi me comentaron por ahi que el grafico estaba bien salvo que el del centro no hace nada por eso lo OFF .... lo digo y hasta me averguenzo me ahogaba en un vaso con agua jajaja...oie y lo referente que me decias del circuito me dijeron que cambiando o R4 o R1 podría setear la ganancia, ahora me dices sobre "los" operacionales yo veo que solo hay 1, lo que pasa es que en el esquema del circuito hay dos pero son el mismo "IC1a" e "IC1b" en el "a" solo se conectan 3 pines en el "b" los 5 restantes de los 8 del operacional. Fijate en el Layout que solo hay uno....

ahora si me equivoco avisarrrrrrrr

Gracias again

saludos

R2, R3 y R4 (depende cuál combinación selecciones con la llave) setean la ganancia de la primer etapa. Son dos operacionales, lo que si vienen en un solo integrado que es doble, o sea, tiene dos operacionales adentro. También podrías usar dos integrados de operacionales simples. Si lo armaste contanos que tal!!.

Muy lindo circuito-.

Por casualidad tenes idea que componentes habria que cambiar para que los tonos ( graves, medios, y agudos) tenga mejor respuesta para utilizar un bajo? O te parece que con los valores que tiene actualmente ya va como piña? Gracias! :mrgreen:

OFFTOPIC: ALguno que lo halla hecho, tendra un costo "estimado" en componentes ?

Muy lindo circuito-.

Por casualidad tenes idea que componentes habria que cambiar para que los tonos ( graves, medios, y agudos) tenga mejor respuesta para utilizar un bajo? O te parece que con los valores que tiene actualmente ya va como piña? Gracias! :mrgreen:

OFFTOPIC: ALguno que lo halla hecho, tendra un costo "estimado" en componentes ?

me dijo uno en una pagina amiga (aps y en costos no se me abre gastado unos 20 euros no sabria decirtelo en moneda de tu pais que imagino que es argentina)

Básicamente lo q hice fue muy simple. al capacitor 6 le agregué uno de 0.22uF en paralelo (o lo cambié por este, no me acuerdo bien) pq lo encontraba algo opaco y falto de agudos. Esto le dio un poco más de agudos, pero al final encontré otro q me satisfizo más. En todo caso, cumple su función, yo lo apliqué en un ampli de 2 tda2030 en bridge.

Saludos

mas que eso no se aun no termino el pre esta ensamblado y todo pero aun no suena como debería

http://diyers.forogratis.es/foro/viewtopic.php?t=1638&postdays=0&postorder=asc&start=15

saludos

Muy lindo circuito-.

C2, C4 y C6 (junto con las resistencias que tienen alrededor) van fijando las frecuencias en las que actúan los controles de tono. C1 es el capacitor de entrada, es lo primero que filtra, si aumentás el valor dejás pasar más graves, si lo disminuís, menos graves. Podés también jugar con C7 para tener mejores graves.

Te recomiendo que lo pruebes, no va a ser muy costoso hacerlo. Si después no te convence, ahí empezá a modificar.

Muy lindo circuito-.

C2, C4 y C6 (junto con las resistencias que tienen alrededor) van fijando las frecuencias en las que actúan los controles de tono. C1 es el capacitor de entrada, es lo primero que filtra, si aumentás el valor dejás pasar más graves, si lo disminuís, menos graves. Podés también jugar con C7 para tener mejores graves.

Te recomiendo que lo pruebes, no va a ser muy costoso hacerlo. Si después no te convence, ahí empezá a modificar.

Gracias "Sr.M" interesante tu comentario....

saludos

Buenisimo, voy a ponerme a armarlo.

Muchas gracias por las indicaciones.

Magnas

cuando puedas comenta sobre tus avances...

un saludo

Me parece que las frecuencias centro del os controles de tono no son muy apropiadas para guitarra, por ejemplo los graves a 30 Hz están por debajo de la nota mas grave de la guitarra, loa agudos a 10KHz están mas alla de lo que reproduce razonablemente un parlante de guitarra común. La ecualización no va a ser muy util asi como está.

Me parece que las frecuencias centro del os controles de tono no son muy apropiadas para guitarra, por ejemplo los graves a 30 Hz están por debajo de la nota mas grave de la guitarra, loa agudos a 10KHz están mas alla de lo que reproduce razonablemente un parlante de guitarra común. La ecualización no va a ser muy util asi como está.

puedes proponer alguna solucion a lo que mencionas?? gracias de antemano, este pre ya lo tengo funcionando y no le he hecho ninguna modificacion esta tal cual sale en el diagrama.-

un saludo