Jump to content

Recommended Posts

Posted

Esa es mi duda, qué diferencia existe entre una PRS con cuerpo y mango de caoba, tapa de maple y trastera de rosewood con 22 trastes y una Les Paul de mismas características si a las dos le ponemos los mismos micrófonos? más allá de su forma, claro está.

Posted

Tenes diferencias estructurales: Las PRS de la línea Custom tiene el cuerpo mucho mas fino que una Les Paul. La escala de las guitarras PRS en las todas las líneas (menos la Mcarty y alguna otra muy particular) es 25", mientras que la escala de la Les Paul es 24 3/4.

Despues en cuanto a la construcción, son bastante similares (cuerpo y mango caoba+tapa de maple). La calidad puede variar (generalmente a favor de PRS, pero no hace diferencia en el sonido sino mas bien en el feel).

Los microfonos hacen bastante diferencia pero como hay diferentes líneas no podemos decir una diferencia específica, en eso digamos que ambas tienen su variedad de sonidos. En Gibson tenes desde los 498R con alnico II hasta los dirty fingers que son cerámicos de alta potencia. Lo mismo en PRS, desde los 57/08 hasta los HFS por decir algunos.

Posted

Yo creo que si queres saber las diferencias las tenes que escuchar. Uno te puede decir tiene un sonido tal y tal, pero si no lo escuchas con tus propios oidos no podes saber en que difieren exactamente.

• Administrador
Posted

Son completamente distintas.

Ambas están construidas con caoba y maple, mango encolado y humbuckers...pero ahí se terminan las similitudes.

Tomemos la Les Paul Standard: Los medios graves y el timbre que tiene son únicos e irreproducibles. La PRS SInglecut NO suena a Les Paul, ni ahí, suena mucho más moderna, con menor énfasis en los medios graves y mayores graves profundos, como si la EQ se hubiese corrido para abajo. Pensá en el tono de Alter Bridge comparado con el de Guns and Roses.

La PRS más similar en audio a una Les Paul (pero no igual, son bastante diferentes entre sí) es la McCarty y sus derivados (Modern Eagle, Artist, 513) ya que todas comparten el cuerpo más gordo, mangos más sólidos y 22 trastes Jumbo: Estas son para mí las mejores PRS que existen, tienen esos graves potentes y la solidez y sustain que se espera de una buena Les Paul, pero con mayor calidad constructiva y una ergonomía superlativa.

La PRS Custom suena mucho más "fina" y detallada, tiene menos low end, mayor separación entre notas, es más rápida, tiene mejores cleans y con hi gain define mucho mejor para solos, no me gusta tanto para ritmicas heavy ya que no tiene esa patada de la Les Paul.

En definitiva, si te gusta el audio de una Les Paul lo peor que podés hacer es comprar una PRS, ya que NO suenan ni ahí similares. Las PRS tienen su propia onda, totalmente diferente a los clásicos, lo que genera que una persona que no las conozca se sienta desubicada al tocar con una, ya que espera un audio familiar y no lo encuentra. Ese es el principal motivo por el cual mucha gente dice que las PRS suenan "a nada"...es cierto, no suenan a otras violas, suenan a PRS.

• Administrador
Posted
Y sí, por algo le pusieron McCarty!

Para quien quiera saber:

Ted McCarty fue presidente de Gibson entre 1948 y 1966. Bajo su mandato se inventaron las Les Paul, SG, 335, Firebird, Flying V, Explorer, el micrófono Humbucker, el puente Tune O Matic...o sea, el pibe era un genio del nivel de Leo Fender.

En 1966 se retira y compra la empresa Bigsby de trémolos, donde trabaja hasta jubilarse a fines de los 70's. A partir de ahí, desaparece y nunca nadie vuelve a acordarse de él.

Paul Reed Smith cuenta que, mientras revisaba las viejas patentes de guitarras, el nombre de McCarty aparecía constantemente en los documentos, así que se puso a investigar y descubrió quién había sido, y lo rastrea. Lo encuentra viviendo en Florida como un viejito jubilado, y en 1992 lo contrata como asesor. El mismo Paul cuenta que:

"Durante los 70's (Norlin years) Gibson se había olvidado de cómo hacer una guitarra al estilo 50's, habían perdido el rumbo, los viejos luthiers se habian retirado...y nadie se acordaba de Ted. Yo lo fui a ver y en una tarde me pasó todos los secretos de cómo Gibson hacía las guitarras en los 50's, desde las colas usadas, los procesos de corte y secado de maderas, las pinturas, los bobinados de los micrófonos, etc. Básicamente, descargó todo el disco rígido".

Toda esa información que estaba en la cabeza de Ted McCarty se usó para crear el modelo McCarty lanzado en 1994.

Desde ese momento, PRS comenzó a evolucionar tonalmente como ninguna otra empresa. Las PRS posteriores a 1994 suenan mucho mejor que las de 1985 a 1994...justamente las hoy catalogadas "vintage". :wink:

He tenido muchas de esas PRS viejas, y tonalmente suenan finitas, nada que ver con una nueva.

Gibson intentó mil veces de recuperar a Ted McCarty como asesor, pero Ted no quiso saber nada ya que "los de GIbson lo habían olvidado por 30 años" y siguió trabajando con Paul Reed Smith hasta su muerte en abril de 2001 a los 91 años.

Ted McCarty con Paul Reed Smith en 1994:

inno_01_full.jpg

Posted
En construcción las 245 y 250s son bastante similares a las Les Pauls. Para mi además del tono hay una diferencia fundamental en la comodidad, cuesta tener un show completo una Les Paul Custom, la PRS ni la sentís.

no hice nunca un show entero con una les paul, pero con una 250, hora y media y no me queda espalda, o me estoy poniendo viejo... jedi te la deje picando!

Posted

Disculpen mi ignorancia, ¿cuales serian esos consejos que le paso Ted?, recuerdo que una vez Ariel dijo algo de las clavijas livianas para que el mango vibre más, ¿era asi o me equivoco?

saludos.

• Administrador
Posted
Disculpen mi ignorancia, ¿cuales serian esos consejos que le paso Ted?, recuerdo que una vez Ariel dijo algo de las clavijas livianas para que el mango vibre más, ¿era asi o me equivoco?

saludos.

No lo sabemos...es info clasificada y muy valiosa, Paul Reed Smith cuenta que evolucionó como constructor de instrumentos 30 años en una tarde...ese es el tiempo que le hubiese llevado descubrir por sí mismo todos esos secretos.

Pero quizás podamos sacar conclusiones basados en las diferencias entre una PRS McCarty y una Custom:

La McCarty tiene un mango más gordo de 22 trastes, los mics son diferentes, usan tapas de niquel, el cuerpo es más grueso, el maple es diferente (otra especie), las colas son orgánicas (hide glue), la pala es más delgada, usa clavijas más livianas, la caoba del cuerpo está cortada diferente (transversal), la pintura es distinta y mucho más fina, etc.

Posted

Offtopic mis aplausos a don Paul por haberle dado al gran Ted McCarty el homenaje merecido estampando su nombre en una guitarra. Ojalá algún dia pueda tener una para disfrutarla.

Y si hay algo que me gusta de Prs a nivel sonoro es justamente lo que Ariel describió: suenan a Prs. Por eso deseo una tanto como una LP y una strato custom shop.

Posted

Las SC245 y las McArty medio se parecen, pero hasta ahí.

A mi el audio de la Les Paul en general me gusta mucho mas que el audio de las PRS para el estilo que me gusta tocar a mi.

Para sonidos lead high gain, a mi gusto suena mejor la Les Paul. Y para ritmicas, en general también.

Las PRS Custom limian muy bien y tienen sonidos clean que matan, que una Les Paul directamente no tiene.

Yo vendi mi Custom 24 mango wide thin porque el audio con sonidos distorsionados me resultaba medio inservible, pero tenia muy muy lindos clean (que yo uso poco y nada).

En general las PRS suenan bastante mas opacas que una Les Paul. Con enfasis en los "medios graves". No se si eso es "moderno", simplemente es así.

Las PRS tienen mejor acceso a los trastes superiores, todas. A mi no me gusta el balance porque como la mayoria de los guitarritas apoyo "incorrectamente" sobre la pierna derecha, y la guitarra se va un poco a la derecha. Pero para tocar parado son super balanceadas.

Muchas PRS vienen con switchs de 5 posiciones con mas posibilidades timbricas que la PRS, y tenes versiones de 24 trastes.

La escala es distinta a una Les Paul en general.

Digamos que la Les Paul es un modelo y PRS es una marca con muchos modelos que suenan bastante diferente entre si.

El modelo insignia de PRS que es la Custom 24 con trem es un instrumento SUMAMENTE diferente a una Les Paul, en todo sentido.

En general las PRS estan un escaloncito arriba en calidad. No es el día y la noche, pero si tuviera que optar por una en ese sentido, probablemente optaria por la PRS.

Dicho esto, como puse antes, en terminos de audio una buena Les Paul a mi me gusta mucho más que todas las PRS que tuve (que fueron como 10, de las cuales conservo 3). Y si tuviera que tener una sola PRS seria la 513. Pero es un tema de gustos, eso es lo que mas me acomoda a mi.

Lo que es un hecho, como te puso Ariel, es que si querés una Les Paul es un GRAVE error comprarte una PRS.

• Like 1
Posted

Para quien quiera saber:

Ted McCarty fue presidente de Gibson entre 1948 y 1966. Bajo su mandato se inventaron las Les Paul, SG, 335, Firebird, Flying V, Explorer, el micrófono Humbucker, el puente Tune O Matic...o sea, el pibe era un genio del nivel de Leo Fender.

En 1966 se retira y compra la empresa Bigsby de trémolos, donde trabaja hasta jubilarse a fines de los 70's. A partir de ahí, desaparece y nunca nadie vuelve a acordarse de él.

Paul Reed Smith cuenta que, mientras revisaba las viejas patentes de guitarras, el nombre de McCarty aparecía constantemente en los documentos, así que se puso a investigar y descubrió quién había sido, y lo rastrea. Lo encuentra viviendo en Florida como un viejito jubilado, y en 1992 lo contrata como asesor. El mismo Paul cuenta que:

"Durante los 70's (Norlin years) Gibson se había olvidado de cómo hacer una guitarra al estilo 50's, habían perdido el rumbo, los viejos luthiers se habian retirado...y nadie se acordaba de Ted. Yo lo fui a ver y en una tarde me pasó todos los secretos de cómo Gibson hacía las guitarras en los 50's, desde las colas usadas, los procesos de corte y secado de maderas, las pinturas, los bobinados de los micrófonos, etc. Básicamente, descargó todo el disco rígido".

Toda esa información que estaba en la cabeza de Ted McCarty se usó para crear el modelo McCarty lanzado en 1994.

Desde ese momento, PRS comenzó a evolucionar tonalmente como ninguna otra empresa. Las PRS posteriores a 1994 suenan mucho mejor que las de 1985 a 1994...justamente las hoy catalogadas "vintage". :wink:

He tenido muchas de esas PRS viejas, y tonalmente suenan finitas, nada que ver con una nueva.

Gibson intentó mil veces de recuperar a Ted McCarty como asesor, pero Ted no quiso saber nada ya que "los de GIbson lo habían olvidado por 30 años" y siguió trabajando con Paul Reed Smith hasta su muerte en abril de 2001 a los 91 años.

inno_01_full.jpg

Muy buena la historia, la verdad ni idea tenia.

ahora que bombazo el tema de que las post 94 suenan mejor que las "prs vintage hechas a mano"

y respecto a las PRS y Les Paul en cuanto a sonido... Tengo una LP Standard 92 y una Mc Carty 2001, el sonido de la mc carty es mas parecido a una Les Paul que en una Custom 24, pero aun asi suenan distinto como dice Ariel.

ahora, con la prs tenes toda la comodidad de una guitarra "pistera" por llamarla de alguna forma, con la les Paul anda preparando la faja para la cintura... que se yo.

hoy dia las LP las veo Buenisimas para grabar, o tocar sentado en casa. pero para tocar parado , prs sin dudarlo!

Posted
.

Digamos que la Les Paul es un modelo y PRS es una marca con muchos modelos que suenan bastante diferente entre si.

Mientras leía, pensaba algo de esto. Porque comparar Les paul con Prs, en todo caso seria Gibson vs. Prs, no?

Posted

Para quien quiera saber:

inno_01_full.jpg

Que historia! impresionante, muchas gracias por compartir esto. la verdad, yo no tenia ni idea de quien era este groso. ahora, lo tengo en mi mente como un grande de verdad. y los de Gibson le pifiaron muy, pero muy feo dandole la espalda.

saludos!

Posted

Con todo respeto, lo McArty fue una movida comercial, sobre un giro de producción que PRS ya tenia decidido o venia investigando. El tipo ya tenía bastante más de 80 años cuando "se le acercó" Paul Reed Smith. Esta claro que Paul Reed Smith lo que mejor hace es ser un continuador o constructor de mitos además de guitarras.

Las PRS originales, Custom 22 y 24, Standard y CE de Alder (luego de caoba y maple) son sumamente diferentes a las McArty y a una Les Paul. Y mucha gente se acercaba a la PRS pensando que iba a sonar como una Les Paul, o acostumbrados al audio de la Les Paul.

Y como la PRS es otra viola, sobre todo esos modelos, con muchos meritos pero otra viola, Paul Reed Smith se dio cuenta que solamente las usaban los dentistas o que mucha gente las compraba por un factor estetico. Pero el mismo reconoce que recibió muchas criticas sobre el audio por parte de musicos profesionales (producto justamente de la novedad a mi juicio, salvo que justamente, pretendas que una viola que no es una Les Paul suene Les Paul), y segun dice el mismo PRS el no estaba conforme.

Mi forma de interpretar esto es que mucha de la gente que es publico de PRS es ex publico de Gibson. Por eso PRS fue arrimando cada vez mas al audio de Gibson progresivamente. Como puso ariel, si bien siguen haciendo violas de serie de 24 trastes y mangos wide thin (ahora pattern thin), lo normal en una PRS paso a ser que fuera de 22 trastes y de mangos intermedios/guresos o directamente gruesos.

Ted McArty era el que dirigia la compañia, era principalmente un hombre de negocios, puede que estuviera mas o menos involucrado en la gestion operativa y hasta en el diseño, pero el era el CEO.

Cualquier luthier pedorro te puede decir que tipo de colas se usaban en las Gibson viejas, o si una madera esta cortada transversal, quartersawn o como sea. Lo mismo que el grosor del mango. Cualquier luthier que hizo algunas violas sabe las particularidades de una escala larga, corta, un mango grueso o fino.

Paul Reed Smith lo rescato al McArty del olvido, un reconocimiento merecido, y le puso su nombre a una linea de guitarras que se transformo en la mas exitosa después de las Custom (linea de guitarras que McArty desde ya, no diseño).

PRS saco lineas de viola directamente orientadas a acercarse a la Les Paul y la Strato en los últimos 10 años, justamente porque el audio de la PRS Custom 24, CE y Standard, no es ni Fender ni Gibson, pero la mayoria de la gente quiere algo que se acerque a Fender y Gibson. Y PRS sabe un rato largo de negocios, tanto o más que de violas me da la impresión.

• Administrador
Posted
Con todo respeto, lo McArty fue una movida comercial, sobre un giro de producción que PRS ya tenia decidido o venia investigando. El tipo ya tenía bastante más de 80 años cuando "se le acercó" Paul Reed Smith. Esta claro que Paul Reed Smith lo que mejor hace es ser un continuador o constructor de mitos además de guitarras.

Las PRS originales, Custom 22 y 24, Standard y CE de Alder (luego de caoba y maple) son sumamente diferentes a las McArty y a una Les Paul. Y mucha gente se acercaba a la PRS pensando que iba a sonar como una Les Paul, o acostumbrados al audio de la Les Paul.

Y como la PRS es otra viola, sobre todo esos modelos, con muchos meritos pero otra viola, Paul Reed Smith se dio cuenta que solamente las usaban los dentistas o que mucha gente las compraba por un factor estetico. Pero el mismo reconoce que recibió muchas criticas sobre el audio por parte de musicos profesionales (producto justamente de la novedad a mi juicio, salvo que justamente, pretendas que una viola que no es una Les Paul suene Les Paul), y segun dice el mismo PRS el no estaba conforme.

Mi forma de interpretar esto es que mucha de la gente que es publico de PRS es ex publico de Gibson. Por eso PRS fue arrimando cada vez mas al audio de Gibson progresivamente. Como puso ariel, si bien siguen haciendo violas de serie de 24 trastes y mangos wide thin (ahora pattern thin), lo normal en una PRS paso a ser que fuera de 22 trastes y de mandos intermedios/guresos o directamente gruesos.

Ted McArty era el que dirigia la compañia era un hombre de negocios, puede que estuviera mas o menos involucrado en la gestion operativa, pero el era el CEO. Es como si al señor de bigotito que maneja Gibson ahora, que ni toca la viola, ni jamas construyo una viola, dentro de 20 años se le acerca Ernie Ball para que le cuente los secretos de la Firebird X....

Obviamente no es lo mismo porque Ted Mcarty dirigio la compañia cuando GIbson saco todos sus modelos exitosos. Pero la realidad es que cualquier luthier pedorro te puede decir que tipo de colas se usaban en las Gibson viejas, o si una madera esta cortada transversal, quartersawn o como sea. Lo mismo que el grosor del mango. Cualquier luthier que hizo algunas violas sabe las particularidades de una escala larga, corta, un mango grueso o fino.

Paul Reed Smith lo rescato al McArty del olvido, un reconocimiento merecido, y le puso su nombre a una linea de guitarras que se transformo en la mas exitosa después de las Custom (linea de guitarras que McArty desde ya, no diseño).

PRS saco lineas de viola directamente orientadas a acercarse a la Les Paul y la Strato en los últimos 10 años, justamente porque el audio de la PRS Custom 24, CE y Standard, no es ni Fender ni Gibson, pero la mayoria de la gente quiere algo que se acerque a Fender y Gibson. Y PRS sabe un rato largo de negocios, tanto o más que de violas me da la impresión.

No dudo que fue una movida comercial...ponerle el nombre a una viola es eso, no?

Pero cualquier capo de la industria reconoce a Ted como un grosso...no es Henry Juskievitz. El tipo realmente diseñó esas violas...está debidamente documentado.

Lo que cuenta PRS sobre la info que le pasó es posta...y con respecto a la manera de construir...suponque que cualquier luthier pedorro sabrá todo, como vos decís, pero una Gibson suena de una manera particular y poca gente hace violas que suenan así.

Por otro lado...si reemplazamos el nombre de McCArty por Leo Fender, calza igual en tu análisis.