richie_paum Posted February 17, 2012 Posted February 17, 2012 hola gente este topic es para contarles que durante años busque paginas y revistas que me aclararan de una manera practia este tema ya que cuando me las calibraba otra persona nunca me quedaba del todo como yo queria y despues de años de toquetear mi puente y alma llegue al punto ideal de altura de cuerdas y curva del alma del mástil, claro que esto es muy personal pero queria compartirlo con ustedes por si alguno esta en la misma busqueda. espero ser claro con mi explicación. esta es al configuración que uso en mis les pauls vamos a la curva del alma del mástil (truss rod), yo lo mido asi.. primero pisamos con el dedo indice de la mano izquierda en el traste 1 de la cuerda 3 sol. segundo con el dedo meñique de la mano derecha pisamos la misma cuerda en el traste 18 aprox y con el indice de esa mano tanteamos el movimiento que tiene esa cuerda en el traste 7, sin dejar de pisar en el traste 1 con la otra mano. el movimiento tiene que ser mínimo, apenitas un movimiento casi imperceptible si se mueve mucho quiere decir que el alma del mástil (truss rod) tiene mucha curva y si no tiene juego quiere decir que el mástil esta demaciado recto y voy a tener problemas de trasteos. ahora vamos a la altura de las cuerdas. mi configuración es (sin pisar ninguna cuerda) 1,10 milimetros en el traste 12 de la cuerda más finita y un 1,30 milimetros en la cuerda más gruesa también en el traste 12. vuelvo a repetir esto es muy personal pero probé mas arriva mas abajo con más cuerva con menor curva, y esta configuración fue la más comoda y rendidora que encontre y la uso hace años no toque el alma del mástil( truss rod) si no saben como hacerlo por que lo pueden dañar..llevenlo a un buen luthier siempre con referencias.. espero sus comentarios y sus configuraciones Quote
Erradicador Posted February 17, 2012 Posted February 17, 2012 Están demasiado bajas para mi gusto... la propia gente de gibson las recomienda levantarlas para ganar tono. http://www.gibson.com/en-us/Lifestyle/F ... 0204-2012/ De todas maneras es algo personal, a mi me gusta 1.40mm la primera en el 12 y 1.80mm la 6ta en el 12, aprox. el tema de bajarlas mucho se complica para estirar. Yo toco hard rock y blues. PD. creo que esto va en taller. Quote
richie_paum Posted February 17, 2012 Author Posted February 17, 2012 si es verdad lo que decis que recomienda la gente gibson pero si las pongo a esa alturame resulta incomodo entre el traste 7 y 15.. yo tambien toco rock y blues y me funciona de diez.. tambien tiene que ver muchisimo como es el mastil ( el radio, el grosor, etc.) y como esta de altura la cejuela (nut) también, pero si. la gente de gibson recomienda lo que vos decis y creo que fender por lo que recuerdo recomienda mas accion de cuerda y mas curva Quote
firegarden Posted February 17, 2012 Posted February 17, 2012 Justamente hace 2 dias baje las cuerdas de mi viola jem de 1.6mm/2.0mm a 1mm/1,4mm para tocar cosas de dragonforce.. y es increible la diferencia de tono y el feeling como cambia, el sonido lo siento mas latoso, justamente como los de dragonforce jajaj. En cualquier momento la vuelvo a 1.6/2.0 por que suena mucho mejor asi, la siento mas comoda al estirar y al hacer ligados y pulloffs, si las bajo mucho siento como que no piso la cuerda ya que con apoyar el dedo sin apretar esta sonando esa nota, y realmente no estoy acostumbrado. En la les paul es intolerable, aparte me trastea por todos lados, es otra calidad y tipo de viola igual, pero tengo que tenerla a 1.5+ y 2.0+ si o si, para que suene a les paul y no trastee ni haga cosas raras. A ambas trussrod las tengo con una ligera curvatura concava, por que si esta completamente derecha se me hace incomodo, la siento como muy plana al tacto, y a la vista :o Tambien depende del calibre de cuerdas que uses, la marca, no todas quedan/suenan igual en la guitarra. Quote
richie_paum Posted February 17, 2012 Author Posted February 17, 2012 Justamente hace 2 dias baje las cuerdas de mi viola jem de 1.6mm/2.0mm a 1mm/1,4mm para tocar cosas de dragonforce.. y es increible la diferencia de tono y el feeling como cambia, el sonido lo siento mas latoso, justamente como los de dragonforce jajaj. En cualquier momento la vuelvo a 1.6/2.0 por que suena mucho mejor asi, la siento mas comoda al estirar y al hacer ligados y pulloffs, si las bajo mucho siento como que no piso la cuerda ya que con apoyar el dedo sin apretar esta sonando esa nota, y realmente no estoy acostumbrado. En la les paul es intolerable, aparte me trastea por todos lados, es otra calidad y tipo de viola igual, pero tengo que tenerla a 1.5+ y 2.0+ si o si, para que suene a les paul y no trastee ni haga cosas raras. A ambas trussrod las tengo con una ligera curvatura concava, por que si esta completamente derecha se me hace incomodo, la siento como muy plana al tacto, y a la vista :o Tambien depende del calibre de cuerdas que uses, la marca, no todas quedan/suenan igual en la guitarra. com les decia antes esto varia en el tipo de viola, el estado del mango, el estado de los trastes, y como este le cejuela. si la les paul no la podes bajar de 1,5 seguramente hay otra cosa en el mastil que no esta funcionando del todo bien, trastes, cejuela, etc.. la configuracion que yo pase es la que uso en 2 les paul y no trastea para nada.. como estan de trastes y de cejuela ? Quote
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.