Jump to content
Sign in to follow this  
Bird

Superunknown - Soundgarden

Recommended Posts

Este es uno de mis discos preferidos, una de mis bandas preferidas, "Superunknow" puede tomarse como un clásico mas allá de que los fans de Soundgarden no lo ven tan asi por la sencilla razón de que siempre desean alejarse del disco mas exitoso por el simple hecho de que "lo escuchan todos", "Badmotorfinger" es un super discoy "Down On The Upside" también pero Superunknow es un disco diferente, de esos que suenan diferentes, se sienten diferentes y te dan algo nuevo mas alla de las influencias notorias de Led Zeppelin y Black Sabbath que se pueden ver en Soudgarden desde siempre.

Este disco se empezó a grabar en Julio de 1993 en el famosisimo estudio mitico de Seattle e icono del grunge "Bad Animals" en un momento TODOS iban a grabar ahì y los que no grababan ahí queríanhacerlo ahí, pareceiera que Abbey Road nunca hubiera existido gracias al grunge y su mejor momento.

Este disco lo empezó produciendo Terry Date pero a mitad de camino decidieron cambiar por Michael Beinhorn quien entre otras cosas arreglo el piano en "Let me Drown". Con Beinhorn experimentaron mucho ya que el es un enfermo del sonido y siempre les decía que si quieren lograr un sonido realmente diferente en un disco deben llegar al punto

de saturacion y sentirse hartos de tocar los temas, que era como nacer, romper la cascara del huevo y recién ahí el tema iba a tener caracter propio.

La mezcla la hizo el hiper famoso Brendan O`Brien quien por ejemplo produjo y mezclo todos o casi todos los discos de Stone Temple Pilots por ejemplo entre otras bandas exitosas de los 90´s, y lo hizo con Soundarden gracias a la recomendación del guitarrista de Pearl Jam Stone Gossard. Adam kasper otro famoso también fue el asistente.

Natasha Shneider (qepd) que colaboro en el disco solista de Cornell "Euphoria Morning", "Era Vulgaris" QOTSA, y tecladista y cantante de Eleven tocó el clarinete en "Fresh Tendreils" de "Superunknow".

Un dato cuiroso es que lel tìtulo de la canción "Spoonman" es de Jeff Ament, bajista de Pearl Jam ya que el estaba trabajando en la banda sonora de una pelicula llamada "Singles" que creo no se ha editado en Argentina y en el caso de haberse editado anda a saber con que nombre, capaz le pusieron: "Los solitarios del escritorio" (??), La cuestión es que Ament le sugiere títulos de temas acerca de la pelicula y uno de ellos es "Spoonman" y Cornell compone el famoso tema que ademas ganó un grammy al igual que "Black Hole Sun" y ese tema sale en una versión acústica en "Singles".

"Spoonman" es en referencia al artista callejero nativo de Seattle, Washington "The Spoonman" que es un tipo que hace ritmos y sonidos con cucharas de todo tipo y aca les dejo unos videos de el como perlita :D

The Spoonman:

Y aca muchisimo mas zarpado con el GROSO de Morgan Agren que es un batero increible que a la edad de 18 años ya tocaba con Frank Zappa.

Este disco es increible por que es una mezcla de pop, psicoldelia y algo stoner, pesado, denso pero con groove, tiene de todo y suena como pocos discos.

Ademas de tener temazos como "The day I Tried To Live", "Black Hole Sun", "Fell On Black Days", etc.. TODOS! se dan el lujo de vender 5 millones de discos solamente en USA, 3 en Canada, en Europa y alrededor del mundo tambien vendieron como locos haciendo canciones con afinaciones como estas: Mi-mi-mi-si-si-mi, bajadas a Do, Re, Sol abierto, etc, tiempos de 6/4, 9/8, 7/4, 5/4.

Ganaron los Grammys y estuvieron 1eros en el Billboard Chart que es como el mas importante de USA, (esto de estar 1ero a mi no me interesa mucho ya que la música no es una carrera de F1 pero lo agrego como dato).

El exito mas groso de ellos fue "Black Hole Sun" que seguramente todos conocen.

Este disco se edito en 1994.

Soundgarden es: Chris Cornell (qepd)* (guitarra y voz), Matt Cameron (bateria), Kim Thayil (guitarra) y Ben Shepherd (bajo).

Lista de temas.

Let Me Drown

My Wave

Fell on Black Days

Mailman

Superunknown

Head Down

Black Hole Sun

Spoonman

Limo Wreck

The Day I Tried to Live

Kickstand

Fresh Tendrils

4th of July

Half

Like Suicide

She Likes Surprises

Este último tema "She Like Surprises" solamente sale en la ediciones internacionales.

* Lo de Cornell (qepd) es relativo por que ya fue, se volviò totalmente loco, y si no me creen escuchen el último disco "Scream" y van a ver.

super.jpg

Videos:

Black Hole Sun

http://www.youtube.com/watch?v=qiSkyEyBczU

Fell On Black Days

http://www.youtube.com/watch?v=zz-UeBkXhSg

Spoonman

My Wave

Mailman en vivo

Una de mis bandas favoritas :D

Un dato cuiroso es que lel tìtulo de la canción "Spoonman" es de Jeff Ament, bajista de Pearl Jam ya que el estaba trabajando en la banda sonora de una pelicula llamada "Singles" que creo no se ha editado en Argentina y en el caso de haberse editado anda a saber con que nombre, capaz le pusieron: "Los solitarios del escritorio" (??), La cuestión es que Ament le sugiere títulos de temas acerca de la pelicula y uno de ellos es "Spoonman" y Cornell compone el famoso tema que ademas ganó un grammy al igual que "Black Hole Sun" y ese tema sale en una versión acústica en "Singles".

che , esa peli la dieron varias veces en el cable, no me acuerdo el titulo en castellano.

Creo que un protagonista era Matt Dylon , hacia de un mal cantante grounge.

Ahí se ven actuando a E.Vedder, a Ament, haciendo de músicos de su banda...o algo así.

También aparece Chris Cornell en alguna escena.

Black Hole Sun es el mejor tema que dio la década del 90, probablemente (puede ser alguno de King´s X también). Amo ese tema. Mucha influencia Beatle. Draco: te vi escribir en un post que lo Beatles no fueron pioneros de nada. Se te escapó esto al menos.

También creo que este tema es ganador en lo siguiente: el tema es increíble y el solo de viola también es increible-mente espantoso. No tendría que haber tocado nada el violero. O dejárselo a otro. Igual el tema soporta cualquier cosa arriba. El video también es mortal

Black Hole Sun es el mejor tema que dio la década del 90, probablemente (puede ser alguno de King´s X también). Amo ese tema. Mucha influencia Beatle. Draco: te vi escribir en un post que lo Beatles no fueron pioneros de nada. Se te escapó esto al menos.

También creo que este tema es ganador en lo siguiente: el tema es increíble y el solo de viola también es increible-mente espantoso. No tendría que haber tocado nada el violero. O dejárselo a otro. Igual el tema soporta cualquier cosa arriba. El video también es mortal

Lo de los Beatles hay que ver en que contexto lo dije y e referencia a que, no me acuerdo, per si me lo mostras afirmaré mis dichos o me retractaré en el caso de haberme equivocado o en el caso de haber cambiado de parecer también.

A mi no me parece espantoso el solo de Kim Thayil, si escuchas los solos y las cosas que el pone a lo largo de todo Soundgarden vas a ver que no hay ningún "Hero solo", no te voy a negar que si lo miramos desde el punto de vista técnico el solo es re mentiroso y se esconde todo el tiempo bajo el wha pero Thayil nunca fue un violero de hacer solos clasicos de rock, la idea es mas bien sonora, si lo escuchas sin el prejuicio del guitarrista de :"a ver lo que pela aca" vas a ver que el solo es justisimo para el tema y encaja perfecto, creo que es un gran solo, mucho tipos son mejos tecnicamente que Kim pero hubiera quedao ultra grasa un solo en "black hole sun" de grandes guitarristas como SRV, Malmsteem, Gary Moore, no se.. miles que son buenisimos en lo suyo pero este tema de Soundgarden tiene el solo adecuado a mi entender, si escuchas muchos temas de Soundgarden vas a ver que siempre Kim Thayil mete deformidades disonantes, armonias poco convencionales, casi siempre afinaciones abiertas y soniditos modulando hacia lo deforme y al borde de irse del tono. Si escuchas el solo de "Spoonman" esta lleno de ligados pentatonicos pro sin wha, pero mas allá de eso Kim Thayil me parece uno de los mejores guitarristas de rock que escuché, no por su tecnica pero si por su cabeza, sonido y originalidad, para mi eso es lo que vale, esta lleno de tipos hiper tecnicos que sueñan con ser vai, satriani, malmsteem y de hecho llegan al nivel tecnico, no al creativo.. que es lo que vale como asi tambien hay bocha de clones de clapton, page, hendrix que le sacan la onda por mas que no sean tan tecnico en cambio Thayil me parece mas creativo y diferente que la mayoria de los violeros de rock, es mas.. lo de la sexta en re para hacer riffs pesados onda metal lo hizo el y el nu metal no hubiera existido como lo conocemos si Thayil, "Outshined", "Flower", etc. Page usaba muchas afinaciones diferentes y tambien con la sexta en re pero en el contexto "Metal" y haciendo esa clase de riffs no 70´s lo hizo Kim y despues todo lo copiaron.

Saludos loco.

:D

Seee, ya sé que no es un lugar para pelar. No me refiero a eso y sí quedaría grasa. Igual me sigue pareciendo horrible lo que toca. Lo de los Beatles es en el topic Pink Floyd vs. Beatles. King´s X tiene 1000 temas afinados con 6ta. en D y lo usaban 10 años antes que Soundgarden. Muchas bandas grunge les robaron MUCHO y como son las cosas de la vida: ellos no se hicieron megafamosos teniendo 10 veces más talento que la mayoría de las bandas grunge (no incluyo a Soundgarden).

Draco, paz y amor. Que se entienda que es sólo intercambio de ideas. Un abrazo.

que buena banda, una de mis favoritas, junto con pearl jam, y alice in chains,

que puedo decir , es un DISCASO, roza lo oscuro

me encanta, el violero de garden no es muy ortodoxo en su manera de tocar, pero bueno tiene esa locura que lo hace diferente del resto

el batero matt cameron , es un zarpado alabanzas, ojala que vuelva esta banda

Discazooo!

Mi tema preferido es Fell On Black Days!

Pero todo el disco esta muy bueno.

+1. el video de black hole sun es arte puro! el tema es un temazo y conociendo mas o menos al guitarrista le banco el solo. no es nada del otro mundo, pero acompaña (tal vez ese sea el defecto para el solo)

Willy, mandate una version con tu solo! (lo digo posta y sin ironicidades, me gusto como ejercicio, ja! porque lo haces vos, jaja!) no, pero lo voy a tener en carpeta, y ya me voy a reescuchar el temazo.

Seee, ya sé que no es un lugar para pelar. No me refiero a eso y sí quedaría grasa. Igual me sigue pareciendo horrible lo que toca. Lo de los Beatles es en el topic Pink Floyd vs. Beatles. King´s X tiene 1000 temas afinados con 6ta. en D y lo usaban 10 años antes que Soundgarden. Muchas bandas grunge les robaron MUCHO y como son las cosas de la vida: ellos no se hicieron megafamosos teniendo 10 veces más talento que la mayoría de las bandas grunge (no incluyo a Soundgarden).

Draco, paz y amor. Que se entienda que es sólo intercambio de ideas. Un abrazo.

Todo bien Willeta! si te parece horrible que le vamos hacer? jajja En cuanto a lo del Floyd VS Beatles no me acuerdo que dije textualmente y sobre que .. :P sostengo lo que te dije antes :D

Es verdad lo qe decis de King X pero Soundgarden no le robo y no creo que hacian eso 10 años antes por que el primero disco de KIng's X es en 1988"Out of the silent planet" y el de Soundgarden tambien, "Ultramega ok" :D

Todo bien willy, siempre es un intercambio de ideas :D

Saludos.

lo de afinar la sexta en re se lo dijo buzz osbourne de los melvins, que tambien le enseño algo de guitarra a cobain.

Yo creo que ése disco sería mucho mejor con menos temas. Creo que tiene algo de relleno. Espero no se enojen los fanáticos, me encanta el disco y el grupo. Acerca de lo de Cornell, ya se le va a pasar. Es un gran artista y ya va a volver a las grandes canciones como nos tuvo acostumbrados durante toda la década del 90, incluído su discazo solista debut.

Un saludo.

Uno de mis discos preferidos.

Por Cornell y su pandilla grunge (vedder y otros) me dieron ganas de tomar clases de canto.

Para mi, el solo de thayil es justo lo que el tema necesitaba, un fuckin delirio mas. Un arreglo o solo mas convencional hubiese quedado feo; es muy soundgarden, transgresor.

Saludos

que paradoja...para mi no tiene desperdicios

es como un nevermind... pero no tan comercial... una obra maestra

sublime :D

No sacaría ningpun tema de la lista! estan todos buenos, y de los hits el unico que considero asi un re tema, bah.. que no me pudrio es "Fell on black days" "She like surprises" me encanta tambien y creo que ese tema en la edicion yankee no sale, tiene un solo delirio ese disco para o sea.. podriamos sacar un tema; "Half" que es el delirio de Ben asi deforme como nos tiene acostumbrados jeje pero es grosisimo disco, como suena ademas.. pffffffffffffffff!! :D

Que disco! :D

A Soundgarden y a Cornell los tengo alla arriba!!

Y el tema de los solos y arreglos, me parecen perfectos, lo justo y necesario. Los temas en general logran transmitir una sensacion. Con eso a mi me basta. :mrgreen:

Que disco! :D

A Soundgarden y a Cornell los tengo alla arriba!!

Y el tema de los solos y arreglos, me parecen perfectos, lo justo y necesario. Los temas en general logran transmitir una sensacion. Con eso a mi me basta. :mrgreen:

Yo a Soundgarden lo tengo arriba, a Cornell no.. sino escuchate el ultimo disco solista de el, "Scream" es una onda Justin Timberlake o algo asi, lo produjo es productor de Timberlake y se nota.. y mucho lamentablemente.. snifff

Siii Draco, escuche el último disco de Cornell, y a pesar de no ser el estilo de música que me gusta, el disco está, el tema Scream me parece tremendo. :D

Como soy de los 90 puedo decir que este es MI disco de esa decada, me acuerdo que casi gasto todos mis ahorros en un libraco con los tab del disco para viola y bajo, hasta que descubri años despues el internettt :twisted:

edito... me gusta mas badmotorfinger pero este va como piña

Impresionante la banda y el disco! (Por que será que todas las bandas que me generan impacto -caso Soundgarden- ya están disueltas :?: ) Coincido con el hecho de que Cornell se fue un poco a la banquina. Pero en el medio nos dejo letras de temazos tanto en Soundgarden como en Audioslave, y su estilo único en vocalización. Igual ya estoy chamuyando al santo botón (por no decir "al pedo"). Nada que decir, solo escuchar el disco y que se nos caigan algunas lagrimas de nostalgia por esos viejos tiempos donde habían bandas que innovaban y hacían musica en serio.(Será cierto que todo lo viejo fue mejor...? me niego un poco a creerlo)

Saludos