Martin40 Posted February 3, 2012 Posted February 3, 2012 Muy buenas estimados foreros. Estoy con mis primeros pasos en la grabacion hogareña,usando una Audiobox de Presonus y el software que trae , el Studio One. La cuestion es que me queda todo como medio "pinchado" no tiene garra. Como no tengo ningun vsti de maquinas de ritmo, desempolve mi vieja y amada Roland CR 68 y uso las bases que tiene la maquina. Obviamente es un aparato primitivo, simple,lo que se le podia pedir a un bicho de los 70. Pero no solo la bata me queda sin garra, las violas lo mismo. Uso guitar rig o amplitube,y si bien no lo manejo bien, no le veo mucha onda en los simuladores de los equipos. Hay algun truquito a la hora de grabar para que la cosa quede mas polentosa o todo se define en la mezca/master,cosa que todavia no llegue a hacer, solo grabo los tracks de uno en uno y luego los escucho. Saludos Quote
julianh74 Posted February 3, 2012 Posted February 3, 2012 ya empezaste a usar compresores? eq? aunque no ecualices demasiado, reverb en un canal de bus para que no embarres la mezcla??? los plugins waves traen muy buenas ayudas, y entre mas analógicos los compresores, mas cálido suena, fijate que al grabar, este entrando la señal con buena ganancia sin saturar. salutes Quote
vacadeplata Posted February 3, 2012 Posted February 3, 2012 Martín , hay muchas cosas que se pueden hacer, pero antes que nada el track tiene que estar grabado con la intención que buscas, si no no hay nada que levantar. Dicho esto, depende mucho de la búsqueda y el tipo de música, ponele, una bata digital algo que te puede ayudar es primero que nada eq, con la ecualización levantás el golpe percusivo del bombo o la cola armónica del mismo o el ataque. Lo mismo para el tacho, platos, etc! Después en combinación, compresores, con la compresión podés cambiar la dinámica del toque de la bata, hacerla más agresiva o más suave, más abierta o más seca y cerrada, más inflada abajo o más finita o más podrida y saturada. Si tenés toda la bata en un mismo track están buenos los multibanda que te permiten tocar el comportamiento de cada rango de frecuencia. Para una bata agresiva un truquito que te puede ayudar a levantarla como para que tenga caracter es en un insert mandarle un overdrive suave. Lo ideal para todo esto es obviamente que tengas la bata dividida por instrumentos en tracks separados. Para arrancar te diría que pruebes los presets de los plugins te pueden ayudar mucha dandote un punto de partida. Todo esto para el carácter, al margén del clima que quieras darle con delays o cámaras. Es dificil ayudar si escuchar o saber como estás trabajando, pero tema viola con el GR se pueden hacer demos muy convincentes en cualquier estilo. Finalmente, si, en la masterización terminas de darle carácter y vida pero la mezcla ya tiene que andar cerca. Ojalá ayude. Quote
Martin40 Posted February 3, 2012 Author Posted February 3, 2012 Julian y Vaca Gracias por los consejos, la verdad que esto de grabar y aprender a usar el soft es como hacer la escuela otra vez. Ahora mismo le meto mano a lo que grave y pruebo los vsti a ver que sale. Estuve agregando un poco de compresion a la maquina de ritmos y quedo un poco mas picante, el problema es que sale todo junto y no puedo mezclar toms,bombo,platillos, etc.La bata no esta dividida, sale todo mezclado por el plug!Pero debe ser una maquina digna porque en su epoca varios vagos la usaban(Eno, The Cure, etc) Tengo que buscar ponerle un power que mas o menos quede equilibrado y sea escuchable. El bus que hace referencia Julian para la camara, como lo habilito, es un canal aparte? Voy a probar meterle cositas a ver si levanta, luego mezclar(nunca lo hice) y luego convertir el formato. Sobre la cuestion formato, alguien sabe como convertir todo en wav o mp3? Asi lo subo y ustedes escuchan Saludos Quote
GastonP Posted February 3, 2012 Posted February 3, 2012 ¿Qué tipo de música estás haciendo? Un compresor o un limitador podría ser una solución, pero creo que ya sería a nivel mezcla/master... por otro lado, si estás haciendo un estilo más tranqui (jazz, tango, clásico, blues, etc), probablemente no quieras tener todo tan comprimido... Yo arrancaría grabando la batería en tracks separados (tené un canal dedicado para el bombo), y trabajaría mucho la dupla bombo/bajo, probablemente con eq y algún compresor para que te dé fuerza. Aclaro, soy totalmente amateur en esto, sin mayor formación que algunos libros. ¿Algún técnico en sonido? Quote
dynamo Posted February 3, 2012 Posted February 3, 2012 Julian y Vaca Gracias por los consejos, la verdad que esto de grabar y aprender a usar el soft es como hacer la escuela otra vez. Ahora mismo le meto mano a lo que grave y pruebo los vsti a ver que sale. Estuve agregando un poco de compresion a la maquina de ritmos y quedo un poco mas picante, el problema es que sale todo junto y no puedo mezclar toms,bombo,platillos, etc.La bata no esta dividida, sale todo mezclado por el plug!Pero debe ser una maquina digna porque en su epoca varios vagos la usaban(Eno, The Cure, etc) Tengo que buscar ponerle un power que mas o menos quede equilibrado y sea escuchable. El bus que hace referencia Julian para la camara, como lo habilito, es un canal aparte? Voy a probar meterle cositas a ver si levanta, luego mezclar(nunca lo hice) y luego convertir el formato. Sobre la cuestion formato, alguien sabe como convertir todo en wav o mp3? Asi lo subo y ustedes escuchan Saludos Por que no grabas la maquina de ritmos cuerpo por cuerpo? o sea una vez que ya programaste como queres graba primero solo el bombo y todo lo demas muteado, dps el snare y lo demas muteado, etc, asi te queda multitrack y podes trabajar tranquilo con compresiones y Eq individualmente en cada cuerpo. Por otro lado es fundamental el tema mezcla, todas las pistas de viola necesitan compresion y EQ, e incluso luego una vez ya con todo el tema mezclado deberias hacer un mini "mastering" digamos, o sea hacer una compresion y EQ general de todos los tracks ya unidos y usar algun plug para llevar el volumen general a un nivel mas alto. Proba con los plugs de T-REX, consumen muchos recursos pero si no te das mucha idea con el tema mezcla estos plugs ya traen presets bastante decentes digamos para algo home. Quote
Martin40 Posted February 3, 2012 Author Posted February 3, 2012 Gaston No estoy haciendo ningun estilo en particular, para no complicarla mucho empiezo con un blues. Dynamo La bata no tiene opcion cuerpos separados, sale todo por la salida a traves de un plug, es una maquina de 1976 creo http://www.dancetech.com/aa_dt_new/hard ... 8_main.jpg Las salidas http://4.bp.blogspot.com/_rScBRKlTdoE/T ... ov4/s1600/ Esos plugs de t rex donde los consigo, necesitan algun programa para correr? Gracias Quote
vacadeplata Posted February 4, 2012 Posted February 4, 2012 Martín, el chiste de un equipo así son sus cualidades de audio particulares. Le imprimen mucha personalidad y una estética bien marcada a las mezclas hay que ver si eso es lo que buscás. Por eso viene al caso saber que tipo de musica o que tipo de sonido estás buscando. Vas a encontrar muchas limitaciones tratando de hacerlo sonar "grande" o natural o en tratar de emular una bata real o su feeling a partir de eso. Para darle más punch lo que te decía antes camina.(eq y compresion) Si querés algo menos analogo vintage y más realista moderno te diría que pruebes aunque sea con el Reason o con algún programa de batas más específico como el EZdrummer. O por que no directamente loops!! Hay loops buenisimos están grabados del carajo y vienen con sus respectivos fills. Si no te interesa componer una bata o si lo querés hacer despues es la mejor creo yo, sobre todo para estilos standard como el blues. Los plug-ins si no están en Taringa poné el nombre espacio .rar en google y va a aparecer (así: T-racks .rar) El T-racks es como el Guitar Rig, puede correr solo como un programa o como plugin dentro del programa que uses para mezclar. PD: Lindo aparetejo subite un audio!! biggrin Quote
GastonP Posted February 4, 2012 Posted February 4, 2012 Me parece que iría por lo que dice vacadelplata... Yo arrancaría con EZ Drummer, que creo que es un poco más intuitivo que el Reason si nunca lo usaste. Viene con una librería de loops midi con los que podés hacer "drag and drop" sobre una pista midi en el StudioOne (es muy fácil, y hay varios loops que te pueden servir de base para un blues si no querés hacer nada muy complicado). El mismo EZ Drummer tiene un "mixer" incorporado en la interfaz. Desde este mixer del EZ drummer podés ir soleando los cuerpos y renderizarlos como audio en canales individuales (ej: soleás el bombo, y lo renderizás en un canal dedicado al bombo). Lo bueno de esto es que vas a poder trabajar los cuerpos por separado, dándole, por ejemplo, una eq y compresión particular para el bombo, ponerle reverb al tacho sin afectar otros cuerpos, etc. Después, para mí el tema de la pegada que la grabación pasa por la eq y compresión que le des a cada instrumento. Como para empezar, podrías darle un pico al bombo entre 60-80 hz, y el bajo entre 80-300 hz, e ir moviéndote desde ahí. Quote
Martin40 Posted February 4, 2012 Author Posted February 4, 2012 Buenisimo los consejos. Lo mas loco que estoy con la compu y la viola en la cama, haciendo y grabando musica, es medio enroscante este mundo. Intente poner en practica tanto asesoramiento y grabe algo. Use una maquina virtual, la Red Evil(Groove Box) que ya tenia instalada y pense que no se podia usar para estos menesteres . Se exporta un archivo y se lo copia y pega continuamente hasta lograr una base. Los instrumentos usado :un bajo Fender Prodigy y una AXL telecaster [soundcloud]http://soundcloud.com/martin-4kd/prueba1[/soundcloud] Quote
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.