Jump to content
Fabricio

Cuerpos de Basswood - Qué onda?

Recommended Posts

Depende...Yo estuve averiguando y mi Squier california es de basswood. Ahora, la anderson de dos mil millones de dolares que tenia Ariel Pozzo tambien era de esa madera, por lo cual, no todos los basswood son lo mismo.

Saludos

Facundo

Es una madera muy liviana, blanda (ojo con los golpes). No tiene una veta muy vistosa, por eso generalmente se le da un acabado de algún color sólido.

En cuanto a tono, sobresale en los medios. A mi me resulta como bastante "neutral" el sonido, bien balanceado (tengo una Ibanez JS1200 con cuerpo de basswood).

Tiene sus detractores :P Pero si Don Suhr y Mr Anderson la tienen en buena consideración (generalmente acompañada de alguna tapa de maple), no veo razón para llevarles la contra!

Hay que tener en cuenta la diferencia entre el basswood americano y las variantes asiáticas también.

La Ibanez Jem tambien es de Basswood, segun tengo entendido.

Exacto. De Basswood y de Alder también (según el modelo).

Saludos

El bajo Musicman Bongo es de Basswood también y es caro ("de calidad"). Calculo que es por una cuestión de que con otra madera seria pesadisimo, porque según distintas opioniones y reviews el Basswood es barata, no está tan buena, pero es liviana (onda poplar).

images?q=tbn:ANd9GcTnxPjQn8mk6YHFoCEZl2rSO2VvdvPAGDGYY-wbe2rqhoFbDxJAL6KEAG0F7A

Las strats de basswood (no 1024 piezas de basswood choto) son muy buenas. Bah, a mi me gustan para ciertos estilos, son como mucho mas enfocadas con distorsión (de hecho creo que las principales de Jeff Beck son de basswood).

Saludos

En esta disiento/coincido con Rodrigo Gonzales, por lo menos en mi única experiencia con una Fender Strato Paisley de los noventa que tuve, con cuerpo de basswood obviamente.

Nunca me gustó el sonido...le faltaba algo...alma, o como bien se dijo...era como neutro.

A lo mejor con unos mics de la ostia y mucho amor se le saca un lindo sonido.

Saludos

Ronnie

A mi por mi parte el Basswood me gusta , es mas el que es mas clarito tambien me parece grosso , los usan muchas ibanez , schecter y marcas que generalmente hacen guitarras tipo "heavy" , y tambien en todas las guitarras baratas , pero no se como sera el testeo digamos , como reconocer un buen basswood. Yo solo se que en las guitarras que probe , a veces queda genial y a veces muy choto ( hablando de sonido) asique aparentemente las calidades varian enormemente

Me paso de tener Fender Japon con Basswood,y sonaba Horrible ese cuerpo,o no sonaba...y claramente se veian 3 bloques.Despues probe otras con basswood y sonaban mejor.Como te dicen los muchachos,hay diferencias entre unos y otros.Lo mismo me paso con el Alamo,toque violas que sonaban lindo y otras que no.Hay que ver cada caso. :o

"Tilo Americano (Basswood) La madera del tilo americano es blanda, aunque con un granulado bastante compacto. De todas las maderas que se suelen utilizar para la construcción de guitarras, es la que resulta relativamente más barata. Además, es un material muy fácil de lijar y de encolar, que no presenta grandes dificultades para las tareas de fresado y es muy agradecido con los acabados. No obstante, esa misma suavidad se traduce en la pérdida de los agudos más altos, que suenan un tanto mortecinos, anulando ese sonidito tan especial que normalmente se asocia a los trémolos más afilados. Lo mismo sucede con el rango de sonidos más graves. Es una madera ligera, aunque no debido a una gran porosidad, sino a que se trata de un material poco denso en sí. El tilo no tiene capacidad para hacer que resuenen los graves más bajos y orgánicos. Esa reducción en las frecuencias más extremas hace que los sonidos medios disfruten de una curva de respuesta hipotéticamente mayor. Es un material muy adecuado para conseguir el sonido de guitarra estándar, y muy recomendable para las guitarras solistas por la inmediatez y franqueza de un timbre que atenúa los matices complejos y los agudos en beneficio de un fuerte tono fundamental.

Notas de producción: Parece que algunas fábricas japonesas, como las de Ibanez, utilizan una variedad de tilo más oscura y uniforme, mientras que otras factorías asiáticas recurren a una madera de menos calidad, más áspera y de un tono amarillento. Esto es importante, porque parece que existe una notable diferencia tonal entre ambas: las maderas más oscuras ofrecen una mayor sonoridad, mientras que las más amarillentas tienden a manifestar las indeseables cualidades tonales del álamo. Los puentes fijos pueden contribuir a enfatizar un poco la reducida dinámica de las frecuencias extremas".

Yo tenía una les paul de basswood, mastil de arce y palorosa... fué la les paul con más sustain que tuve, sonaba una locura, algo más aguda que una lp tradicional pero sonaba muchísimo. Encima era re cómoda, sabés como la extraño?

Estoy despintando un Squier coreana del '96 serie VN, mañana subo fotos así me ayudan, pero es amarillenta y con poca veta, debe ser basswood o tilo, no?

Cómo están estas maderas asiáticas baratas en cuanto a tono y demás. Es una viola que tengo para experimentar y demás...

Estoy despintando un Squier coreana del '96 serie VN, mañana subo fotos así me ayudan, pero es amarillenta y con poca veta, debe ser basswood o tilo, no?

Cómo están estas maderas asiáticas baratas en cuanto a tono y demás. Es una viola que tengo para experimentar y demás...

Esto último es una pregunta o una afirmación...?  por que no usan algún signo de puntuación...? para que se entienda... digo, no...?

Baswood es el nombre en ingles del tilo, y tiene un olor muy característico, distinto al poplar (álamo) que es similar en aspecto.

Alex era una pregunta...eran las 3am...igualmente no creo que nadie vaya a hacer una afirmación de ese estilo con esas maderas...no? lo increible es que sta hecha en 3 pedazos nomas.

Ya que estamos, te pregunto...como están esta maderas?

Le di a lija pura (con lijadora) pero con los bordes como hago?....a puro huevo? la idea es sacarle los 3cm de pintura (tenía el sunburst original, y arriba le di nitro celeste) y el relic pelotudo que le hice, y volver a darle nitro +  clear pa que quede bien bonita.

saludos

El basswood o tilo, tiene una tonalidad bastante neutra, ideal para tocar con distorsión. Las Ibanez de Vai y Satriani son de basswood, las Musicman Axis y JP, también. 

hasta donde yo sé hay varias variedades (valga la redundancia) de tilo. al parecer la posta es el americano que te puede gustar o no pero es una madera respetable y creo que no es el mismo que usan los fabricantes chinos, vietnamita y demás, ni tampoco el tilo europeo que suele haber por las calles de estos pagos.

el tema si te querés hacer un cuerpo de tilo es que acá no creo que consigas, a no ser que rescates un tronco de una poda y lo estaciones y toda la historia. y traerlo de afuera.... yo tendría que estar muy seguro de lo que quiero para eso.

Una pregunta. Donde se puede conseguir Basswood aca en argentina, o que maderas tienen mas o menos la misma o similar calidad tonal? 

pedilo en warmoth, es lo mas barato del catalogo.

o jugatela con el alamo local, igual varios dicen que el local no vale la pena.

Alex era una pregunta...eran las 3am...igualmente no creo que nadie vaya a hacer una afirmación de ese estilo con esas maderas...no? lo increible es que sta hecha en 3 pedazos nomas.

Ya que estamos, te pregunto...como están esta maderas?

Le di a lija pura (con lijadora) pero con los bordes como hago?....a puro huevo? la idea es sacarle los 3cm de pintura (tenía el sunburst original, y arriba le di nitro celeste) y el relic pelotudo que le hice, y volver a darle nitro +  clear pa que quede bien bonita.

saludos

Por empezar no deberías haber sacado el poliester de base, ahora si que la cagaste; bastaba con sacarle solo el color.

No me parece tilo, es muy naranja, cuando el tilo en más amarillento o blancuzco; tiene mas aspecto de alder, pero hay que sentir el olor para estar seguro; esperemos que pronto se invente el olfato "online"  para sacarnos la duda.