Jump to content
Sign in to follow this  
Bird

Nevermind - Nirvana

Recommended Posts

Quizas este sea uno de los discos que cambio el mundo una vez mas, el segundo disco de Nirvana "Nevermind" de septiembre del 91 rompio con todo, todos estaban con sus pelos batidos, sus guitarra kramer (jaja) y esas cosas y llegaron estos pibes con remeras rotas y guitarras baratas y el big muff al palo a romper todo. Fueron recomendados por Kim Gordon de Sonic Youth para que los contrate Geffen y el productor de este disco fue Butch Vig que entre otras cosas es el baterista de Garbage. Me parece que Vig fue uno de los grandes responsables de que Nevermind tuviera el exito que tuvo mas allá de la discografica que puso toda la torta y que Andy Wallace reemezcle el disco ya que Cobain no estaba a gusto con el resltado final de Vig. Podría haber sido un disco trascendental "Gish" de los Smashing Pumpkins por que también fue novedoso y estaba en la vereda del sonido e ideas de Nirvana como asi otras bandas no tan populares como Soundgarden, Mudhoney y cientos de bandas que estaban bajo el sello Sub-pop, pero todas estas fueron eclipasadas por Nirvana, sonido? difusion? lo que sea.. Nirvana revento todo.

Me acuerdo que una vez me escapé de mi casa a la noche y fuimos a un video juego que se llamaba "Decibeles" y creo que ese dia por primera vez tomé cerveza en cantidad, tenia 12 años o por ahi, y en el video habia una rockola y no conocía un carajo de los discos que había ahí y puse algo al azar, la cierto es que por casualidad o causalidad puse "Lithium" de Nirvana.. y estallo mi cerebro, ese sonido jamás lo había escuchado antes, era algo diferente a todo, con eso realmente conocí el rock mas allá que de chico me gustaba Charly Garcia, Beatles, Queen, entre otros.. cuando escuche eso me di cuenta de lo que era el rock en concepto, bah.. no me di cuenta del concepto sino que lo sentí y me asombré sin saber bien que carajo me estaba pasando.

Creo que esto que me paso a mi le ha pasado a miles de pendejos cuando escucharon Nevermind por primera vez. Y por eso paso lo que paso, ninguno de los integrantes era un virtuoso, en vivo no tenian quimica, tocaban hiper dogrados y hacian cualquiera pero tenian temas buenos, actitud y un sonido diferente, creo que eso fue Nirvana.

Volviendo a Butch Vig (productor) basicamente lo que hizo fue usar tecnicas no habituales para la epoca de microfoneado y algunos cosas poco habituales para el monento. La bateria la microfoneaba toda y despues en el medio de la sala ponía como 10 mic en el suelo en forma vertical para que tomen el sonido ambiente y con eso lograba el reverb natural que tiene la bateria de Grohl que de por si usaba medidas grandes encima. La guitarra de "Territorial Pissings" no tiene ninguna distorsion ni fuzz en pedal, es la guitarra "clean" que esta derecho a consola y esta saturada por la misma consola al palo. Muchas cosas de este tipo implemente Butch Vig para darle un sonido diferente a Nevermind y creo que lo logró.

Despues que explotó Nirvana empezaron a salir un monton de bandas que imitaban el sonido y la onda de ellos como por ejemplo "Bush" que eran ingleses y tenían mas exito en USA que en Gran Bretaña, y asi muchos ejemplos más. Todo este movimiento se extendio hasta mediados de los 90's y se hizo mas fuerte por la muerte de Cobain sino quizas Nirvana habría desaparecido tenuemente como muchas bandas mas que tuvieron exitos increibles y que ya nadie recuerda.

Nirvana_Nevermind_Front.jpg

Aca el mismo bebé ya NO bebé, que se llama Spencer Elden pero a los 17 años.

nevermind-cd-cover_2.jpg

Miren si no será clasico que hasta los simpson se encargaron del disco :P :

nevermind-cd-cover_3.jpg

Aca les dejo el tracklist del disco:

Smells Like Teen Spirit

In Bloom

Come as You Are

Breed

Lithium

Polly

Territorial Pissings

Drain You

Lounge Act

Stay Away

On a Plain

Something in the Way

Videos:

Smell Like Teen Spirit

http://www.youtube.com/watch?v=fbsQKd9ELf4

In Bloom

Comes As You Are

http://www.youtube.com/watch?v=9Rm4TJiebcI

Lithium

Lithium en Argentina

http://www.youtube.com/watch?v=FCrKmie7uyE

Smell Like Teen Spirit por Tori Amos

Smell Like Teen Spirit por Paul Anka:

Saludos!

Me encanta este disco Draco. Y creo que realmente es un clásico. También me gustó como completaste con otras "perlitas" referidas al disco. Gracias.

Abrazo

este disco me marco zarpadamente en mi forma de tocar y ver muchas cosas! discazo! la voz de kurt y la violencia y demencia de los temas son totalmente geniales! genios! :D

Me acuerdo estar en casa de una compañera del secundario que me queria levantar, el hermano mas grande puso este disco, desde el minuto 0, cuando arranca la viola sola y entra la bateria (ese momento exacto) se me movio la tripa y dije WTF! Paso a segundo plano la mina y todo al rededor, fue como un vacio en donde solo se escuchabala viola y la voz de Kurt.

Le pedi prestado el disco al hermano de la chica y no se lo devolvi mas! Todavia lo tengo y aveces lo pong y recuerdo ese magico momento! Un discaso!

Fuck-undo

vuela mentes! abre cabezas, destapa orejas

les recomiendo que busquen en youtube el capitulo de classic albums entero, donde hablan de como hicieron el disco, mortal!

vig cuenta desde el comienzo como grabo las guitarras y como lo convencia a kurt de que haga distintas tomas y despues las amalgamaba... impresionante!

hasta aparece el pobre pibe de la tapa...

me encanta Breed, ese tema hace que me den ganas de romper todo lo que este en mi camino, despues de este disco pongo a In Utero Radio Friendly Unit Shifter y Serve The Servants me matan

Draco, lamento ponerme en el papel del contra siempre, pero donde leiste o viste lo de los 10 microfonos ambientales?¿ Hay un dvd de la serie classic albums (aca tenes un pedacito

) que hablan de como se grabo el disco y esta Vig soleando canales y contando un par de cosas. Como por ejemplo que le mentia a cobain diciendo que se borro una toma para hacerlo cantarla de nuevo y doblar voces o violas, que amplis uso, etc.

Hace poco lo escuche de nuevo depsues de mucho tiempo y me sorprendio la produccion, en su momento nos la vendieron de que era super cruda y sin embargo esta recontra pulido el disco, las batas estan trigueadas con un forat f16 (http://www.forat.com/sampler/) (la afinacion de las batas grave y profunda se dice se logro pichifteando los samples con el forat) en todos los temas menos en uno creo, que si dejaron los sonidos originales. pero que esta trigueada es super audible, bata natural y con ambiente es la de in utero

Despues me sorprendio que el disco suena loopeado en muchos temas, como si agarraron 4 u 8 compases de las bases e hicieron un copy paste en protools o pincharon un monton, pero que la banda no suena asi de ajustado segurisimo, en la red hay un par de multitracks de temas de in utero y no suenan asi ni de cerca, cosa que es posible porque fue uno de los primeros discos mega exitosos donde se uso pro tools. O sea para mi no uso tecnicas nuevas, sino tecnicas de produccion que se venian usando desde hace tiempo pero en producciones pop como michael jackson o mariah carey.

Ojo no estoy criticando la produccion ni nada, me encanta como suena el disco.

Que decir... son esos discos que se puede hablar mil cosas y escribir mil paginas pero en definitiva todo se reduce a arte diamante bruto tomado por las manos expertas de un artesano conocedor del oficio.

Me marco para siempre y me alegra haber vivido con toda mi juventud toda esa epoca, donde habia cosas que uno mentalmente se podia refugiar y hacerle saber que no estaba tan mal pensar un poco distinto despues de todo.

La voz desgarrada y sincera de kurt cantando con las tripas, la distorsion al palo buscando la patada y no la proligidad o el virtuosismo, saliendose totalmente de lo que en la epoca era necesario cumplir para poder ser escuchado, lease escalas a mil o canciones super melosas de gente que se la daba de dura y un monton de etceteras mas, solo notas ruidos sonidos tratando de articularse en el caos justo, la escencia del nacimiento de todo miles de años atras.

Guitarras, cuerdad de las vocales y de las otras, riff, una forma de componer dada por la naturaleza y el prueba error. El batero dejando todo, el bajo decorosamente humilde pero justo trabajando a pleno para la banda haciendola articular, la voz pasando de la rabia la furia contenida a la melacolia y al paisaje mental, algo en el camino con las alas sucias todo oliendo a espiritu adolescente.

Como diria quino, cambiemos al mundo antes que el mundo nos cambie a nosotros...

no habia otra que llegar al nirvana.

Salu krist, dave... y kurt donde sea que andes.

Uno de los primeros cd que me compre, lo escuche 13.000.000 de veces, cada tanto vuelvo a el, me recuerda a la adolescencia, sin dudas, me partio la cabeza esa banda en los 90...

Uf, no necesito escucharlo, esta grabado en mi mente.

Radio Friendly Unit Shifter era el Nirvana que se venía, eso si hubiera sido terrible eh...

En el 94/93 no escuchaba música, alguna vez en la tv sonó el inicio de smell like teen spirit y me cambio totalmente, solo pensaba en eso, abrió un mundo nuevo para mi, algún día le conté a un primo saco un cassette y me dijo este es, y yo le dije si, y ahí comenzó esté viaje musical, así que no se si agradecerle o ....., jajaj, bueno de todas maneras nunca escuche algo que me haya marcado tanto, ni creo que lo volveré a escuchar.

Gracias por el post!

El riff de Smells Like Teen Spirit fue una de las primeras cosas que aprendí a tocar en la guitarra, si bien después fui encontrando mi estilo musical, el grunge estuvo desde el principio y este disco tambien.