Jump to content

Me ayudarian a conectar una caja 2x12?

mati_skatepunk

Recommended Posts

Hola a todos! Por empezar no se si publique en el sector correcto. Les cuento que termine de armar una caja 4x12, pero por el momento solo compre dos parlantes, son los Jorgeson 12/60G de 60w en 8 ohms. Los voy a ultilizar con un Vintage Electric de 50w. Quisiera conectarlos en paralelo asi obtengo 4 ohms y aprovechar la maxima potencia del amplificador. Tengo dos metros de cable para sonido y un Jack hembra, en el cual no se reconocer cual es el polo positivo y cual es el negativo. ¿Debo soldar si o si el cable al jack y a los parlantes? Donde puedo ver un tutorial para conectar parlantes?

parlantes:

JORGESON%2012-60G_fr_small.jpg

el jack es similar a este:

jack.jpg

Aradeceria que me ayudaran a conectar los parlantes, ya que estoy muy ansioso por probar mi caja y mi amplificador. Muchos saludos a todos!!!

Hola! tengo un Super Lead de 50W y dos Jorgeson de 60w (los mismos que vos)

Te comento: los probé en paralelo, serie y en forma individual (un parlante a cada salida de 8 ohms del cabezal)

su PEOR rendimiento lo encontré en paralelo, poco volumen, audio con poca definición y muy ausente de graves.

te recomiendo lo pruebes en serie, o de forma individual (vas a necesitar dos cables de ptoencia)

Hola! tengo un Super Lead de 50W y dos Jorgeson de 60w (los mismos que vos)

Te comento: los probé en paralelo, serie y en forma individual (un parlante a cada salida de 8 ohms del cabezal)

su PEOR rendimiento lo encontré en paralelo, poco volumen, audio con poca definición y muy ausente de graves.

te recomiendo lo pruebes en serie, o de forma individual (vas a necesitar dos cables de ptoencia)

realmente suena tan mal? si los conecto en serie no se me iria a 16 ohms? o quedaria en 8 ohms?

MUchas gracias por la data!

Me da la impresión de que el planteo es equivocado desde el principio.

Si el equipo tiene salida para 4,8 y 16 ohms, da lo mismo conectar los parlantes en paralelo (4 ohms) o en serie (16 ohms). Un valvular queda cargado con su impedancia óptima en cualquiera de las salidas que corresponda a la impedancia de la caja. Lo de que la mayor potencia se obtiene con 4 ohms es un tema de los transistorizados, que solamente tienen una impedancia de salida y, efectivamente, dan mayor potencia a medida de que bajan los ohms de la caja.

Si en alguna de las conexiones quedaste escaso de graves es porque conectaste los parlantes fuera de fase, ya sea en la conexión serie o paralelo. Al estar en fase opuesta se cancelan los bajos. Para verificarlo hay que invertir la conexión de UNO SOLO de los parlantes.

Conexión serie (16 ohms):

Positivo del jack a positivo del parlante A

Negativo del parlante A a positivo del parlante B

Negativo del parlante B a negativo del jack.

Conexión paralelo (4 ohms):

Positivo del jack a positivo del parlante A y a positivo del parlante B

Negativo del jack a negativo del parlante A y a negativo del parlante B

No hay alteración apreciable del sonido por conectar en serie o en paralelo, siempre que la caja se conecte a la salida correcta del amplificador.

Si el equipo tiene salida para 4,8 y 16 ohms, da lo mismo conectar los parlantes en paralelo (4 ohms) o en serie (16 ohms). Un valvular queda cargado con su impedancia óptima en cualquiera de las salidas que corresponda a la impedancia de la caja. Lo de que la mayor potencia se obtiene con 4 ohms es un tema de los transistorizados, que solamente tienen una impedancia de salida y, efectivamente, dan mayor potencia a medida de que bajan los ohms de la caja.

Si en alguna de las conexiones quedaste escaso de graves es porque conectaste los parlantes fuera de fase, ya sea en la conexión serie o paralelo. Al estar en fase opuesta se cancelan los bajos. Para verificarlo hay que invertir la conexión de UNO SOLO de los parlantes.

No hay alteración apreciable del sonido por conectar en serie o en paralelo, siempre que la caja se conecte a la salida correcta del amplificador.

Muchisimas Gracias por responder Jorge! Pero, el amplificador no tiene una salida para 16 ohms, ¿da lo mismo que lo conecte en la salida de 8 ohms como me recomendaron otros usuarios? Entonces, no importa en que impedancia quede la caja, porque la potencia en los valvulares no interfiere en la Impedancia? Muchas Gracias!

Sos un groso jorgeson! me resolviste otra duda :)

Noto que algunas personas se quejan de que no tienen graves en el sonido cuando ponen en paralelo, esto sería porque los pusieron fuera de fase, no? Cómo es posible que queden conectados fuera de fase?

Muchisimas Gracias por responder Jorge! Pero, el amplificador no tiene una salida para 16 ohms, ¿da lo mismo que lo conecte en la salida de 8 ohms como me recomendaron otros usuarios? Entonces, no importa en que impedancia quede la caja, porque la potencia en los valvulares no interfiere en la Impedancia? Muchas Gracias!

Si el equipo no tiene salida de 16 ohms pero tiene de 4 ohms, tenés que conectar los parlantes en paralelo para que la impedancia de la caja te quede de 4 ohms.

Si releés lo que escribí vas a ver que dije que hay que conectar la caja a la salida adecuada a su impedancia. Claro que es importante!

Ojo: si la caja es 4x12 y vas a usar solamente dos parlantes, tenés que tapar los dos agujeros que no vas a usar para que la caja no pierda graves. Si no lo hiciste, ese puede ser el motivo de la ausencia de bajos.

Noto que algunas personas se quejan de que no tienen graves en el sonido cuando ponen en paralelo, esto sería porque los pusieron fuera de fase, no? Cómo es posible que queden conectados fuera de fase?

Si uno de los dos parlantes no está conectado en la polaridad correcta, como describí en el post anterior, o sea que el positivo y el negativo de un parlante están invertidos, se invierte también el movimiento del cono. Es decir que mientras un cono avanza, el otro retrocede. Y se anula el sonido en los graves. Puede pasar en la conexión en paralelo y también en la conexión serie.

Jorgeson, te cuento lo que me pasò a mì, a ver si puede ser problema de fase de los parlantes:

cuando la tenia en paralelo lo conectaba a 4ohms, pero notaba que después de cierto volumen, no pasaba mucho que digamos, el ampli no ganaba headroom y como que se limitaban los graves, por mas que mueva el pote de graves y el de depth, los graves no aumentaban (y de paso resalto que eran mínimos los graves que me daban los parlantes)

Ahora uso los dos derecho a cada salida de 8ohms y esto no me pasa. El ampli gana más headroom y responde mucho mejor en graves.

Eso sí: tengo que medirme con la cantidad de volumen que doy? porque son 50W valvulares tirados individualmente a cada parlante de 60W , no se cómo será la cosa cuando uso dos salidas del cabezal, pero por las dudas no lo rosqueo mucho.

Jorgeson, te cuento lo que me pasò a mì, a ver si puede ser problema de fase de los parlantes:

cuando la tenia en paralelo lo conectaba a 4ohms, pero notaba que después de cierto volumen, no pasaba mucho que digamos, el ampli no ganaba headroom y como que se limitaban los graves, por mas que mueva el pote de graves y el de depth, los graves no aumentaban (y de paso resalto que eran mínimos los graves que me daban los parlantes)

Ahora uso los dos derecho a cada salida de 8ohms y esto no me pasa. El ampli gana más headroom y responde mucho mejor en graves.

Eso sí: tengo que medirme con la cantidad de volumen que doy? porque son 50W valvulares tirados individualmente a cada parlante de 60W , no se cómo será la cosa cuando uso dos salidas del cabezal, pero por las dudas no lo rosqueo mucho.

Exactamente, cuál es tu ampli?

Si el equipo no tiene salida de 16 ohms pero tiene de 4 ohms, tenés que conectar los parlantes en paralelo para que la impedancia de la caja te quede de 4 ohms.

Si releés lo que escribí vas a ver que dije que hay que conectar la caja a la salida adecuada a su impedancia. Claro que es importante!

Ojo: si la caja es 4x12 y vas a usar solamente dos parlantes, tenés que tapar los dos agujeros que no vas a usar para que la caja no pierda graves. Si no lo hiciste, ese puede ser el motivo de la ausencia de bajos.

Si uno de los dos parlantes no está conectado en la polaridad correcta, como describí en el post anterior, o sea que el positivo y el negativo de un parlante están invertidos, se invierte también el movimiento del cono. Es decir que mientras un cono avanza, el otro retrocede. Y se anula el sonido en los graves. Puede pasar en la conexión en paralelo y también en la conexión serie.

Si Jorge, cuando te compre los parlantes me dijiste que coloque maderas atornilladas a los otros agujeros, y ya lo hice, ahora espero a conectar todo. Muchas gracias por evacuar mis dudas!

a ver si lo hice bien:

conecte los Jorgeson en paralelo (Creo)

me quedo así:

del + del jack al + de parlante A, y desde ahí, al positivo de B

del - del jack al - del parlante B, y de ahí, al negativo del parlante A

está bien? o voy a volar todo? :mrgreen:

acá dejo imagen.

img3146s.jpg

Uploaded with ImageShack.us

en criollo sería:

del jack al rojo de A

del rojo de A al rojo de B

del jack al negro de B

del negro de B al negro de A.

del + del jack al + de parlante A, y desde ahí, al positivo de B

del - del jack al - del parlante B, y de ahí, al negativo del parlante A

está bien? o voy a volar todo? :mrgreen:

en criollo sería:

del jack al rojo de A

del rojo de A al rojo de B

del jack al negro de B

del negro de B al negro de A.

Se ve bien. Como los parlantes son de 8 ohms la caja te queda en 4 ohms y va a andar bien con un cabezal de hasta 60 o 70W..

Pero ponele a cada parlante todos los tornillos, no seas vago... :lol:

jaja, la probé y ahora suena bien! no pierde graves ni nada!

vos sabes que los tornillos que le faltan son porque no calzan? o sea, el tornillo pasa el parlante pero da en el hueco de la caja, no tengo donde atornillar, jaja

Se ve que diagramaron mal la caja :cry:

Qué bueno que anda bien!

Tendrías que destornillar los parlantes y girarlos un poco para después poder colocar TODOS los tornillos. Es importante. Fijate si no están descentrados los parlantes con respecto al calado y por eso algunos tornillos dan en el vacío.

• 3 weeks later...
Buenas como va , una consulta , me arme una caja ve, con dos eminence , el jack vino con 4 cables 2 para + y 2 para -,conecte los cables 2 + y 2 - por separado está bien? Me queda de 4 oms o de 8 oms ? Cada parlante es de 8 oms,gracias saludos!

si la conectaste en paralelo, te tiene que quedar en 4 ohms. en serie quedarían 16

tengo una duda:

me conseguí una 4x12 y sólo tengo dos parlantes. con qué puedo tapar los huecos que sobran? al menos hasta pegar dos parlantes más

• 4 years later...

Buenos días, revivo este viejo topic, ya que mi consulta es relacionada con el tema inicial...

En una caja 2x12, con conexión en paralelo, puede restar alguna frecuencia si los cables entre ambos parlantes son muy largos? 50 cm aproximadamente?

Cuando arme la caja exagere con los largos de los cables, y siento como que los parlantes se ahogan un poco (capaz viene por ahi el problema; por otro lado, como nunca le pude poner nada para proteger los parlantes, en uno se me hundió el cono(?) (no se si es el termino correcto jeje) que esta en el centro, eso puede influir en algo del sonido?

Saludos!