Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hasta donde se no sirve para ningún uso industrial, ni muebles ni guitarras ni nada, es una madera blanda y se desgrana fácilmente (por lo menos las que vi) y para colmo es una especie protegida, la única opción es levantar la madera de alguna que se caiga.

Posted

La araucaria angustifolia es el pino paraná, o sea, el más común de los pinos (el de Easy), lo curioso es que lo que llaman pino brasil también es la misma especie pero de mayor calidad ya que prácticamente no tiene nudos; este último podría utilizarse para hacer un cuerpo de una strato o tele, pero tendrías que buscar un tablón viejo (se usaba antiguamente para marcos de puertas y tirantes) porque es difícil de conseguir.

Saludos.

Posted

Lo raro es que estos arboles en Neuquen tienen 100 años, pareceria que son de crecimiento lento. Los que puede conseguir mi hermano son con el sello de la provincia que permiten procesarlos por estar caidos.

Posted

mira vos no sabia que era el pino parana.

Si, es lentisimo el crecimiento. Para que te des una idea mi viejo planto un par de piñones hace como unos años 10, que los consegui de un tempral que empezaron a caer las piñas con los piñones como pelotas de rugby, una cosa de locos, te pega uno en la cabeza y te mata. :mrgreen: Bueno, hace un tiempo los saco los arbolitos esos y no tenian mas de 1 metro. Mientras que una casuarina, en el mismo tiempo crecio casi 3 metros.

Con los piñones esos se hace una harina creo.

pd: me quede medio intrigado porque se que se hace una comida autoctona asi que entre a ver la web. Al que le interese leerlo. http://ar.answers.yahoo.com/question/in ... 442AACpGxe

Posted

Son dos especies distintas, la araucaria del pino parana crece en el norte y rapidisimo, las vetas son anchisimas. Por lo que veo... toda la madera de la patagonia es buena para lutheria, lease lenga, alerce, coihue, rauli, cipres de la cordillera...

Posted

La araucaria esa que tiene las ramas mas en la copa y la que le crecen mas de abajo (tipo un pino) es la misma o son diferentes? Deben ser diferentes, la que seguro, al menos lo pude ver, que crece lento es la que parece mas un pino, y la que parece mas una palmera me imagino que crece a los pedos, es un palo largo buscando el sol. Pero pregunto porque la verdad capaz estoy equivocado.

me gustaria probar alerce y cipres, dicen que son maderas increibles.

• 6 years later...
Posted

Hola. Existen tres tipos distintos de araucaria, la australiana, la brasileña y la Araucana. La Araucana junto con la brasileña son las de lento crecimiento. Hasta donde se ambas son milenarias siendo la chilena la de más lento crecimiento. Yo conozco bien la araucaria Araucana. Esta es la que parece una palmera. Y ya hice una guitarra con tapa de araucaria Araucana. Dandome un excelente resultado. La madera la saqué de vigas viejas de demolición. Ya que la madera gracias a Dios está protegida. Y ahasta donde entiendo aquí en Chile. Nisiquiera se puede comercializar la de árboles caídos. Ya que esto se presta para que quemen bosques para poder explotarlas luego. Así como pasa aún con el alerce. Que la semana pasada pasada fui a puerto Montt. Y visite un monto de aserraderos con un montón de alerce. Y no tenía. Mucha pinta de haber estado enterrados mucho tiempo. Bueno. Estos tablones lamentablemente eran de corte tangencial. Por lo cual tuve que usar sus cantos que eran radiales. Para la tapa, lo que me significó usar muchas tablillas. Además está madera cuando la rajas en vez de aserrar la. Logrando una veta radial perfecta, despliega su belleza oculta. Empieza a brillar como si fuera una lámina de oro. Y el un corte tangencial. La verdad es que la madera no tiene mucho atractivo. Es una madera de densidad media, y muy flexible. Fácil de trabajar. La tapa que hice logré afinarla hasta 1.5mm. bueno espero responda las dudas. Y es una madera muy recomendable para tapa. El mango también lo hice de araucaria. Saludos 

Posted (edited)

Son coníferas por eso tienen cosas del aspecto en común. Pero crecen en distintos lugares y eso las hace diferentes. De allí se saca la trementina, de esas especies.

Usaría esas maderas (araucaria) como última opción, habiendo tantas otras más adeptas para construcción de instrumentos.

Edited by Erradicador